INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “TURNING THE INSIDE OUT” DEL PINTOR MEXICANO, LALO SÁNCHEZ DEL VALLE

El 17 de mayo de 2017 se inauguró la exposición del pintor mexicano Lalo Sánchez del Valle en el Instituto Cervantes de Budapest, con la presencia del artista. Introdujo la muestra Iñaki Abad Leguina, Director del Instituto Cervantes quien entre otras cosas mencionó que el pintor mexicano es descendiente los llamados “trasterrados” que vinieron a México después de la guerra civil española, mismo que fue confirmado por el mismo pintor quien dijo que sus abuelos vinieron de España sin embargo nunca olvidaron a su país natal.

 El Ministro César Ocaranza, Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de México en Hungría, presentó al pintor mexicano, mencionando que por la primera vez presenta su obra en Hungría. Consideró a Lalo como un pintor original, que se puede observar por sus 18 lienzos y 5 esculturas elaboradas utilizando distintas técnicas: acrílico, tinta china y pastel al óleo que conforman la muestra. Agregó que Lalo el año pasado tuvo una exposición en el Instituto Cultural de Viena y posteriormente en Bratislava donde se clausuró el pasado 31 de marzo. El funcionario mexicano dijo que los cuadros de Lalo tienen un mensaje ecológico también, ya que muchas veces trabaja con material reciclado sobre todo en lo que se refiere a su escultura Cussion Cuchon – El sueño del lechón, o como su instalación “La Granja urbana” que se presentará próximamente en otra galería de Budapest. 

 A las preguntas de distintos periodistas Lalo Sánchez del Valle reafirmó que se considera un humanista y que tiene una formación autodidacta. A las inquietudes de una periodista, si sus obras pertenecen a la famosa escuela oaxaqueña de arte, cuyo máximo represente es el pintor Toledo, dijo que no, ya  que escuela ya está muy comerialicada. Sus obras, más bien, fueron inspiradas por maestros como Miró, Piacaso, Kandinszkij o Rothko, sin dejar de lado la importancia de los colores fuertes de México.

La exposición estará abierta al público hasta el 17 de junio de 2017.

Para ver las fotos del evento haga click aquí.