INICIO


  

Actividades de promoción cultural de la Embajada de México en El Salvador durante el año 2023.

La Embajada de México en El Salvador, llevó a cabo 56 actividades realizadas como parte del Programa de Promoción Cultural (PPC) 2023. Tales actividades han abarcado distintas disciplinas de las artes: literatura, cinematografía, gastronomía, artes visuales, escénicas y música. Cada actividad se ha acompañado de una estrategia de difusión en medios tradicionales y electrónicos con el fin de abonar a la buena imagen de México y a la proyección de nuestro país como destino turístico.

 

Las actividades culturales se han podido realizar gracias a la colaboración de la Embajada con instituciones públicas y privadas interesadas en la promoción cultural, destacando la Universidad Francisco Gavidia, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, Universidad Luterana Salvadoreña, la Organización No Gubernamental Glasswing International, la Asociación Fundapark, Fundación Universitaria Iberoamericana, Secretaría de Cultura de la Alcaldía de San Salvador y el Ministerio de Cultura de El Salvador.

 

Además, se ha contado con la colaboración de empresas como: Grupo Omnilife, Pisa Farmacéutica, Ticamex El Salvador, Aeroméxico, Grupo Infrasal, SuKarne, Asistencia Regional, Eventos y Producciones, Laca Laca, Grupo las fajitas “El Zócalo”, Millennium Plaza, Zero Vodka, Distribuidora Salvadoreña “José Cuervo”, Ballet Folclórico “Flor de Café” y la Orquesta Filarmónica de El Salvador (OFES).

 

Del total de actividades culturales, destacan las siguientes:

 

1.- Conferencia Internacional en línea “Diálogos Académicos Universitarios y Pensamiento Crítico 2023” con la https://youtu.be/4rGrWfHWHA4 ponencia magistral del Doctor Enrique Dussel, en la que se contó con una asistencia tanto presencial como virtual de 3,160 personas.

 

2.- Presentación de la obra teatral “Zorrúbela y el despertar de Monterror” con la participación de la “Zorroridad Producciones”, cuyas presentaciones se llevaron a cabo en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y en el Teatro Alejandro Coto en la ciudad de Suchitoto, contándose con un aforo de 460 personas.

 

3.- Exposición de la colección original de los grabados que componen “Tauromaquia” del pintor español Francisco de Goya en la sede de esta Embajada, con un registro de más de 500 personas visitantes a la obra.

 

4.- Orgullo Pride. Durante el mes de junio de 2023 y con el propósito de promover los valores de inclusión, diversidad y tolerancia en el marco del Mes del Orgullo LGBT se llevaron a cabo diversas actividades: Cine Pride, Servicios para Todxs, Mi primera marcha, orgullo a la mexicana, Queer Con y Pride a la mexicana, con una nutrida asistencia en cada uno de los eventos en los que el objetivo es educar, apoyar y empoderar a la comunidad LGBTQ+ en El Salvador, con un total de 750 asistentes aproximadamente.

 

5.- Magno concierto de la Orquesta Filarmónica de El Salvador en el Teatro Nacional de San Salvador, bajo la dirección de la maestra mexicana María Antonia González y como solista el violista Hanoj Michell, donde se tuvo un aforo estimado de más de 350 personas.

 

6.- Mes de México. En el marco del programa Pasaporte Global de la UCA, la Embajada de México llevó a cabo en el mes de septiembre una amplia agenda de actividades de promoción de la cultura de México, destacando la exposición de carteles del cine mexicano “Sucedió en México”, integrada por piezas históricas de la época de oro del cine mexicano y hasta la década de 1980. De igual modo, se llevaron a cabo presentaciones de ballet, concierto de música mexicana con la Orquesta Filarmónica de El Salvador y un programa de radio dedicado a México en la estación YSUCA. El impacto de estas actividades fue muy relevante tanto en la comunidad universitaria como el público en general, contándose con un estimado de 600 personas que asistieron a los eventos antes descritos.

 

7.- Celebración del Día de Muertos 2023. La tradición mexicana del Día de Muertos es ampliamente reconocida y admirada en El Salvador. Este año se llevó a cabo por primera vez en las instalaciones del centro comercial Millennium Plaza los días 1 y 4 de noviembre. Dentro de las actividades programadas se realizó el Concurso y exposición de Altares 2023, la presentación del libro ilustrado “Donde van los que se van”, taller de cartonería mexicana, presentación de estampas regionales con el ballet folclórico “Flor de café”, dos conciertos de la Orquesta Filarmónica de El Salvador con música temática de la celebración del día de muertos, exposición de calaveras literarias y dos desfiles de catrinas. Durante el desarrollo de estas actividades se contó con una asistencia total de 3,800 personas aproximadamente entre comunidad mexicana y público salvadoreño.

 

Paralelamente, se montó un altar de muertos en la sede de esta Embajada y un tapete tradicional de gran formato, así como la exposición de cartonería mexicana “Una ofrenda de arte”. Dicho altar atrajo a más de 200 visitantes durante el tiempo de exhibición. El impacto en redes sociales fue sumamente positivo al enfatizar la cultura e imagen de México en El Salvador. En este marco se llevó a cabo un programa de televisión en la cadena nacional Canal 12 donde se dedicó un programa completo con duración de tres horas donde se difundieron las tradiciones y costumbres de cómo se vive el día de muertos en México. De igual modo, se contó con cobertura mediática en la prensa: Diario El Salvador y El Diario de Hoy y en televisión: TCS, Grupo Megavisión - Canal 22, así como el Canal 12.

 

Programa Escuelas México (PEM)

 

El Programa Escuelas México continuó siendo uno de los proyectos de mayor impacto, beneficiando directamente a más de 2,000 niños de las zonas menos favorecidas del país. En El Salvador se registran ocho centros escolares inscritos y gracias al apoyo recibido lograron mejorar su infraestructura y equipamiento.

 

Con el propósito de incorporar a los centros escolares a las actividades y fomentar el intercambio cultural, el Centro Escolar Tepeyac, participó en el Concurso de Altares 2023, organizado por esta Embajada, obteniendo el primer lugar en el referido concurso dada su destacada participación e incorporación de los elementos tradicionales que componen los altares de muertos en México.