El 6 de octubre el Embajador de México en Guatemala, Eduardo Ibarrola, participó en el Seminario sobre Diplomacia Cultural y Desarrollo, organizado por los Ministerios de Relaciones Exteriores y Cultura y Deportes de Guatemala, en colaboración con la oficina del Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en este país. Para este acto, se contó con la participación, como ponentes, de los Embajadores de Colombia, Noruega y México, así como representantes de las Embajadas de los Estados Unidos y de España, a efecto de abordar el tema de Diplomacia Cultural en cada uno de los países convocados.

El objetivo principal de este Seminario es la creación de una política pública en materia de Diplomacia Cultural, que promueva la riqueza cultural y natural de Guatemala en el exterior de forma sostenida, articulada y coherente. Asimismo, contar con una estrategia de implementación de la política de Estado en la misma materia.

El programa del evento inició con la presentación del tema asignado a México, que llevó por título: “El arte y la cultura como factor de su identidad”. En el desarrollo del tema abordado por el Embajador Eduardo Ibarrola, manifestó el significado de la cultura en México, haciendo énfasis en que cada cultura es un conjunto de valores único e irremplazable. Hay una tendencia a la globalización debido a los avances tecnológicos que nos permiten aprender, valorar y conocer otras culturas. El caso de México es un país que tiene una larga tradición cultural que comparte con Guatemala, naciones con culturas milenarias. México cuenta con un patrimonio cultural, 66 lenguas indígenas, tradiciones, fiestas, música, indumentaria, gastronomía, entre otras manifestaciones artísticas.

En este sentido, mencionó que México tiene un Programa Nacional de Cultura vigente del 2006-2012, entre cuyos objetivos está ofrecer espacios, y ampliar la contribución de la cultura al desarrollo y bienestar social. De igual forma, dentro de las funciones de los miembros del Servicio Exterior Mexicano, se encuentra la difusión de la buena imagen de México.

Asimismo, enfatizó la importancia del papel de los agregados culturales, cuya labor se basa en la organización y celebración de manifestaciones artísticas y culturales en las que se comparte con el público mexicano y extranjero, a fin de enaltecer la imagen del país en esa materia. De igual forma destacó que en el caso de Guatemala, la Embajada cuenta con las magnificas instalaciones del Centro Cultural “Luis Cardoza y Aragón”.

Hizo mención también al papel del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, que juega un rol importante en la preservación de tradiciones y cultura entre las comunidades mexicanas en los Estados Unidos y Canadá, países que cuentan con una gran presencia de mexicanos de varias generaciones.

{gallery}noticias/2011/DiplomaciaCultural{/gallery}