Actualización: 11 de agosto 2021

 

ATENCIÓN. Aviso a personas mexicanas residentes en Israel y/o visitantes temporales con planes de viaje a Israel y los territorios palestinos ocupados. 

Situación en Israel 

Ante la posibilidad de incidentes de violencia en Israel, así como en los territorios palestinos ocupados, se eleva el nivel de riesgo y resulta esencial mantener un alto grado de vigilancia y permanecer bien informado sobre la situación local antes de realizar un viaje. Por otra parte, el Gobierno de Israel ha establecido estrictas restricciones de ingreso y salida de Israel, debido a la situación del COVID 19, que impactan a israelíes, residentes permanentes y viajeros mexicanos, entre otros. 

CONDICIONES DE SEGURIDAD 

En el contexto político actual, ante los últimos acontecimientos en la región se recomienda mantener una actitud vigilante permanente y estar bien informado sobre la situación local antes de realizar un viaje a Israel y/o los territorios palestinos ocupados.

En Jerusalén Oriental, se recomienda observar extrema cautela en torno a la Ciudad Vieja y máxima precaución al acercarse a la Explanada de las Mezquitas y a su acceso por la Puerta de los Leones, particularmente a partir de la noche del jueves, durante el viernes (día de oración de los musulmanes) y hasta el sábado (fin del Shabbat judío).

Periódicamente, se han disparado proyectiles y otros objetos explosivos hacia el territorio israelí. En abril de 2021 tuvieron lugar eventos derivados de proyectiles disparados durante varios días hacia territorio israelí desde la franja de Gaza. Aunque dichos eventos no fueron dirigidos en contra de extranjeros y/o turistas, ciudades como Jerusalén y Tel Aviv estuvieron en estado de alerta por dichas acciones. Se recomienda a los viajeros mantenerse debidamente informados sobre el procedimiento para responder a las alarmas y conocer la ubicación y procedimiento para el uso de refugios, así como estar al tanto de las indicaciones del Comando de Protección Civil.

Se desaconseja de manera enfática viajar hacia áreas cercanas a la Franja de Gaza, así como a la zona fronteriza Israel-Líbano-Siria, incluyendo los Altos del Golán.

SITUACIÓN DERIVADA DEL COVID 19 

Las autoridades israelíes actualizaron el domingo 8 de agosto de 2021  la clasificación de los países en función del riesgo sanitario, que estará vigente a partir del lunes 16 de agosto (comunicado oficial disponible en https://www.gov.il/en/departments/news/08082021-01). 

México se encuentra entre los destinos considerados de “alto riesgo”, hacia los cuales está prohibido que las personas nacionales y residentes en Israel viajen, y desde los cuales no se permite ingresar a Israel, salvo casos excepcionales, previa autorización de las autoridades correspondientes: 

Las solicitudes de autorización de ingreso bajo situaciones de excepción de ingreso a Israel deberán tramitarse en línea https://govforms.gov.il/mw/forms/Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.#!requestDetails o ante la oficina consular israelí más cercana al  lugar donde se encuentre. Todo ingreso a Israel es potestad exclusiva de las autoridades israelíes. La información relativa a dichos procedimientos se encuentra disponible en los siguientes vínculos de internet:

https://www.gov.il/en/departments/news/08082021-01

https://www.gov.il/en/departments/news/entry_and_exit_from_israel_0521

https://www.gov.il/en/departments/news/border_closing_coronavirus_14062020

Cabe señalar que las autoridades sanitarias mantienen un monitoreo constante sobre la situación en todo el mundo, por lo que la clasificación de países es susceptible de ajustes en función de la evolución de la contingencia sanitaria. 

RECOMENDACIONES

  • Aunque se ha reforzado la seguridad pública en las principales ciudades, no se puede descartar la posibilidad de que ocurran incidentes de forma imprevista. Por ello, debes estar bien informado y atento siempre, utilizar medios de transporte seguros y tomar precauciones en ambas ciudades.
  • Si visitas la Ciudad Vieja y/o Jerusalén Oriental, extrema precauciones durante los viernes por la mañana, así como durante y en días previos a festividades religiosas. Antes de visitar estos lugares, mantente informado y considera los riesgos de visitarlos en situaciones de tensión.
  • Se recomienda evitar y alejarse de inmediato de cualquier concentración, manifestación o protestas, no acercarse ni tocar objetos sospechosos ni aceptar regalos o encargos de personas desconocidas.
  • Si formas parte de un viaje organizado, permanece atento a las indicaciones de los guías y no te alejes del resto del grupo durante visitas a lugares con gran concentración de personas, especialmente en la Ciudad Vieja de Jerusalén. 

Recomendaciones personales

  • La ley israelí requiere portar en todo momento algún tipo de identificación oficial. Lleva siempre por lo menos copia del pasaporte mexicano y una identificación oficial con fotografía, y guarda copias electrónicas de los mismos.
  • No descuides tu equipaje ni tus documentos de viaje.
  • Se recomienda seguir en todo momento, las recomendaciones de seguridad por parte de las autoridades competentes, así como mantenerse alerta.
  • Es aconsejable evitar áreas cercanas a instalaciones militares y puestos de vigilancia y no tomar fotografías de las mismas.
  • Informa a familiares y amigos sobre tus itinerarios de viaje, así como mantén a la mano información de contacto necesaria durante tu estancia en el país (incluyendo hoteles, amigos, y el teléfono de emergencias de la Embajada de México en Israel).
  • No olvides registrar y/o actualizar tus datos en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior en https://sirme.sre.gob.mx (es necesario utilizar en Internet Explorer).
  • En caso de requerir asistencia o protección consular en caso de una situación de emergencia, contacta de inmediato a la Embajada de México en Israel. 

Mantente informado

 

DATOS DE CONTACTO 

Embajada de México en Israel

Calle Hamered 25, Trade Tower, Piso 5, Tel Aviv, Israel.

שגרירות מקסיקו בישראל

כתובת: רחוב המרד 25, טרייד טאוואר, קומה 5, תל אביב

Tel.: (+ 972) 3 5163938

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Embajada de México en Israel

Twitter: @EmbMexIsr 

 

Teléfono de emergencia

Únicamente para casos en los que se atente contra la integridad física o la seguridad de personas mexicanas, robo o pérdida de pasaporte mexicano, 24 horas 7 días a la semana.

En Israel: 054-3166717

Desde el exterior +972 543166717