Washington D.C., 1º de agosto, 2011
México expresa su beneplácito por la decisión del Gobierno de Estados Unidos de buscar impedir la entrada en vigor de la ley HB56 en Alabama
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresa el beneplácito del Gobierno de México por la decisión del Gobierno de Estados Unidos de interponer acciones legales para impedir la entrada en vigor de la ley HB56 en el estado de Alabama y lograr que sea declarada inconstitucional.
Dicha ley criminaliza la migración y abre espacios para la posible aplicación indebida de la legislación por parte de autoridades locales.
Esta decisión se suma a acciones ya iniciadas en contra de la ley, incluida la demanda presentada por un grupo de organizaciones civiles y a la que el Gobierno de México apoyará bajo la figura de “Amigo de la Corte”.
El Gobierno de México reitera su reconocimiento al derecho soberano de todos los países para adoptar leyes y políticas públicas que deban aplicarse en su territorio. Al mismo tiempo, refrenda su compromiso de proteger los derechos y la dignidad de sus nacionales ante todas las instancias a su alcance frente a leyes promulgadas en diversos estados que tienen el potencial de afectar sus derechos civiles y humanos.
En julio de 2010 el Gobierno de Estados Unidos presentó una demanda en contra de la ley SB 1070 en Arizona. En dicho proceso, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito ratificó la suspensión temporal de la entrada en vigor de secciones centrales de la ley que fue dictada por una Corte Federal de Distrito. En ambas instancias México intervino como “Amigo de la Corte”.
El Gobierno de México continuará dando seguimiento puntual a la demanda presentada en esta fecha.