Embajada de México en Francia

Comunicado 02

 

París, 10 de mayo de 2023

 

 

 

SE FORTALECE LA COOPERACIÓN FRANCO-MEXICANA EN MATERIA DE SALUD MENTAL

 

  • El convenio de cooperación en materia de psiquiatría contribuye a implementar nuevos e innovadores dispositivos hospitalarios en favor del bienestar y la salud mental de nuestros connacionales.

 

La Residencia de la Embajada de México en Francia fue sede de la ceremonia de firma del Convenio de Cooperación en materia de psiquiatría entre la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el Grupo Hospitalario Universitario de París (GHU por sus siglas en francés), que renueva el instrumento jurídico firmado por primera vez en diciembre de 2018.

 

El evento fue presidido por la Embajadora Blanca Jiménez Cisneros, acompañada por el Dr. Oscar Vidal, Director de la Facultad de Medicina y del HU de la UANL, el Dr. Antonio Díaz, Responsable del Centro de Acompañamiento Terapéutico de Monterrey, y el Dr. Alberto Velasco, Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del GHU de París, entre otros. Por parte de Francia presidieron el encuentro, el Dr. Guillaume Couillard, Director del GHU de Psiquiatría y Neurociencias de París, y la Dra. Béatrice Aubriot, Presidenta de la Comisión Médica del GHU de París. Asimismo, se contó con la presencia del Sr. Jerome Weinbach, Delegado Adjunto de Asuntos Europeos e Internacionales del Ministerio de la Salud y Prevención de Francia.

 

El intercambio de experiencias entre México y Francia en la materia ha permitido implementar nuevos e innovadores dispositivos en favor del bienestar y la salud mental de nuestros connacionales.  Desde hace 20 años, Nuevo León se ha beneficiado de la transferencia de competencias clínicas e institucionales en materia de psiquiatría desarrolladas en Francia, gracias a la formación de médicos de diferentes entidades, que dieron lugar a la Asociación Franco-Mexicana de Psiquiatría y Salud Mental presidida por el Dr. Alberto Velasco, responsable del programa de cooperación.

 

La Embajadora Blanca Jiménez Cisneros hizo votos para que esta nueva etapa permita consolidar el Centro de Acompañamiento Terapéutico de Nuevo León y sirva como ejemplo para la creación de nuevas unidades de atención en otros estados de la república.

 

El Director Vidal se felicitó de los frutos de la colaboración bilateral en materia de salud mental. Afirmó que la unidad fortalecerá y dará continuidad a este y nuevos proyectos con Francia, para continuar aprendiendo, ayudando a los pacientes, a sus familias, y generar mejores políticas públicas.

 

Por su parte, el Director Couillard hizo énfasis en la importante relación entre las instituciones de salud de México y Francia, y entre las personas que colaboran en este programa.

 

Para finalizar, el representante del Ministerio de la Salud, Sr. Weinbach afirmó que la salud mental es un tema prioritario para Francia, y que el convenio se inscribe en la estrategia de cooperación con América Latina. Comunicó el interés de su país en integrar este proyecto en la estrategia nacional de salud mundial que será anunciada próximamente por el Gobierno francés, y manifestó el interés del Ministerio de la Salud en fortalecer y dinamizar la cooperación con México.