• El XXIV Concurso de Dibujo Infantil “Este es mi México”, el cual tiene este año como eje temático “alebrijes y animales fantásticos”, una iniciativa cultural internacional del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), en la cual pueden participar los niños y jóvenes húngaros de entre 6 y 14 años de edad.
  • La convocatoria estará abierta hasta el 29 de junio de 2020 y los dibujos podrán ser enviados por vía postal a la Embajada de México en Hungría (1024, Budapest, Rómer Flóris utca 58) o bien de manera digital.
  • En 2020, se premiarán a 12 dibujos ganadores por región-seleccionados por categoría, evaluados previamente por un jurado en México- y serán integrados a una exposición que viajará por todo el mundo y el dibujo aparecerá en el calendario del IME.

 

Budapest, Hungría, a 30 de abril de 2020. – La Embajada de México en Hungría se complace en anunciar que se ha abierto la convocatoria para participar en el XXIV Concurso de Dibujo Infantil “Este es mi México”, el cual tiene este año como eje temático “alebrijes y animales fantásticos”, una iniciativa cultural internacional del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), en la cual pueden participar los niños y jóvenes húngaros de entre 6 y 14 años de edad.

 

Esta iniciativa se ha realizado de manera anual bajo distintas temáticas, representando uno de los elementos de diálogo cultural entre los niños y jóvenes del mundo con México. En 2020, se premiarán a 12 dibujos ganadores por región-seleccionados por categoría, evaluados previamente por un jurado en México- y serán integrados a una exposición que viajará por todo el mundo y el dibujo aparecerá en el calendario del IME. Las categorías son las siguientes: 1 (6-8 años de edad); 2 (9-11 años de edad) y 3 (12-14 años de edad). Los concursantes ganadores recibirán un reconocimiento emitido por el IME, que puede será entregado en la sede de la Embajada de México en Hungría. Es importante mencionar que niños y jóvenes húngaros ya han sido premiados en ediciones anteriores, por lo que su participación es muy importante año con año.

 

La convocatoria estará abierta hasta el 29 de junio de 2020 y los dibujos podrán ser enviados por vía postal a la Embajada de México en Hungría (1024, Budapest, Rómer Flóris utca 58) o bien de manera digital (en fotografía e imagen) en formato de archivo JPG o PNG al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Los dibujos deberán realizarse en un papel o cartón de tamaño A-3 (297 mm x 420 mm); la técnica es libre pudiendo utilizarse pinceles, acuarelas, materiales acrílicos, crayones y cualquier otro pigmento, siempre respetando la temática de alebrijes y animales fantásticos, y con el formato de registro que se adjunta en este comunicado. Una vez cerrada la convocatoria, los dibujos se publicarán en la página de Facebook de la Embajada (https://www.facebook.com/Embamexhu/) y serán sometidos a las votaciones del público -la votación será cerrada el próximo 22 de agosto de 2020, a las 01:00 horas de Hungría-, los dibujos más votados serán enviados al jurado calificador en México, el cual decidirá conforme a la temática y la calidad del dibujo a los ganadores. Los resultados serán publicados en la página web y redes sociales del IME el 31 de agosto de 2020.

 

¿Qué son los alebrijes?


Según el Diccionario del Español de México editado por el Colegio de México, los alebrijes son esculturas artesanales, generalmente de formato pequeño, hechas de papel, cartón o madera de copal, muy coloridas, que comúnmente representan animales fantásticos. El alebrije, incluso la palabra misma, es resultado del imaginario del artesano mexicano Pedro Linares López, quien hacia 1930 se dedicaba a la elaboración de piñatas en un barrio de la Ciudad de México, y que, durante un sueño febril, tuvo visiones de estos animales que mezclan diversos atributos de reptiles, pájaros, insectos, dragones, caballos, rumiantes, felinos, yuxtapuestos en un solo ser multicolor.

 

Información de contacto Embajada de México en Hungría. 


 

 

Embajada de México en Hungría


 

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

https://embamex.sre.gob.mx/hungria/index.php/en/

Sección de Prensa de la Embajada: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook:     https://www.facebook.com/Embamexhu/

Twitter:          https://twitter.com/embamexhungria

Instagram:    @embamexhung