EXPOSICIÓN DE FRIDA KAHLO EN LA GALERÍA NACIONAL DE HUNGRÍA.

  • En conjunto –la relevancia del recinto que alberga la muestra, la Galería Nacional de Budapest; y la colección privada más importante sobre Frida Kahlo– otorgan a Budapest una especial distinción en el entorno artístico mundial que incentivará a personas de distintos países a visitar esta capital.
  • El simbolismo en la obra de Frida Kahlo hoy forma parte del acervo del arte en el siglo XX y sin lugar a dudas, su influencia trasciende a artistas contemporáneos de diversos países, especialmente ha sido la inspiración de jóvenes creadoras quienes la han tomado como un emblema.
  • La Embajada de México en Hungría, en el marco de sus labores de promoción de la cultura y las artes de México, organizará una serie de eventos en el marco de esta exposición, los cuáles son complementarios y reflejan el diálogo interinstitucional entre Hungría y México.

Budapest, Hungría, a 5 de julio de 2018. – En la Galería Nacional de Hungría se inauguró la Exposición de Frida Kahlo, la cual estará abierta al público desde el 6 de julio –fecha en la que se conmemora el natalicio de la célebre pintora mexicana– hasta el 5 de noviembre de 2018. Traer las obras de Frida Kahlo fue posible al esfuerzo conjunto de la Galería Nacional de Budapest y del Museo Dolores Olmedo de la Ciudad de México, en un diálogo interinstitucional que vincula a Hungría y a México, además se contó con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Hungría, la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Secretaría de Relaciones Exteriores –a través de la Embajada de México en Hungría– así como los patrocinadores privados Gránit Bank, Group MVM, AirFrance y Sofitel. En la ceremonia de inauguración participaron el Emb. José Luis Martínez, Director General de Cooperación Educativa y Cultural de la Agencia Mexicana para el Desarrollo Internacional; el Emb. David Nájera, Embajador de México ante Hungría; el Dr. László Baán, Director del Museo de Bellas Artes - Galería Nacional de Hungría; el Sr. Carlos Phillips, Director del Museo Dolores Olmedo la Dra. Adriana Lantos, curadora de la exposición; y la artista mexicana, Cristina Kahlo.

La exposición tiene un alto valor artístico y cultural, otorgándole relevancia no sólo en Europa sino a nivel mundial. Es importante mencionar que las obras y el diseño museográfico son resultado de la fina labor curatorial de la Dra. Adriana Lantos. En conjunto –la relevancia del recinto que alberga la muestra, uno de los museos más importantes del mundo; y la colección privada más importante sobre Frida Kahlo– brindan a Budapest una especial distinción en el entorno artístico mundial que incentivará a personas de distintos países a visitar esta capital. Por otra parte, Frida Kahlo y su arte son elementos intrínsecos tan propios de México y al mismo, del mundo. El simbolismo en su composición hoy forma parte del acervo artístico el siglo XX y sin lugar a dudas, su influencia trasciende a artistas contemporáneos de diversos países, especialmente ha sido la inspiración de jóvenes creadoras quienes la han tomado como un emblema.

La Embajada de México en Hungría, en el marco de sus labores de promoción de la cultura y las artes de México, organizará una serie de eventos en torno a  esta exposición, los cuáles son complementarios y reflejan el diálogo interinstitucional entre Hungría y México. El primero de ellos será la conferencia “Frida Kahlo – Vida, Tiempo y Obra”, impartida por el Emb. José Luis Martínez, y que tendrá lugar en Budapest Projekt Galeria (Kossuth Lajos utca 14-16), organizada conjuntamente con dicho centro cultural y la Alcaldía de Budapest. Adicionalmente la Embajada prepara una serie de actividades paralelas que promoverán la exposición vinculando diversos aspectos de la cultura mexicana, tema intrínseco en la obra de Frida Kahlo, con Budapest y Hungría: eventos gastronómicos, intervenciones artísticas, la participación de México como país invitado en el Festival Urbano Bártok Béla de Budapest, la celebración del Día de Muertos, entre otras iniciativas que serán anunciadas oportunamente.

La presencia de Frida Kahlo en la Galería Nacional de Budapest es una muestra más del diálogo cultural e institucional entre México y Hungría, un pilar fundamental en las relaciones de ambos países. El entusiasmo desplegado por las personas involucradas en traer esta exposición a Hungría es un motivo de orgullo para los mexicanos.

Para ver las fotografías de la rueda de prensa de la exposición de las obras de Frida Kahlo en la Galería Nacional de Hungría haga click aquí.

Para ver las fotografías de la inauguración oficial de la exposición de las obras de Frida Kahlo en la Galería Nacional de Hungría haga click aquí.

Para ver las fotografías de la Recepción organizada en la Residencia del Embajador David Nájera en honor de la exposición haga click aquí.

Para ver las fotografías de la conferencia de José Luis Martínez y Hernández intitulada “Frida Kahlo, tiempo y obra” haga click aquí.

Sobre Frida Kahlo.


Frida Kahlo (6 de julio de 1907 – 13 de julio de 1954), cuyo nombre completo es Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, fue una artista mexicana que se expresó a si misma a través de su arte y su personalidad después haber sufrido un accidente que la dejó postrada en una cama por largos periodos de tiempo apenas con 18 años de edad. Desde entonces, se enfocó en pintar autorretratos utilizando un espejo insertado en el dosel de su cama que con el tiempo, fue cambiándolo a un caballete, cada vez perfeccionando casi de manera autodidacta su trazo con la influencia de sus vivencias personales pero también de su momento histórico.

En 1928, Frida Kahlo se incorporó a la Liga de Jóvenes Comunistas en 1928, año en el que Diego Rivera la pintó en los muros de la Secretaría de Educación Pública; en 1929, contrajo matrimonio con el pintor, quien en noviembre de ese año fue expulsado del Partido Comunista y posteriormente, ambos marcharon rumbo a Estados Unidos. En 1934 regresaron a México y tres años después alojaron a León Trotsky, cuando este llego a México como asilado. Sus relaciones con el viejo bolchevique fueron profundas. Tuvieron una activa participación en el trotskismo y en el movimiento de solidaridad con la República Española. En 1938 trabó amistad con André Breton quien la animó para exponer en París. Antes presentó una muestra de su obra en París, cuando previamente ya había presentado su obra en Nueva York.

En 1940, Diego y Frida se divorciaron para, pasados unos meses, volver a casarse. En 1942 se contó entre los miembros fundadores del Seminario de Cultura Mexicana. Alejada del Trotskismo, en 1943 ingresó como profesora en la Academia de La Esmeralda como profesora donde algunos de sus alumnos fueron conocidos como Los Fridos, a quienes dirigió en la decoración de la pulquería La Rosita y unos lavaderos públicos, en Coyoacán. Recibió un premio gubernamental por Moisés (1946); sin embargo, como parte de su personalidad disruptiva y a diferencia de sus contemporáneos, Frida Kahlo no incursionaría en el Muralismo Mexicano. En 1948 fue readmitida en el Partido Comunista Mexicano, al que perteneció hasta su muerte, poco antes de la cual asistió, en silla de ruedas, a una manifestación contra el golpe de Estado que derrocó al presidente de Guatemala Jacobo Arbenz. En 1953, se abrió una exposición individual  de su obra en la Galería de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México, la única que se presentó en México en vida.

Sobre el México en el que vivió y desarrolló su obra Frida Kahlo.


México floreció en los años veinte y treinta como un destino liberal, el cual atrajo artistas, escritores, fotógrafos y cineastas extranjeros, una época que se llegó a conocer como el Renacimiento Mexicano. La exposición sobre Frida Kahlo, muestra una expresión artística y cultural emanada en el México posrevolucionario. Tras concluir un periodo de continúas luchas internas entre 1910 y 1920, la prioridad de los gobiernos posteriores a la Revolución Mexicana tuvieron la necesidad de generar un proyecto de nación así como de identidad nacional sobre las raíces de instituciones que permanecieron a pesar del conflicto, una de ellas la Escuela Preparatoria Nacional, quizás la más importante por ser el lugar donde jóvenes mexicanos se educaron bajo las bases científicas heredadas del Positivismo: abogados, médicos, doctores y artistas comparten el haber sido instruidos en dicha institución; Frida Kahlo fue una de sus alumnas.