Home


Aviso al público sobre la entrada en vigor de la Apostilla en Pakistán

 

Se informa que el gobierno de la República Islámica de Pakistán se adhirió a la Convención de la Apostilla, la cual entró en vigor para ese país el 9 de marzo de 2023, y reemplaza el proceso de legalización de documentos públicos emitidos en Pakistán que serán utilizados en México. Durante una etapa de transición, la Embajada de México en Irán, concurrente con Pakistán, continuó emitiendo legalizaciones, considerando las necesidades y solicitudes del público.

Sin embargo, a partir del 11 de enero de 2024, la Embajada de México en Irán dejará de emitir legalizaciones de documentos públicos emitidos en Pakistán. Este hecho se basa en la adhesión del gobierno de Pakistán a la Convención de la Apostilla, que tiene como objetivo suplir la legalización de documentos públicos.

A partir de esa fecha, para que los documentos públicos de Pakistán sean reconocidos legalmente en México, deben ser apostillados por el Ministerio del Interior en Islamabad o por autoridades regionales en Pakistán, sin que haya necesidad de que sean legalizados en la Embajada de México.

Las autoridades mexicanas ya han comenzado a apostillar documentos mexicanos para su uso en Pakistán, garantizando una transición fluida y eficiente. La entrada en vigor de la Apostilla en Pakistán simplifica y acelera la validación internacional de documentos, reduciendo costos y tiempos asociados.

La Embajada de México agradece su comprensión durante este proceso de cambio, y reitera su compromiso para facilitar un servicio consular eficiente.


 LEGALIZACIÓN

   

La legalización es un proceso mediante el cual se certifica que un documento público extranjero tiene validez en el país receptor. En este proceso, las oficinas consulares del país receptor verifican que la firma o sello del documento coincide con la que tienen registrada en sus archivos. 

Para obtener la cita de la embajada para legalizar documentos, se deben realizar los siguientes pasos:

  1. Envíe una copia del documento a legalizar, escaneada en alta calidad, en la que se muestre la legalización del Ministerio de Asuntos Exteriores que corresponda a la siguiente dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  2. La Embajada le informará si puede proceder con la legalización o si es necesaria una verificación por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores correspondiente. En este último caso, el proceso puede tomar hasta 8 semanas.
  3. Cuando la Embajada confirme que la legalización puede proceder:
  4. Solicitantes en Irán: se dará una cita para presentar el documento original y una fotocopia en la Embajada por usted mismo. 
  5. Solicitantes fuera de Irán: será necesario que usted organice el servicio de entrega del documento original y una fotocopia a la Embajada mediante un representante que acuda a entregarlas y pagar la tarifa consular correspondiente conforme la Ley Federal de Derechos (artículo 22, fracción III, inciso a). 
  6. La Embajada le informará cuando el proceso de legalización haya concluido para que usted organice la recolección del documento.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

  • El documento debe llevar el sello de legalización/certificación -con una antigüedad no superior a seis meses- del Ministerio de Asuntos Exteriores del país donde fue expedido.
  • La tarifa consular por cada legalización es de USD $53 dólares  a ser cobrados en efectivo. Consulte la tabla de derechos en nuestro sitio de internet https://embamex.sre.gob.mx/iran/index.php/es/2016-03-29-08-29-33/tabla-de-derechos 
  • La Embajada no puede proceder con la legalización hasta que se reciba el pago correspondiente.
  • No hay devoluciones por pagos de tarifas consulares.
  • La embajada no organiza la recolección ni envío de los documentos, ni se hace responsable de documentación enviada por correo o paquetería. Tome en cuenta que los servicios de mensajería no/no operan en Irán. Si radica fuera de Irán es necesario que un representante (conocido, familiar o amigo) traiga los documentos a legalizar.