Moscú, a 29 de septiembre de 2021

El ministro de Trabajo y Protección Social de Rusia, Anton Kotyakov, realizó una visita de trabajo a México, del 27 al 29 de septiembre de 2021, con el fin de desarrollar una amplia agenda de actividades.

En representación del presidente Vladimir Putin, asistió a los eventos conmemorativos por el Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México, en cuyo marco dirigió una felicitación al pueblo mexicano durante la ceremonia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien sostuvo un encuentro en el que participó el canciller Marcelo Ebrard.

El 27 de septiembre, se reunió con la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, con quien co-preside la Comisión Mixta para la Cooperación Económico-Comercial, Científico-Técnica y Marítima México-Rusia. Entre los temas que abordaron están: los planes de recuperación económica de cada país; los retos para profundizar la relación económica bilateral; oportunidades de comercio e inversión, y la posibilidad de realizar la VI reunión de la Comixta en la primavera de 2022. 

El día 28, el ministro Kotyakov participó como testigo de honor en la firma del “Acuerdo, entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, y el Gobierno de la Federación de Rusia, sobre cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos”,  suscrito por el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala, por parte de México, y el vicedirector general de la Corporación Estatal Espacial “Roscosmos,” Serguéi Saveliev, por parte de Rusia.

Asimismo, fue testigo de honor de la firma del Memorándum de Entendimiento entre el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) y el Comité Empresarial Rusia-México de la Cámara de Industria y Comercio de Rusia (CICR). Por parte del COMCE, el documento fue suscrito por Sergio E. Contreras Pérez, vicepresidente ejecutivo y presidente de la Sección para Europa, y por parte del Comité Empresarial México-Rusia, por Román Zhuravlev, su director ejecutivo. 

El 29 de septiembre, el ministro Kotyakov sostuvo una reunión con la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, en cuyo marco dialogaron sobre los retos que los dos países enfrentan para fomentar el empleo en el contexto de la pandemia de COVID-19 e intercambiaron perspectivas sobre programas para la protección de los trabajadores. Asimismo, firmaron el Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio del Trabajo y Protección Social de la Federación de Rusia sobre Cooperación en la Esfera Social y Laboral.

La fructífera visita de trabajo a México del ministro Anton Kotyakov da cuenta de la productiva y multifacética relación bilateral México-Rusia, la cual se encuentra en expansión y abarca cada vez más ámbitos de cooperación. 

 

 


 

 


Moscú, a 27 de septiembre de 2021

En el marco de las actividades de promoción turística que la Embajada de México realiza, el día de hoy la embajadora Norma Pensado participó en la XVII edición de la exhibición turística Mexico Link Travel (MLT Moscú 2021), organizada en esta ciudad por la Sra. Armina Wolpert, CEO de Arminas Travel y cónsul honoraria de la Federación de Rusia en Quintana Roo.

El evento fue inaugurado oficialmente por la Emb. Pensado, la Sra. Wolpert y los representantes de 7 grandes hoteles ubicados en Cancún/Riviera Maya (Hotel Palmaia-The House of Aia, Hotel Nizuc, Hotel Fiesta Americana Grand Coral Beach,  JW Marriott Cancún Resort & SPA I Marriott Cancún Resort, Presidente InterContinental Cancun Resort, Banyan Tree Mayakoba y Andaz Mayakoba Resort Riviera Maya) quienes visitaron Rusia para sostener encuentros con tour operadores locales.

En sus palabras de bienvenida, la embajadora Pensado reconoció el esfuerzo realizado por la Sra. Wolpert y los representantes hoteleros para viajar a Rusia en las condiciones epidemiológicas actuales, lo que sin duda contribuirá a reactivar los flujos turísticos en ambos sentidos, principalmente el de turistas rusos a nuestro país.

Asimismo, la titular de esta representación destacó la reapertura de la conectividad aérea entre Moscú y Cancún a partir del 25 de mayo pasado, que ha posibilitado que 2 aerolíneas rusas  (Azur Air y Norwind) ya estén volando a nuestro país, realizando 11 vuelos chárter al mes conjuntamente, a los que podrían sumarse próximamente vuelos regulares de la aerolínea Aeroflot en la misma ruta una vez que cuente con las autorizaciones correspondientes de los gobiernos de México y Rusia. 

Para finalizar, la Emb. Pensado ofreció todo el apoyo de la Embajada de México a los presentes hacia el objetivo compartido que tenemos de lograr una plena reactivación de los flujos turísticos entre nuestros países de tal manera que los ciudadanos de ambas naciones puedan disfrutar lo mucho que el otro país tiene para ofrecer a sus visitantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Moscú, a 8 de julio de 2021

Como parte de las actividades de promoción cultural que la Embajada de México en la Federación de Rusia lleva a cabo, el día de hoy se proyectó la película “Cuando los hijos regresan”, del director Hugo Lara, en la Sala Blanca de la Casa del Cine de la Unión de Cinematógrafos de Rusia.

Previo a la proyección, la agregada cultural de la Embajada, Natalia Fortuny, dirigió unas palabras a los asistentes en las que resaltó que México es uno de los mayores productores de películas a nivel mundial, organizador y participante en numerosos festivales tanto nacionales como internacionales. La funcionaria agradeció a la parte rusa por su valioso apoyo para la proyección de la película en este prestigiado recinto.

La comedia mexicana, proyectada en español con subtítulos en ruso, contó con una audiencia de alrededor de 75 personas, compuesta en su mayoría por nuestra comunidad residente en Rusia y amigos de México.

 

 

 

 

 

 


Moscú, a 30 de junio de 2021

 

El día de hoy, la embajadora Norma Pensado inauguró la exhibición fotográfica “La Revolución Mexicana y la Constitución de 1917” y participó en la presentación de la versión en ruso de la novela “El Murmullo de las Abejas”, de la escritora mexicana Sofía Segovia, en la Biblioteca de Literatura Extranjera Rudomino. 

Ambos eventos, relacionados con la lucha revolucionaria de inicios del siglo pasado en México, se llevaron a cabo en un formato mixto, presencial y virtual, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de covid-19, y fueron coorganizados por la Embajada de México, la editorial “Clever” y el Centro Cultural Iberoamericano de la Biblioteca de Literatura Extranjera Rudomino. 

En la inauguración de la muestra fotográfica, el Sr. Miguel Palacio, vicedirector general de Cooperación Internacional de la citada Biblioteca pronunció unas palabras de bienvenida en las que agradeció a la Embajada y a los coorganizadores por su colaboración para la realización de ambas actividades. 

Al hacer uso de la palabra, la Emb. Pensado comentó que la exposición fotográfica ofrece un panorama del contexto político y social en el cual se originó la Revolución Mexicana, evento que está estrechamente relacionado con “El Murmullo de las Abejas” al constituir el marco en el cual se desarrolla la novela, la cual calificó de relevante, ya que refleja parte de la cultura mexicana en ese importante momento histórico. La titular de la representación se congratuló por el hecho de que la obra haya sido traducida al idioma ruso, lo que permite al lector ruso-parlante conocer más de cerca parte de la historia de México, así como varias de sus tradiciones culturales.  

Como parte del programa, la Dra. Liudmila Okuneva, del Instituto Estatal de Moscú de Relaciones Internacionales, dictó una conferencia sobre la Revolución Mexicana.  Asimismo, la editorial “Clever” realizó una presentación de la novela tras lo cual se proyectó un video de su autora, Sofía Segovia, en el que dirige un cálido mensaje al público ruso. 

La exposición será clausurada el 28 de julio con la proyección de la película “Enamorada”,  del director Emilio Fernández.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Moscú, a 7 de junio de 2021

En el marco de los contactos regulares que la Embajada de México mantiene con los principales actores políticos en la Federación de Rusia, el día de hoy la embajadora Norma Pensado se reunión con la presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia, Ella Pamfílova.

El citado encuentro tuvo como objetivo abordar temarelacionados con los procesos electorales federales en ambos países durante el presente año; el de México culminado el 6 de junio, y el de Rusia a celebrarse el próximo 19 de septiembre.

En relación con las elecciones federales en nuestro país, la embajadora Pensado resumió los aspectos más importantes de esta histórica elección, dado que se trató de la más grande en la historia de México, al elegirse casi 21,000 cargos, incluyendo puestos locales, gubernaturas y la totalidad de la Cámara de Diputados. 

Entre los principales puntos a destacar, la Emb. Pensado mencionó los siguientes: 

·       La jornada electoral se realizó, en general, de manera ordenada y pacífica y con una alta tasa de participación, superior al 50%;

·       Por primera ocasión se permitió ejercer el voto electrónico desde el extranjero;

·       El Instituto Nacional Electoral impulsó acciones afirmativas para dar oportunidad a candidatos de grupos minoritarios  como las comunidades LGTBI y los afrodescendientes, así como para personas con capacidades diferentes.

Al hacer uso de la palabra, la Sra. Pamfílova expresó su reconocimiento a México por el desarrollo de la jornada electoral y mencionó que miembros de la CEC visitaron nuestro país para participar como observadores en dichos comicios.

Al referirse a las elecciones en Rusia, la Sra. Pamfílova compartió algunos de sus pormenores y principales características como el hecho de que se llevarán a cabo en todas las regiones del país, habrá 3,700 cargos en disputa y serán elegidos Congresos locales en 39 entidades.

 

 


Moscú, a 11 de marzo de 2021

En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer” y como parte de las actividades de promoción cultural que la Embajada de México en la Federación de Rusia lleva a cabo, el día de hoy se proyectó, a través de la página web de esta representación, el documental “La Revolución de los Alcatraces” de la directora mexicana Lucía Kaplan.

El filme narra la vida de Eufrosina Cruz Mendoza, nativa de Santa María Quiegolani, una comunidad indígena situada en Sierra Sur de Oaxaca, quien fue la primera mujer presidenta en la historia de la Mesa Directiva de la Legislatura de Oaxaca y, actualmente, es titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano de dicho estado.

La película, proyectada en idioma español, contó con una audiencia de alrededor de 120 personas en Rusia y 50 en Armenia, compuesta principalmente por nuestra comunidad residente en ambos países, Cuerpo Diplomático y amigos de México.

 

 

 

 

 


Moscú, a 7 de abril de 2021

En el marco de los contactos regulares que la Embajada de México mantiene con los principales actores políticos en la Federación de Rusia, el día de hoy la embajadora Norma Pensado sostuvo una reunión de trabajo con el director del Departamento de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales del Gobierno de Moscú, con rango de Ministro, Serguéi Cheriomin, con el objetivo de explorar vías para fortalecer la cooperación entre México y la capital rusa. 

Durante su encuentro, la embajadora Pensado y el ministro Cheriomin abordaron, entre otros temas, la situación de la pandemia de covid-19 en Moscú, en particular la campaña de vacunación en la capital, los efectos negativos que aquélla ha traído consigo y las medidas que han adoptado para contrarrestarlos. En este marco, Cheriomin comentó sobre los planes futuros que tienen en donde se contempla una mayor cooperación internacional para intercambiar experiencias en el manejo de la pandemia. 

El ministro Cheriomin se refirió asimismo a otros eventos importantes que la capital rusa organizará en los próximos meses, algunos en formato hibrido y otros de manera presencial, entre los que destaca el Festival de Bandas Militares “Spasskaya Bashnia”, en los cuales espera la participación de México como en ediciones anteriores.

Al hacer uso de la palabra, la Emb. Pensado comentó que en el presente año se llevan a cabo en México, desde febrero pasado y hasta septiembre, importantes conmemoraciones, entre las que destacan los 700 años de fundación de la hoy Ciudad de México, 500 años de la ocupación de Tenochtitlán y 200 de la consumación de la independencia, y aludió a la invitación que el Gobierno de México le realizó a varios países, incluyendo por supuesto a Rusia, para participar en ellas con una representación cultural. Al respecto, el ministro Cheriomin comentó que exploraría la posibilidad de que una delegación de Moscú pueda participar en los festejos.

La embajadora Pensado y el ministro Cheriomin acordaron una mayor colaboración entre sus oficinas con el fin de que muestras fotográficas o películas de México puedan ser expuestas en recintos moscovitas. 

 

 

 

 

 

 

 


Moscú, a 4 de marzo de 2021

El día de hoy, la embajadora Norma Pensado participó en la conferencia “Not weak sex: women's role in world politics and conflict resolution”, organizada por el reconocido think tank ruso, Club de debates Valdái.

La citada conferencia contó con la participación de Tatiana Valovaya, directora de la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra; Inga Yumasheva, diputada de la Duma Estatal de la Federación de Rusia e integrante de la Comisión para la Familia, las Mujeres y los Niños; Victoria Panova, directora del Comité Nacional Ruso del Grupo BRICS y Sherpa de Rusia para W20; Orietta Moscatelli, directora del Departamento del área de Asuntos Exteriores de la Agencia Askanews, y Raghida Dergham, fundadora y presidenta del think tank Beirut Institute.

En su intervención, la embajadora Pensado destacó que México ha dado importantes pasos y logrado avances hacia la paridad en la participación de las mujeres en el gabinete del ejecutivo y en ambas cámaras del legislativo, entre otros, lo que ha contribuido a que nuestro país se encuentre entre las cinco primeras naciones que han mejorado sus tasas de participación, de acuerdo con Global Gender Gap Report 2020 del World Economic Forum. A pesar de estos avances, no obstante, México está consciente de que todavía existen muchos asuntos pendientes sobre los que se debe seguir trabajando.  

En este marco, la titular de esta Representación presentó la Política Exterior Feminista impulsada por el canciller Marcelo Ebrard y destacó la prioridad que México otorga a fomentar la igualdad de género. Asimismo, se refirió a la activa participación de nuestro país en el ámbito multilateral, mencionando en particular la posición de México en el Consejo de Seguridad sobre la participación de mujeres en la solución de conflictos y la agenda de Mujer, Paz y Seguridad, así como la realización del Foro Generación Igualdad, entre otros.