Los varones mexicanos, tanto por nacimiento como por naturalización, tienen obligación de prestar el Servicio Militar Nacional (SMN). Esta obligación inicia cuando cumplen los 18 años de edad con el registro y la obtención de la Cartilla del Servicio Militar Nacional expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional. La obligación termina el 31 de diciembre del año en que los varones mexicanos cumplen 40 años de edad.

Los jóvenes mexicanos residentes en el extranjero que cumplen 18 años y los que no se hubiesen registrado con anterioridad por cualquier motivo deben acudir a la oficina consular correspondiente a su domicilio para registrarse y obtener su cartilla de identidad militar.

Si el registro se hace con posterioridad al año en que el obligado cumplió 18 años, será considerado como remiso. De igual manera, se calificará de remiso a aquel mexicano que ya teniendo su cartilla no realizó, en el tiempo indicado su Servicio Militar Nacional, o bien, no presentó su cartilla en el tiempo indicado para su liberación en disponibilidad.

Requisitos:

1.    Comparecencia en la Sección Consular de esta Embajada y llenado de solicitud de inscripción.

2.    Copia certificada del Acta de Nacimiento, Certificado de Nacionalidad Mexicana, Declaración de Nacionalidad Mexicana, Carta o Declaratoria de Naturalización Mexicana.

3.    Presentar original y copia del pasaporte mexicano.

4.    Seis fotografías de estudio, tamaño pasaporte en color o en blanco y negro sin retoque con fondo blanco, de 3.5 por 4.5 cm, de frente, sin barba, sin patillas, peinados hacia atrás para que nada cubra la frente, sin tocado (sombrero, gorra, etcétera) y sin adornos de ninguna especie.

5.    Comprobar que tiene su domicilio en el extranjero y dentro de la circunscripción de la Embajada mediante constancia de inscripción en la Oficina de Registro de Población de su localidad ("Anmeldebescheinigung").

6.    Para todos los trámites relacionados con el Servicio Militar Nacional, esta sección Consular solicita autorización a la Secretaría de la Defensa Nacional, instancia que evalúa y dictamina cada caso en particular.

7.    El trámite es gratuito.

Aplazamiento de incorporación

Cuando el mexicano va a permanecer en el extranjero por un periodo menor a un año, hecho que se da generalmente por motivo de estudios, deberá solicitar el aplazamiento de incorporación al SMN. Este aplazamiento de incorporación al activo del Ejército no exonera a los interesados de sus obligaciones militares.

Para ello, los interesados deberán acudir personalmente a la Sección Consular y cubrir los siguientes requisitos:

1.    Original y fotocopia de la llamada pre-cartilla (cartilla no liberada).

Carta en que se especifiquen los motivos de la solicitud del aplazamiento de incorporación, dirigida a la Oficina Central de Reclutamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional.

2.    Comprobar el domicilio en el extranjero mediante copia de la inscripción en la oficina de registro de población de su localidad ("Anmeldebescheinigung").

3.    Entregar el comprobante original de estudios, laboral o médico, con reconocimiento en el lugar de residencia, debidamente apostillado por la autoridad correspondiente y traducida al español por perito-traductor.

4.    Presentar original y entregar copia del pasaporte.

5.    Llenar la solicitud correspondiente en el Consulado.

6.    Este trámite también es gratuito.

Cumplimiento del SMN en disponibilidad.

Los mexicanos que residan en el extranjero durante un periodo mínimo de un año o más por motivos de estudio, trabajo o enfermedad, podrán solicitar el cumplimiento del SMN en disponibilidad, es decir, podrán liberar su cartilla sin la necesidad de ir a México, para lo cual deberán presentar los siguientes documentos:

1.    Original y fotocopia de la llamada pre-cartilla (cartilla no liberada).

2.    Si la cartilla fue expedida en territorio nacional o fuera de la circunscripción consular, el interesado deberá tramitar, simultáneamente, el cambio de domicilio respectivo.

3.    Carta en que se especifiquen los motivos de la solicitud del cumplimiento en disponibilidad, dirigida a la Oficina Central de Reclutamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional.

4.    Comprobar el domicilio en el extranjero mediante copia de la inscripción en la oficina de registro de población de su localidad (“Anmeldebescheinigung”).  

5.    Entregar comprobante original de estudios, laboral o médico, con reconocimiento en el lugar de residencia, debidamente apostillado por la autoridad correspondiente y traducido al español por perito-traductor.

6.    Presentar original y entregar copia del pasaporte.

7.    Entregar seis fotografías rectangulares, realizadas en estudio, de 3.5 por 4.5 cm, a color o blanco y negro, fondo blanco, sin retoque, de frente y con la frente despejada, sin barba, sin patillas y sin adornos ni alhajas de ninguna especie. No se aceptan fotografías de máquinas instantáneas.

8.    Llenar la solicitud correspondiente en el Consulado.

9.    El trámite también es gratuito.

10.    El interesado obtiene una constancia de recepción de cartilla, que deberá llevar consigo cuando viaje a México, durante el tiempo de residencia en el extranjero, y en tanto se le devuelve su cartilla liberada.

Constancia de cambio de domicilio

Cuando el interesado aún no cuenta con la cartilla liberada y cambia su residencia de México al extranjero o fuera de la circunscripción consular del país donde le fue expedida, el interesado deberá tramitar la constancia de cambio de domicilio ante la Sección Consular con jurisdicción sobre el lugar de su nueva residencia.

La constancia de cambio de domicilio es indispensable cuando la cartilla se presenta para su liberación en disponibilidad, en un lugar diferente al de su expedición.
Para tramitar la constancia de cambio de domicilio deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a)    Comprobante de domicilio en Alemania ("Anmeldebescheinigung").

b)    Domicilio en territorio nacional (copia credencial de elector).

c)    Original del recibo de cartilla de identidad militar.

d)    Permiso para salir del país o pago de derechos conforme a la tarifa mensual vigente. Sólo se aceptan pagos en efectivo.

Expedición de duplicado de cartillas

Los mexicanos residentes en el extranjero que, por robo, extravío, destrucción parcial, mutilamiento o alguna otra razón, requieran la reposición de su cartilla del Servicio Militar Nacional, podrán obtenerla por conducto de esta Sección Consular.
Para ello, deberán cumplir los siguientes requisitos:

1.    Presentarse personalmente y llenar la solicitud correspondiente en la Sección Consular.

2.    Comprobar el domicilio permanente en el extranjero, mediante copia de la inscripción en la oficina de registro de población de su localidad ("Anmeldebescheinigung").  

3.    Entregar dos fotografías rectangulares, realizadas en estudio, de 3.5 por 4.5 cm, a color o blanco y negro, fondo blanco, sin retoque, de frente y con la frente despejada, sin barba, sin patillas y sin adornos ni alhajas de ninguna especie. No se aceptan fotografías de máquinas instantáneas.

4.    Presentar original y entregar copia del pasaporte.

5.    Pago de derechos, conforme a la tarifa mensual vigente. Sólo se aceptan pagos en efectivo.

Los mexicanos residentes en el extranjero podrán solicitar alguna corrección o inclusión de algún dato faltante en su cartilla del Servicio Militar Nacional.
Para ello, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1.    Presentarse personalmente y llenar la solicitud correspondiente en la Sección Consular.

2.    Comprobar el domicilio permanente en el extranjero, mediante copia de la inscripción en la oficina de registro de población de su localidad ("Anmeldebescheinigung").

3.    Entregar dos fotografías rectangulares, realizadas en estudio, de 3.5 por 4.5 cm, a color o blanco y negro, fondo blanco, sin retoque, de frente y con la frente despejada, sin barba, sin patillas y sin adornos ni alhajas de ninguna especie. No se aceptan fotografías de máquinas instantáneas.

4.    Presentar original y entregar copia de la cartilla.

5.    Presentar original y entregar copia del pasaporte.

6.    Entregar copia certificada del acta de nacimiento, si la corrección se refiere a algún dato del registro personal del interesado.

7.    Pago de derechos conforme a la tarifa mensual vigente. Sólo se aceptan pagos en efectivo.

Los mexicanos residentes en el extranjero que ya cumplieron con el Servicio Militar Nacional podrán solicitar el visado de su cartilla por haber pasado a la primera reserva.

De igual manera, los mexicanos residentes en el extranjero que cumplan los 31 años de edad, podrán solicitar el visado de su cartilla, por haber pasado a la segunda reserva.

Para ello deberán cumplir los siguientes requisitos:

1.    Presentarse personalmente y llenar la solicitud correspondiente en la sección Consular.

2.    Comprobar el domicilio permanente en el extranjero, mediante copia de la inscripción en la oficina de registro de población de su localidad ("Anmeldebescheinigung").  

3.    Presentar original y entregar copia de la cartilla.

4.    Presentar original y entregar copia del pasaporte.

5.    Pago de derechos conforme a la tarifa mensual vigente. Sólo se aceptan pagos en efectivo.

Para todos los trámites relacionados con el Servicio Militar Nacional, esta Sección Consular solicita autorización a la Secretaría de la Defensa Nacional, instancia que evalúa y dictamina cada caso en particular.