Comunicado de Prensa  059                                                                          29 de mayo de 2015


Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)


El presidente Enrique Peña Nieto promulgó una reforma constitucional en materia de combate a la corrupción, cuyo principal logro es la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Este logro es fruto de un ejercicio inédito de discusión y construcción de acuerdos, en el que participaron todas las fuerzas políticas y la sociedad civil.

En palabras del presidente: “…Para mí el cambio más relevante de este nuevo paradigma es que, por primera vez, nuestra Constitución reconoce que, tanto ciudadanos como servidores públicos, somos corresponsables de combatir la corrupción […] Con esta reforma, México avanza en su propia transformación, impulsando la integridad en la vida pública del país. Ningún proyecto jurídico puede, ni debe considerarse, un producto terminado. Hacia adelante, será necesario generar nuevos consensos para dar forma a las instituciones y leyes secundarias que integrarán el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.”

SNA

Se trata de una moderna instancia de coordinación entre las autoridades locales y federales, con atribuciones amplias para prevenir, detectar y sancionar irregularidades administrativas y delitos por actos de corrupción.

El SNA tendrá un Comité Coordinador integrado por la Auditoría Superior de la Federación, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Fiscalía para el Combate a la Corrupción y la Secretaría de la Función Pública. También formarán parte de este comité el Consejo de la Judicatura Federal, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y un representante del Comité de Participación Ciudadana del propio Sistema Nacional Anticorrupción.

La Auditoría Superior de la Federación se consolidará como el máximo órgano de fiscalización. Sus nuevas atribuciones le permitirán realizar auditorías en tiempo real, cuando posibles ilícitos están siendo cometidos. También podrá vigilar el ejercicio de las participaciones federales y los fideicomisos que utilizan recursos públicos.

Esta reforma prevé que la cuenta pública pueda ser fiscalizada a partir del primer día del año y no hasta abril, como en la actualidad. Además, se aumenta a 7 años la prescripción de faltas administrativas graves; esto significa que los mecanismos de justicia administrativa tendrán un carácter transexenal.

Principales Puntos

  • Se establece y articula todo un Sistema Nacional Anticorrupción.
  • Se fijan bases constitucionales para sancionar a servidores públicos (hasta con penas de prisión) y particulares que incurran en actos de corrupción. Las empresas pueden llegar a ser disueltas
  • Se fortalecen y amplían las facultades de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación.
  • Se crea un esquema innovador y moderno con un nuevo Tribunal de Justicia Administrativa.
  • Se establece una hoja de ruta para la legislación secundaria del nuevo marco constitucional.
  • Se amplía de 3 a 7 años la prescripción de faltas administrativas graves, a nivel constitucional.
  • Se refuerza la corresponsabilidad entre los Poderes Públicos para combatir la corrupción.
  • El Senado de la República ratificará el nombramiento del titular de la Secretaría de la Función Pública.
  • Se crea un Comité de Participación Ciudadana integrado por 5 mexicanos distinguidos que, junto con autoridades, velará por los intereses de la sociedad.


------O------