Información sobre la situación de Francia ante el brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19)


Información actualizada al

18/06/2021

En este espacio encontrará:


  • Las medidas gubernamentales de Francia
  • Información sobre los viajes a Francia y Europa
  • Información sobre los viajes a México
  • Información para estudiantes


Consideraciones generales



Francia Flag of France.svg

El 29 de abril de 2021, el gobierno francés anunció un desconfinamiento progresivo en cuatro etapas (ver la sección "Situación epidemiológica en Francia"). Las medidas serán aplicadas del 3 de mayo al 30 de junio de 2021 y estarán condicionadas a la situación sanitaria de cada región del país.

El 9 de junio de 2021, Francia puso en marcha su estrategia de reapertura de sus fronteras permitiendo así la entrada de viajeros extranjeros. El criterio de entrada de los viajeros extranjeros depende de la clasificación del país de provinencia y de la situación personal de la persona interesada.

Francia clasificó los países por colores en función de los indicadores sanitarios. De acuerdo con esta clasificación, México forma parte de los países naranjas. Toda entrada a Francia desde México está condicionada a:

Recomendamos el uso de este formulario para ver si puede viajar a Francia desde México. O bien consultar la Sección Viajes a Francia y Europa


Para conocer las decisiones que al respecto realice el gobierno francés, consulte la página del Ministerio francés de Asuntos Exteriores (información en español), o la página de la Embajada de Francia en México (información en español) a las publicaciones de esta Embajada de México en la presente sección y través de las redes sociales Facebook y Twitter así como a la Guía del viajero de la S.R.E.



México upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fc/Fla...

El Gobierno de México vía la Secretaría de Relaciones Exteriores recomienda evitar todos los viajes internacionales no esenciales. Adicionalmente, las autoridades francesas adoptaron medidas que restringen la entrada a su territorio a nacionales de países no miembros de la Unión Europea o del Espacio Schengen.

En caso de que usted deba viajar a Francia o transitar por este país, revise detenidamente la siguiente información.







A partir del 9 de junio de 2021 están autorizados los viajes de turistas mexicanos a Francia únicamente para personas que cuenten con un cuadro completo de vacunación con las siguientes vacunas contra el Covid-19: Astra Zeneca; Pfizer - Bio N Tec; Moderna; Johnson & Johnson (Janssen).

Consulte los detalles en el apartado siguiente.


Francia ha establecido una clasificación de países sobre la base de indicadores sanitarios (verde, naranja y rojo) lo cual implica ciertas restricciones en cuanto a la entrada y salida de su territorio. Las listas de países son susceptibles a cambios según la situación epidémica. Conforme a esta clasificación, México se encuentra en la categoría de países naranja.


En este sentido, los viajes internacionales entre Francia y México siguen estando sujetos a restricciones.

Recomendamos el uso de este formulario para ver si puede viajar a Francia desde México.


Ver más detalles sobre la entrada a Francia desde México


Para poder ingresar a Francia, las personas que hayan completado su esquema de vacunación podrán viajar sin tener que justificar un “motivo imperioso” para desplazarse; mientras que las personas no vacunadas o con vacunación incompleta tendrán que acreditar un “motivo imperioso” para viajar (la lista está disponible para consultas aquí).


Los viajeros procedentes de México deberán cumplir con las siguientes condiciones:

  • Presentar el certificado de vacunación completa de alguna de las vacunas reconocidas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA): AstraZeneca, Pfizer, Moderna y Jonhnson & Johnson/Janssen.

  • Presentar, al momento del embarque en México, una prueba de PCR negativa (realizada menos de 72 horas antes) o un test antigénico con resultado negativo (realizado menos de 48 horas antes).


Las personas que no hayan sido vacunadas o cuenten con un esquema de vacunación incompleto o que hayan recibido una vacuna no autorizada por la EMA, sólo podrán salir/ingresar a Francia si viajan por “motivos imperiosos”.

Además, a la entrada a Francia, deberán presentar a la empresa de transporte y a las autoridades de control fronterizo, una declaración jurada (Declaración para viajeros) que acredite que:

  • no tiene ningún síntoma de infección por covid-19,
  • no tiene conocimiento de haber estado en contacto con un caso confirmado de covid-19 en los catorce días anteriores al viaje.

Adicionalmente, a su llegada a Francia, los viajeros no vacunados (mayores de once años) pero que cumplen con el requisito de “motivo imperioso” y con las pruebas antes mencionadas, deberán aceptar que se les realice una prueba de cribado virológico o un examen biológico para la detección del Covid-19. Y deben comprometerse a respetar un periodo de aislamiento voluntario de siete días tras su llegada a Francia metropolitana y a realizarse una prueba PCR al final de este periodo, en el caso de un viajero mayor de once años.


Cabe señalar que la existencia de un “motivo imperioso” se comprobará antes de la salida. En caso de declaración falsa o de motivo no válido, se denegará el embarque.


Las medidas de motivos imperiosos y de cuarentena aplicadas a los adultos vacunados se extienden en las mismas condiciones a los menores que los acompañan, habiendo sido vacunados o no. No obstante, los menores de 11 a 18 años, están sujetos a la obligación de presentar una prueba negativa de PCR.


En caso de no cumplir con los requisitos de viaje, se aconseja posponer cualquier viaje no esencial desde/hacia México hasta nuevo aviso.

Para mayores informes, le sugerimos consultar las páginas oficiales del Gobierno francés, en las que se especificarán en breve los detalles de estas disposiciones:

Vacunas: caso particular de menores de edad que viajan a a Francia acompañados de sus padres

Tomando en cuenta de lo anterior, si los viajeros procedentes de México han sido vacunados de alguna de las vacunas reconocidas por la Agencia Europea de Medicamentos y viajan con sus hijos menores de edad, éstos últimos podrán entrar a Francia con o sin vacuna.


Sin embargo, a la entrada a Francia, los menores de edad que tengan entre 11 y 18 años estarán sujetos a presentar a la empresa de transporte y a las autoridades de control fronterizo, una declaración jurada (Declaración para viajeros) que acredite que:

  • no tiene ningún síntoma de infección por covid-19,
  • no tiene conocimiento de haber estado en contacto con un caso confirmado de covid-19 en los catorce días anteriores al viaje.
Ver la clasificación de países (verde, naranja y rojo) desde un dispositivo móvil


En el portal del Ministerio francés de Asuntos Exteriores (MEAE) se publican las decisiones más recientes acerca de los viajes a Francia:

Ver el portal del MEAE sin salir de esta página

  • Para los viajes dentro de la Unión Europea, se recomienda entrar a la plataforma https://reopen.europa.eu/es/map/FRA mediante la cual se proporciona un mapa de Europa con información actualizada sobre las fronteras y los medios de transporte y servicios turísticos disponibles en los Estados miembros de la Unión Europea.


Por parte del gobierno mexicano, hasta la fecha, las fronteras de México permanecen abiertas a los viajeros. El gobierno mexicano no impone ninguna restricción con relación a la pandemia, ni la obligación de presentar la prueba PCR para tomar un vuelo con destino a México.


Sin embargo, tomando en cuenta la evolución de la epidemia, la Secretaría de Relaciones Exteriores exhorta a todos los mexicanos y extranjeros a evitar los viajes internacionales no esenciales en proveniencia o destinación a México. La decisión de viajar a México es personal y bajo la responsabilidad del viajero.


Dado que existen ciertas restricciones por parte de Francia tanto a la entrada como a la salida de su territorio, los viajeros que salgan de Francia deberán tomar en cuenta los criterios de entrada a Francia (ver sección Viajes a Francia y Europa).

Le recordamos que, para viajar a México por un periodo inferior a seis meses, los nacionales franceses y de otros países de la Unión Europea o de la zona Schengen, no necesitan visa. Para otros casos, favor de contactar el Servicio de visas de la Sección Consular de la Embajada de México en Francia.


A su llegada al territorio mexicano, se le realizará una toma de temperatura y tendrá que completar un formulario de salud. En función de los resultados, una cuarentena podrá ser fuertemente recomendada por las autoridades mexicanas.


Durante el viaje, puede llamar a la Embajada y al Consulado General de Francia en México de lunes a jueves en horario de atención al público (de 8:15 a 17:15 horas) y los viernes de 8:00 a 16:00 horas al teléfono 00 55 91 71 97 00; y en caso de emergencia puede llamar al número consular de guardia: 00 55 54 06 86 64.

Ante cualquier caso de sospecha de contagio, comuníquese con la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, al 800 00 44 800 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En México, el número equivalente al SAMU es el 911.

Para regresar a Francia, le recomendamos contactar directamente a las autoridades francesas. Además de la atestación, los viajeros autorizados a entrar a Francia por un motivo imperioso, en proveniencia de países externos a la Unión europea (México incluido), deberán presentar –obligatoriamente- una prueba PCR negativa, realizada menos de 72 horas antes de la salida, para poder tomar un avión o un barco. Los niños en edad de entre 0 y 10 años están exentos.

Para realizarse la prueba PCR requerida por las autoridades francesas, usted puede descargar la lista de los laboratorios en:

México (todo el territorio)

Ciudad de México

Quintana Roo

Campeche

Oaxaca

Baja California Sur

Hacemos de su conocimiento que estas listas son publicadas a título informativo y a reserva de la evolución de la situación sanitaria, los laboratorios no tienen ningún vínculo con la Embajada.

Las personas autorizadas a viajar también deberán comprometerse a aislarse durante siete días, una vez en Francia, y volver a realizarse una prueba PCR después de este periodo de siete días (ver la Declaración para los viajeros, disponible en el sitio del Ministerio del Interior.

Para cualquier otra duda, favor de contactar a la Oficina de Turismo de la Embajada de México en Francia, de lunes a viernes en horarios de atención al público (09h00-17h00), en los correos siguientes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y a los números +33 01 42 86 60 01 y/o +33 01 42 86 60 00; así como a la Sección Consular de la Embajada de México en Francia, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y al número +33 01 42 86 56 20.

EN TODOS LOS CASOS:

Si planea ir a México:

  • Siga nuestras redes sociales Facebook y Twitter, donde publicamos en tiempo real la evolución de la situación;
  • Verifique con la aerolínea que su vuelo no haya sido pospuesto ni cancelado;
  • Consulte periódicamente las publicaciones del Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores y suscribirse a Ariane;
  • Considere comprar un seguro de viaje internacional que cubra Covid-19;
  • Comuníquese directamente con su hotel o agencia de viajes, en caso de dudas sobre su reservación de alojamiento.
  • Revisar el semáforo (rojo, naranja, amarillo y verde) de las ciudades que visitará en México, a fin de informarse respecto a las condiciones de apertura de sitios arqueológicos, reservas naturales, museos, etc.: https://coronavirus.gob.mx/datos/.

Si se encuentra en territorio mexicano:

  • Siga las recomendacionesde las autoridades sanitarias mexicanas (https://coronavirus.gob.mx/);
  • Ante cualquier caso sospechoso, comuníquese al 800 00 44 800 (Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria) o al 911 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;
  • Comuníquese con el Consulado de su país de origen:
  • Para los nacionales o residentes franceses, el Consulado General de Francia en México puede ser contactado por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por teléfono al +52 55 91 71 97 00.

Sitios con información oficial:

-



Situación epidemiológica en Francia

(hacer clic para desplegar)



En la semana del 24 al 30 de mayo de 2021, los indicadores epidemiológicos en la población son positivos.


La presión hospitalaria ha disminuido y la campaña de vacunas sigue avanzando. Al 1o de junio, 39.1% de la población tuvo su primera dosis y 18.6% de la población está completamente vacunada. Sigue siendo importante mantener las medidas santarias.

Desonfinamiento progresivo


Etapa 1


Del 3 de mayo al 19 de mayo

  • El toque de queda de 7 p.m. a 6 a.m sigue en vigor
  • Se mantiene el teletrabajo en la medida de lo posible
  • Los comercios siguen cerrados
  • Vuelven a abrir las escuelas con un aforo controlado
  • Los desplazamientos de día y entre regiones vuelven a ser autorizados

Etapa 2


Del 19 de mayo al 9 de junio

  • Se cambia el horario del toque de queda: de 9 p.m. a 6 a.m
  • Se mantiene el teletrabajo en la medida de lo posible
  • Se abren los comercios que cumplan con las normas sanitarias
  • Se abren las terrazas con mesas de seis personas como máximo
  • Se abren museos, monumentos, cines, teatros y salas de espectáculos que cumplan con las normas sanitarias
  • Se abren lugares de prácticas de deportes bajo un protocolo sanitario adaptado
  • Quedan prohibidas las reuniones de más de 10 personas

Etapa 3


Del 9 de junio al 30 de junio

  • Se cambia el horario del toque de queda: de 11 p.m. a 6 a.m. y se levantará el domingo 20 de junio
  • Fin de la obligación del uso de cubrebocas en exteriores a contar del 17 de junio
  • Se aligeran las medidas relativas al teletrabajo
  • Se abren los restaurantes y cafés con mesas de seis personas como máximo
  • Turistas con pases sanitarios pueden viajar a Francia

Etapa 4


A partir del 30 de junio

  • Fin del toque de queda
  • Fin de las limitaciones del aforo según la situación sanitaria en cada región
  • Las discotecas permanecen cerradas





Desconfinamiento en Francia por temas y sectores de actividad

Toque de queda

El toque de queda de es de las 11 p.m. a 6 a.m y se aplica en todo el territorio francés. Durante ese horario las salidas y los viajes no justificados por una constancia de desplazamiento están prohibidos de las 11 p.m. hasta las 6:00 a.m. Se aplicará una multa de 135 € en caso de incumplimiento del decreto y puede subir hasta 3,750 € en caso de reincidencia.

Durante el toque de queda, sólo se podrá salir a condición de contar con la constancia de desplazamiento y por los motivos siguientes:

  • Para hacer la ida o vuelta del lugar en donde trabaja, o tiene una formación profesional, o un viaje de negocios que no se puede postergar;
  • Salidas por razones familiares imperiosas, para ayudar a personas vulnerables o en situación precaria, en especial las personas con discapacidad o para el cuidado de niños;
  • Por motivos médicos: ir al hospital, exámenes y cuidados que no se pueden brindar a distancia y compra de medicamentos;
  • Para participar en actividades de interés general a solicitud de la autoridad administrativa (asociaciones para la lucha contra la pobreza o distribución de ayuda alimentaria a domicilio);
  • Para brindar ayuda a personas con discapacidad y sus acompañantes;
  • Para sacar a pasear a su animal de compañía.

Por los motivos antes expuestos, se tiene que presentar una constancia de desplazamiento que se debe hacer a cada salida del hogar. Se puede generar con un smartphone o que puede imprimir y llenar a mano.

Trabajo

No se suspenderán las actividades profesionales. Sin embargo, el teletrabajo será la regla en la medida de lo posible.

Educación

Regreso a clases para estudiantes de secundaria y preparatoria.

  • Con un aforo controlado para estudiantes de secundaria, alternando entre clases presenciales y a distancia.
  • Clases presenciales, para estudiantes universitarios a excepción de los estudiantes de 4e y 3e de los 15 departamentos más afectados por la pandemia.

La educación a distancia puede basarse en particular en el sistema "Ma classe à la maison" del CNED, los espacios de trabajo digitales (ENT) y los recursos producidos con France Télévision como parte de la operación "Nation apprenante" (curso Lumni).

Comercios y establecimientos abiertos al público
  • Abren comercios, museos, monumentos, cines, teatros, restaurantes y cafés siempre que cumplan con el protocolo sanitario
Desplazamientos en Francia y en el exterior

Se puede viajar dentro de todo el territorio francés pero se debe tomar en cuenta los horarios del toque de queda. Las fronteras con la Unión Europea permanecen abiertas.

Las fronteras exteriores a la Unión Europea están abiertas según estos criterios.

Medidas Sanitarias

El estado de emergencia sanitaria sigue en vigor en todo el territorio francés. En este contexto, se aplican determinadas medidas preventivas en todas partes:

  • no más de 6 personas reunidas en el espacio público;
  • se suspenden eventos festivos en salones de fiestas y de usos múltiples;
  • se establece un límite de capacidad de 5,000 personas en establecimientos abiertos al público aplicando las reglas de distancia (1 plaza libre entre dos espectadores o grupos de 6).
El uso del cubrebocas es obligatorio en los espacios públicos para toda persona mayor de 6 años. Se puede exigir su uso en otros lugares considerados relevantes por los prefectos de cada departamento. Se instruye el uso de cubrebocas en la calle, parques y otros espacios públicos (consulte la lista de recintos y espacios en donde el uso del cubrebocas es obligatorio). Si desea conocer las medidas sanitarias de otra ciudad, recomendamos consultar la página web del ayuntamiento (mairie) de la localidad correspondiente. Quienes no cumplan con esta medida podrán tener una multa de 135 € y en caso de reincidencia en un plazo de 15 días, la multa podrá aumentar a 1,500 €.
Lista de recintos y espacios en donde el uso del cubrebocas es obligatorio (hacer clic para desplegar la lista).

- Salas de audiciones, conferencias, reuniones, espectáculos, cines y salas a múltiples usos;

- Restaurantes y bares;

- Hoteles, albergues y pensiones;

- Salas de juegos;

- Campamentos de verano, educación, establecimientos de formación, centros vacacionales, centros de ocio sin alojamiento;

- Bibliotecas, centros de documentación;

- Establecimientos de culto;

- Centros deportivos cubiertos;

- Museos;

- Establecimientos al aire libre;

- Carpas, carpas y estructuras;

- Hotel-restaurantes en las montañas;

- Establecimientos flotantes;

- Refugios de montaña.

- Estaciones de autobús y ferry, así como aeropuertos.

- Tiendas y centros comerciales;

- Administraciones y bancos.

- Supermercados y mercados cubiertos.

- En otras categorías de establecimientos, la dirección puede obligar el uso del cubrebocas.

Información del Ministerio de Salud (Ministère des Solidarités et de la Santé)

 
Orientación y asistencia médica

 

El gobierno francés puso a disposición del público el número 0 800 130 000 (servicio en francés las 24hrs) mediante el cual se aclaran las dudas generales sobre el COVID-19 y las medidas de confinamiento.

Si usted desarrolla síntomas graves de infección respiratoria, como problemas para respirar o fiebre elevada, debe llamar al número 15 (SAMU). En este caso, es importante no acudir personalmente a un hospital o consultorio médico y esperar las indicaciones del personal que lo atienda vía telefónica.

En caso de hospitalización, es importante brindar al hospital los datos de su contacto de emergencia en México y solicitar que se notifique su ingreso a la Sección Consular de esta Embajada a los números 01 42 86 56 20 / 06 13 53 55 74.

Es importante seguir las recomendaciones sanitarias de las autoridades francesas a través de sus páginas oficiales, evitar contactos cercanos con otras personas y aplicar medidas para limitar la transmisión del virus. Se recomienda consultar los sitios siguientes (en francés):

 


Protocolo a seguir ante un posible contacto con el virus

Ver en versión móvil

Fuente: https://www.gouvernement.fr/sites/default/files/arbre_decisionnel_covid_2909.pdf

 
 
Acerca de las pruebas de infección al COVID-19 (test PCR)

 

Existen varios tipos de pruebas para el COVID-19:

 

Las pruebas RT-PCR

La prueba virológica RT-PCR es la prueba de referencia para el diagnóstico de Covid-19. El modo en que se hace esta prueba consiste en una muestra nasal con un hisopo. Los resultados de la prueba de RT-PCR normalmente están disponibles a más tardar 24 horas después de haber realizado la prueba.

 

Las pruebas antigénicas

La prueba antigénica detecta la presencia del virus o fragmentos del coronavirus, pero las pruebas de RT-PCR son las únicas que permiten establecer un verdadero diagnóstico de la enfermedad. No es necesaria una receta médica, pero ésta le permite recibir un reembolso. Los resultados se obtienen en 24 horas.

 

Las pruebas serológicas

El TROD (en francés: test rapide d’orientation diagnostique) es una prueba rápida de análisis de sangre que da un resultado en 15 minutos aproximadamente, lo cual permite romper la cadena de transmisión. Pero al igual que las pruebas antigénicas, el TROD no es tan fiable como la prueba RT-PCR. Esta prueba se puede hacer en farmacia.

 

Las pruebas pueden hacerse sin receta médica y son totalmente reembolsadas por la seguridad social al igual que las personas que no tienen seguridad social.

 

Para saber dónde se puede hacer la prueba y qué tipo de prueba para el COVID-19 tiene que hacer, el gobierno francés habilitó el portal en línea: https://sante.fr/recherche/trouver/DepistageCovid


Mapa de centros de pruebas


Vacunas

Francia inició su campaña de vacunas el 18 de enero de 2021. Las vacunas son gratuitas y no obligatorias. Existe un calendario de vacunas que da prioridad a las personas vulnerables al virus.



  • Puede hacer una simulación en línea si desea saber si es eligible a la vacuna

  • Aquí puede encontrar los centros de vacunas
 
 









Información para estudiantes

En el contexto de la crisis sanitaria y el cierre de las universidades francesas, el Presidente de la República, Emmanuel Macron, anunció el pasado 21 de enero las siguientes medidas para apoyar a los estudiantes:

  • Regreso a las universidades una vez a la semana. El Presidente comunicó que los jóvenes podrán regresar a las universidades una vez a la semana, de manera presencial y voluntaria. Las instituciones universitarias deberán respetar un cupo máximo de 20% de los estudiantes en los anfiteatros. Para los estudiantes de primer año se implementarán cursos presenciales en grupos reducidos y se organizarán grupos de un máximo de 10 personas para estudiantes en situación vulnerable.

  • Dos comidas al día por 1 euro. Emmanuel Macron comunicó que todos los estudiantes, incluyendo los extranjeros, tendrán derecho a realizar dos comidas diarias en los restaurantes universitarios del CROUS por el precio de 1 euro. Para beneficiarse de esta ayuda se requiere únicamente activar la cuenta Izly en https://mon-espace.izly.fr. Para los estudiantes que ya tienen una cuenta Izly, el cambio de tarifa se realizará entre el viernes 22 de enero y la semana del 25 de enero.

Para los estudiantes que no han activado su cuenta Izly, pueden hacerlo aquí. Cada alumno recibirá un correo electrónico confirmando que se beneficiará de este apoyo. Los estudiantes pueden pagar con su tarjeta izly, tarjeta bancaria o efectivo. Debido al toque de queda, los estudiantes pueden, de manera excepcional, comprar dos comidas para llevar al mismo tiempo, una para el almuerzo y otra para la cena.

  • Apertura de restaurantes del CROUS con nuevos horarios. La Ministra de Educación Superior, Investigación e Innovación anunció el pasado 5 de febrero la apertura, en los próximos días, de los restaurantes universitarios del CROUS, bajo estrictas medidas sanitarias. Asimismo, comunicó que los restaurantes universitarios permanecerán abiertos después de las 18:00 horas.

  • Ayuda de urgencia para los estudiantes. Los estudiantes que se encuentren en situación vulnerable (becados, no becados, nacionales y extranjeros) pueden acudir a los CROUS para solicitar ayuda financiera de un monto máximo de 500 euros, que se otorgará con base a una investigación social. Este dispositivo permanecerá vigente durante el periodo que dure la crisis sanitaria. Los estudiantes pueden obtener aquí información o llamar al teléfono 0 806 000 278 (lunes a viernes de 9 a 17 horas) para conocer con detalle los apoyos que ofrece el CROUS y los trámites correspondientes.

  • Cheque psy. Con miras a apoyar a los estudiantes en situación de vulnerabilidad psicológica debido a la crisis sanitaria, el Presidente anunció la creación del mecanismo denominado “cheque psy” que facilitará el acceso a los servicios médicos para aquellos estudiantes que requieran atención psicológica. Para beneficiar de este dispositivo, los estudiantes deberán, en primer término, consultar a un médico general quien determinará el tipo de ayuda que requiere el estudiante y expedirá la prescripción médica necesaria para consultar a un especialista. Este mecanismo iniciará el próximo 1 de febrero, cuando se dará a conocer con más detalle su funcionamiento. Cabe destacar que no se trata en realidad de un “cheque” sino de un mecanismo de ayuda sanitaria que permitirá consultar a personal médico especializado en el marco de un número determinado de consultas.

Estos anuncios se suman a las medidas implementadas por el gobierno francés desde hace varios meses, entre las que destacan la suspensión de los incrementos en los precios de alquiler de las residencias universitarias y de las cuotas de inscripción a las universidades.

Las universidades mantienen la mayoría de sus programas de continuidad pedagógica a distancia y fortalecerán las medidas sanitarias para reiniciar las actividades de manera presencial. Para conocer las modalidades mediante las cuales será posible regresar a los campus universitarios, los estudiantes deben establecer contacto con sus profesores y/o con el coordinador académico.

Se recomienda consultar de manera puntual la página web de la Agencia Campus France que propone eventos virtuales y proporciona información a los estudiantes extranjeros a través de sus redes sociales sobre los trámites administrativos, formaciones ofrecidas por las universidades e inscripciones para el nuevo ciclo universitario.

El Ministerio de Educación Superior cuenta también con un nuevo mecanismo a través del cual alumnos de posgrado brindarán apoyo a los estudiantes de primer y segundo año de licenciatura en el desarrollo de sus estudios (investigación documental, ayuda en la realización de trabajos digitales, apropiación del espacio de trabajo digital, etc.), y servirán de interfaz con los profesores y los servicios universitarios (sociales, sanitarios, digitales, educativos, etc.). Este dispositivo tiene como fin evitar el aislamiento de los estudiantes, detectar situaciones de malestar y mantener una vida estudiantil adaptada al cumplimiento de las normas de salud.

Empleos para estudiantes

Se mantiene el programa de ayuda excepcional para los estudiantes, con apoyo del CROUS, que consiste en la creación de 20,000 empleos destinados a los estudiantes, los cuales tendrán una duración máxima de 4 meses en el límite de 10 horas por semana.

Los empleos propuestos por el CROUS para los estudiantes pueden consultarse en la plataforma JOBAVIZ, que ofrece también fichas de oficios que permiten a los estudiantes conocer los diferentes trabajos a los que pueden acceder y ayuda personalizada para la preparación de las candidaturas para postular a un empleo. Asimismo, se sugiere consultar la página web 1jeune1solution en la que es posible consultar ofertas de empleo para jóvenes y otro tipo de oportunidades para el desarrollo profesional.

Ayuda del CROUS

Para finalizar, el CROUS, a través de su página web, brinda información a los estudiantes sobre la venta de alimentos para llevar, asistencia psicológica, jurídica y trámites relativos a las becas.

- Preguntas de índole general: 01 40 51 62 00

- Preguntas sobre alojamiento o becas: 01 40 51 62 00

- Formulario de contacto: www.messervices.etudiant.gouv.fr

Salud mental

El confinamiento obligatorio para evitar la propagación del COVID-19 puede generar estrés, ansiedad o depresión, particularmente entre los estudiantes extranjeros. Por ello, la Embajada de México en Francia pone a disposición de los estudiantes mexicanos un nuevo mecanismo de apoyo llamado ESCUCHA´Mx, a través del cual un grupo de profesionistas particulares, que emana de la Asociación Franco-Mexicana de Psiquiatría y Salud Mental, brindará de forma independiente y gratuita consejo y orientación psicológica durante el actual confinamiento.

Los estudiantes interesados pueden escribir a la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. dejando su nombre completo y número telefónico. Un profesionista te contactará y te escuchará en español. No están solos.

Adicionalmente, los estudiantes podrán tener acceso a apoyo psicológico, incluyendo vía telefónica, a través de los servicios de salud de su universidad y de los servicios sociales CROUS que le corresponda. Para ello, se recomienda consultar la página de su establecimiento educativo.

Del mismo modo, se puede buscar apoyo en línea y en español a través de la asociación APSYTUDE (apsytude.com), que es socio de algunos CROUS.

Otro servicios de apoyo en línea, identificados por las autoridades francesas, son los siguientes: Nightline (en París): https://nightline-paris.fr/ | Hilo de salud joven: https://www.filsantejeunes.com/ | SOS Phoenix suicidio: https://sos-suicide-phenix.org/qui-sommes-nous | Amistades SOS: https://www.sos-amitie.org/ | SOS escuchando: 01 45 39 40 00: https://sos-ecoute.fr/.

Trámites y servicios ante instituciones públicas francesas (visa, permiso de residencia en Francia)

Debido al contexto sanitario, el gobierno francés decidió ampliar el periodo de validez de los permisos de estancia por una duración de 6 meses a ciudadanos extranjeros en situación regular. La prórroga se amplió a todos los siguientes documentos vencidos entre el 16 de marzo y el 15 de junio de 2020:

  • Visas de larga estadía.
  • Permisos de residencia, de cualquier tipo, excepto los permisos de residencia especiales emitidos para el personal diplomático y consular extranjero.
  • Autorizaciones provisorias de residencia.
  • Certificados de solicitud de asilo.
  • Recibos de solicitud de permiso de residencia.

Todo trámite relativo a su estancia en Francia debe hacerse en la Prefectura de Policía de su lugar de residencia.