Relación económica y comercial

México y Francia

 

 I. Introducción:

 

La relación Económico-Comercial entre México y Francia se fortaleció a raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM) hace más de 2 décadas (año 1997); en el marco del TLCUEM, entró en vigor en el año 2000, el Acuerdo Comercial EU-México, uno de los pilares más importante de la Diplomacia Económica entre ambos países.

Los principales socios comerciales de México en la Unión Europea son Alemania, España, Italia y Francia, siendo México el 2do país de América latina más importante para Francia en términos Económico-Comerciales.

 

 

Comercio bilateral entre México y Francia, 2010-2020

(Millones de euros)

 

 

Fuente: Aduana francesa, 2022.

 

 

II. México en Breve

 

México tiene una ubicación geográfica privilegiada; conecta América del Norte y América del Sur, así como los océanos Pacífico y Atlántico. 

 

Actualmente, se encuentra posicionado entre las 15 economías más importantes del mundo, es la segunda economía más grande de Latinoamérica y cuenta con el onceavo mercado interno más grande del mundo gracias a sus 129 millones de habitantes.

 

Además, tiene más de 30 acuerdos de libre comercio con 50 países alrededor del mundo y cuenta con varias organizaciones diseñadas para facilitar el acceso al mercado para emprendedores nacionales y extranjeros.

 

Presentación “México en Breve”

 

Español: https://irp.cdn-website.com/55677075/files/uploaded/AMPIP%20Mexico%20en%20Breve%202022%20AV31032022.pdf

Inglés: https://www.ampip.org.mx/assets/pdf/Mexico%20in%20Brief%202022%20AMPIP.pdf

 

 

 III. Oportunidades de inversión en México

 

Atlas prospectivo territorial-industrial para la atracción de inversiones   

 

Elaborado por la Secretaría de Relaciones Exteriores con el apoyo de ONU Habitat y ONUDI, propone cinco clústers económicos a lo largo de corredores territoriales en donde México puede fortalecer sus cadenas de valor locales y nacionales para integrarlas al mercado internacional:

  1. Energía eólica: fabricación de aerogeneradores.
  2. Farmacéutica.
  3. Aeroespacial.
  4. Agroindustrial (chocolate-vainilla).
  5. Aplicaciones de productos derivados de la petroquímica.

Los corredores incluyen municipios dispersos a lo largo de la República Mexicana, en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Coahuila, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Chihuahua, Nuevo León, y Tamaulipas.

 

Para consultar el Atlas: https://publicacionesonuhabitat.org/onuhabitatmexico/Atlas-Prospectivo-Territorial-Industrial.pdf   

 

 

Proyectos México. Oportunidades de Inversión

 

Plataforma y base de datos con información de proyectos de infraestructura abiertos a la inversión privada.

 

Español: https://www.proyectosmexico.gob.mx/      

Inglés:  https://www.proyectosmexico.gob.mx/en/home/  

 

 

IV. Inversiones francesas en México:

 

Francia es el sexto inversionista europeo en México, y el noveno a nivel mundial. Actualmente, existen 550 empresas francesas operando en los 32 estados de la República Mexicana, 37 de las cuales cotizan en la bolsa francesa (CAC 40).

 

Estas generan directamente más de 150,000 empleos en México, 78% de los cuales se localizan fuera de la Ciudad de México. De igual manera, cerca de 20 empresas francesas emplean a más de mil empleados cada una, y seis tienen más de diez mil empleados. Dichas empresas se concentran principalmente en los sectores de automovilística, aeronáutica, salud, energía, agroalimentaria, industria y tecnología. Solamente en el año 2019, las inversiones de empresas francesas en México llegaron a los 9.8 millones de dólares.

 

 

V. Presencia mexicana en Francia:

 

En 2021 México fue el país latinoamericano con más proyectos de inversión en Francia, ya que empresas mexicanas invirtieron en más de 10 proyectos y han creado 135 nuevos empleos.

 

Además, entre las cinco primeras empresas latinoamericanas en Francia, tres son mexicanas, ALSEA, CEMEX y Sigma, y proporcionan más de 4,300 empleos en Francia.

 

Fichas de Club Invest Amerique latine : https://investinfrance.fr/wp-content/uploads/2017/08/Fiches_pays_amerique_latine_220x280_EN.pdf

 

 

VI. Instituciones/organismos y herramientas para la promoción económica, comercial y de inversiones

 

En México

 

 

 

 

 

 

 

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN)

Es un organismo que incluye los distintos sectores industriales, actividades económicas de alta trascendencia para el desarrollo económico de México

 

 

 

 

 

 

Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE)

Asociación civil sin fines de lucro que promueve el desarrollo de la actividad empresarial desde las entidades de México. 

 

 

 

 

 

 

 

Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE)

Organismo del sector privado mexicano dedicado a la promoción del comercio exterior, la inversión extranjera y el desarrollo tecnológico.

Surge en los años 50´s con el nombre de Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (CEMAI); en 1999 se fusiona con el Consejo Nacional de Comercio Exterior (CONACEX) para formar el COMCE.

 

 

 

 

 

 

Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, A.C. (AMPIP)

Organismo empresarial que representa a desarrolladores, propietarios e inversionistas de parques industriales en México. La AMPIP cubre más de 360 parques industriales ubicados en todo el país

 

 

 

 

 

 

 

Red PROCEX

Iniciativa del sector privado en México que integra diversos Organismos Nacionales, Estatales, Asociaciones, Cámaras Bilaterales, áreas de promoción del comercio exterior de las embajadas y demás instituciones que promueven el comercio exterior de México con el mundo.

 

La RED PROCEX diseña herramientas que facilitan que las empresas productoras y de servicios, internacionalicen sus productos minimizando los riesgos al contar con el apoyo de organismos especializados.

 

 

 

 

 

 

Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana

Organismo que reúne, representa, coordina y desarrolla la red de Cámaras de Comercio e Industria Francesas en el extranjero, apoyando así a empresas francesas alrededor del mundo

 

 

 

 

 

ComerciaMX

Nueva red digital y global para promover la inclusión de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) mexicanas en el comercio exterior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX)

Instrumento mediante el cual se permite importar temporalmente los bienes necesarios para ser utilizados en un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportación o a la prestación de servicios de exportación, sin cubrir el pago del impuesto general de importación, del impuesto al valor agregado y, en su caso, de las cuotas compensatorias

 

 

 

 

 

 

Programa de devolución de impuestos de importación a los exportadores “Drawback”

Programa que permite la devolución de impuestos a exportadores de materias primas y otros materiales incorporados al producto exportado, importadores de mercancías que se retornan al extranjero en el mismo estado en que fueron importadas y mercancías importadas para su reparación o alteración

 

 

 

 

Ruta para Exportar

 

 

 

Documento y presentación con información esencial de la Secretaría de Economía que presenta el proceso que todas las empresas deben llevar a cabo para comenzar a exportar sus productos.

 

 

 

 

 

 

 

MiPymes

Plataforma que ofrece herramientas empresariales, contenidos de valor, eventos y programas orientados al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y habilidades, tanto empresariales como digitales, de las personas emprendedoras y las MIPYMES.

 

   

 

 

 

Data México

Plataforma de datos con información para fomentar la innovación, inclusión y diversificación de la economía mexicana. Integra una diversa gama de bases de datos sobre comercio, producción, empleo, educación y demografía, entre otros, para todo el país, con alta resolución espacial a nivel regional y municipal.

 

En Francia y Europa

 

 

 

 

 

Movimiento de las empresas de Francia (MEDEF) internacional

Reúne a las empresas francesas de todos los tamaños y todos los sectores, competentes y dispuestas a ganar en el ámbito internacional.

 

 

 

 

 

 

 

Choose France

Iniciativa del gobierno francés que tiene como objetivo presentar y explicar a las grandes empresas internacionales las reformas llevadas a cabo para promover la actividad económica en Francia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Chambre de Commerce et de l’Industrie (CCI)

Cámara de Comercio e Industria francesa que tiene guías y herramientas para facilitar la creación de empresas en Francia.

 

 

 

 

 

Business France

Agencia del gobierno francés dedicada a facilitar el desarrollo internacional de la economía francesa, por medio de herramientas para emprendedores internacionales y nacionales que busquen comenzar negocios en Francia.

 

 

 

 

 

 

 

Banque publique d'investissement (BPI)

Entidad que financia y apoya a las empresas en su desarrollo, transición ecológica y energética, innovación y proyectos internacionales. Tiene varios programas de aceleración y consultoría para empresas nuevas y establecidas.

 

 

 

 

Club Invest Amérique Latine

Mecanismo de consultas con las empresas latinoamericanas que tienen presencia en Francia para conocer sus necesidades y recabar sus opiniones.  Tiene su origen en la voluntad del gobierno francés de coordinar y optimizar el trabajo de las distintas instancias de la administración francesa involucradas en el comercio exterior y las relaciones bilaterales con el continente latinoamericano

   

 

 

 

 

 

Cámara Económica México-Francia (CEMxF)

Tiene como misión ser el punto de encuentro entre personas y empresas,  a fin de estimular el desarrollo económico de México en Francia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Aduana francesa

El objetivo de la Aduana Francesa es fortalecer las plataformas logísticas francesas en un ámbito internacional.

 

 

 

 

 

Export potential map del ITC

Herramienta del Centro del Comercio Internacional, que permite a los posibles exportadores visualizar el actual panorama de exportación de México hacia Francia, por medio de información por sectores o bien basado en la demanda y oferta existente.

 

 

 

 

Access2Markets

Página interactiva de la Comisión Europea con información sobre tarifas, normas de origen, requisitos del producto, procedimientos y trámites aduaneros, IVA/impuestos especiales/impuestos sobre las ventas, barreras comerciales y estadísticas comerciales indispensables para exportar a la Unión Europea y por tanto a Francia.

 

 

 

 

 

 

Guía para Importadores a la Unión Europea

Página con los cuatro pasos esenciales necesarios para facilitar la exportación de un producto, además de una sección de preguntas y respuestas pertinentes extensa.

 

 

 

 

 

 

Traces

Plataforma on-line de la Unión Europea para conocer las certificaciones y requerimientos para productos agroalimentarios que vayan a ser importados a la UE.

 

 

 

 

Doing Business in France

Documento con las ayudas de financiamiento que reciben distintas empresas extranjeras al invertir en Francia por medio del Banque Publique d’Investissement (Banco Público de Inversión), dirigido especialmente a pequeñas y/o medianas empresas.

 

 

 

 

VII. Eventos, ferias y salones:

 

    • Ambition Amérique latine. Foro organizado por Business France en el marco de la Semana de América Latina y el Caribe. Es un evento que promueve las relaciones económicas y comerciales, con la presencia de ministros, embajadores, oradores de alto nivel y delegaciones empresariales de toda América Latina, en formato digital.
    • Paris Coffee Show (del 10 hasta el 12 de septiembre) Primer evento francés dedicado al café y su universo. Ofrece a los visitantes y profesionales experiencias reales y descubrimientos relacionados con el mundo del café.
    • Hacking Hotel de Ville (el 21 de septiembre) Es el mayor speed meeting de innovación, consiste en el encuentro de las startups, los actores públicos, las grandes empresas y los profesionales de la consultoría y la inversión. Paris & Co y el Ayuntamiento de París abren las puertas del Hôtel de Ville para este evento que quiere hacer de la innovación una herramienta para la transformación sostenible de la sociedad.
    • SIAL (del 15 hasta el 19 de octubre). Es una plataforma global de eventos internacionales de alimentación y bebidas. Considerada como la mayor exposición de innovación de la alimentación y bebidas del mundo, permite descubrir las últimas tendencias e innovaciones del sector.
    • Feria mundial del auto (del 17 hasta el 23 de octubre) Es una serie de eventos dedicados a los coches, las motos y la movilidad en general, entre los que se encuentra el Mondial de l'automobile, que se celebra en París desde 1898. Permite descubrir las innovaciones francesas, europeas y mundiales.
    • Salón del chocolate en París (del 28 de octubre hasta el primero de noviembre) Feria más grande del mundo dedicada al cacao y sus diferentes formas. Es una referencia mundial para la industria del chocolate y un encuentro anual ineludible para el público francés, por la significativa atención mediática que recibe. Durante el evento, todos los actores de la industria del chocolate y del cacao se reúnen: chocolateros, pasteleros, confiteros, productores de cacao, grandes marcas para compartir sus conocimientos.
    • MIPCOM (del 10 hasta el 13 de noviembre) Es el mercado internacional de la comunicación y programas. Profesionales de la industria de la televisión y el entretenimiento se reúnen en Cannes para comprar y vender programas a nivel internacional.
    • Food ingredients Europe 2022 (del 6 hasta el 8 de diciembre) Plataforma para la búsqueda de productos y el aprendizaje de las innovaciones del mercado de alimentos e ingredientes saludables. Se ha consolidado como una feria referente para establecer las nuevas tendencias, el know-how y la experiencia en toda la red de la industria de la alimentación y las bebidas.

 

VIII. FAQ / preguntas frecuentes:

 

Debido a la alta cantidad de solicitudes recibidas, el personal de la embajada puede tardar en contestar a su solicitud. Por favor, asegúrese de que la información que solicita no está ya en el sitio antes de enviar un correo electrónico.

 

1. Solicitud de contacto:

  • ¿Cómo puedo contactar a una persona específica de la embajada? Para contactar a una persona específica de la embajada, puede referirse al Directorio de la Embajada de México en Francia.
  • ¿Cómo puedo contactar a la Cámara Económica Franco Mexicana? Toda la información de contacto está en la Cámara Económica de México en Francia (CEMF).
  • ¿Cómo puedo contactar a organizadores de ferias, congresos? Para contactar a organizadores de ferias, congresos y otros eventos relacionados a una industria en específico, por favor consulte los diversos enlaces para las páginas de dichos eventos.

 

2. Solicitud de información de mercado:

  • ¿Dónde puedo encontrar información sobre la relación comercial entre México y otro país? Para encontrar información sobre comercio entre México y algún otro país, visite la página de Data México, de la Secretaría de Economía.
  • ¿Dónde puedo encontrar información o bien el texto de un tratado de libre comercio o cooperación comercial firmado por México? Para encontrar información sobre dichos tratados, visite el Sistema de Información de Tratados Comerciales e Internacionales (SICAIT) de la Secretaría de Economía.
  • ¿Dónde puedo encontrar información sobre las empresas francesas en México? Presentación detallada de la actividad de empresas francesas en la república mexicana.
  • ¿Dónde puedo encontrar información sobre las empresas mexicanas en Francia o estudios de mercado de ciertas industrias? Para encontrar información de entidades y actividades comerciales mexicanas en Francia, además de eventos y foros relacionados a ciertas industrias, visite la página del Chambre Economique Mexique en France.
  • ¿Cómo puedo encontrar un directorio de empresas que trabajen en un sector específico? Visite la base de datos de la empresa americana Kompass.

 

3. Proceso de importación, exportación:

  • Soy un empresario/a mexicano/a que desea comenzar a exportar a Francia ¿qué pasos tengo que seguir?
    • Ruta de exportación (mipymes): Documento y presentación con información esencial de la Secretaría de Economía que presenta el proceso que todas las empresas deben llevar a cabo para comenzar a exportar sus productos.
    • Guía para productos agrícolas TRACES (página de la Comisión de Europa con los requisitos para productos agro-alimentarios en la Unión Europea).
  • Soy un empresario/a francés/a que desea comenzar a exportar a México ¿qué pasos tengo que seguir? La página de la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana (CCI France México) tiene una guía para empresas francesas que están buscando implantarse en México y ofrece servicios de orientación y acompañamiento a dichas empresas.
  • Quiero saber ¿dónde puedo encontrar la fracción arancelaria de cierto producto? Herramientas para calcular aranceles y guías de los sistemas de información arancelaria de México: Página de la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación (SIICEX-CAAREM) con descripciones de impuestos correspondientes por categoría.

 

4. Abrir un negocio en Francia o en México:

    1. ¿Cómo puedo crear una empresa en Francia o México? Visite la página del Banco Público de Inversión o bien Banque Publique d’Investissement (BPI) francés para encontrar una guía interactiva detallando el proceso.

Asimismo, la guía “Setting up business in France” es una guía práctica de todas las modalidades de implantación para empresas extranjeras en México.

    1. ¿Cómo puedo registrar una marca o una patente en México? La creación de nuevas marcas y patentes se hace en el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI). Visite la página para mayor información, todos los trámites se pueden hacer en línea.
    2. ¿Qué gestiones tengo que realizar para la contratación de empleados extranjeros? Puede dirigirse al Consulado general correspondiente en el servicio de visas: Consulado General de México en Francia o bien Consulado general de Francia en México.
    3. ¿Dónde puedo encontrar información sobre empresas francesas? Puede encontrar información jurídica y financiera sobre las empresas francesas en la página de VERIF.

 

5. Asesoría y financiamiento: La embajada de México en Francia no cuenta con fondos de inversión para financiar empresas mexicanas en Francia, pero puede orientar a emprendedores interesados.

    1. México: Programas de fomento y apoyo a las exportaciones de empresas mexicanas.
    2. Le French Tech Mexique: Ecosistema franco-mexicano de apoyo a startups y startups compuesto por más de 300 entidades.
    3. BPI: El Banco Público de Inversión (BPI) puede proporcionar ayuda a empresas que ya tengan actividad en Francia.