Home


ASISTENCIA Y PROTECCIÓN CONSULAR

Una de las principales funciones del Estado mexicano es velar por los derechos y la integridad de las y los mexicanos que, por diversos motivos, se encuentran fuera del país. A esto se le conoce como asistencia y protección consular y es una de las principales funciones de la red de embajadas y consulados de México en el mundo.

La protección consular que ofrece el Estado mexicano consiste en medidas que promueven el respeto a los derechos de las personas, incluyendo el debido proceso de ley, evitar daños y perjuicios a las personas y/o sus intereses, vigilar que no se cometan injusticias o arbitrariedades de parte de autoridades extranjeras y combatir actos de discriminación. Para ello, el personal consular tiene el mandato de las leyes mexicanas para prestar ayuda y asistencia a connacionales, brindar orientación y asesoría, y tomar medidas para asegurar su adecuada representación ante las autoridades locales.

Las acciones de protección consular que México brinda a las y los mexicanos en el exterior tienen alcances y límites muy bien definidos. Siempre se dan:

  • En apego estricto a las leyes del lugar
  • Mediante los instrumentos que otorgan las fuentes de derecho internacional
  • En cumplimiento de los objetivos que establecen las leyes mexicanas

TELÉFONO DE PROTECCIÓN

Para casos de asistencia y protección a mexicanos llamar al teléfono: +98-912-122-4463

Para más información favor de consultar: http://proteccionconsular.sre.gob.mx