Moscú, a 23 de septiembre de 2022

 

En el marco de las actividades que la Embajada de México en la Federación de Rusia lleva a cabo en este país, el día de hoy la embajadora Norma Pensado impartió la conferencia “el papel de las ciudades en la estrategia de desarrollo de México” en la Universidad del Gobierno de la Ciudad de Moscú. 

La presentación de la Emb. Pensado fue el evento de cierre del primer “Festival de América Latina y el Caribe”, organizado por la Ciudad de Moscú, y sirvió de marco para dar a conocer al cuerpo estudiantil de la citada universidad algunos de los proyectos que México implementa en asociación con el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), como el denominado “Interconectando Ciudades Inteligentes”, así como para comentar algunos aspectos de la participación del país en el Foro Urbano Mundial y la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC). 

Tras la presentación de la titular de esta misión diplomática, las autoridades del Gobierno de Moscú y de la citada Universidad agradecieron la participación de la embajada y expresaron su interés en continuar explorando oportunidades de cooperación conjunta en el ámbito de desarrollo urbano. 

 

 

 

 

 

 

 


Moscú, a 20 de septiembre de 2022

 

Durante el mes patrio, la Embajada de México en la Federación de Rusia llevó a cabo un nutrido programa de actividades conmemorativas del CCXII aniversario del inicio de la lucha por la independencia de nuestro país, entre las cuales destacan las siguientes:

Ceremonia Cívica con la comunidad mexicana 

Tuvo lugar el día 15 en la sede de la Embajada, a la cual asistieron alrededor de 150 personas de la comunidad mexicana residente en Rusia. 

En la tradicional ceremonia de “El Grito de Independencia”, la suscrita estuvo acompañada por el General Tomás Amador Ramírez, Agregado Militar y Aéreo, y el Capitán de Navío Rubén Sergio Núñez Fuentes, Agregado Naval, ambos adscritos a la embajada. En el siguiente vínculo se puede encontrar el video de la ceremonia: https://is.gd/nWHsLy

En ocasión de la próxima conclusión de funciones de la embajadora Norma Pensado, tras 5 años al frente de esta representación, y su traslado como titular de la Embajada de México en Dinamarca, la embajadora Pensado aprovechó la oportunidad para despedirse de la comunidad mexicana a través de un discurso pronunciado previo a la ceremonia cívica, en el que abordó, entre otros temas, la importancia de esta fecha para los mexicanos, el apoyo brindado a los connacionales durante la pandemia y en las actuales condiciones producto de la invasión de Rusia a Ucrania, así como la postura de nuestro país en torno a este conflicto. Las palabras de la Emb. Pensado pueden consultarse en el siguiente vínculo: https://is.gd/xvIhu3

Asimismo se organizaron diversas actividades culturales en distintos escenarios/plataformas, siendo éstas:

Proyección de las siguientes películas/documentales mexicanos:

·      "El Mar entre las casas"  (virtual, 7 de septiembre)

·      "Restos de viento" (virtual, 14 de septiembre)

·      "Visa al paraíso", en la Biblioteca de Literatura Extranjera (20 de septiembre).

De igual manera, el día 16 de septiembre se presentó en el teatro “Anillo de Oro”, en el marco del Festival de la Cultura de América Latina y el Caribe, el ensamble de baile folclórico “Tonantzin”,dirigido por Zyomara Briseida y compuesto por integrantes de la comunidad mexicana en Rusia.

Para finalizar la serie de actividades conmemorativas, el día 20 se inauguró en la Biblioteca de Literatura Extranjera la exposición fotográfica “Diversidad Cultural de México”.

 

 

 

 

 

 


Moscú, a 20 de septiembre de 2022

 

En el marco de las actividades que la Embajada de México en la Federación de Rusia lleva a cabo este mes de septiembre para conmemorar el CCXII aniversario del inicio de la lucha por la independencia de nuestro país, el día de hoy esta representación organizó 2 eventos culturales en la Biblioteca de Literatura Extranjera “M. I. Rudomino”, siendo éstos:

·      Inauguración de la exposición “Diversidad Cultural de México” 

·      Proyección del documental ”Visa al Paraíso”, de la directora Lillian Liberman

En este marco, la embajadora Norma Pensado brindó a los asistentes unas palabras alusivas a esta importante conmemoración para nuestro país, así como a la temática de la exposición y la película. 

Asimismo, y ante la próxima conclusión de sus funciones como titular de la Embajada de México, la Emb. Pensado aprovecho la oportunidad para agradecer el valioso apoyo y la colaboración con dicha biblioteca, al tiempo que reiteró la disposición de esta representación a seguir cooperando en proyectos futuros.

Por su parte, el vicedirector de la biblioteca, Miguel Palacios, expresó su agradecimiento por el fructífero trabajo conjunto realizado e hizo entrega a la embajadora Pensado de un diploma de reconocimiento por la colaboración desarrollada durante su gestión de cinco años al frente de la embajada.

Las actividades culturales antes citadas fueron contempladas por alrededor de 55 asistentes/espectadores. 

 

 

 


Moscú, a 16 de septiembre de 2022

 

Como parte de las actividades que la Embajada de México en la Federación de Rusia lleva a cabo este mes de septiembre para conmemorar el CCXII aniversario del inicio de la lucha por la independencia de nuestro país, el día de hoy se celebró el Festival de la Cultura de América Latina y el Caribe en Moscú, en el teatro “El Anillo de Oro”, organizado por esta representación en coordinación con el Departamento de Relaciones Internacionales del Gobierno de la ciudad de Moscú.

En el marco del festival, se presentó el grupo mexicano de bailes folclóricos “Tonantzin”, dirigido por Zyomara Briseida y compuesto por integrantes de la comunidad mexicana en Rusia.  En el espectáculo participaron 23 bailarines, quienes presentaron bailes de los diversos estados de la República Mexicana, luciendo sus trajes típicos.  

Al inaugurar el evento, el ministro de Relaciones Internacionales de Moscú, Serguéi Cheriomin, resaltó la participación de los países de la región latinoamericana y caribeña en el citado festival y felicitó a nuestro  país por el Día de su Independencia, al tiempo que agradeció la colaboración de la embajada y de los nacionales mexicanos participantes en el evento.

El citado festival fue disfrutado por una audiencia de alrededor de 200 personas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Moscú, a 14 de septiembre de 2022

 

En el marco de las actividades que la Embajada de México en la Federación de Rusia lleva a cabo para conmemorar el CCXII aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México, el día de hoy se proyectó a través de la página Web de esta representación la película “Restos de Viento” (2017), de la directora mexicana Jimena Montemayor. 

La película, proyectada en español con subtítulos en inglés, contó con una audiencia de alrededor de 80 personas, compuesta en su mayoría por nuestra comunidad residente en Rusia y amigos de México.

 

 


Moscú, a 7 de septiembre de 2022

 

En el marco de la conmemoración del CCXII aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México, y como parte de las actividades de promoción cultural que la Embajada de México en la Federación de Rusia lleva a cabo, el día de hoy esta representación proyectó en su página Web la película “El Mar entre las Casas”, del director Juan Pablo García Gordillo, 

La película mexicana, proyectada en español con subtítulos en inglés, contó con una audiencia global de 120 personas en Rusia y Armenia, compuesta en su mayoría por nuestra comunidad residente en ambos países y amigos de México.

 

 

 


Moscú, a 25 de agosto de 2022

 

El día de hoy, a invitación de los directivos del Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia (ILA-AC) como un gesto especial con motivo de la próxima conclusión de su gestión al frente de la Embajada de México en Rusia, la embajadora Norma Pensado sostuvo un encuentro en el ILA-AC.

En el encuentro participaron, por parte de ese instituto, su director, el Dr. Dmitry Razumovskiy; el director académico, Prof. Dr. Vladimir Davydov; el consejero del director, Emb. Valeriy Morozov; el vicedirector del Instituto, Dr. Dmitry Rozental, y Tatiana Medvedeva, jefa del departamento de relaciones internacionales. 

Durante la reunión se destacó el trabajo conjunto realizado durante la gestión de la embajadora Pensado impulsando el fortalecimiento de las relaciones entre México y Rusia.  Asimismo, se intercambiaron puntos de vista acerca de temas relevantes de actualidad en la arena internacional, así como en sus respectivas regiones.

Los miembros del ILA-AC subrayaron que para ese instituto México es de gran interés como sujeto de investigación debido a la independencia de la política exterior de nuestro país, así como a su visión balanceada de la situación actual en el mundo. Confirmaron que México y la diplomacia mexicana son respetados en los ámbitos académicos de Rusia. 

La embajadora Pensado, por su parte, a pregunta expresa, presentó la posición de México en los diversos mecanismos de integración latinoamericanos y su relación con Rusia. Al respecto, los académicos reconocieron el liderazgo de México como unificador regional durante la presidencia pro témpore de la CELAC que nuestro país ostentó en 2020 y 2021, y se refirieron a las oportunidades de intercambio a través del mecanismo de diálogo CELAC-Rusia. Asimismo, plantearon su interés en encontrar espacios de encuentro entre la Unión Económica Euroasiática y las distintas asociaciones regionales latinoamericanas como el Mercosur o la Alianza del Pacífico.

Al abordar la actual situación en Ucrania, la embajadora Pensado reiteró la posición de México respecto a la invasión de Rusia a ese país, haciendo énfasis en la necesidad de encontrar vías para una solución a través del diálogo que permita parar el conflicto bélico.

Fundado en 1961, el ILA-AC es un centro de estudios sobre América Latina y el Caribe, cuya misión es proporcionar a la sociedad rusa información sobre las Américas, así como efectuar trabajos de investigación sobre los aspectos económicos, sociopolíticos, internacionales y culturales de América Latina, el Caribe y la Península Ibérica.

 

 


Moscú, a 24 de agosto de 2022

 

Como parte de las labores comerciales que lleva a cabo la Embajada de México en la Federación de Rusia, el encargado de los asuntos económicos y comerciales de esta representación, tercer secretario Juan Ascencio Moctezuma, participó en la visita de trabajo de representantes de embajadas de América Latina y el Caribe acreditadas en Rusia a la región de Riazán, la cual tuvo lugar los días 22 al 24 de agosto de 2022. 

La visita se desarrolló en el marco del V Foro Internacional de Negocios de Riazán, el cual está destinado a promover la oferta exportadora de la región y a ayudar a las empresas locales a establecer contactos con socios internacionales. Fue organizada por el Comité Nacional para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos (CN CEPLA) y en ella participaron los embajadores de Cuba, Nicaragua, Panamá y Perú, así como diplomáticos de Argentina, Colombia, Costa Rica, Honduras, México, Paraguay y República Dominicana.   

Los representantes latinoamericanos desarrollaron un amplio programa de actividades, que incluyó:

 

·      Participación en la sesión plenaria del V Foro Internacional de Negocios, en donde los oradores resaltaron la importancia de diversificar los lazos comerciales de Rusia con otras regiones en la coyuntura actual;

·      Reunión con el vicegobernador Artiom Branov en la sede del gobierno de la región.  Durante el encuentro, el político enfatizó la disposición del gobierno a apoyar los contactos entre América Latina y las empresas locales; 

·      Visita a la Cámara de Comercio e Industria de la Región de Riazán, en donde fueron recibidos por su presidenta, Tatyana Gusova;

·      Visita a la Universidad Estatal de Medicina de Riazán, en cuyo marco el rector, Roman Kalinin, describió los programas educativos disponibles para alumnos extranjeros e hizo un llamado a que estudiantes de los países participantes se postulen a sus programas, para lo cual existen becas de Rossotrúdnichestvo, y

·      Visita a las instalaciones de la empresa “Russkaya Kozha” (cuero ruso), donde sus directivos explicaron sus procesos productivos y mostraron algunos de sus productos.

 

 

 

 

 


Moscú, a 27 de julio de 2022

 

Como parte de las labores de promoción cultural que la Embajada de México en la Federación de Rusia lleva a cabo, el día de hoy la embajadora Norma Pensado realizó una visita al Centro Cultural GES-2, de la ciudad de Moscú, en cuyo marco sostuvo una reunión de trabajo con su director Artyom Bondarevsky, quien estuvo acompañado por la vicedirectora, Ekaterina Ermolenko, y la directora de Programación, Alisa Prudnikova.

El objetivo del encuentro fue explorar diversas posibilidades de colaboración entre México y ese prestigiado centro moscovita, entre las cuales se plantearon:

·      proyectos experimentales en arquitectura;

·      programas de intercambio para residencias de artistas;

·      exposición conjunta con algún museo de arte contemporáneo de México;

·      participación de artistas mexicanos en los programas del GES-2;

·      cooperación con pintores mexicanos;

·      eventos musicales;

·      proyectos de danza contemporánea; y

·      edición e ilustración de libros infantiles.

 

La embajadora Pensado estuvo acompañada por la consejera Natalia Fortuny Jerez, encargada de asuntos educativos y culturales de la Embajada.

 


Moscú, a 19 de julio de 2022

 

En el marco de las actividades que la Embajada de México lleva a cabo en la Federación de Rusia para fomentar la cooperación entre nuestros países en diversos ámbitos, el día de hoy la embajadora Norma Pensado organizó un almuerzo de trabajo en el que participaron funcionarios del ámbito cultural y diplomático de Rusia, así como un grupo de embajadores representativo de varias regiones.

Por parte de Rusia tomaron parte la directora del Museo Estatal de Bellas Artes “A. S. Pushkin”, Marina Loshak; el representante especial del presidente de Rusia para la Cooperación Cultural Internacional, Mijaíl Schvydkoy, y la directora adjunta del Departamento de América Latina de la cancillería rusa, Elena Kudriavtseva.

Por parte de las representaciones diplomáticas acreditadas ante Moscú participaron los embajadores de Argentina, Eduardo Antonio Zuain; Chile, Eduardo Raúl Escobar Marín;  Filipinas, Igor G. Bailen; Ghana, Oheneba Lesley Akyaa Opocu-Ware; Jordania, Khalid Shawabkah; Malasia, Dato' Bala Chandran Tharman; Sudáfrica, Mzuvukile Jeff Maqetuka, y Tailandia, Sasiwat Wongsinsawat.

El objetivo de la reunión fue tratar de contribuir a tender puentes de diálogo entre el Gobierno de Rusia y algunos importantes países representativos de Asia, África y América Latina, cuyos embajadores estuvieron presentes, lo que es de particular importancia en la coyuntura actual.

Si bien la embajadora Pensado, en sus palabras de bienvenida, expuso la conocida y reconocida postura de México en torno al diferendo entre Rusia y Ucrania, manifestó que la convulsa situación actual no debe ser un obstáculo para continuar las relaciones de cooperación entre nuestros países y enfocar esfuerzos en tratar de identificar nichos de oportunidad, particularmente en esferas en las que las partes puedan verse mutuamente beneficiadas e interactuar aún en tiempos difíciles como es en el ámbito cultural. 

Esta fue la razón que motivó a la Embajada de México a organizar el encuentro en comento, lo que fue ampliamente reconocido y apreciado por todos los presentes.

 


Moscú, a 2 de junio de 2022

 

Como parte de las actividades de promoción y apoyo cultural que la Embajada de México en la Federación de Rusia lleva a cabo, el día de hoy la  agregada cultural, consejera Natalia Fortuny,  sostuvo una reunión con el director de orquesta mexicano Eduardo García Barrios, quien se encuentra de visita en Rusia para, entre otras actividades, dirigir la orquesta sinfónica de la región de Chelíabinsk, en la ciudad homónima.

La conducción del director García Barrios tuvo lugar el pasado 26 de mayo.  El programa que presentó incluyó las siguientes obras: obertura de “Romeo y Julieta” de Piotr Tchaikovsky; suite de la película “Hamlet” de Dimitri Shostakovich; suite de “La Noche de los Mayas” de  José Revueltas y el mambo #5 (original) de Dámaso Pérez  Prado.

Durante su estancia en Moscú, el Mtro. García Barrios se reunió con el  rector del Conservatorio Estatal de Moscú, Prof. Aleksandr Sokolov, con quien abordó futuros proyectos de colaboración entre la orquesta sinfónica de ese prestigioso Conservatorio y músicos mexicanos para el próximo año, tentativamente para el primer semestre, mismos que serían apoyados por la Embajada de México.

 


Moscú, a 22 de mayo de 2022

 

Como parte de las actividades de promoción que la Embajada de México en la Federación de Rusia lleva a cabo, el día de hoy se presentó en el “Ambassador International Hotel” de la ciudad de  Kaluga un evento gastronómico dedicado a nuestro país, en el marco del proyecto “Cocina de los pueblos del mundo en Kaluga”, mismo que fue organizado por el Centro Internacional de Enogastronomía de la ciudad de Moscú, en coordinación con la Embajada de México y el citado hotel.

Para el evento en cuestión, la embajada realizó una difusión previa del mismo y remitió materiales de promoción turística y gastronómica sobre nuestro país. 

El Presidente del Centro, Leonid V. Gelibterman, y la gerente general del hotel anfitrión, Irina Mélnikova, dieron unas palabras sobre la gastronomía mexicana, inscrita en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, y agradecieron el apoyo de la embajada para la realización de la noche gastronómica de México.

La actividad fue atendida por alrededor de 60 personas, entre las cuales estuvieron funcionarios públicos, empresarios y representantes del ámbito cultural del país

 

 

 

 


Moscú, a 22 de abril de 2022

 

El día de hoy, la Embajadora Norma Pensado y el encargado de asuntos económicos, Juan Ascencio Moctezuma, asistieron al seminario en formato híbrido titulado “Nuevas oportunidades de exportación a Rusia desde los países de América Latina y el Caribe”, el cual fue co-organizado por la Cámara de Industria y Comercio de Rusia (CICR) y el Comité Nacional para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos (CN CEPLA).  

El evento contó con mensajes de apertura del Sr. Serguéi Katyrin, Presidente de la CICR, y del Emb. Alexánder Schetinin, Director del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. 

El objetivo del seminario fue dar a conocer la oferta exportadora de los países latinoamericanos a potenciales importadores rusos y conocer posibles medidas para enfrentar los retos logísticos en la coyuntura actual. 

La participación de la Embajada de México en este seminario forma parte de los esfuerzos por detectar oportunidades para las empresas exportadoras mexicanas que buscan expandir su presencia en Rusia o entrar a su mercado. 

 


Moscú, a 20 de abril de 2022

 

En el marco de los contactos regulares que la Embajada de México mantiene con los principales actores políticos en la Federación de Rusia, el día de hoy el Jefe de Cancillería, Min. Joaquín Pastrana, y el Encargado de Asuntos Políticos, Jorge Rascón, recibieron en la sede de la Embajada a Alexander Romanovich y Roman Bernatsky, representantes para asuntos internacionales del partido Rusia Justa.  

La citada reunión se realizó a petición de la contraparte rusa, quien expresó su interés en compartir la posición oficial del partido Rusia Justa sobre la política exterior de Rusia y los acontecimientos regionales actuales.   

Fundado en 2006, el partido Rusia Justa es la tercera bancada política en la Duma Estatal (cámara baja) y mantiene presencia política en gubernaturas y parlamentos locales. Asimismo, Alexander Romanovich se desempeñó anteriormente como vicepresidente de la Duma Estatal, durante la 6ª Legislatura. 

 


Moscú, a 1 de febrero de 2022

 

En el marco de los contactos regulares que la Embajada de México mantiene con los principales actores políticos en la Federación de Rusia, el día de hoy la embajadora Norma Pensado sostuvo una reunión con la diputada Tatiana Butskaya, vicepresidenta del Comité de Asuntos de la Familia, la Mujer y la Infancia de la Duma Estatal. 

El encuentro con la Dip. Butskaya, del partido mayoritario “Rusia Unida”, tuvo como objetivo intercambiar puntos de vista sobre políticas públicas en materia de igualdad de género en Rusia y México.  

En su intervención, la diputada Butskaya se refirió a los principales programas que el Gobierno ruso está implementando para hacer frente a los problemas demográficos que enfrenta el país, así como a los apoyos sociales que otorga para las familias, entre otros temas de sus ámbitos de competencia. 

Por su parte, la embajadora Pensado comentó sobre los avances que se han venido registrando en México en la agenda de género y los desafíos que enfrentan las mujeres en nuestro país, así como sobre las prioridades de la Política Exterior Feminista del Gobierno de México.