Moscú, a 14 de septiembre de 2018
El día de hoy, 14 de septiembre, se celebró en la Embajada de México en la Federación de Rusia un Acto Cívico conmemorativo del CCVIII aniversario del inicio de la Independencia de México, el cual estuvo encabezado por la Embajadora Norma Pensado; el General Héctor Jiménez Aldana, Agregado Militar y Aéreo, y el Capitán Humberto Neri Peregrin, Agregado Naval. En representación del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, se contó con la participación del Emb. Aleksander Shetinin, Director del Departamento de América Latina.
Ante ilustres invitados, entre ellos funcionarios de la Cancillería rusa, Cuerpo Diplomático de países iberoamericanos acreditados en este país y representantes de la Academia, la Emb. Pensado ofreció unas palabras a los presentes, en las que destacó la celebración del CCVIII aniversario del inicio de nuestra independencia nacional, fecha en que los mexicanos recordamos con orgullo nuestras profundas raíces históricas y rendimos homenaje a quienes lucharon por hacer de México un país libre y soberano.
Asimismo, tras hacer referencia al profundo proceso de transformación que ha experimentado México en los años recientes en las distintas esferas del quehacer político, económico, social y cultural, con importantes logros a nivel nacional e internacional, la Titular de la Representación se congratuló por el excelente momento por el que atraviesa la relación bilateral con Rusia en sus diversas ámbitos de cooperación, resaltando los encuentros sostenidos a nivel presidencial y de secretarios de estado, así como la celebración en el último año de importantes reuniones bilaterales como la XII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales y la V Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Cultural, Educativa y del Deporte.
En este marco, la Embajadora Pensado destacó la pasada Copa Mundial del Futbol que acercó más a nuestros pueblos, ya que no sólo fue una vitrina para que los ojos de México y el mundo pudieran atestiguar la grandeza de Rusia y de su gente, sino que también representó una oportunidad para proyectar parte de la riqueza de la cultura mexicana en un céntrico pabellón, a unos pasos de la Plaza Roja.
Por su parte, el Embajador Shetinin, al hacer uso de la palabra, se congratuló por los sustantivos avances logrados en la relación bilateral entre México y Rusia, y expresó el interés de su gobierno de seguir colaborando conjuntamente con nuestro país en las diversas áreas de cooperación, en beneficio mutuo de ambas naciones.
Para finalizar el evento, se proyectó el video "Querida Rusia", elaborado por el CPTM en idioma ruso con subtítulos en español, que fue muy bien recibido y apreciado por los asistentes, tras lo cual se les invitó a disfrutar de un programa artístico preparado para la ocasión y a degustar nuestra gastronomía.