• La exposición será reabierta desde el próximo 11 de agosto y permanecerá abierta hasta el 18 de septiembre de 2020.
  • Se trata de la retrospectiva de una fotógrafa moderna clave en la estética visual del fotoperiodismo de los años veinte.

 

Budapest, Hungría, a 5 de agosto de 2020.– La Embajada de México en Hungría se complace en informar que desde el próximo 11 de agosto se reabrirá la exposición fotográfica retrospectiva Tina Modotti: Espíritu, revolución y lente en el Instituto de Cultura Italiana en Hungría (Bródy Sándor u. 8, Budapest, 1088) y hasta el 18 de septiembre de 2020, en un horario de 12:00 a 16:00 horas.

Inicialmente la exposición formaba parte del programa del IV Festival Internacional de Fotografía de Budapest (Budapest Photo Festival) que tuvo lugar entre marzo y mayo de 2020; sin embargo, ante las medidas de prevención por la pandemia, se decidió cerrarla provisionalmente. Ahora, respetando las disposiciones oficiales para recintos culturales, la galería del Instituto Italiano de Cultura recibirá a los visitantes en el horario mencionado pudiendo reunir a un máximo de 15 personas al mismo tiempo, por lo que será obligatorio portar máscara o cubrebocas siguiendo las normas preventivas.

La exposición retrospectiva Tina Modotti: Espíritu, revolución y lente, se realiza en coordinación con el Instituto Italiano de Cultura de Budapest y cuenta con el apoyo institucional de Nemak Hungría, filial de la empresa mexicana Grupo Alfa. Las imágenes que integran la exposición muestran una de las etapas más relevantes que conforman el núcleo de la producción fotográfica de Modotti, el cual se hizo íntegramente en México con una marcada influencia de Edward Weston, su primer mentor y del fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo. La obra de Modotti coincide con uno de los momentos más vibrantes de la escena artística en el México postrevolucionario, en el que ella fue una de las protagonistas y en cuya obra se reflejan muchos de los principales intelectuales y creadores de la época.

 

 

Sobre la exposición fotográfica: Tina Modotti: Espíritu, revolución y lente


La muestra comprende 26 reproducciones de las fotografías que corresponden sobre todo al periodo final de Tina Modotti como fotógrafa y realizadas en uno de sus viajes por el sureste de México, así como una reproducción de una fotografía que la artista captó durante la visita que Karolyi Mihály y otras personas hicieron a la Escuela Libre de Agricultura, ubicada en Texcoco, México a fines de los años veinte; dicha imagen, propiedad de la Fototeca Nacional de México, fue cedida en reproducción para esta exposición. Una parte de las imágenes de la colección muestran la vida cotidiana en los pueblos de la región del Istmo de Tehuantepec y otra, los retratos de algunas personas que acompañaron a Modotti durante su estancia en México como el fotógrafo estadounidense Edward Weston, el cubano Julio Antonio Mella y Vittorio Vidali.

 

Tina Modotti (1896-1942)


Assunta Adelaida Luigia Modotti (Udine, Italia, 16 de agosto de 1896 – Ciudad de México, 5 de enero de 1942, fue una artista multifacética cuya carrera estuvo marcada por su espíritu revolucionario. En 1923, arriba a México, un país todavía marcado por las consecuencias políticas, económicas y sociales de su Revolución, un periodo fértil para las ideas y la expresión artística. En esta exposición, la lente de Modotti captura la vida cotidiana del México rural, imprimiendo la personalidad de sus modelos en la composición, siempre acentuando una crítica social y su espíritu revolucionario.

 

Información de contacto Embajada de México en Hungría.


Embajada de México en Hungría

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

https://embamex.sre.gob.mx/hungria/index.php/en/

Sección de Prensa de la Embajada: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook:     https://www.facebook.com/Embamexhu/

Twitter:          https://twitter.com/embamexhungria

Instagram:    @embamexhung