Los Cónsules de México tienen entre sus facultades, dar fe pública notarial de algunos actos jurídicos que se asiente en escrituras públicas, para que estos tengan validez en México.  En España únicamente  están autorizados los Cónsules adscritos en la Sección Consular de la Embajada de México en Madrid o en el Consulado de México en Barcelona  conforme a la circunscripción que cubren esas oficinas. Los Consulados Honorarios de México carecen de funciones notariales. 

Los Cónsules únicamente pueden expedir los actos notariales que se enlistan a continuación, siempre y cuando éstos vayan a tener efectos jurídicos en México: 

Contratos de Mandato o Poderes 

Revocaciones de poderes 

Repudio de derechos hereditarios 

Testamentos Públicos Abiertos 

Procedimiento para solicitar una cita:  Enviar en formato "pdf" al buzón Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. la solicitud de actos notariales o solicitud para testamento y la documentación requerida para el acto notarial o por correo postal a la siguiente dirección: Embajada de México, Sección Consular, Carrera de San Jerónimo 46, 28014 Madrid. Una vez recibida la documentación, se informará vía electrónica o telefónica sobre la fecha y hora para la firma de la escritura pública, y se le pedirá que pague en efectivo el derecho consular. El día de su cita deberá presentar el original de su identificación y de la otra documentación que hubiere enviado, en caso que no lo hiciera se cancelará el trámite.

Estos actos se levantan en escritura pública y los testimonios que de éstos se expiden no requieren de legalización o protocolización posterior para que surtan efectos jurídicos en México.

 

Nota: En el caso de instrumentos públicos levantados ante Notario Público español, para que tengan validez en México, deben ser apostillados por las autoridades españoles competentes. Posteriormente, éstos deberán ser protocolizados (registrados) ante un Notario público en México.