Embajador Jesús Seade

 

Jesús Seade ha tenido una carrera tanto geográfica como profesionalmente muy diversa, como alto funcionario en el gobierno de México y en tres importantes organismos multilaterales; negociador comercial y financiero; y destacado líder académico en universidades en Europa, México, Hong Kong y China continental. Ingeniero químico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo su Doctorado en Economía en la Universidad de Oxford (GB), trabajando con el célebre premio Nobel James Mirrlees.

Ascendido de instructor a catedrático principal (Chair Professor) en la Universidad de Warwick en el Reino Unido a los cinco años de haber concluido su posgrado, fue profesor en Francia (CEPREMAP) y en Brasil (IMPA) y Director Fundador del Departamento de Economía en el Colegio de México, y concurrentemente asesor de investigación del Banco de México y Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía Nuclear de México. Sus publicaciones teóricas de ese período, en teoría fiscal y políticas de competencia, continúan siendo regularmente citadas por investigadores en todo el orbe (v. Google Scholar).

Después de tres años en altos cargos en el Banco Mundial como economista principal de finanzas públicas y economista principal para Brasil, fue nombrado Embajador de México ante el GATT (1989-93). Como tal encabezó la participación de México en las negociaciones de la Ronda Uruguay y creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y concurrentemente lideró y ganó dos importantes disputas comerciales impulsadas por México (antidumping en cemento y embargo atunero). Asimismo, encabezó la negociación de acceso de México a la OCDE (primer país en desarrollo en formar parte de la misma).

En 1993 fue elegido por consenso como Director General Adjunto del equipo dirigente del GATT que en los meses subsiguientes logró la conclusión exitosa de aquellas negociaciones, seguido lo cual fue elegido al puesto equivalente en el equipo fundador al frente de la OMC. En ésta encabezó todos los aspectos relacionados a las ligas del comercio con el desarrollo, con el sector financiero y las relaciones exteriores de la OMC. Más tarde fue Director Asistente del FMI a cargo de las políticas hacia diversas crisis financieras (inc. Brasil, Turquía y Argentina) y Asesor Principal a cargo de transparencia fiscal y programas de asistencia técnica fiscal y comercial del FMI.

En 2007 regresó al mundo académico, como profesor de economía (2007-16) de la Universidad Lingnan en Hong Kong RAE, donde pronto fue nombrado Vicepresidente (2008-14; primer ciudadano extranjero en ocupar una posición de este nivel entre las 8 universidades de Hong Kong). Concurrentemente, fue miembro de los consejos asesores de los secretarios de Servicios Financieros y de Comercio e Industria de Hong Kong RAE y durante diez años miembro del Consejo Asesor de Morningside College en Hong Kong RAE bajo la dirección del antes mencionado Profesor Mirrlees.

En enero de 2017 aceptó el puesto de Vicepresidente Asociado para Asuntos Globales en la Universidad CUHK-Shenzhen.

El 1 de julio de 2018, el Embajador Seade fue nombrado por el nuevo presidente electo de México para representarlo en las negociaciones del nuevo tratado comercial con EE.UU. y Canadá, el T-MEC, las cuales encabezó de diciembre 2018 a diciembre 2020 como Subsecretario para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El 13 de julio de 2021 el H. Senado de la República lo ratificó como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Popular China y tomó posesión del cargo el día 8 de septiembre de 2021, atento a su próxima presentación de cartas credenciales.