Moscú, a 1 de diciembre de 2020

En el marco de los contactos que la Embajada de México lleva a cabo con legisladores de las distintas fuerzas políticas en la Federación de Rusia, el día de hoy la embajadora Norma Pensado sostuvo un encuentro virtual con el senador Andréi Klímov, integrante del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación y presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Consejo Político del partido “Rusia Unida”.

Durante la reunión, la embajadora Pensado y el senador Klímov conversaron sobre diversos aspectos relevantes de la relación bilateral; entre otros, la participación de legisladores de ambos países en los foros parlamentarios regionales, así como temas de inversión, en donde el senador Klímov recordó que algunas de las 15 compañías rusas con mayores inversiones en México, como Lukoil, de cuyas actividades en nuestro país está al tanto, tienen nexos importantes con la región (Krai) que representa (Perm).

Asimismo, el legislador ruso comentó sobre el interés que existe en el Consejo de la Federación para que el gobierno ruso emprenda acciones que fortalezcan los contactos con la comunidad rusa en México, la cual se calcula superior a las 20,000 personas. 

Por su parte, la embajadora Pensado, en su intervención, recordó que este 2020 México y Rusia celebramos el 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales, en cuyo marco la Embajada de México ha venido organizado a lo largo del año una serie de actividades conmemorativas, las cuales culminarán con la semana de eventos virtuales, del 7 al 11 de diciembre, en donde destaca la inauguración de la exposición de archivos históricos por parte del subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, y el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov.

De igual manera, durante la conversación la titular de esta Representación mencionó que México espera un diálogo abierto y fluido con Rusia en el marco del Consejo de Seguridad durante el bienio 2021-2022, en el que nuestro país formará parte de dicho órgano de las Naciones Unidas como miembro no permanente, por 5° ocasión en su historia.

Para finalizar la embajadora Pensado, se refirió a la celebración de la XIII reunión del Mecanismo de Consultas Políticas México-Rusia, a celebrarse el próximo 10 de diciembre en formato virtual, así como a la VI reunión de la Comisión Mixta México-Rusia, cuyos preparativos avanzan para que pueda llevarse a cabo en mayo de 2021.

 

 


Moscú, a 26 de noviembre de 2020

En el marco de los encuentros que la Embajada de México lleva a cabo con los distintos actores en la Federación de Rusia, el día de hoy la embajadora Norma Pensado sostuvo una reunión virtual con la Sra. Natalia Zviagina, directora de Amnistía Internacional Rusia.

Durante el encuentro, enmarcado dentro de las actividades que, en la presente semana, esta Representación ha organizado o en las que ha participado para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la titular de esta Representación y la directora del organismo no gubernamental conversaron sobre diversos aspectos relevantes de la situación de la violencia doméstica tanto en México como en Rusia, particularmente en el contexto de la situación de emergencia provocada por la pandemia de Covid-19. 

En su intervención, la embajadora Pensado se refirió al marco legal con el que cuenta México, en contra de la violencia doméstica y a favor de la igualdad de género y de la atención a víctimas, el cual es bastante robusto. No obstante, reconoció que aún se presentan diversos retos para su mejoramiento y pleno cumplimiento, mismos que han aumentado a raíz de la aparición de la pandemia de Covid-19. 

Asimismo, la Emb. Pensado habló sobre la adopción, por parte de la Cancillería mexicana, de una Política Exterior Feminista, señalando que nuestro país se encuentra realizando una labor muy activa tanto en el ámbito interno, a través de nuevas leyes y campañas de concienciación sobre la violencia doméstica, como a nivel multilateral. En este marco, mencionó la iniciativa Foro Generación Igualdad, cuyas reuniones han sido reprogramadas para marzo y junio 2021 en México y Francia, respectivamente.

 

 


Moscú, a 24 de noviembre de 2020

En el marco de la conmemoración del 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Rusia, el día de hoy se llevó a cabo, de manera virtual, el evento “Historia, cultura y presente de la relación bilateral,” coorganizado por la Embajada de México y el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú (Universidad MGIMO). 

El citado evento tuvo como finalidad explorar momentos relevantes en la historia de la relación bilateral, dar a conocer intercambios culturales destacados y resaltar el creciente interés de los estudiantes y académicos rusos en el idioma español. 

El segmento de apertura contó con los mensajes del rector de la Universidad MGIMO, Emb. Anatoly Torkunov; del director del Departamento para América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Emb. Alexander Schetinin, y de la embajadora Norma Pensado.  

Al hacer uso de la palabra, el rector Torkunov destacó la popularidad del idioma español en MGIMO y el interés de los estudiantes hacia América Latina y México en particular. Asimismo, se refirió a la importancia de los intercambios universitarios entre los dos países, expresando su deseo de seguir construyendo relaciones mutuamente beneficiosas. 

El Emb. Schetinin, por su parte, destacó la similitud de destinos históricos de Rusia y México, las posiciones comunes sobre cuestiones de actualidad en el ámbito internacional y la afinidad cultural de los pueblos ruso y mexicano. El diplomático ruso expresó su anhelo de que los contactos entre México y Rusia se vean enriquecidos en previsión del próximo trabajo conjunto en el Consejo de Seguridad de la ONU y el Consejo de Derechos Humanos. 

A su vez, la Emb. Pensado, en su intervención, resaltó que la colaboración entre MGIMO y la Embajada de México tiene una gran historia, destacando que la universidad es un actor importante en la promoción de los vínculos educativos y culturales. Asimismo, reconoció la popularidad con la que cuenta la lengua española y la cultura mexicana en Rusia, especialmente entre los jóvenes.

El programa del evento constó de las siguientes ponencias:

  • «Rusia - México: 130 años a través de la historia», impartida por la Dra. Ludmila Okuneva, jefa del Departamento de Historia de países de América y Europa de la Universidad MGIMO;
  • «La diplomacia literaria: poetas rusos como embajadores culturales en México», a cargo del Dr. Román Reinhardt, profesor de Diplomacia en la Universidad MGIMO;
  • «El idioma español de México: El cuadro lingüístico del mundo», impartida por la Dra. Olga Chesnokova, profesora de Filología en la Universidad de Rusia de la Amistad de los Pueblos;
  •  «San-Petersburgo, Moscú, México: ricas tradiciones de los lazos bilaterales culturales», a cargo del Dr. Valery Iovenko, jefe del Depto. de Lengua Española de la Universidad MGIMO. 

El evento, transmitido en vivo a través de la página de Facebook de la Embajada de México, puede consultarse en su totalidad en el siguiente enlace electrónico: https://fb.watch/1-o5RoCkah/.

 

 

 

 


Moscú, a 11 de noviembre de 2020

En el marco de los encuentros que la Embajada de México lleva a cabo con los distintos actores en la Federación de Rusia, el día de hoy la embajadora Norma Pensado sostuvo una reunión virtual con la Sra. Marina Pisklakova-Parker, directora del Centro “Anna” para víctimas de violencia doméstica.

En el marco del encuentro, la titular de esta Representación y la directora del organismo no gubernamental conversaron sobre diversos aspectos relevantes de la situación de la violencia doméstica tanto en México como en Rusia, particularmente en el contexto de la situación de emergencia provocada por la pandemia de Covid-19.

En su intervención, la Emb. Pensado se refirió al marco legal con el que cuenta México, en contra de la violencia doméstica y a favor de la igualdad de género y de la atención a víctimas, el cual es bastante robusto. No obstante, reconoció que aún se presentan diversos retos para su mejoramiento y pleno cumplimiento, mismos que han aumentado a raíz de la aparición de la pandemia de Covid-19.

Asimismo, la embajadora Pensado habló sobre la adopción, por parte de la Cancillería mexicana, de una Política Exterior Feminista, señalando que nuestro país se encuentra realizando una labor muy activa tanto en el ámbito interno como a nivel multilateral. En este marco, se hizo mención de la iniciativa Foro Generación Igualdad, cuyas reuniones han sido reprogramadas para marzo y junio 2021 en México y Francia, respectivamente..

Cabe señalar que el Centro “Anna” forma parte de una red de 149 organizaciones y es responsable de una línea directa de ayuda (National Helpline), la cual está disponible 24/7 para todas las personas que la necesiten. Debido a la pandemia, la demanda de ayuda a través de esta línea ha aumentado en un 75 por ciento.

  


Moscú, a 2 de noviembre de 2020

El día de hoy, la Embajada de México en la Federación de Rusia realizó la tradicional celebración del Día de Muertos, misma que en este año se llevó a cabo de manera virtual, a través del Canal Rusia de la plataforma Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, debido a la pandemia del COVID-19.

En conmemoración de este día, la Embajada montó un altar dedicado a las víctimas de la citada pandemia y proyectó un video que constó de los siguientes segmentos:

  • Explicación del significado de dicha celebración y de los objetos del Altar en los idiomas español y ruso, a cargo de la agregada cultural, consejera Natalia Fortuny;

  • taller “Catrina”, con explicaciones de una experta sobre cómo realizar el maquillaje;

  • presentación musical del cantante mexicano Sebastiano (Sebastián Urquieta) interpretando dos canciones: “La llorona” y el “Vals de la Muerte”, esta última de su autoría; y
  • video promocional de Teotihuacán con subtítulos en ruso.

El citado video puede volver a disfrutarse en el siguiente vínculo: https://diplomaciacultural.mx/canal/rusia/dia-de-muertos-2/.

Asimismo, la embajada realizó una amplia difusión de los altares de dos escuelas hispanoparlantes de Moscú, así como de dos mexicanas residentes en Rusia, montados en el marco de la Semana Global convocada por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, los cuales pueden visualizarse en los siguientes vínculos:

 

1.  Colegio 1558 Rosalia Castro: https://twitter.com/EmbaMexRus/status/1323543081761857542

2. Colegio 1329: https://twitter.com/EmbaMexRus/status/13235522659244318733

3. Alejandra Toledo Teja:  https://twitter.com/EmbaMexRus/status/1323223734413631489

4.Georgina Larruz Jiménez: https://twitter.com/EmbaMexRus/status/1323257522573221888 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Moscú, a 3 de octubre de 2020

El día de hoy, la embajadora Norma Pensado participó en la IV edición del Congreso Internacional “La Romanística en la Época del Plurilingüismo”, organizado por la Universidad Estatal de Lingüística de Moscú (MGLU), el cual, debido a la actual situación en el país provocada por la pandemia del Covid-19, se realizó de manera virtual del 22 al 24 de octubre.

Las palabras de bienvenida corrieron a cargo de la rectora de la Universidad Estatal de Lingüística de Moscú, Irina Arkadyevna Kraeva. En el citado congreso, en adición a la embajadora Pensado, también participaron el presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación, Konstantin Kosachev, así como los embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de Francia, Pierre Levy; Suiza, Yves Rossier; Portugal, Paulo Viseu Pinheiro, y Colombia, Alfonso López Caballero.

En su intervención realizada a través de video, la embajadora Pensado habló sobre la importancia de las lenguas para los países y como puentes de conocimiento y entendimiento mutuo entre las distintas naciones y sus culturas. Expresó el orgullo que sentimos en México de ser un país multilingüe al contar con 11 familias lingüísticas, 68 lenguas indígenas y 364 variantes lingüísticas, en donde el español es la lengua materna del 95% de los mexicanos.

Asimismo, la embajadora Pensado señaló que la lengua de Cervantes ha adquirido una creciente relevancia en el mundo con 585 millones de personas hispanohablantes, de ellas 489 como lengua materna. Resaltó que el español, una de las lenguas romances, es la segunda lengua materna más hablada en el mundo, tras el chino mandarín, y México es el mayor país de habla hispana con 124 millones de hablantes. Añadió que nuestra lengua goza de gran popularidad en muchas latitudes con más de 22 millones de estudiantes de español como lengua extranjera en el 2020, incluyendo en Rusia, en donde alrededor de 100,000 personas lo estudian.

Para finalizar, la Emb. Pensado se congratuló por la excelente colaboración que la Embajada de México ha mantenido con la Universidad Estatal de Lingüística de Moscú, misma que deseamos seguir fortaleciendo.

La participación de la embajadora Pensado puede consultarse en el siguiente vínculo: https://is.gd/R3gmLg.

 

  


Moscú, a 24 de septiembre de 2020

En el marco de los contactos que la titular de la Embajada de México lleva a cabo con líderes de las diversas fuerzas políticas en la Federación de Rusia, el día de hoy la embajadora Norma Pensado sostuvo una reunión con el diputado Serguéi Mirónov, presidente del partido político “Rusia Justa”, quien es, además, jefe de la fracción parlamentaria del partido en la Duma Estatal (Cámara baja).

Durante el encuentro, la embajadora Pensado y el diputado Mirónov conversaron sobre los aspectos políticos actuales más relevantes en sus respectivos países, coincidiendo en que la cooperación entre los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, es fundamental para el buen funcionamiento de las democracias.

Con respecto a la actual situación global provocada por la pandemia de Covid-19, que ha presentado diversos y numerosos retos sociales, económicos y educativos a los gobiernos, incluyendo a los de México y Rusia, la Emb. Pensado felicitó a Rusia por el manejo que ha realizado de la pandemia en el país y le deseó suerte en sus ensayos para obtener la esperada vacuna contra el Covid-19.

En cuanto a nuestro país, la embajadora Pensado presentó, en términos generales, las medidas que ha emprendido el gobierno de México para hacer frente a la pandemia, entre las que destaca la estrategia de apostar a varias vacunas tanto en los ámbitos bilateral como multilateral, abogando por el acceso global a ellas una vez que estén disponibles.

 

 

 

 


Moscú, a 15 de septiembre de 2020

Ante la situación actual originada por la pandemia de Covid-19, este año la conmemoración del 210 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México se realizó de manera virtual, con un programa cultural especial preparado por la Embajada de México para la ocasión.

El programa, presentado el día de hoy y que puede apreciarse de nuevo a través del siguiente vínculo: is.gd/155T1i, estuvo compuesto por un mensaje introductorio de la embajadora Norma Pensado, seguido por la conferencia el “Proceso Independentista”, impartida por la historiadora Patricia Galeana, y el concierto “México Inmortal” con Rosy Arango acompañada por el Mariachi Vargas de Tecalitlán y la Orquesta Sinfónica de Acapulco.

Para festejar durante todo nuestro Mes Patrio, la Embajada de México preparó asimismo un programa cultural virtual, el cual puede consultarse en: is.gd/MkKKSb.

La conmemoración de nuestra Independencia también tuvo lugar en Armenia, particularmente en su capital, Ereván, gracias a los buenos oficios de nuestro cónsul honorario en dicho país, Nikolay Kostandyán, quien gestionó la proyección de una felicitación para México, en idiomas armenio y español, en al menos una quincena de anuncios espectaculares ubicados en distintos lugares céntricos de la capital. En el siguiente vínculo puede apreciarse el emocionante video filmado por nuestro cónsul honorario con la canción “Cielito Lindo” de fondo: https://is.gd/tD3Faw.

En este marco conmemorativo, el día de hoy tuvo lugar en la sede de la Embajada de México en la Federación de Rusia, un breve acto oficial al que asistió un número limitado de funcionarios de la Cancillería, la Duma Estatal y representantes de las instituciones rusas con las que esta Representación colabora más estrechamente.

Al hacer uso de la palabra, la Emb. Pensado invitó a los presentes a guardar un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del Covid-19, tras lo cual pronunció un discurso en el que destacó la importancia de esta fecha histórica para todos los mexicanos y enfatizó la buena relación que existe entre México y Rusia en los distintos ámbitos de cooperación, resaltando que este 2020 celebramos el 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales.

Por parte de Rusia, los discursos estuvieron a cargo de la vicepresidenta de la Duma Estatal (Cámara baja), Olga Epifánova, quien destacó la buena relación que existe entre parlamentarios de ambos países, subrayando la necesidad de continuar profundizando los contactos mutuos, así como del embajador Alexánder Schetinin, director del Departamento de América Latina de la Cancillería rusa, quien se congratuló por el desarrollo de las relaciones entre México y Rusia, mismas que el gobierno ruso valora altamente.

En el marco del acto conmemorativo, se exhibió la exposición “Patrimonio Cultural de México”, la cual fue muy bien valorada por los invitados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

Moscú, a 7 de septiembre de 2020

En el marco de los esfuerzos que realiza el Gobierno de México para colaborar con otros países en el combate a la pandemia de Covid-19, el día de hoy tuvo lugar una videoconferencia entre el Servicio Federal para la Protección de los Derechos del Consumidor y Bienestar Social (Rospotrebnadzor) de Rusia y autoridades de México.

La Delegación de nuestro país estuvo encabezada por la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Mtra. Martha Delgado, e integrada por el Dr. David Kershenobich, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”; Dr. José Alonso Novelo, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); Emb. Norma Pensado, embajadora de México en la Federación de Rusia; Mtro. Javier Jileta, director general de Impulso Económico Global de la SRE, y Victoria Ramírez, de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud.

Por su parte, la Delegación de Rospotrebnadzor fue encabezada por su director adjunto Vyacheslav Smolenskiy, y conformada adicionalmente por Yulia Dyomina, jefa adjunta del Departamento de Control Epidemiológico; Nikolái Balán, jefe adjunto del Departamento de Apoyo Científico y Actividades Internacionales, y María Karpacheva, experta principal del Departamento de Apoyo Científico y Actividades Internacionales.

Durante la reunión, la embajadora Pensado explicó el interés estratégico del Gobierno de México de fortalecer el sistema de salud del país, incluyendo de manera prioritaria la formación de médicos especialistas. En ese contexto, se reiteró el interés en enviar médicos mexicanos a Rusia para estudiar especialidades médicas específicas.

Al inicio de la videoconferencia, ambas delegaciones presentaron un panorama general de la situación actual del Covid-19 en sus respectivos países, así como sobre los esfuerzos que están realizando los gobiernos de México y Rusia para hacer frente a la pandemia.

En este marco, la subsecretaria Delgado y el Sr. Smolenskiy expresaron el interés mutuo que existe entre nuestros países para profundizar la cooperación en materia sanitaria y en el combate/tratamiento de la pandemia, incluyendo en el ámbito de las vacunas, en donde Rusia tiene registradas en la lista de vacunas candidatas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 11 de ellas, de las cuales 6 son desarrolladas por el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología “Vector”, dependiente de Rospotrebnadzor.

Al hacer uso de la palabra, la embajadora Pensado reconoció la situación de vanguardia en la que se encuentra Rusia en varios aspectos de la respuesta al Covid-19, destacando asimismo el activo papel que México ha desempeñado en el marco de los diversos foros multilaterales involucrados en el combate a la pandemia, como el G20, GAVI, COVAX, CEPI, y por supuesto la OMS y la ONU. Al respecto, el Sr. Smolenskiy coincidió en la importancia de mantener el dialogo entre nuestros países también en el ámbito multilateral.

 

 

 

Moscú, a 19 de agosto de 2020

En el marco de los contactos que la Embajada de México lleva a cabo con las distintas autoridades en Rusia, el día de hoy la embajadora Norma Pensado sostuvo una reunión con Evgueni Primakov, director de la Agencia Federal para los Asuntos de Colaboración con la Comunidad de Estados Independientes, los Connacionales en el Extranjero y Cooperación Humanitaria Internacional de la Federación de Rusia (Rossotrudnichestvo).

El objetivo del encuentro fue dar seguimiento e impulsar las gestiones relacionadas con la cooperación en el ámbito de estudios de especialidades médicas de interés del Gobierno de México, incluyendo las posibilidades de becas para mexicanos.

Tras los saludos protocolarios, la embajadora Pensado agradeció al citado funcionario el valioso apoyo de Rossotrudnichestvo para la coordinación de la videoconferencia sobre especialidades médicas llevada cabo recientemente entre autoridades y universidades rusas y mexicanas.

Durante la reunión, la embajadora Pensado explicó el interés estratégico del Gobierno de México de fortalecer el sistema de salud del país, incluyendo de manera prioritaria la formación de médicos especialistas. En ese contexto, se reiteró el interés en enviar médicos mexicanos a Rusia para estudiar especialidades médicas específicas.

Asimismo, se abordó la posibilidad de destinar a médicos postulantes a estudios de especialidades médicas una parte de las becas anuales que Rusia otorga a México -las cuales, para el periodo académico 2020-2021, ascienden a 32 para todos los postulantes, tanto de nivel licenciatura como posgrado- e incluso de incrementar su número en el futuro.

Para finalizar, la Emb. Pensado y el Sr. Primakov acordaron evaluar la posibilidad de organizar algún evento o programa conjunto este año, dependiendo de la evolución de la pandemia en este país, en el marco de la conmemoración del 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Rusia.

 

 

 


Moscú, a 13 de agosto de 2020

En el marco de las actividades que esta Embajada lleva a cabo en la Federación de Rusia este 2020 para celebrar el 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales, y como parte del programa cultural virtual de esta Representación en el presente año, el día de hoy se proyectó la película "Batallas íntimas”, de la directora mexicana Lucía Gajá, vía la página Web de la Embajada de México.

A través de cinco historias narradas en España, Estados Unidos, Finlandia, India y México, “Batallas Íntimas” acompaña los caminos de resiliencia y reinvención de las protagonistas, quienes después de haber sobrevivido a la violencia doméstica argumentan en favor de que el amor no debe doler y que el hogar debería ser el lugar más seguro del mundo.

La proyección de la película, en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), tuvo como objetivo conmemorar el “Día Nacional del Cine Mexicano”, que desde el 2018 se festeja cada 15 de agosto.

El filme contó con una audiencia de aproximadamente 100 personas, compuesta principalmente por nuestra comunidad residente en Rusia y amigos de México.

 

 


Moscú, a 6 de agosto de 2020

En el marco de la conmemoración del 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Rusia, y como parte del programa cultural virtual que esta Representación lleva a cabo en la Federación de Rusia, el día de hoy el talentoso pianista ruso-mexicano Vladimir Petrov ofreció una plática y concierto de música a través de la página de Facebook de la Embajada de México.

Previo a su interpretación, la embajadora Norma Pensado brindó unas palabras de bienvenida en cuyo marco agradeció la valiosa colaboración del artista ruso-mexicano, tras lo cual la agregada cultural Natalia Fortuny realizó una presentación sobre su formación y destacada trayectoria.

Durante el concierto, se pudieron escuchar las siguientes obras ejecutadas por el artista: S. Rachmaninov, “Concierto op. 30”, “Concierto op. 18”, “Momento musical op. 16”; Bach-Siloti “Preludio”; F. Liszt “Mephisto vals n. 1”; F. Chopin, “Estudio op. 10 N. 8”; S. Prokofiev “Sonata N.7 op. 83”; I. Schwartz “Concertino”; A. Rosenblatt, “Fuga latino” y P. I. Tchaikovsky, fragmento del ballet ”El cascanueces”.

Vladimir Petrov inició sus estudios de música en San Luis Potosí; posteriormente continuó su preparación en el Conservatorio Estatal de Moscú “P.I.Tchaikovsky”. En junio de 2020 finalizó la especialidad en piano, a nivel licenciatura, en el citado Conservatorio, graduándose con mención honorífica. Actualmente continúa sus estudios de música en la Escuela Superior de Música “Franz Liszt” (Hochschule für Musik “Franz Liszt”) en Weimar, Alemania.

El pianista ruso-mexicano ha ofrecido múltiples conciertos en diversos países como España, Francia, Malta, Alemania, Países Bajos, Polonia, Belarús, Rumania, Chipre, Suiza, Estados Unidos, Canadá, México y Chile. Ha participado y obtenido los primeros lugares en concursos Internacionales; entre ellos, el «Lotar Shevchenko”, Rusia; «Concurso internacional de Piano», Vigo, España; «Jose Jacinto Cuevas» (Yamaha), CDMX; ganador del Oro en la «2019 NTD The International Piano Competition», Nueva York.

El evento, el cual puede volverse a disfrutar en el siguiente vínculo: https://is.gd/esyyDQ, fue seguido por una audiencia virtual de más de 2,000 personas.

 

 

Moscú, a 5 de agosto de 2020

Como parte de las tareas de promoción económica que realiza la Embajada de México, el día de hoy la embajadora Norma Pensado se reunió con la Sra. Natalia Shuvalova, directora general del Instituto de Apoyo y Desarrollo de Exportaciones Industriales y Agrícolas de Moscú (Mosprom).

El objetivo del encuentro fue establecer contacto con Mosprom y explorar oportunidades de colaboración mutuamente benéfica para México y Rusia. En este marco, tras los saludos protocolarios, la Emb. Pensado subrayó el interés de nuestro país en colaborar con Mosprom al mismo tiempo que se promueven nuestras exportaciones a Rusia.

Para dicho fin, se propuso intercambiar información sobre los eventos digitales que se organizarán en México y en Rusia en lo que resta del año, a fin de dar a conocer esta información a potenciales empresas interesadas en ambos países. A consulta expresa, se manifestó la disposición de la Embajada de México para atender posibles consultas sobre las características del mercado mexicano.

Mosprom es una institución creada por el Gobierno de la Ciudad de Moscú en octubre de 2019 cuya misión es ayudar a las empresas de la ciudad a comercializar sus productos en el exterior. El instituto coordina la participación de empresas moscovitas en eventos empresariales alrededor del mundo, incluyendo foros y exhibiciones. Actualmente, debido a la pandemia de COVID-19, está promoviendo la participación de compañías en eventos digitales, asesorándolas sobre la elaboración de materiales electrónicos adaptados al mercado específico al que desean ingresar.

Asimismo, Mosprom organiza seminarios para informar sobre las particularidades de países específicos, abordando cuestiones como marco regulatorios, requisitos administrativos, cuestiones logísticas y aspectos culturales, entre otras.

Cabe señalar que este año Mosprom tenía planeado apoyar la participación de la empresa United Composite Technologies, del sector de la construcción, en “Expo CIHAC” en la Ciudad de México, la cual no se concretó debido a la cancelación del evento por la situación epidemiológica global. La empresa, con operaciones en Cuba en formato joint venture tiene interés en explorar oportunidades de inversión en México.

 

 


Moscú, a 29 de julio de 2020

En el marco de los contactos que la Embajada de México lleva a cabo con líderes de las diversas fuerzas políticas en la Federación de Rusia, el día de hoy la embajadora Norma Pensado sostuvo una reunión con el nuevo presidente del partido político de oposición “Yabloko”, Nikolai Ribakov.

Tras los saludos protocolarios, el Sr. Ribakov realizó una presentación en la que esbozó la posición de su partido con respecto a los temas actuales más importantes de política interior y exterior de Rusia.

Por su parte, la titular de esta Representación comentó sobre las principales prioridades y retos para el Gobierno de México, entre los que destaca la situación provocada por la pandemia de Covid-19. En este marco, resaltó el papel desempeñado por nuestro país en la iniciativa aprobada por las Naciones Unidas el pasado mes de mayo: “Cooperación Internacional para asegurar el acceso global a los medicamentos, vacunas y equipo médico necesario para enfrentar la pandemia de COVID-19”.

Asimismo, a consulta expresa, la Emb. Pensado comentó sobre la relación entre México y los Estados Unidos, sobre la amplia agenda que compartimos, subrayando la importancia de la reciente entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México, EEUU y Canadá (T-MEC).

En el marco de la reunión, el dirigente político y la embajadora Pensado coincidieron en que la pandemia de Covid-19 surgida a finales del año anterior representa un importante desafío para todos los estados, particularmente para México y Rusia, dos de los países más afectados por ella.

 

 


Moscú, a 16 de julio de 2020

En el marco de la conmemoración del 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Rusia, y como parte del programa cultural virtual que esta Representación lleva a cabo en la Federación de Rusia, el día de hoy el talentoso director de orquesta mexicano Héctor Guzmán ofreció una plática y concierto de música sinfónica a través de la página de Facebook de la Embajada de México.

Previo a su interpretación, la agregada cultural Natalia Fortuny brindó unas palabras de bienvenida y presentación del Mtro. Guzmán en las que destacó la trayectoria del director mexicano.

Durante el concierto, se transmitieron las siguientes obras dirigidas por el maestro Guzmán: Obertura de “La Flauta Mágica” de W.A. Mozart; Concierto para piano y orquesta de Tchaikovsky con Alessio Bax, solista; obertura de “La Gran Pascua Rusa” de Rimsky-Korsakov y “La Valse” de M. Ravel.

Héctor Guzmán es egresado del Conservatorio Nacional de Música en México. Continuó sus estudios de música en la Universidad Metodista del Sur y en la Universidad del Norte de Texas, y de dirección orquestal en la Universidad de Oregón y la Academia Chigiana de Siena, Italia. Actualmente, es director titular de las orquestas sinfónicas de Plano, Irving, San Angelo y de la Orquesta Sinfónica de Corpus Christi, EUA.

Entre los premios que le han sido otorgados, destacan la Medalla Mozart, concedida en 2008 por la Academia Mozart, Austria, y el premio “Director per Excellence award” (DeVry Institute), de Estados Unidos. Ha sido ganador del concurso nacional “Manuel M. Ponce”, en México, en calidad de organista. Por su distinguida trayectoria musical, fue nombrado por el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, “Mexicano Distinguido 2018”.

El evento, el cual puede volverse a disfrutar en el siguiente vínculo: https://is.gd/CdBcXz, fue seguido por una audiencia virtual de más de 400 personas.

 

 

 

 


Moscú, a 25 de junio de 2020

En el marco de las actividades que la Embajada de México lleva a cabo en la Federación de Rusia este año para conmemorar el 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales, esta Representación, la Facultad de Arquitectura de la UNAM y su Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (CIAUP) coorganizaron la plática virtual “Félix Candela: el impacto mundial de un constructor de cascarones”, impartida por el Dr. Arq. Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, misma que fue transmitida a través de la página de Facebook de la Embajada.

El evento fue inaugurado con unas palabras de bienvenida por parte de la embajadora Norma Pensado y del Mtro. Marcos Mazari Hiriart, director de la citada Facultad, quien aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo para llevar a cabo esta plática sobre el prestigiado arquitecto hispano-mexicano Félix Candela, la cual fue seguida por más de 500 personas.

En su intervención, el Dr. Arq. del Cueto Ruiz-Funes comentó los vínculos del arquitecto Candela en el exilio desde diversos países, incluida la Federación de Rusia, y su aporte al desarrollo en varios sectores y expresiones artísticas. Se centró posteriormente en el impacto mundial de la construcción de cascarones, la obra e influencia del reconocido arquitecto hispano-mexicano, quien ganó fama con los “cascarones” de concreto armado que creó en México y otros países durante los años cincuenta y sesenta. Dicha tendencia en la construcción tuvo repercusiones no sólo en México sino en diversos países en Europa y América Latina.

Cabe señalar que el Dr. Arq. del Cueto es curador de varias exposiciones relacionadas con el arquitecto Félix Candela y los arquitectos españoles exiliados en México.

La plática del Arq. del Cueto Ruiz-Funes puede consultarse en la cuenta de Facebook de la Embajada de México en el siguiente vínculo: https://www.facebook.com/EmbamexRusia/videos/314358959722533

 

 

 


Moscú, a 11 de junio de 2020

En el marco de las actividades que esta Embajada lleva a cabo en la Federación de Rusia este año para conmemorar el 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales, y como parte de nuestro Programa Cultural virtual ante las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19, el día de hoy se proyectó a través de la página de Facebook de esta Representación la película Frida: Naturaleza Viva” del prestigiado director de cine mexicano Paul Leduc.

La película, protagonizada por los reconocidos actores Ofelia Medina, Juan José Gurrola, Claudio Brook, Cecilia Toussaint, Salvador Sánchez y Max Kerlow, entre otros grandes histriones, contó con una audiencia de aproximadamente 80 personas, compuesta principalmente por nuestra comunidad residente en Rusia y amigos de México

 

 

 

 

Moscú, a 30 de mayo de 2020

El día de hoy se llevó a cabo el 1° Torneo Internacional “Cyber-Football World Flags Junior Cup 2020”, organizada por la Embajada de Alemania en la Federación de Rusia y la ciudad de  Jimki, en la región de Moscú, en el cual participaron representaciones de 6 países: Alemania, Chile, Dinamarca, España, México y Rusia.

La representación de México estuvo a cargo de los niños Danya y Dima, alumnos de la escuela hispanoparlante No. 2123 Miguel Hernández de Moscú.

Este torneo, que se celebra desde 2017 de manera presencial en Jimki, con el objetivo de fortalecer la amistad entre los niños de distintos países y el conocimiento de estos a través del deporte, tuvo este año una versión digital debido a las condiciones de confinamiento y distanciamiento provocadas por el Covid-19.

La Embajada de México ha participado en este torneo de futbol juvenil desde su primera edición en 2017, ya que ha mostrado ser un excelente canal de convivencia y proyección de nuestro país en Rusia en el ámbito de la cultura deportiva, involucrando a escuelas rusas que enseñan español como parte de su currículo. 

 

 

 

 

 


Moscú, a 29 de mayo de 2020

En el marco de la colaboración que la Embajada de México en la Federación de Rusia mantiene con la Biblioteca de Literatura Extranjera, el día de hoy la embajadora Norma Pensado participó en el proyecto “Todos Juntos” (Мы Вместе), organizado por la citada institución, en el cual embajadores de países acreditados en Moscú transmiten mensajes en video sobre diversos temas de interés. 

La finalidad del proyecto es promover la comunicación intercultural y ampliar los conocimientos del público ruso sobre otros países a través de videos que son particularmente atractivos durante esta época de confinamiento derivada de la pandemia de COVID-19.

En su video, la embajadora Pensado abordó dos temas de especial importancia para la relación México-Rusia: el 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, que se conmemora en el presente año, y el Decenio de Naciones Unidas sobre Lenguas Indígenas 2022-2032, que abre un amplio campo de colaboración bilateral dada la gran diversidad de lenguas originarias tanto en México como en Rusia, con el fin de promover su preservación, intercambiar buenas prácticas, impulsar políticas incluyentes y tender puentes de conocimiento mutuo. 

La intervención de la embajadora Pensado puede consultarse en la página Web de la Biblioteca de Literatura Extranjera o en el siguiente vínculo: https://is.gd/NzhqiO

 

 

 

 


Moscú, a 28 de mayo de 2020

En el marco de la conmemoración del 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Rusia, y como parte del programa cultural virtual que esta Representación está llevando a cabo en la Federación de Rusia, el día de hoy el talentoso guitarrista mexicano Mauricio Díaz Álvarez ofreció un concierto a través de la página de Facebook de la Embajada de México.

Previo a su interpretación, la embajadora Norma Pensado brindó unas palabras de bienvenida en las que destacó la riqueza de la  música de México y la importancia de promoverla al igual que a nuestros artistas  mexicanos.

Como parte del concierto, el guitarrista mexicano interpretó las siguientes melodías: “Scherzino mexicano” de Manuel M. Ponce; “Saudade 3”, de Rolan Dyens; “La bikina” de Rubén Fuentes; “La llorona” y “El llano en llamas”; esta última en honor a Juan Rulfo, compuesta por el mismo Mauricio Díaz Álvarez.

Mauricio Díaz Álvarez realizó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de  Música de Madrid. Ha participado en múltiples festivales internacionales y en conciertos como solista en varios países, incluyendo en la Federación de Rusia, haciéndose acreedor a importantes premios. Ha grabado tres discos, uno de ellos “Concierto del Sur” de Manuel M. Ponce. En la actualidad, imparte clases de  guitarra clásica en el Conservatorio de Bellas Artes de Música y Danza en Choisy le Roi, París. .

Cabe señalar que el concierto, el cual puede volverse a disfrutar en el siguiente vínculo: https://is.gd/jlKeNe, fue seguido por una audiencia de más de 330 personas.

 

 

 

 


Moscú, a 27 de mayo de 2020

A iniciativa de la Embajada de México, el día de hoy titulares y encargados de negocios a.i. de las Representaciones Diplomáticas de América Latina y el Caribe (GRULAC) acreditados en la Federación de Rusia participaron en una videoconferencia con la Dra. Melita Vujnovic, directora de la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Moscú.

La reunión, moderada por la embajadora Norma Pensado, inició con una interesante presentación por parte de la Dra. Vujnovic sobre el desarrollo y situación actual de la pandemia del COVID-19 en Rusia, en la que reconoció los esfuerzos de las autoridades federales y regionales rusas para contener la propagación de dicha enfermedad, contando con el acompañamiento de la OMS.

La videoconferencia despertó un gran interés entre los diplomáticos participantes, lo que se vio reflejado en la cantidad y calidad de las preguntas planteadas a la Dra. Vujnovic.

Esta actividad se enmarca dentro de los esfuerzos que la Embajada de México en la Federación de Rusia lleva a cabo para mantener y mantenerse debidamente informados de la evolución de la pandemia del Covid-19 en este país.

 

 

 


Moscú, a 14 de mayo de 2020

Como parte de las actividades de promoción cultural que la Embajada de México en la Federación de Rusia lleva a cabo en este período de confinamiento, el día de hoy se proyectó a través de la página de Facebook de esta Representación la película "¿Cómo ves?", del prestigiado director de cine mexicano Paul Leduc.

La película, protagonizada por los reconocidos actores Blanca Guerra, Roberto Sosa y Cecilia Toussaint, entre otros, contó con una audiencia de aproximadamente 150 personas, compuesta principalmente por nuestra comunidad residente en Rusia y amigos de México

 

 

  


Moscú, a 7 de mayo de 2020

Como parte de las actividades culturales que esta Representación lleva a cabo en la Federación de Rusia, el día de hoy el talentoso grupo musical familiar ruso-mexicano Yarovoy, integrado por Andrei (viola), Yulia (piano), Elizabeth (violín) y Filipp (clarinete) ofreció un concierto a través de la página de Facebook de la Embajada de México

El matrimonio integrado por Yulia y Andrei Yarovoy estudió la licenciatura en música en la Academia Rusa de Música “Gnessin” y posteriormente una especialidad en Fort Worth y Dallas, Texas. Durante varios años, ambos músicos tocaron en la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí y actualmente trabajan en Moscú. Andrei toca en la Orquesta Sinfónica Nacional de Rusia y Yulia es profesora de piano en la Academia de Arte de Coros “Popov”.

Por su parte, sus hijos, Elizabeth y Filip, estudian actualmente música en Moscú.

Cabe señalar que el concierto, compuesto por una variedad de piezas de música clásica, romántica y popular de México, fue disfrutado por una audiencia de aproximadamente 200 personas.

 

 

 

  


Moscú, a 22 de abril de 2020

El día de hoy la embajadora Norma Pensado, acompañada de la encargada de los asuntos culturales en la Embajada de México, Natalia Fortuny, participó en la Reunión Regional de Diplomacia Cultural de las Representaciones Diplomáticas mexicanas en los Países Nórdicos, convocada por el director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Enrique Márquez, la cual se llevó a cabo vía videoconferencia.

En la citada reunión participaron asimismo los embajadores de México en Dinamarca, Carlos Pujalte; Finlandia, Ernesto Céspedes; Noruega, Ulises Canchola, y Suecia, Francisco del Río, acompañados por sus respectivos encargados de temas culturales, así como el director de Promoción Cultural en la SRE, Conrado Tostado.

En el marco de la reunión, se llevó a cabo un amplio intercambio de puntos de vista para el fortalecimiento de la promoción cultural de México en esta región de Europa, así como sobre la actual diplomacia cultural innovadora, que va más allá de los tradicionales programas de actividades culturales, cuyo objetivo es dar a conocer mejor a nuestro país.

  


Moscú, a 17 de abril de 2020

El día de hoy, la embajadora Norma Pensado, acompañada de la encargada de los asuntos culturales en la Embajada de México, Natalia Fortuny, participó en la II Reunión Regional de Diplomacia Cultural de las Representaciones Diplomáticas mexicanas en la Región Eurasia, convocada por el director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Enrique Márquez, la cual se llevó a cabo por videoconferencia ante la situación global de confinamiento provocada por la pandemia COVID-19.

En la citada reunión participaron asimismo los embajadores de México en Azerbaiyán, Rodrigo Labardini, y Turquía, José Luis Martínez, al igual que el cónsul encargado en Estambul, Julio César Escobedo, acompañados por los respectivos responsables de los temas culturales en dichas representaciones, así como el director de Promoción Cultural en la SRE, Conrado Tostado.

El principal objetivo de la reunión fue dar seguimiento a los temas abordados en la I Reunión Regional de los Países de Eurasia, celebrada en Estambul, Turquía, el pasado 4 de marzo, así como intercambiar puntos de vista para dar impulso a la promoción cultural de México en esta región. Asimismo, se conversó sobre la nueva diplomacia cultural, que va más allá de los tradicionales programas de actividades culturales, cuyo fin es dar a conocer mejor a nuestro país sobre la base de que “la cultura está destinada a defender la vida para avanzar en la solidaridad global”.

Estas reuniones, tanto la presencial como la virtual, constituyen la base de las labores de promoción cultural que la Embajada de México en la Federación de Rusia llevará a cabo en la Región de Eurasia en la etapa post COVID-19, encaminadas a fortalecer los lazos de cooperación en el ámbito cultural con estos tres Estados.

 

  


Moscú, a 24 de enero de 2020

En el marco de las actividades de promoción turística que realiza esta Embajada, los días 23 y24 de enero el encargado de los Asuntos Turísticos de esta representación, Fernando Escudero Chávez, realizó una visita de trabajo a San Petersburgo, a fin de desarrollar una amplia agenda de actividades de promoción turística en dicha ciudad.

El día 23, el funcionario mexicano participó en el IX Foro de Eventos Euroasiático EFEA 2020, que tuvo a México como país invitado, siendo la primera vez que una delegación gubernamental de nuestro país participa en este importante foro dedicado a la industria/turismo de reuniones. En este marco, tomó parte en las dos sesiones de EFEA 2020 sobre Marketing Regional. En la primera sesión, ofreció un discurso y realizó una presentación sobre la “Situación del Turismo de Reuniones (MICE) en México: Importancia del Desarrollo de la Industria de Congresos y Exhibiciones para el país”. En la segunda, participó en el panel “Desarrollo Sustentable del Destino como una Ventaja Competitiva para la Atracción de Eventos de Negocios y Construcción de la Reputación del Territorio” en donde realizó una presentación sobre el programa “México Renace Sostenible”. En esta última, tomó parte asimismo el Sr. Gonzalo Novelo Luján, presidente de AMPROFEC.

El día 24, tuvo lugar en la Cámara de Comercio e Industria de San Petersburgo (SPBCCI) la “Reunión Ampliada de Protocolo e Información con la Delegación de México”, que despertó un gran interés entre la comunidad empresarial de San Petersburgo, en la que también participaron el Sr. Novelo y Pablo Quiroz Cantú, de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, así como la directora general del Comité Nacional para la Cooperación Económica con los países de Latino América (CN CEPLA) y vicepresidenta del Comité Empresarial Rusia-México, Tatiana Mashkova. En este marco, el secretario Escudero ofreció la ponencia “El Papel del Gobierno de México en Apoyo a los Esfuerzos del Sector Privado para Promover nuestro Turismo y Comercio”.

Ese mismo día, los representantes mexicanos sostuvieron una reunión de trabajo con el Sr. Evgueni Pankevich, presidente del Comité de Desarrollo Turístico de la ciudad de San Petersburgo, en cuyo marco se le extendió una invitación para participar en el próximo Tianguis Turístico de México 2020, que tendrá lugar en Mérida, Yucatán, del 22 al 25 de marzo próximo.

 

 

Moscú, a 23 de enero de 2020

En el marco de las actividades conmemorativas del 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Rusia, el día de hoy se llevó a cabo en la Sala Fernando Solana de esta Embajada, la presentación del libro “Historia Mínima de Rusia”, escrito por el historiador mexicano Rainer Matos, el cual ha sido publicado por El Colegio de México, en 2017, y por la editorial española Turner, en 2018.

Rainer Matos nació en la Ciudad de México en 1989. Es licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México y cuenta con dos maestrías: una en Estudios de Rusia y Eurasia en la Universidad Europea de San Petersburgo y la segunda en Historia Aplicada e Interdisciplinaria en la Higher School of Economics (HSE), San Petersburgo. Actualmente, estudia el programa de doctorado en “Historia Global de los Imperios””, coordinado conjuntamente entre la HSE y la Universidad de Turín.

El autor ha escrito artículos académicos y de opinión en revistas mexicanas y rusas; entre ellas, la Revista de la Universidad de México (UNAM), Istor (CIDE), Nexos y Americana (Universidad de Volgogrado). Asimismo, ha impartido diversas conferencias.

El evento generó un gran interés entre el público asistente, integrado por diplomáticos, estudiantes e hispanoparlantes.