Embajada de México en Francia

Embajada de México en Francia

París a 20 de diciembre de 2021

Comunicado No. 04

Se cuenta con el dictamen de las piezas arqueológicas mexicanas entregadas a la Embajada de México en Francia

La Embajada de México recibió los dictámenes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre las piezas y fragmentos entregados el pasado 6 de diciembre en la ciudad de Bischheim, a la Embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez Cisneros, por parte de la señora Diana Filiu Chaparro, así como de otras dos piezas que fueron entregadas de manera anónima a esta Representación diplomática el pasado 15 de noviembre.

Del total de piezas entregadas el 6 de diciembre, el INAH dictaminó que 16 piezas y fragmentos son bienes arqueológicos que forman parte del patrimonio cultural de la Nación. Éstas son:

  1. Figura de barro antropomorfa que representa a una madre de pie sosteniendo a un infante. Es una pieza arqueológica de estilo Ixtlán del Río, elaborada en el Occidente de México durante el periodo Clásico mesoamericano (100 – 700 d.C.).
  2. Figura de barro antropomorfa que representa a un personaje masculino sedente con tocado y joyas. Es una pieza arqueológica de estilo Ixtlán del Río, elaborada en el Occidente de México durante el periodo Clásico mesoamericano (100 – 700 d.C.).
  3. Figura de barro antropomorfa que representa a un personaje masculino de pie. La pieza está fragmentada. Se trata de una pieza de estilo Tumbas de Tiro, elaborada en el Occidente de México durante la fase Comala (periodo Clásico mesoamericano, 100 – 700 d.C.).
  4. Vaso en barro con decoración en relieve (cabeza de ave y líneas horizontales y rectángulos). La pieza está completa, está fragmentada y pegada. Es una pieza arqueológica de estilo maya, elaborada en el Sureste de México durante el periodo Clásico mesoamericano (200 – 900 d.C.).
  5. Olla de barro con decoración pintada al exterior con línea horizontal en la sección media del cuerpo y otra en el exterior del borde. La pieza está completa, fragmentada y pegada. La pieza fue elaborada en el Occidente de México en el periodo Clásico mesoamericano (200 – 600 d.C.).
  6. Cajete trípode en barro con decoración pintada al interior (líneas verticales y horizontales paralelas, círculos y puntos, en color negro sobre naranja). En los soportes tiene pintadas líneas paralelas y perpendiculares. La pieza está completa, fragmentada y pegada. Es de estilo mexica, elaborada en el Altiplano Central mexicano en el periodo Posclásico mesoamericano (1200 – 1521 d.C.).
  7. Cajete con soporte de pedestal, elaborado en barro. La pieza está completa y conserva restos de un baño blanco. La pieza arqueológica fue elaborada en el valle poblano-tlaxcalteca durante el periodo Clásico tardío mesoamericano (400 – 750 d.C.).
  8. Cajete con soporte de pedestal en barro. La pieza está completa y conserva restos de un baño blanco. Fue elaborada en el valle poblano-tlaxcalteca del periodo Clásico tardío mesoamericano (400 – 750 d.C.).
  9. Cajete con soporte de pedestal en barro. La pieza está completa y conserva restos de un baño blanco. La pieza fue elaborada en el valle poblano-tlaxcalteca durante el periodo Clásico tardío mesoamericano (400 – 750 d.C.).
  10. Cuenco en barro. La pieza está completa y conserva restos de un baño blanco. Es una pieza arqueológica elaborada en el Altiplano Central durante el periodo Preclásico tardío mesoamericano (200 a. C. – 200 d.C.).
  11. Cuenco de barro. La pieza está completa y conserva restos de un baño blanco. Se trata de una pieza arqueológica elaborada en el Altiplano Central durante el periodo Clásico tardío mesoamericano (400 – 750 d.C.).
  12. Candelero de doble cámara, elaborado en barro mediante las técnicas de modelado, alisado y punzonado. La pieza está completa y en buen estado de conservación. Se trata de una pieza arqueológica de estilo teotihuacano, elaborada en el Altiplano Central mexicano durante el periodo Clásico mesoamericano (200 – 750 d.C.).
  13. Esfera elaborada en roca mediante las técnicas de talla por percusión y abrasión. Muestra una oquedad semicircular. La pieza está completa y en buen estado de conservación. Fue manufacturada en el Altiplano Central mexicano durante la época prehispánica. No se puede establecer categóricamente el periodo de elaboración.
  14. Artefacto conocido como peso de red, elaborado en roca, con acanaladura en la sección media del cuerpo. La pieza está completa y en buen estado de conservación. Es un bien arqueológico manufacturado en el Altiplano Central mexicano durante la época prehispánica. No se puede establecer categóricamente el periodo de elaboración.
  15. Artefacto conocido como peso de red, elaborado en roca, con acanaladura en la sección media del cuerpo. La pieza está completa y en buen estado de conservación. Es un bien arqueológico manufacturado en el Altiplano Central mexicano durante la época prehispánica. No se puede establecer categóricamente el periodo de elaboración.
  16. Artefacto en forma de hacha, de pequeñas dimensiones, elaborado en roca. Muestra un extremo aguzado y el otro terminado en bisel. La pieza está completa y en buen estado de conservación. Se trata de un bien arqueológico manufacturado en el Altiplano Central mexicano durante la época prehispánica, sin poder establecer categóricamente el periodo de elaboración.

Por otra parte, el 15 de noviembre pasado, un donador anónimo entregó a la Embajada de México en Francia dos figurillas que tenía en su posesión. Éstas fueron dictaminadas por el INAH, el 18 de noviembre pasado, como piezas arqueológicas pertenecientes al patrimonio cultural de nuestro país sin que se especificara su origen ni el período de su elaboración.

La Embajada de México en Francia se congratula que el activismo del gobierno mexicano en favor de la defensa y recuperación de su patrimonio cultural se traduzca en la entrega voluntaria de bienes arqueológicos, por parte de particulares y hace votos por que más ciudadanos sean sensibles a este llamado.