Home


El trámite de Constancia de Antecedentes Penales Federal conlleva realizar dos visitas a la Sección Consular de esta Embajada. El proceso del mismo es el siguiente:

 

La persona interesada debe enviar todo su expediente al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., así como indicar que solicita cita para tramitar la Constancia de Antecedentes Penales Federales emitida por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación social (OADPYRS) indicando las razones por las cuales no puede viajar a México a tramitarla.

 

Primera Visita 

Debe acudir personalmente el día de su cita a las instalaciones de la Embajada de México, ubicadas en la calle Eduardo Jenner no. 5, La esperilla Distrito Nacional Santo Domingo

 

Cumplir con los siguientes requisitos:

 

 

    1. Pasaporte mexicano vigente.
    2. Credencial para votar.
    3. Cartilla del Servicio Militar Nacional liberada.
    4. Cédula profesional
    5. Título profesional.
    6. Carta de pasante
    7. Matrícula consular.
    8. Credencial del INAPAM.
    9. Licencia de conducir o carnet de República Dominicana.
  • Documento emitido una autoridad local ( Consulado dominicano, Migración dominicana o el Ministerio de Interior y Policía dominicano ) que solicita la constancia de antecedentes penales federal o una impresión de la página electrónica oficial donde se señale a la constancia de antecedentes penales como requisito para algún trámite (se requieren dos copias).
  • La Embajada realizará la captura de información y biométricos del solicitante para su envío al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación social (OADPYRS), la cual deberá ser revisada cuidadosamente, validada y firmada por el solicitante ya que en su segunda visita no podrá ser modificada y será un error que se le atribuya, incluyendo su cobro.
  • Se le entregará un número de folio para dar seguimiento a dicho trámite, el cual dependerá del tiempo de respuesta del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación social (OADPYRS).
  • Realizar pago de derechos correspondientes en esta Sección Consular ($16.00 USD). El pago se puede realizar únicamente en efectivo y exacto. No se aceptan billetes con ralladuras, rotos o en mal estado. 

 

Concluye la Primera Visita.

 

La Embajada se comunicará con la persona interesada cuando sea liberada su constancia de antecedentes penales para programar la segunda visita.

La Carta de Antecedentes Penales una vez autorizada por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación social (OADPYRS) tiene una vigencia de 30 días naturales a partir de que OADPYRS nos la envía, por lo que en caso de exceder ese tiempo deberá de iniciar el trámite nuevamente.

 

Segunda visita

 

La persona interesada debe acudir en la fecha y hora proporcionada para su segunda visita.

 

  • Recepción con nombre firma y fecha en la que se está entregando.
  • Escaneo de la recepción del documento por el solicitante
  • Confirmación de validez de la constancia.
  • Se entrega la Constancia de Antecedentes Penales Federales y concluye el trámite.

 

Recuerda:

 

La constancia de antecedentes penales federal es emitida por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación social (OADPYRS), la Embajada solo transmite la solicitud e imprime el certificado.

 

La constancia emitida por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación social (OADPYRS) es un documento federal.

 

Este servicio es únicamente para mexicanos. La Constancia de Antecedentes Penales Federal se procesará única y exclusivamente de manera presencial y, por lo tanto, es personal (no se aceptarán intermediarios, aun con carta poder).

 

Las personas de otra nacionalidad deberán ponerse en contacto con la Representación Diplomática o Consular de su país acreditado en México o consultar directamente al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación social (OADPYRS) en https://www.gob.mx/prevencionyreadaptacion/articulos/tramita-tu-constancia-de-antecedentes-penales?idiom=es

 

Si se llegase a imprimir la Constancia de Antecedentes Penales Federal con la certificación y la persona solicitante se percata de que su información no está correcta, será un error que se le atribuya, incluyendo su cobro, debido a que en su momento firmó de conformidad validando sus datos enviados a OADPYRS. En ese sentido, se deberá iniciar nuevamente el procedimiento para solicitar una nueva Constancia de Antecedentes Penales Federales al PYRS, cobrando a la persona solicitante de nueva cuenta el costo por la certificación de la Constancia de Antecedentes Penales Federales.

 

NOTAS IMPORTANTES

  • Por favor traer cubre bocas y bolígrafo;
  • Presente confirmación de cita impresa;
  • Cuente con su expediente completo en ORIGINAL Y COPIAS LEGIBLES;
  • En aquellos casos en que la documentación o información presentada no sea original, tenga inconsistencias o irregularidades, la Secretaría verificará su autenticidad ante la autoridad emisora y podrá requerir al solicitante pruebas adicionales.
  • La confirmación de recepción del expediente digitalizado, no garantiza la expedición del documento solicitado.
  • En caso de presentar documentos de un país distinto a República Dominicana, debe estar apostillado y en su caso con traducción al español.
  • Todo trámite es revisado y analizado de conformidad con las normas que los regulan.