Tel Aviv, Israel, a 15 de junio de 2022.

 

 

 

México e Israel: 70 años de relaciones diplomáticas, cooperación y amistad

 

El 1 de julio de 2022 México e Israel conmemoran 70 años del establecimiento de sus relaciones diplomáticas, que a lo largo de este tiempo han estado enmarcadas por fuertes lazos de cooperación y una destacada amistad, manifiesta en la estima que existe entre sus pueblos y sus autoridades.


Durante estas siete décadas se ha mantenido una estrecha colaboración en diversos ámbitos como el político, económico y cultural. En este sentido, resulta fundamental destacar el papel de la comunidad judía en México, la cual funge como un puente sólido en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, así como de destacadas personalidades mexicanas cada vez más presentes en diversos sectores de la sociedad israelí.


A pesar de la distancia geográfica, se han concretado visitas recíprocas de funcionarios de alto nivel, la firma de acuerdos de cooperación en los campos de la cultura, la academia y la investigación; además de un Tratado de Libre Comercio que generó un significativo aumento en el vínculo económico de México con Israel. El Tratado, que entró en vigor en el año 2000, trajo consigo un significativo aumento en los intercambios comerciales: en 1999 rondaban los 210.6 millones de dólares y este 2022 lograron rebasar la barrera de los mil millones de dólares. Las inversiones en ambos sentidos también han crecido significativamente.


A fin de celebrar este trascendental hito, la Embajada de Israel en México, encabezada por el Embajador Zvi Tal y la Embajada de México en Israel, encabezada por el Embajador Mauricio Escanero, llevarán a cabo una serie de actividades diplomáticas, culturales y académicas, que se extenderán hasta mayo del 2023. En primer lugar, el lanzamiento conjunto del logotipo conmemorativo de los 70 años de relaciones diplomáticas México-Israel, mismo que en reconocimiento de las profundas raíces históricas y culturales de ambos países presenta a Quetzalcóatl, una de las principales deidades de la cultura mexica, y la Estrella de David, símbolo identitario de la cultura hebrea y el judaísmo.


A esto se suma una exposición fotográfica itinerante que expondrá significativos momentos de las relaciones diplomáticas, la emisión en ambos países de un timbre postal conmemorativo, y un seminario arqueológico organizado en colaboración con la Universidad de Tel Aviv y la Universidad Anáhuac.


Como parte de los festejos en México, Israel estará presente en la edición 50 del Festival Internacional Cervantino y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022; asimismo se realizará un concierto filarmónico en el Palacio de Bellas Artes. También habrá eventos académicos en universidades públicas y privadas; un desfile de modas con diseñadores de ambos países; una muestra gastronómica exponiendo las cualidades de la comida de México e Israel; por mencionar algunos.


Por su parte, en Israel se llevará a cabo una Semana de Cine Mexicano presentando producciones cinematográficas destacadas; y en la Universidad de Tel Aviv se organizará una Semana de México presentando a la comunidad estudiantil las características y particularidades de la cultura y el pensamiento mexicano. Continuando con la tradición de más de dos décadas, se contemplan destacadas actividades en la Cátedra Rosario Castellanos.


En referencia a la conmemoración, el Embajador de Israel en México, Zvi Tal, afirma que una parte nodal del lazo existente entre ambas partes es la exploración conjunta y continúa generando “nuevas vías para mejorar la relación en beneficio de las dos naciones y del bienestar de sus pueblos”.


Por su parte, el Embajador de México en Israel, Mauricio Escanero, destaca que el 70° Aniversario coincide con una etapa de fortalecimiento estratégico de las relaciones bilaterales, con amplias oportunidades para potenciar la cooperación de beneficio mutuo en los ámbitos económico y de innovación tecnológica.


Festejar los 70 años de relaciones diplomáticas es un motivo de orgullo y de suma importancia para Israel y México, y para sus respectivas Embajadas, ya que marca un significativo momento político, comercial y cultural, encaminado a fortalecer la cooperación bilateral y los vínculos amistosos; robusteciendo el puente formado por México e Israel, uniendo a América Latina con Medio Oriente.