México es de los países que no han impuesto restricciones de entrada al territorio nacional debidoa la pandemia.

A partir del 1 de junio de 2022, DEJA DE SER obligatorio presentar una prueba de detección de COVID-19, una prueba de recuperación o un certificado de vacunación para la entrada en Alemania. Sin embargo, se recomienda consultar con su aerolínea si se aplica alguna norma diferente al vuelo.

Si su trayecto de viaje es vía Estados Unidos o Canadá, consulte con su aerolínea o las autoridades locales posibles requisitos adicionales. 

Información sobre certificados de vacunación en Europa (en español):

Información para personas que se vacunaron en México contra COVID19 con fórmulas autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos (BioNTech/Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Johnson&Johnson).
 
El código QR emitido por la autoridad mexicana sólo es válido para México, razón por la que no puede ser leído en Alemania.
 
De acuerdo con la información que han compartido las autoridades alemanas, la emisión de certificados digitales de vacunación en Alemania sólo puede ser hecha por los médicos que aplicaron la vacuna o por el personal que trabaja en farmacias.
 
Normalmente, al presentarse en una farmacia o algún médico, con su certificado de vacunación mexicano podrían emitirle el europeo si cumple con las normas vigentes en Alemania, que indican deben contener las siguientes características:

  • Prueba de haber recibido la vacunación, con un documento en alemán, inglés, francés, italiano o español en formato digital o en papel. Los certificados fotografiados no son suficientes.
  • La vacunación debe haberse realizado con una vacuna que figure en el sitio web del Instituto Paul Ehrlich. La última dosis de vacunación necesaria debe haberse administrado hace al menos 14 días. En el caso de las personas recuperadas, basta con una dosis de vacunación, no tiene por qué ser de hace 14 días.

La prueba debe contener los siguientes datos:

  • los datos personales de la persona vacunada (al menos los apellidos, el nombre y la fecha de nacimiento o el número de pasaporte/documento de identidad).
  • Fecha de vacunación, número de vacunas,
  • Nombre de la vacuna,
  • Nombre de la enfermedad contra la que se vacunó, y
  • Características que indican la persona o institución responsable de realizar la vacunación protectora o de expedir el certificado, por ejemplo un símbolo oficial o el nombre del emisor.

Con toda esta información, usted puede acudir con un médico o a una farmacia para solicitar se extienda el certificado digital europeo (incluido el código QR) que podrá guardar en su teléfono móvil para futuras consultas.
 
La Embajada de México en Alemania no tiene facultades para incidir en esta materia.

Estudiantes en general

Respeta las medidas de aislamiento anunciadas por las autoridades Alemanas con el objeto de evitar la propagación del COVID-19 y la saturación de los servicios de salud.

Las instituciones educativas han suspendido las clases presenciales en principio hasta el 20 de abril próximo. Sin embargo, el periodo de confinamiento podrá prolongarse en caso de que las autoridades lo estimen pertinente.

Sigue las instrucciones las recomendaciones de tu institución en Alemania. Identifica las instancias para estudiantes extranjeros que puedan facilitar tu estancia o tu retorno. La decisión de permanecer en Alemania para continuar con tus estudios en línea o regresar a México corresponde a cada estudiante a partir de su situación particular. Identifica y comunícate con las organizaciones de asuntos estudiantiles presentes en los estados federados en Alemania y consulta los servicios que ofrecen para estudiantes extranjeros:

https://www.studentenwerke.de/en/ 

Estudiantes de intercambio

Si eres estudiante en una institución mexicana y estás de intercambio en Alemania, mantén contacto con tu escuela o universidad en México. No dejes de compartir con ellos la información que te proporcionen en la institución educativa en la que estás haciendo tu intercambio.

Estudiantes con beca del DAAD

Visita el sitio del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Este sitio contiene información de interés para los becarios y solicitantes:

https://www.daad.de/en/coronavirus/ 

Recursos digitales para el estudio

A pesar del cierre temporal de las sedes y la adaptación de los calendarios, algunas instituciones han habilitado plataformas en línea para continuar con los programas educativos.

Te recomendamos algunos servicios académicos en línea para continuar tus estudios o investigación:

Campus virtual de la UNAMhttps://distancia.cuaed.unam.mx/campusvirtual.html 

UNAM a distanciahttps://distancia.cuaed.unam.mx/campusvirtual.html 

Instituto Iberoamericano - registro para uso de acervo digital

Biblioteca Estatal de Berlín - registro para uso de acervo digital 

El Colegio de México - recursos abiertos digitales 

Goethe-Institut - https://bit.ly/2QaUGvh 

Plataforma de las Volkshochschulen - https://bit.ly/2CEQv2R 

Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques 

https://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/analisisinvestigacion/contexto 

Futuros estudiantes en Alemania

Si tenías previsto realizar estudios en alguna institución en Alemania y no pudiste realizar tu viaje por la contingencia sanitaria, notifica a las instituciones educativas correspondientes y consulta con la Embajada de Alemania en Mexico sobre el procedimiento para renovar o tramitar tu visa posteriormente.

Investigadores

En caso de que participes en alguno de los programas de investigación apoyados por el DFG en la siguiente página podrás encontrar información de interés: https://www.dfg.de/en/service/press/reports/2020/200318_corona_news/index.html 

Abusar física, emocional, sexual o económicamente de cualquier integrante de la familia es un delito que afecta tanto a mujeres, hombres, niños, niñas y ancianos.

Si eres víctima ¡denuncia!

La violencia doméstica es el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a una persona, dentro o fuera del domicilio familiar, sea o haya sido pariente, esposo/a o concubino/a.

En Alemania, la ley protege a las víctimas de violencia doméstica sin importar cuál sea su nacionalidad. La separación de la pareja por ser víctima de violencia no implica que tengas que abandonar el país o perder la custodia de tus hijos/as: hay varios recursos legales que puedes invocar, por lo que es muy importante obtener asesoría legal cuanto antes.

El Tribunal Regional Superior, el Tribunal Regional, los juzgados locales de Berlín y el Poder Judicial de los distintos estados federados de Alemania ofrecen orientación legal general sobre cómo iniciar un proceso de este tipo. Si no cuentas con recursos, puedes solicitar un “vale de asesoría” (Beratungshilfeschein), con el que puedes dirigirte al abogado de tu elección pagando una pequeña cantidad.

Encuentra más información aquí

La Ventanilla de Salud Mental es una plataforma electrónica gratuita que brinda apoyo a los mexicanos que viven en Alemania y están atravesando por un momento difícil. Esta herramienta ofrece a los usuarios información que los ayuda a identificar si padecen algún trastorno psicológico para tener así la posibilidad de obtener ayuda de manera temprana. Asimismo, les da acceso a un directorio de aquellas organizaciones, médicos y especialistas que pueden brindarles atención en español.

Hemos tenido la oportunidad de darle la bienvenida a la Dra. Claudia Oronoz en la Embajada. Nos ha apoyado en la realización de sesiones en Facebook Live sobre salud mental, sobre todo, en la temporada de invierno. Te compartimos algunos videos: 

Algunas recomendaciones de la Dra. Claudia Oronoz para un mejor manejo del aislamiento:

 

El Colegio Nacional

Descarga gratuita del Libro del día aquí

Secretaría de Cultura

Conoce el programa  "Contigo en la distancia"

Universidad Nacional Autónoma de México

Descarga Cultura aquí.

El Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME), tiene como propósito facilitar la comunicación entre el Gobierno de México y sus ciudadanos en el exterior. A través de este sistema las personas mexicanas registradas podrán recibir información puntual para evitar encontrarse en condiciones adversas al viajar, realizar estancias o residir en el extranjero.

https://sirme.sre.gob.mx 

Ante la detección del nuevo coronavirus, el cual afecta a varios países, te recomendamos mantenerte informado en la Guía del Viajero. Si presentas síntomas, contacta a las autoridades de salud del lugar en el que te encuentres y a la Embajada o Consulado de México que corresponda.

Muchos países han impuesto restricciones a personas que viajan desde países con casos de COVID-19, lo cual podría afectar el ingreso al país que pretendes visitar o la realización de escalas. Este es el caso, en particular, de Estados Unidos. Para mayor información consulta la página de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

https://guiadelviajero.sre.gob.mx