La legalización es un acto por el cual el cónsul certifica la firma y/o sello puesto en un documento público por parte de un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores del país donde está acreditado, con la finalidad de que ese documento pueda surtir efectos en el país del cónsul.

Los países que no son miembros de la Convenio de La Haya de 1961 sobre la Eliminación del Requisito de la Legalización de Documentos Públicos Extranjeros, deberán continuar legalizando sus documentos, como en el caso de Ghana, a fin de poder ser aceptados y válidos ante autoridades mexicanas, incluyendo por parte de esta Embajada.

 

Documentos que pueden ser legalizados:

Certificaciones con la firma y sello de funcionarios del del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Integración Regional de Ghana.  Dichas certificaciones pueden estar plasmadas en:

  • Actas de nacimiento, actas de matrimonio, actas de defunción y certificados de divorcio;
  • Títulos profesionales, certificados de estudios de nivel primaria, secundaria, preparatoria (college) y universitarios, boletas de materias y calificaciones;
  • Copias y certificaciones notariales, poderes notariales;
  • Constancias, registros, certificaciones y documentos emitidos por dependencias del gobierno ghanés;
  • Sentencias y resoluciones judiciales, y
  • Constancias médicas certificadas por notario público.

 

Documentos que no serán legalizados:

Aquellos documentos que no sean públicos y de los cuales no se tenga registro de la firma y sello de quien suscribe tales como:

  • Actas de nacimiento tamaño credencial (wallet-size);
  • Traducciones o fotocopias que no hayan sido selladas y firmadas por notario público, y
  • Documentos escolares que no tengan nombre y firma de la autoridad que los emite.

 

Instrucciones y requisitos:

  1. Si el documento no ha sido expedido en Ghana, debe ser legalizado primero ante el Ministerio de Asuntos Exteriores en el país de origen. 
  2. Certificar el documento ante Notario Público en Ghana “Judicial Services of Ghana”. 
  3. Certificar el documento ante la Oficina Consular y Legal del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ghana.  
  4. Solicitar una cita por medio de correo electronico a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . El correo deberá incluir detalles sobre el documento que se desea legalizar y sobre la persona que acudirá a realizar el trámite. Sólo se darán citas por correo electrónico y será necesario presentar una impresión del correo de confirmación de cita para asegurar la entrada a la Embajada. En caso de no presentar la impresión del correo, o si se presentan correos alterados, se negará la entrada a las instalaciones
  5. El día de la cita, deberá presentar original y copia del documento que se desea legalizar sellado por la Oficina Consular y Legal del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ghana.
  6. Realizar el pago por $51 dólares estadounidenses. El costo de legalización es por cada documento. El detalle del pago se informará en la Embajada el día de su cita.