Comunicado de Prensa  049                                                                     28 de abril de 2015

La Embajada de México recibió a la delegación de escritores mexicanos de la Feria del Libro

En el marco de las actividades de la edición 41° de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la Embajada de México celebró a la comitiva de escritores mexicanos que participan de dicho encuentro artístico y literario.

El Embajador de México, Fernando Castro Trenti, recibió a los más distinguidos invitados mexicanos y argentinos entre escritores y editores, quienes fueron agasajados con una recepción en su honor.

Una nutrida delegación se dio cita en esa representación diplomática llenando todos los espacios de la misma, entre el jardín y el comedor principal donde escucharon con atención al Embajador Castro Trenti. El diplomático agradeció a todos los invitados, y en especial a los escritores mexicanos por la pasión a la hora de escribir, difundir sus obras y especialmente la imagen de México alrededor del mundo.

También destacó la importancia de la relación entre México y Argentina y se remontó a la amistad que compartieron dos de los más grandes escritores latinoamericanos: Jorge Luis Borges y Alfonso Reyes.

“La relación de México y Argentina se remonta a décadas atrás. Desde hace años que nuestras artes se complementan y unen a través del tiempo, no sólo unificando artistas, obras literarias, teatro y música, sino también a sus gentes.  Reyes y Borges fueron grandes amigos que se elogiaban mutuamente. Borges consideró como un  “maestro inigualable” a Reyes y éste, quien también fue Embajador de México en Argentina, mantuvo un estrecho lazo con Borges con quien disfrutaba de almuerzos dominicales en la antigua casona que era la Embajada en aquel entonces.

Con respecto a la casona, la cual hoy es la Representación Diplomática de México en Argentina, el Embajador recordó que ésta tiene un importante contexto histórico: Albergó durante la dictadura militar en Argentina al Ex Presidente Héctor Cámpora, y a la familia de la actual Embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja y agregó que entre la comunidad argenmex, Borges y Reyes, la Embajada de México es “una unión fraternal más entre nosotros”.

El Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, se refirió a la importancia del Distrito Federal en la Feria del Libro y la destacó como una “ciudad de ciudades, cosmopolita, en donde se celebra el arte de todas las formas de expresión”. El Secretario le agradeció públicamente al Embajador Castro Trenti por su hospitalidad, por la excelente predisposición que tuvo con él y su comitiva en su visita a Argentina y le resaltó que sin su ayuda “nada de esto hubiese sido posible”.

Esta recepción fue la oportunidad para que la comunidad argenmex se reuniera. Entre ellos se destacaron los periodistas Pedro Brieger y Matilde Sánchez, además de los escritores Silvia Hopenhayn, Noé Jitrik, Néstor García Canclini, Pedro Tzontémoc, Francisco Segovia, Ricardo Cayuela, Eduardo Matos Moctezuma, María Luisa Capella, Sandra Lorenzano,  Luisa Valenzuela, Rafael Toriz, Tununa Mercado, Fabio Morábito y Guillermo Garduño.

Las autoridades de la Feria del Libro, Oche Califa y el Presidente de la Fundación El Libro, Martín Gremmelspacher también dijeron presente. Asimismo asistieron los embajadores de Colombia, Alejandro Navas Ramos, de Suiza, Hans Peter Walter Mock, de Ucrania, Yurii Diudin, el ex Embajador argentino en los Estados Unidos, Diego Guelar, el Sub Secretario de Industria de México, Rogelio Garza Garza, del área comercial de Techint, Gabriel Sbruzzi, Director de Relaciones Institucionales de dicha compañía y Eduardo Rastrelli el Director de la Cámara de Comercio Argentino Mexicana.