Conflictos geopolíticos, terrorismo y pandemias amenazan equilibrio mundial: titular de la SRE

Lunes, 16 de Febrero de 2015

Número-112


  • El secretario de Relaciones Exteriores participó en la inauguración del seminario “México en el Mundo” organizado por la dependencia a su cargo y por el Senado de la República.
  • Dijo que tres factores generan desequilibrio: los conflictos geopolíticos, el terrorismo y las pandemias.

 

El mundo no había visto un conjunto de crisis tan diversas y complejas en los gobiernos del mundo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, señaló el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, durante la inauguración del seminario “México en el Mundo: Diagnóstico y Perspectivas de las Relaciones Internacionales”, realizado de manera conjunta por la Cancillería y el Senado de la República.

Detalló que hay tres factores de riesgo global que requieren de atención particular, los conflictos geopolíticos, el terrorismo y las pandemias, pues generan tensiones alrededor del mundo y el rompimiento de equilibrios que son indispensables para la prosperidad de las naciones.

Ante senadores de diversos partidos políticos, felicitó a la Junta de Coordinación Política y a los Grupos Parlamentarios del Senado de la República por la realización del seminario, pues dijo que ofrece una oportunidad para analizar y buscar soluciones a desafíos que hay que superar para mantener la estabilidad.

Por otro lado, dijo, el seminario promueve un diálogo franco y constructivo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo; e identificó una profunda coincidencia de las agendas de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado, con el acercamiento que el gobierno federal busca y mantiene con muchos países, así como la ampliación de vínculos con muchos más.

Aseveró que es necesario el diálogo entre los distintos órdenes de gobierno en México, pues el orden mundial experimenta una creciente dispersión del poder político, el surgimiento de influyentes actores con agendas disímiles, las secuelas de una profunda crisis económica y ello genera la amenaza constante de tensiones nacionalistas.

Dijo que para encontrar soluciones a este tipo de crisis también se necesita la cooperación de los organismos autónomos y, especialmente, los parlamentos. En este caso, el Senado de la República, que tiene por mandato constitucional facultades exclusivas en materia de política exterior; y las ejerce con el apoyo de ocho comisiones de relaciones exteriores y dos de asuntos fronterizos.

Por otra parte, el canciller se pronunció sobre el caso de Antonio Zambrano Montes, asesinado por la policía estadounidense, la semana pasada en Estados Unidos. Señaló que la Cancillería ha ofrecido asistencia consular y asesoría jurídica a sus familiares.