Red Global MX

 

Estudios señalan a México como el primer exportador de América Latina y el sexto a escala mundial de migración altamente calificada hacia los países de la OCDE. En Estados Unidos, por ejemplo, la cantidad de mexicanos con grado de licenciatura, maestría o doctorado en 2011 ascendió a más de un millón de personas, el segundo grupo nacional de migración calificada únicamente después de la India. En otros estudios, se señala que el número de migrantes mexicanos altamente calificados en ese país creció 2.4 veces entre 2000 y 2012, al pasar de 411 mil a 1 millón 150 mil.

En este contexto, el Gobierno de México determinó como tema prioritario el desarrollo de programas de vinculación permanente con su diáspora calificada, así como el fortalecimiento y consolidación de redes de conocimiento a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME). El nuevo esquema considera imperativo abandonar el concepto de fuga de cerebros y adoptar un paradigma fincado en la circularidad del conocimiento, que busca combatir viejos prejuicios que persisten en concebir a los emigrados como una pérdida permanente para los países emisores.

La experiencia de diversos países con emigración significativa sugiere que la repatriación no es una opción viable para muchos de sus connacionales, por lo que se considera que el trabajo con la diáspora es una manera de aprovechar el conocimiento, experiencia y contactos de los migrantes altamente calificados, a favor del desarrollo de México.

Con este fin, a partir de 2005 se iniciaron trabajos conjuntos entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (a través del IME), la Secretaría de Economía, el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Fundación México – Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), para crear la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior (hoy Red Global MX), la cual tuvo su inicio formal en 2006 con la constitución del Capítulo Silicon Valley en California, Estados Unidos.
 Para conocer sobre el Capítulo Japón de la Red Global MX, te invitamos visitar el siguiente sitio: https://www.redglobalmxjp.com/

 

Capítulo Japón

 


Silvia Martínez Espinosa
Presidente
Correo:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: www.facebook.com/RedGlobalMxJp/