Cliquez sur l'image pour plus d'informations
Cliquez sur l'image pour nous écrire
Cliquez sur l'image pour nous écrire
Programme d'assistance touristique Angeles Verdes - cliquez sur l'image pour en savoir plus
Pour plus d'informations, cliquez sur l'image

Casa de México


Instituto Cultural de México



Recommendations


Vidéos


41 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO DE GUANAJUATO

 

A lo largo de 19 días, del 9 al 27 de octubre de 2013, más de 3 mil 600 artistas de 31 países, realizarán cerca de 450 actividades artísticas en distintas disciplinas.

Uruguay y el estado de Puebla serán los invitados de honor de esta edición del FIC. Del país charrúa vendrán 46 artistas, como los cantautores Rubén Rada y Daniel Viglietti; el Ballet del Sodre bajo la dirección de Julio Bocca; el director de orquesta, José Serebrier; de Puebla el grupo de música antigua Los Tonos Humanos y el chelista Juan Hermida.

A partir de esta edición se desarrollará el programa social Cervantino para Todos.

Los temas de la edición 41 del  FIC

En 2013 el Festival contará con dos ejes temáticos:

1. El primero, titulado El arte de la libertad, está dedicado a honrar a aquellos artistas, de distintas épocas y disciplinas, que se han enfrentado a la violencia, la discriminación o la injusticia, y han reaccionado frente a la adversidad o el miedo a través sus obras. De Viktor Ullmann, prisionero en el campo de concentración nazi de Theresienstadt, a José Bergamín, escritor exiliado tras la Guerra Civil española, por citar una muestra de lo que se vivirá.

2. El segundo eje, celebrará el bicentenario del nacimiento de Verdi y Wagner propiciando un enfrentamiento lúdico entre ellos. El programa Verdi vs. Wagner incluye obras contrastadas de ambos compositores -de El holandés errante al Réquiem-, recitales de artistas como el mexicano Arturo Chacón y la italiana Barbara Frittoli, y transcripciones para piano a cargo de Cyprien Katsaris, Abdiel Vázquez y Édison Quintana, así como duelos verbales entre verdianos y wagnerianos, que le permitirán al público elegir a su favorito (u optar por ambos compositores).

¿Qué es el Cervantino para Todos?

El Festival Cervantino en conjunto con el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de la ciudad, ha creado el programa Cervantino para todos.

A partir de este año, diversos grupos artísticos, mexicanos y extranjeros, se presentarán no sólo en las sedes habituales de Guanajuato y León, sino en numerosas zonas marginales del Estado, así como en escuelas, asilos, orfanatos y clínicas, tratando de llevar lo mejor del arte universal a públicos que de otra manera no tendrían acceso a él.

Además, a través del proyecto “Una comunidad al Cervantino”, habitantes de zonas alejadas tendrán la oportunidad de visitar la ciudad de Guanajuato para presenciar eventos especialmente diseñados para ellos de forma gratuita. Su viaje se cerrará, además, con una visita guiada a la capital del estado, orgulloso Patrimonio de la Humanidad.

Antecedentes

En 1953, Enrique Ruelas, profesor de la Universidad de Guanajuato, inició un espectáculo teatral anual titulado Los Entremeses de Miguel de Cervantes Saavedra. En 1972, fundó el Coloquio Cervantino, simposio que se realizó entre junio y septiembre como extensión de la actividad teatral dedicada al autor de El Quijote. Ese mismo año, el presidente Luis Echeverría Álvarez propuso la creación de un festival cultural internacional. De esta manera se conjugó la idea del primer evento internacional de 1972 con los espectáculos de catorce países, México incluido. Por eso también el evento de 1972 se considera formalmente como el de la fundación del festival.

 

Sabías que…

·A partir del año 2000 se inició la costumbre de designar tanto a estados mexicanos y a países o regiones como invitados especiales.

·En 2005, Guanajuato fue declarada la “Ciudad  Cervantina de América”

Consulta el Calendario de Actividades

http://www.festivalcervantino.gob.mx/

Normal 0 false false false EN-US X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

· A lo largo de 19 días, del 9 al 27 de octubre, más de 3 mil 600 artistas de 31 países, realizarán cerca de 450 actividades artísticas en distintas disciplinas.

· Uruguay y el estado de Puebla serán los invitados de honor de esta edición del FIC. Del país charrúa vendrán 46 artistas, como los cantautores Rubén Rada y Daniel Viglietti; el Ballet del Sodre bajo la dirección de Julio Bocca; el director de orquesta, José Serebrier; de Puebla el grupo de música antigua Los Tonos Humanos y el chelista Juan Hermida

· A partir de esta edición se desarrollará el programa social Cervantino para Todos.