La Embajada de México en Guatemala y la Consejería agropecuaria de la Secretaría de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) realizaron en el Centro Cultural Mexicano la primera misión comercial a Centroamérica del sector vitivinícola de México en la que participaron 10 empresas productoras y comercializadoras de vino mexicano.

Actualmente, la industria mexicana está integrada por más de cien bodegas y más de tres mil 600 hectáreas de viñedos, ubicados en las diferentes zonas vitivinícolas y estados de la República Mexicana, principalmente en Baja California, y en Coahuila, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes. En su conjunto, ofrecen más de 350 etiquetas de vino.

Durante la misión comercial que duró tres días, del 5 al 7 de noviembre, se realizaron diversas actividades como ruedas de negocios, una conferencia sobre la producción y calidades del vino mexicano, así como una cata y degustación que incluyó muestras de vino tinto, rosado y blanco; bajo la dirección del experto sommelier y enólogo mexicano Ivan Guevara Patiño. En estas actividades participaron representantes de cadenas comerciales, empresas guatemaltecas importadoras y distribuidoras de bebidas, de la industria hotelera y restaurantera, así como medios de comunicación.

En sus palabras de bienvenida, el Embajador Carlos Tirado Zavala, resaltó los esfuerzos de los productores y bodegas de vinos mexicanos, que con el apoyo de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participan en la realización de este tipo de eventos alrededor del mundo y destacó la importancia del mercado guatemalteco como un importante punto de consumo de vinos.

La industria del vino representa un nicho de oportunidad en Guatemala para las empresas productoras vitivinícolas de México que desean expandirse a otros mercados, comentó el Ingeniero Fernando Zuloaga, representante de la SAGRAPA en Guatemala.

México, cuenta con una ventaja competitiva en Centroamérica, debido al Tratado de Libre Comercio entre México y Guatemala, el cual otorga arancel 0 para las importaciones de vino mexicano a Guatemala. El vino tinto predomina en el gusto del paladar guatemalteco, seguido por el vino blanco. Los vinos espumosos aún no han logrado ganarse un buen lugar dentro del gusto de los consumidores, pero se mantienen en la batalla con su sofisticado sabor.

Las diez empresas mexicanas participantes son: Claudius Viña y Bodega, Agricultivos Santa Elena S; La Redonda, Freixenet de México, Viñedos y Bodega de la Hacienda Hacienda de Letras: Vinos Cruz Macías; Bodega San Rafael, Juan Carlos Ochoa Bermúdez; Campo Real Vinícola y Monte Xanic. La producción de vino en México crecerá en ésta década 2010-2020 hasta niveles de entre 15 y 20 millones de cajas, de acuerdo el Consejo Mexicano Vitivinícola. El repunte de la industria entre 2004 y 2012 permitió una evolución en la demanda de vinos mexicanos, que pasó de 900 mil cajas a más de un millón 700 mil al año. Esta repunta con un crecimiento de 15 por ciento al año y está íntimamente relacionado con el turismo y la gastronomía.

Según investigaciones del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, (CICESE), el valor del producto nacional anual de la uva está cotizado en 152 millones de dólares y constituye una fuente muy importante de empleos. En México se producen alrededor de 20 millones de litros anualmente de vino.

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