Durante el 29 y 30 de junio, en la ciudad de Cali, Colombia, el Presidente Enrique Peña Nieto, se reunió con los presidentes de los Estados miembro de la Alianza del Pacífico para analizar evaluar los logros de seis años de desarrollo de este proyecto.

En la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú, celebraron el primer año implementación de los acuerdos de la zona de libre comercio a través de la implementación del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco.

Igualmente, los cuatro Jefes de Estado dieron el beneplácito para comenzar las negociaciones encaminadas a nombrar como Estado Asociado a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur el rango de Estado Asociado a la Alianza del Pacífico, avanzando en la consecución de los objetivos fundacionales de la Alianza del Pacífico al fomentar un esquema de integración estratégica, que impulse al desarrollo y competitividad de las economías.

Asimismo, durante la XVII Reunión del Consejo de Ministros, que tuvo lugar en México, el 2 de junio de 2017, se aprobó la incorporación de Croacia, Eslovenia y Lituania como Estados Observadores.

Los diferentes proyectos y logros alcanzados durante la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico se pueden encontrar en la Declaración de Cali del 30 de junio de 2017 en:

https://alianzapacifico.net/download/declaracion-de-cali/

 

(Foto: Cancillería Colombia)

(Foto: Alianza del Pacífico)