Haga clic en la imagen para registrarse
Haga clic en la imagen para saber más
Haga clic en la imagen para saber más
Haga clic en la imagen para saber más
Haga clic en la imagen para saber más
Haga clic en la imagen para ver el video
Haz clic aquí para saber más
Regístrate aquí
Haga clic en la imagen para escribirnos
Haga clic en la imagen para escribirnos
Programa de Asistencia al Turista Ángeles Verdes - haz clic en la imagen para saber más

Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME)


SIRME

Promoción Económica y Comercial


Promoción Económica y Comercial

Casa de México


Instituto Cultural de México



Recomendaciones


Videogalería


 

INICIA EN NUEVA YORK EL 60º PERIODO DE LA COMISIÓN PARA LA CONDICIÓN JURÍDICA Y SOCIAL DE LA MUJER

Ciudad de México, 14 de marzo de 2016. Este lunes iniciaron los trabajos del 60º periodo de sesiones de la Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en ingles), en la sede de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York. La política de promoción y protección de la igualdad de género y de los derechos humanos de las mujeres es una prioridad nacional, así como de la política exterior de México.

 

El tema central de la CSW este año es el empoderamiento de las mujeres y su vínculo con el desarrollo sostenible. También se revisarán los avances en el tema de la eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, acordado durante el 57° periodo de sesiones de la CSW, en 2013. México tendrá una activa participación en la agenda oficial de la Comisión y en distintos eventos paralelos de alto nivel.

 

La delegación mexicana está encabezada por Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, y el Embajador Juan José Gómez Camacho, Representante Permanente de México ante las Naciones Unidas. También forman parte de la delegación las Presidentas de las Comisiones para la Igualdad de Género de ambas cámaras, Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo y Diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, entre otras legisladoras. La delegación mexicana incluye a representantes de organizaciones de la sociedad civil.

 

Lorena Cruz Sánchez participará en el debate general de la Comisión en el que se espera la participación de más de 150 ministros y funcionarios de alto nivel, así como en la mesa redonda ministerial intitulada “Mejora de los mecanismos institucionales para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”, y en el evento organizado por los cuatro países que fueron sede de las Conferencias Internacionales de la Mujer (México, Dinamarca, Kenia y China), junto con ONU-Mujeres, denominado “Del Compromiso a la Acción: Materializando los las promesas”.

 

En el marco de este evento de alto nivel, Lorena Cruz recordó los compromisos que el Presidente Enrique Peña Nieto anunció en el marco de la Reunión de Líderes Globales sobre Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer, que tuvo lugar en septiembre de 2015, y destacó distintas acciones que se han llevado a cabo para instrumentar dichos compromisos, como la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, una estrategia nacional para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en los centros de trabajo.

 

México organizará o participará en distintos eventos paralelos en la CSW sobre temas relevantes para la agenda nacional, tales como: el empoderamiento de las mujeres indígenas; la prevención de la violencia en contra de las mujeres y las niñas; cultura, economía del conocimiento e innovación; trabajo no remunerado de cuidados; financiamiento para la igualdad de género; e indicadores y estadísticas con perspectivas de género.

 

 

Como parte del compromiso de México con la promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres, se ha dado inicio al proceso de elaboración del IX Informe de México para la Convención de la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés).