RENOVACIÓN DE PASAPORTES REQUISITOS

 

Todos los trámites y servicios que ofrece la Sección Consular son de carácter individual y personal exclusivamente para el solicitante (la persona interesada), NO se realizan trámites a través de gestores o intermediarios.

El usuario deberá presentarse con la confirmación de su turno y con la documentación requerida completa, de lo contrario tendrá que solicitar nuevamente un turno.

Información importante

  1. Para renovar un pasaporte mexicano se debe solicitar una cita a través del sistema MiConsulado.
  2. Los pasaportes tramitados en esta Embajada se imprimen en México, por lo que el tiempo aproximado de entrega es de 4 a 6 semanas. Sugerimos que tome en cuenta esto, antes de realizar planes de viaje
  3. Se le sugiere renovar su pasaporte al menos tres meses previo al vencimiento de su pasaporte.
  4. Dentro del año anterior a su vencimiento.
  5. Los Consulados Honorarios de México en Córdoba y en Mendoza no reciben solicitudes de pasaportes.
  6. Para cualquier duda sobre este trámite o algún caso con especificaciones particulares, puede escribir al siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  7. En caso de robo o pérdida, se deberá además presentar:
    1. Acta levantada ante la comisaría de policía donde ocurrió el hecho.
    2. Identificación con fotografía.
    3. Acta de Nacimiento, la cual puede obtener en línea en actas
  8. En caso de mutilación, deterioro o páginas agotadas (sin espacio para sellos o visas) deberá presentar:
    1. Pasaporte.
    2. Completar el formulario que le será entregado en la Sección Consular para su llenado.
    3. Identificación con fotografía.
    4. Acta de nacimiento.

Menores de edad

Para la renovación de pasaporte ordinario a personas menores de edad, los padres o quien o quienes ejerzan la patria potestad o tutela deberán:

  1. Solicitar una cita para “pasaporte” por el sistema MiConsulado y comparecer personalmente en la Embajada con su hijo o hija el día de su cita:
    • En caso de que alguno de los padres no se encuentre en el país y no pueda asistir el día de la cita, deberá de manera previa elaborar una autorización a distancia denominada OP7-II, ante cualquier delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores o ante cualquier Embajada o Consulado de México en el exterior. Para información sobre este trámite consulte el apartado OP7-II
  2. Presentar el acta de nacimiento de su hijo o hija:
  3. Los padres o quien(es) ejerzan la patria potestad o tutela deberán acreditar su identidad con cualquiera de los siguientes documentos vigentes, cuyos datos (incluyendo nombre y nacionalidad) deberán coincidir plenamente con la información asentada en el acta de nacimiento de su hijo o hija:
    1. Pasaporte o documento nacional de identidad.
    2. Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral.
    3. Certificado de Matrícula consular de alta seguridad.
    4. Cédula Profesional.
    5. Título Profesional.
    6. Carta de pasante expedida por Institución educativa acreditada ante la Secretaría de Educación Pública.
    7. Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento.
    8. Carta de naturalización.
    9. Cédula de Identidad Ciudadana.
    10. Credencial vigente expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores o su equivalente.
    11. Licencia de conducir mexicana.
    12. Certificados de primaria o secundaria expedidos por la Secretaría de Educación Pública.
  4. Acreditar la identidad de su hijo o hija. Si el pasaporte a renovar está vigente, siempre y cuando no haya variación en los datos personales, no se observen alteraciones en el documento y exista coincidencia de rasgos físicos del interesado con la imagen del documento, no se requerirá identificación adicional. En caso de que el pasaporte no cumpla con estas especificaciones, se deberá presentar otra identificación:
    1. Certificado escolar de educación primaria, secundaria, de bachillerato o su equivalente mexicano o extranjero.
    2. Constancia del grado de estudios que cursa o credencial escolar vigente, a partir de la educación de tipo básico, otorgados por institución pública o privada incorporada a la Secretaría de Educación Pública de México o por el Ministerio de Educación del país o Estado en el que se encuentre la oficina consular.
    3. Credencial de servicios médicos de una institución pública de salud o de seguridad social mexicana o extranjera, misma que deberá contener las características que, para tal efecto, establezca la propia institución.
    4. Cédula de Identidad Personal. Por ejemplo, Documento Nacional de Identidad vigente.
    5. Carta de Naturalización mexicana.
    6. Certificado de Matrícula Consular de alta seguridad.
    7. Las diferentes versiones de pasaporte mexicano sin observaciones relativas a la identidad.
    8. Para menores de 7 años, a falta de cualquiera de las identificaciones mencionadas se podrá presentar una constancia del médico familiar, quien atendió el parto o del pediatra en hoja membretada que contenga número de la cédula profesional, nombre completo del menor y de los padres y tiempo de ser el médico del menor. Deberá contener fotografía del niño o niña con el sello o firma del médico sobre la misma, nombre y firma del médico suscribiente agregando copia simple y legible de su cédula profesional
    9. Para personas entre 7 y 18 años: constancia de estudios con fotografía actual pegada y cancelada con sello oficial de la institución, en hoja membretada, que incluya el nombre del menor tal como aparece en el acta de nacimiento, así como especificación acerca de la antigüedad como alumno de la institución y nombre los padres.
  5. Realizar el pago de derechos(ver el apartado de tarifas para consultar los costos vigentes). El pago se realiza en efectivo en pesos argentinos al tipo de cambio vigente. Los medios de pago son transferencia o depósito bancario. La Embajada no recibe efectivo.

NOTA: La temporalidad del pasaporte para los menores de 3 años de edad será optativa entre 1 y 3 años. En el supuesto de que el pasaporte anterior sea de un año de vigencia no podrá ser renovado por lo que en todos los casos se deberá solicitar la expedición de uno nuevo, cumpliendo con todos los requisitos como si se tratara de un trámite por primera vez.

Finalmente, a continuación encontrará información relacionada con el trámite del pasaporte por parte del Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios (CNARTyS), de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).

Catálogo en proceso de actualización. Los derechos por la expedición del pasaporte serán los comunicados cuando la persona interesada solicite su cita al servicio MiConsulado o los proporcionados directamente por la Oficina Consular, conforme al artículo 20 de la Ley Federal de Derechos (LFD) en vigor.

Si el pasaporte se emite de emergencia se cobrará el 30% adicional del costo del pasaporte ordinario solicitado, dependiendo de su vigencia, conforme al segundo párrafo del artículo 20 de la LFD en vigor.

Mayores de 18 años

Para la renovación de pasaporte ordinario la persona solicitante deberá:

  1. Solicitar una cita para “pasaporte” por el sistema MiConsulado y comparecer personalmente en la Embajada el día de su cita.
  2. Presentar el pasaporte que se desea renovar, siempre y cuando sea un pasaporte tipo G o bien, tipo E con vigencia mayor a tres años y expedido antes del 1 de enero de 2016, que no presente modificaciones, mutilaciones o alteraciones.
      • En el caso de mujeres casadas en cuyo pasaporte figure el apellido de casada, deberá presentarse además copia certificada de su acta de matrimonio.
      • En el caso de nacionales mexicanos por naturalización, se deberá presentar además el original de la Carta de Naturalización y acreditar fehacientemente haber estado en territorio mexicano al menos en el lapso de los últimos cinco años, con un sello legible en su pasaporte mexicano. De lo contrario, no se podrá realizar el trámite de pasaporte.
  3. Realizar el pago de derechos (ver el apartado de tarifas para consultar los costos vigentes). El pago se realiza en efectivo en pesos argentinos al tipo de cambio vigente. Los medios de pago son transferencia o depósito bancario. La Embajada no recibe efectivo.

Nota: al momento de la revisión documental, se podría detectar alguna particularidad del caso, por lo que se recomienda traer acta de nacimiento original el día de su cita.

Finalmente, a continuación encontrará información relacionada con el trámite del pasaporte por parte del Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios (CNARTyS), de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).

Catálogo en proceso de actualización. Los derechos por la expedición del pasaporte serán los comunicados cuando la persona interesada solicite su cita al servicio MiConsulado o los proporcionados directamente por la Oficina Consular, conforme al artículo 20 de la Ley Federal de Derechos (LFD) en vigor.

Si el pasaporte se emite de emergencia se cobrará el 30% adicional del costo del pasaporte ordinario solicitado, dependiendo de su vigencia, conforme al segundo párrafo del artículo 20 de la LFD en vigor.

 

Sistema de citas MiConsulado

 

Si eres mexicano o mexicana residente en argentina y deseas recibir información consular o de interés general para la comunidad mexicana en Argentina, regístrate aquí.

 

Dirección: Arcos 1650, Buenos Aires, Argentina Código Postal 1426.

 

Horarios de atención al público:

  • Con previa cita: Lunes a viernes 10:00 a 13:00 hrs.

Horarios de atención telefónica:

  • Lunes a viernes 16:00 a 17:00 hrs.

Línea de atención: (+5411) 7700-0180 opción 1, posteriormente opción 1

 

Nota: La entrega de pasaportes mexicanos con vigencia de 3, 6 y 10 años pueden demorar en promedio de 5 a 6 semanas. Después de este horario, favor de consultar la información relativa a los servicios que ofrece la Sección Consular en este sitio web o entrar en contacto por las siguientes vías: