México exenta de pago de la Tarjeta de Visitante Regional

foto: INM

Esta medida alienta el comercio y el turismo entre México y Guatemala, para el desarrollo de una frontera próspera y segura.

El trámite para obtener la Tarjeta de Visitante Regional de México es gratuito a partir del 1º de enero de 2014 y permitirá el ingreso durante 3 días a municipios fronterizos.

Como parte de la estrategia regional del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para generar una frontera próspera y segura, el Instituto Nacional de Migración informó que el trámite para obtener la Tarjeta de Visitante Regional será gratuito en los puntos de internación a territorio mexicano.

Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Derechos en México, da inicio la aplicación de la exención del pago a los ciudadanos guatemaltecos y a los extranjeros que residan permanentemente en Guatemala que deseen obtener la Tarjeta de Visitante Regional (TVR).

La TVR tiene una vigencia de 5 años, permitiendo entradas y salidas múltiples, vía terrestre, hasta por 72 horas a las personas que deseen realizar actividades comerciales y turísticas dentro algunos municipios de los estados de la franja fronteriza.

Hasta diciembre de 2013, la Tarjeta de Visitante Regional tenía un costo de 295 pesos, pero con la entrada en vigor de la nueva normatividad, este trámite será gratuito. La documentación requerida para obtener la TVR continúa siendo la misma y se puede consultar en el siguiente vínculo: http://www.inm.gob.mx/index.php/page/TVR. Con la finalidad de obtener la TVR, el visitante deberá realizar el trámite en los puntos de internación a México en los horarios de atención al público de 8:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

En los casos que los ciudadanos guatemaltecos cuenten con una oferta de empleo en la zona fronteriza de México, podrán solicitar la Tarjeta Visitante Trabajador Fronterizo (VTF), la cual tiene un costo de 306 pesos.

Las tarjetas de Visitante Regional y de Trabajador Fronterizo, son documentos con alta demanda, tan sólo en el 2013 se tramitaron, 64 mil 731 documentos. Del primer caso se otorgaron 48 mil 143 tarjetas y en el segundo, 16 mil 588.

Los trámites y requisitos para obtener los diferentes tipos de Visas para internación a todo el territorio mexicano continúan vigentes y se pueden realizar en la Sección Consular de la Embajada de México y en los Consulados de Quetzaltenango y Tecún Umán.