LA EMBAJADA DE MEXICO EN ESTADOS UNIDOS TOMA NOTA DEL VEREDICTO DE CULPABILIDAD DICTADO EN EL CASO DE HOMICIDIO DE UN CONNACIONAL EN PENNSYLVANIA

Washington, DC,
Enero 28, 2011

La Embajada de México en Estados Unidos toma  nota del veredicto de culpabilidad que un jurado federal emitió ayer en el juicio “United States of America vs. Nestor, Hayes y Moyer”, que se siguió en una Corte de Distrito en Pennsylvania, y donde se determinó que el ex-Jefe de Policía de Shenandoah, Pennsylvania, Matthew R. Nestor, falsificó información, incluida la elaboración de un reporte falso, con relación a las investigaciones iniciadas con motivo del homicidio de nacional mexicano Luis Eduardo Ramírez Zavala, quien falleció el 12 de julio de 2008 a consecuencia de los golpes que recibió de un grupo de jóvenes estadounidenses.

La Embajada estará atenta a la sentencia que en su momento se imponga, con la confianza de que todos aquellos que cometen crímenes de odio o intentan encubrirlos deben ser castigados conforme a la ley.  En un creciente clima de intolerancia contra los migrantes latinos en Estados Unidos, este es un mensaje en la dirección y el sentido correcto que sienta precedente para casos futuros.

La Embajada de México en Estados Unidos reconoce la acción decidida del Departamento de Justicia de Estados Unidos para que este crimen no quedara impune, y ratifica su compromiso de continuar velando por el respeto de los derechos fundamentales y la integridad de los mexicanos en este país.

El Consulado de México en Filadelfia, que ha seguido el caso desde el primer momento, continuará pendiente del mismo y en estrecha comunicación con los familiares de la víctima.

 

*             *            *