Asistencia Legal

¿Requiere orientación o representación legal en Alemania, pero no cuenta con los recursos necesarios?

  • Asesoría

En los Juzgados de primera instancia (Amtsgericht) de cada localidad, las autoridades brindan ayuda para obtener asesoría legal económica de parte de un abogado, a través de un vale para obtener asesoría legal, llamado “Beratungshilfeschein” y en algunas localidades el Juzgado mismo ofrece la asesoría directa (Öffentliche Rechtsauskunft), como es el caso de Hamburgo (ÖRA - Öffentliche Rechtsauskunft- und Vergleichsstelle Hamburg - hamburg.de).

El Beratungshilfeschein es un vale de bajo costo (aprox. €15.00 euros) que se solicita en el Juzgado del lugar de residencia. Con base en la “Ley de Asesoramiento y Representación Legal para Ciudadanos de Bajos Ingresos”: https://www.gesetze-im-internet.de/berathig/index.html 

La solicitud puede hacerse oralmente o por escrito y se deben indicar los hechos por los que se solicita la asesoría jurídica.

En general, la solicitud deberá ir acompañada de:

Nota: Es recomendable informarse sobre los documentos que deben entregar en la página Web del juzgado donde se presentará la solicitud, ya que estos pueden variar.

Una vez obtenido el Beratungshilfeschein el solicitante puede acudir al abogado de su elección para solicitar la asesoría legal.

(1) En la página Web de la asociación Oficina Precaria encontrará un instructivo de ayuda para el rellenado del formulario: https://oficinaprecariaberlin.org/burocracia/beratungshilfe-ayuda-para-asesoria-extrajudicial/ 

(2) Información general en inglés: https://justiz.de/service/formular/dateien/agl1-hinweisblatt_beratungshilfe_englisch.pdf;jsessionid=F2FDE64D585382979A0769D4EFFE8269 

En la página Web de la Asociación de Familias y Parejas Binacionales, iaf e. V., encontrará información legal útil en temas relacionados con los conflictos que se pueden presentar en las familias binacionales en idioma alemán:

https://www.verband-binationaler.de/beratung/infos-fuer-ratsuchende 

En toda Alemania hay organizaciones que brindan asesoría legal gratuita a migrantes, por lo que en caso de que desee información sobre alguna organización que brinde este servicio en su localidad envíenos un correo electrónico a: Diese E-Mail-Adresse ist vor Spambots geschützt! Zur Anzeige muss JavaScript eingeschaltet sein! 

Representación

En caso de que se inicie un proceso legal, las autoridades también brindan ayuda para cubrir los gastos de representación legal de parte de un abogado(a), a través del procedimiento llamado Prozesskostenhilfe, a personas de bajos ingresos.

Por lo general el abogado(a) que le representará lleva a cabo el trámite de solicitud, por lo que le recomendamos consultarlo directamente con él (ella).

Formulario: https://justiz.de/service/formular/dateien/zp1a.pdf;jsessionid=F2FDE64D585382979A0769D4EFFE8269 

Asistente para el llenado del formulario del Prozesskostenhilfe: https://www.fms.nrw.de/justiz/form/display.do?%24context=C8021BB01298F5DADFA8 

Denuncias virtuales

En la página de internet del Gobierno de la República se encuentra un enlace que permite hacer, desde el extranjero, la denuncia de delitos cometidos en México ante la Fiscalía General de la República:

Asimismo, se encuentra un enlace para le denuncia de delitos en el extranjero de o en contra de mexicanos:

Para presentar una queja o denuncia contra servidores públicos federales:

Para orientación y asesoría especializada, para presentar una queja por la atención médica recibida en México: