Descripción de este trámite

La constancia de datos registrales se tramita en la Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Dirección General de Control de Procesos Penales Federales en la ciudad de México y las delegaciones en los estados de la República.

Para obtener este documento la persona solicitante debe cumplir con una serie de requisitos específicos. Dentro de ellos se encuentra una carta fundada y motivada por la embajada o consulado (entre otras autoridades). Para información específica, consulte el siguiente enlace de la FGR: ¿Cómo obtener la constancia de datos registrales? (dar click)

Tenga en cuenta que esta Embajada no puede realizar otra gestión más que apoyar con la emisión de la carta consular y la integración de su expediente, para que usted posteriormente lo presente o remita a México y pueda obtener la constancia.

Requisitos para obtener la carta consular

  1. Llenar la solicitud correspondiente. 
  2. Llenar debidamente la ficha de filiación y huellas dactilares. 
  3. Original y copia de acta de nacimiento mexicana (expedida dentro de los últimos 5 años).
  4. Original y copia de pasaporte mexicano vigente, como comprobante de identificación (solo hoja de datos y fotografía).
  5. Original y copia de comprobante de domicilio en Ghana.
  6. Copia de la cartilla militar liberada o en su caso, constancia de aplazamiento de la incorporación al activo (solamente aplica para varones mexicanos). 
  7. Carta poder simple y copia de las identificaciones de las 2 personas que firman como testigos (en caso de que un familiar o persona de su confianza vaya a gestionar en México la constancia en su nombre). 

 

Procedimiento

Para que le sea asignada una cita debe enviar copia digital en formato PDF de la documentación arriba señalada en los requisitos al siguiente correo electrónico:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El día y hora de la cita asignada, deberá comparecer personalmente a la Embajada donde se le hará entrega de la carta consular y del expediente de documentos para que pueda seguir con el trámite en México.

Este procedimiento es gratuito.

Tiempo de resolución:  La carta consular se entrega el mismo día de la cita que le es asignada.

 

Gestión de la constancia de datos registrales en México

Una vez que cuente con su expediente de documentos que le es entregado en la Embajada, usted puede continuar con el trámite de la constancia federal de antecedentes penales ante la FGR (en la ciudad de México o en la delegación del estado de la República que corresponda).

Si no puede ir a México a solicitarla directamente puede gestionarla a través de un familiar o persona de su confianza; en este caso, deberá enviar también una carta poder simple firmada por usted y dos testigos. Sería necesario enviar copia de las identificaciones de las personas señaladas.

Usted puede utilizar el formato de carta poder que esta Embajada pone a su disposición: 

Tenga en cuenta que la FGR solicita que además de los documentos arriba señalados se deberán presentar dos fotografías a color, fondo blanco, tamaño pasaporte (4.5  x 3.5 cm): una de las fotos debe ser de frente y una de perfil derecho.

El costo de este trámite que se debe pagar en la FGR o delegación correspondiente es de 172 pesos.

La FGR señala que la resolución del trámite puede tomar hasta 10 días hábiles.

Una vez que cuente con la constancia de datos registrales, para que sea válida en Ghana y en el extranjero, debe contener la apostilla que se obtiene en la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México.

Para mayor información sobre la apostilla consulte el siguiente enlace: información sobre apostilla.

Ya que usted cuente con la constancia y la apostilla, la puede presentar ante la autoridad española correspondiente.

Recuerde que es responsabilidad de cada persona presentar la solicitud del trámite en México teniendo en cuenta las alternativas que tiene para ello y que ya han sido señaladas.