Menaje de casa para mexicanos

 

Los mexicanos que radican en el extranjero tienen derecho a internar su menaje de casa sin que deban pagarse impuestos al comercio exterior. Para ello, es necesario obtener un Certificado de Menaje de Casa y haber residido en Japón al menos seis meses de manera ininterrumpida.

Los documentos que se deben presentar son:

  1. Solicitud (Descargar aqui)
  2. Pasaporte mexicano vigente
  3. Comprobante de domicilio con su traducción simple al español: (DOS de los siguientes)
    1. Tarjeta de residente (preferible)
    2. Carta de trabajo en hoja membretada que incluya su nombre completo, fecha de nacimiento, nacionalidad, domicilio en Japón, fecha de inicio y termino de contrato, nombre y firma del encargado de la sección y el sello oficial de la empresa (preferible)
    3. Registro de domicilio japonés (Juminhyo)
    4. Recibo de pago servicios públicos de los últimos seis meses
    5. Estados de cuenta bancaria de los últimos seis meses
    6. Licencia de conducir japonesa
    7. Contrato de arrendamiento
  4. Lista de menaje de casa. Deberá de contener una descripción detallada de los bienes que la integran y su cantidad. En el caso de los artículos eléctricos, se deberá indicar la marca, modelo y número de serie. Aquí encontrará un ejemplo de lista (Descargar aqui)
  5. Enviar escaneados los documentos descritos anteriormente a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Enviar las traducciones en formato Excel o Word. Una vez que se confirmen los documentos se les responderá con la fecha de la cita.
  6. Presencia física del solicitante
  7. Pago de derechos: https://embamex.sre.gob.mx/japon/index.php/es/ligas-es/86-tarifas-consulares

Notas:

  • Los documentos deberán de presentarse en cuatro juegos: un original y tres copias. Cada hoja deberá estar firmada por el interesado en el ángulo inferior derecho.
  • Es recomendable tramitar el certificado de menaje de casa antes de enviar los bienes a México.
  • Se debe contratar un agente aduanal para liberar los bienes.
  • El pago se realiza ante el banco en efectivo. Al momento de la cita se le darán las instrucciones correspondientes.
  • El menaje de casa tiene que pasar por Aduanas entre tres meses antes y seis meses después del ingreso del solicitante a territorio nacional.
  • El interesado sólo tendrá derecho a solicitar, una vez y por familia, en un año natural, la expedición de un certificado a lista de menaje de casa.
  • Para estudiantes e investigadores nacionales no es necesaria la presentación del certificado expedido por la Sección Consular. De acuerdo con el artículo 91 del Reglamento de la Ley Aduanera, basta con que hayan residido mínimo un año en el extranjero y que se presente: a) Nombre del interesado; b) Identificación oficial con fotografía; c) Domicilio donde residió en el extranjero, d) Descripción y cantidad de los bienes que integran el menaje de casa; e) Demostrar que su residencia en el extranjero fue por motivos académicos o de investigación.