El 11 de marzo fue inaugurada la XV edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, en el que México es país invitado de honor. Esta fiesta es una de las citas más importantes de la dramaturgia latinoamericana. En esta bienal escénica, además de México y otros países de habla hispana, se pueden ver importantes trabajos de Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Gran Bretaña Eslovenia y de las islas Feroe, entre otros.

México participa con diez compañías y 12 puestas en escena que dan una visión de la intensa actividad teatral mexicana. Entre estas se encuentran la Compañía Nacional de Teatro CNT con Círculo de cal dirigida por Luis de Tavira, una de los nombres más importantes del teatro en México; Los colochos, que presentan Mendoza con la dirección de Juan Carrillo; Línea de Sombra con la obra Baños Roma, bajo la dirección Jorge A. Vargas; por su parte, Teatro de Babel (teatro callejero) trae a Bogotá Burbujas Dramafest.

La participación de México ha sido posible gracias al apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional AMEXCID; la Secretaría de Cultura; el Instituto Nacional de Bellas Artes INBA; el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA; la Compañía Nacional de Teatro CNT y la Embajada de México en Colombia.

Esta iniciativa, se suma a otras actividades que consolidan la presencia de México en Colombia. Como lo han señalado reiteradamente los  presidentes Juan Manuel Santos y Enrique Peña Nieto, "Colombia y México pasan por su mejor momento en toda nuestra historia. En el frente cultural, en el frente económico, en el de inversiones, en el frente político, en todos los frentes… Colombia y México hemos venido fortaleciendo nuestra relación para beneficio de nuestros dos pueblos", quienes han manifestado que ambos países, junto con Chile y Perú, hacen parte de la Alianza del Pacífico, iniciativa de integración regional catalogada como la más exitosa de los últimos años.

 

 

En la inauguración en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el viernes 11 habrá una presentación del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, y el sábado 12 se llevará a cabo el desfile de comparsas con la participación de varios grupos de mariachis, género musical que tiene hondas raíces en Colombia.

De acuerdo con los datos de asistencia en 2014, se prevé que en esta edición concurran al Festival alrededor de tres millones de espectadores, toda vez que se han duplicado las salas de exhibición, los espacios al aire libre, las funciones y el número de artistas que participan.

El Festival en cifras: 40 salas, 63 espacios, 855 funciones y 3650 artistas.