Moscú, a 20 de diciembre de 2018

 

El día de hoy, se inauguró en la Sala Central de Exposiciones “Manege” de Moscú, ante una audiencia de aproximadamente 500 personas, la exposición “Viva la vida! Frida Kahlo y Diego Rivera. Arte y Gráfico de Museos y Colecciones Privadas”, organizada por la Fundación Cultural-Histórica “Conexión de los tiempos” y el Museo Fabergé de San Petersburgo. 

En la inauguración participaron, el Ministro de Cultura de Rusia, Vladímir Medinsky; el Jefe del Departamento de Cultura del Gobierno de Moscú, Alexandr Kivobsky; el Presidente de la Junta Directiva del Fondo “Conexión de los Tiempos” y Director del Museo Fabergé, Vladimir Voronchenko, y el Presidente del Patronato del citado Fondo, Víctor Vekselberg. Por parte de la Embajada, tomó parte el Encargado de Negocios a.i., Joaquín Pastrana.

En sus intervenciones, los participantes rusos en el acto inaugural resaltaron los esfuerzos realizados por todos los involucrados para hacer posible este gran proyecto dedicado a la obra de dos de los más grandes pintores mexicanos, que por primera vez se exhibe de manera conjunta en Rusia. Asimismo, destacaron la relevancia de esta exposición, y se congratularon por esta iniciativa que permitirá al público ruso conocer más de la obra de estos dos iconos artísticos de México.

Al hacer uso de la palabra, el Encargado de Negocios a.i. de México destacó los grandes cambios en el ámbito cultural que se dieron en México a raíz de la Revolución de 1910, la cual derivó en un auge en diversos campos de la vida social; en particular, en la pintura, en donde resaltó el movimiento conocido como Muralismo que alcanzó renombre internacional gracias a las obras de pintores como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera.

Cabe señalar que esta magna exposición incluye 107 obras, de las cuales aproximadamente 50 provienen del Museo Dolores Olmedo, así como de algunas otras colecciones. Asimismo, se exponen obras del Museo de “Bellas Artes A.S. Pushkin”, así como de otros pintores mexicanos, entre ellos: Ignacio Aguirre, Raúl Anguiano, Luis Arenal, Alberto Beltrán, Angel Bracho, Fernando Castro Pacheco, Francisco Dosamantes,  Jesús Escobedo y Arturo Bustos,  Francisco Mora, Isidoro Ocampo, Pablo O´ Higgins, Everardo Ramírez, Ramón Sosamontes, Alfredo Salce y Julio Prieto. Adicionalmente, se exhiben objetos de colecciones privadas y prendas relacionados con la cultura mexicana.

La exhibición estará abierta al público hasta el 12 de marzo de 2019.

 

 

 

 

 

  

 

 

Moscú, a 15 de diciembre de 2018

 

El día de hoy, tuvo lugar en la sala de conciertos del parque Zaryadye el evento de fin de año organizado por el Gobierno de la ciudad de Moscú, en el cual la Embajadora Norma Pensado participó como oradora ante una asistencia de alrededor de 500 personas, incluyendo altos funcionarios rusos, representantes de los sectores empresarial y cultural, así como titulares del Cuerpo Diplomático acreditado en Rusia.

En su discurso, la titular de la Representación agradeció al alcalde de Moscú, Serguéi Sobyanin, tan alta distinción y subrayó la buena colaboración que existe, y que ha venido creciendo, entre México y el Gobierno de la ciudad de Moscú.  Destacó en particular el acuerdo de cooperación existente entre la Ciudad de México y Moscú y el memorándum de entendimiento específico sobre cooperación en el campo de la salud.  Entre las actividades recientes, se hizo mención a la celebración de los “Días de Moscú en México” y al gran apoyo que esta Embajada recibió del gobierno capitalino para la realización del proyecto “Una Probadita de México” durante la Copa Mundial FIFA 2018, promovido por el empresario mexicano Javier Ruiz Galindo, en el que participaron la Marca México, SAGARPA, la CDMX y el Consejo de Promoción Turística de México (CTPM).  Cabe señalar que el éxito de dicho evento sigue siendo referencia entre el público ruso que pudo apreciar diversas expresiones de nuestra cultura, así como una variedad de productos mexicanos.

Asimismo, la Emb. Pensado agradeció la colaboración para impulsar el proyecto de la matrioshka “Xico”, de la diseñadora Cristina Pineda, que permitió a niños rusos adentrarse en la cultura mexicana a través de este personaje y de leyendas de nuestro país.  Por otro lado, reconoció el gran gesto de la ciudad de Moscú, de nombrar “Miguel Hidalgo” el jardín adyacente a las instalaciones de la Embajada de México, cuya inauguración formal está prevista para la primavera de 2019, con lo que la ciudad de Moscú contará con un símbolo importante de la excelente relación entre México y Rusia.

Para concluir su intervención, la Emb. Pensado destacó la inauguración, el próximo 20 de diciembre, en el emblemático “Manège” de Moscú, de la gran exposición “¡Viva la vida! Frida Kahlo y Diego Rivera”, que por primera vez expondrá en Rusia una colección de cerca de cien piezas de estos grandes pintores mexicanos y que, además, contará con programas paralelos (conferencias, degustaciones, proyecciones de videos, muestras fotográficas, etc.) sobre su vida y obra.

Cabe señalar, por último, que en el marco de la participación de la Embajadora Pensado en este evento se confirmó el interés y la plena disposición que existe de parte del Gobierno de Moscú, de seguir impulsando la colaboración con la Ciudad de México.

 

 

 

 

Moscú, a 29 de noviembre de 2018

 

En el marco de la “Semana de América Latina” del Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO), el día de hoy, 29 de noviembre, se inauguró en el citado instituto la exposición fotográfica “La Constitución de 1917 y la Revolución Mexicana”, evento coordinado conjuntamente entre la Embajada de México en la Federación de Rusia y el MGIMO, a través de su Club Latinoamericano.

En su discurso inaugural, la Agregada Cultural de esta Embajada, Natalia Fortuny Jerez, realizó una breve reseña sobre dicha muestra, destacando que la misma ofrece un panorama sobre una etapa fundamental de la historia de nuestro país y del contexto político y social en el cual se originó la Revolución Mexicana, así como de algunos de los principales acontecimientos del periodo que antecedió la promulgación de la Constitución de 1917. Asimismo, agradeció al Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú su colaboración para concretar este proyecto que, sin duda, repercutirá en beneficio de los lazos culturales y de amistad entre México y Rusia.

Por su parte, al hacer uso de la palabra, el Jefe de la División Internacional del MGIMO, Egor V. Andreev, se congratuló por esta iniciativa conjunta y manifestó su disposición a continuar estrechando la colaboración de su Instituto con la Embajada de México.

Tras los discursos inaugurales, se proyectó a los aproximadamente 40 asistentes la película “Enamorada” del director Emilio “El Indio” Fernández, de 1946, con las actuaciones estelares de María Félix y Pedro Armendáriz, cuya acción se desarrolla en el marco de la Revolución Mexicana.

 

 

Moscú, a 26 de noviembre de 2018

 

El día de hoy, 26 de noviembre, la Embajadora Norma Pensado y el Rector de la Universidad Estatal de Rusia A.N. Kosyguin, Dr. Valery S. Belgorodsky, inauguraron en el Instituto de Diseño de dicha institución la exposición Textiles del Estado de Yucatán, actividad coordinada conjuntamente entre la Embajada de México en la Federación de Rusia y la citada Universidad.

En su discurso inaugural, la Embajadora Pensado ofreció una breve reseña sobre los textiles y la labor artesanal de los tejidos y prendas del estado de Yucatán exhibidas, como parte de la riqueza del patrimonio artesanal y cultural de nuestro país, y agradeció el apoyo de las distintas instancias involucradas tanto en Rusia como en México para la realización de este evento que contribuirá a fortalecer y ampliar la cooperación cultural entre ambos países y en particular la que existe entre la Embajada de México y la Universidad rusa.

Por su parte, el Dr. Valery S. Belgorodsky agradeció a la Embajada de México por la realización de esta iniciativa conjunta y manifestó su disposición a continuar la colaboración con esta Representación en nuevos proyectos, a lo cual se sumó la Directora del Instituto de Diseño, Ekaterina Gurova, quien dirigió unas palabras en ese sentido.

Tras los discursos inaugurales, estudiantes del citado Instituto de Diseño desfilaron con prendas típicas de diversos estados mexicanos ante los aproximadamente 80 asistentes al evento, que fue ambientado con música mexicana.

Se destaca que la exposición “Textiles del Estado de Yucatán” se mantendrá en exhibición en el Instituto de Diseño de la Universidad Estatal A.N. Kosyguin hasta el próximo mes de diciembre.

 

 

Moscú, a 26 de noviembre de 2018

 

En el marco del “Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer”, que se conmemora el 25 de noviembre por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, el día de hoy, 26 de noviembre, se celebró en la Embajada de México una sesión de diálogo entre organizaciones no gubernamentales (ONG) y miembros del cuerpo diplomático, con el fin de intercambiar puntos de vista sobre equidad de género y violencia contra las mujeres, así como para contribuir a un mejor entendimiento de la realidad social en Rusia.

La Embajadora Norma Pensado Moreno presidió la reunión en la que participaron tres ONG: Oxfam Rusia, que apoya la lucha contra el cambio climático y la escasez de alimentos, busca reducir la desigualdad social y fortalecer las capacidades de la sociedad civil; el Centro para la solución de problemas de abuso, “НАСИЛИЮ.НЕТ”, que busca proveer información, herramientas jurídicas y ayuda psicológica a víctimas de violencia doméstica –ambas representadas por sus directoras generales Elsa Vidal y Anna Rivina, respectivamente-; y Safe House Foundation, una organización enfocada en la prevención de la violencia y asistencia a víctimas de tráfico de personas, en la persona de su coordinadora de programas, Verónica Antimonik.

El evento facilitó el intercambio de buenas prácticas y perspectivas entre México, Rusia y otros países; asimismo, contribuyó al acercamiento entre actores de la sociedad civil y el cuerpo diplomático para explorar oportunidades de colaboración en proyectos vinculados con la igualdad de género.

Se destaca que el Gobierno de México realiza esfuerzos para la promoción de la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas, en congruencia con los compromisos internacionales adquiridos por México y siguiendo las directrices establecidas en la agenda de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (agenda 2030).

 

 

 

Moscú, a 20 de noviembre de 2018

 

El día de hoy, 20 de noviembre, se presentó en esta Representación la foto-exhibición titulada “México Real”, coorganizada por la Embajada de México, el tour operador Caribbean Club y las representaciones en Rusia de AeroMexico y de la cadena mexicana de hoteles Hard Rock.

La exhibición consta de 30 fotografías tomadas por el fotógrafo Aleksander Ryabinin en septiembre pasado en el marco de un viaje que 13 tour operadores rusos, encabezados por Caribbean Club, realizaron por el centro-occidente del país (Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Nayarit), con el fin de conocer, y posteriormente promover, una parte de México no tan visitada por el turista ruso.

Tras la proyección del video "Querida Rusia", elaborado por el CPTM para el mercado ruso, la Embajadora Norma Pensado inauguró el evento con unas palabras de bienvenida, en las cuales resaltó el valor de la exhibición, que muestra lo que es nuestro país en la actualidad, el México Real –de ahí su nombre-: a través de sus paisajes, tradiciones, festividades, ceremonias y la vida cotidiana de su gente.

Asimismo, la Titular de la Representación destacó que el turismo es uno de los sectores más importantes de nuestra economía, así como el hecho de que en el 2017 México ascendió al 6° puesto como destino turístico a nivel mundial, con 39.3 millones de turistas extranjeros que visitaron México, según la Organización Mundial de Turismo. En este marco, mencionó que en el 2017 37,000 rusos visitaron nuestro país por vía aérea y que para este año se espera superar los 50,000 (en los primeros 9 meses recibimos 41,000 turistas de Rusia), resaltando -dado su reducido número frente al total mundial- el potencial que existe para captar más visitantes rusos y alcanzar la cifra de 2013 (108,000 turistas).

Hacia este fin, sin duda, contribuirán de manera importante la recientemente concluida Copa Mundial de Futbol Rusia 2018, que propició un encuentro muy favorable entre rusos y los más de 45,000 mexicanos que asistieron al evento, que despertó el interés de los rusos en visitar nuestro país, así como la próxima publicación de la versión en ruso de la página Web del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que está en su fase final de revisión.

Tras la intervención de la Emb. Pensado, siguieron las presentaciones de las 3 compañías coorganizadoras, en donde resalta el hecho de que pronto AeroMexico suscribirá un acuerdo de código compartido con Aeroflot, lo que significará conexiones y tarifas más favorables y convenientes, lo cual redituará en un mayor turismo hacia México.

Cabe señalar que la foto exhibición convocó a alrededor de 40 tour operadores rusos y medios de comunicación de cobertura nacional.

 

 

Moscú, a 15 de noviembre de 2018

 

El 16 de octubre pasado, la Embajadora Norma Pensado y el Director del Instituto Cervantes de Moscú, Abel Murcia, inauguraron en el citado Instituto el Ciclo Época de Oro del Cine Mexicano -actividad coordinada conjuntamente entre la Embajada de México en la Federación de Rusia y la citada institución española-, con la proyección de la película “Ahí está el detalle” (1940), de Juan Bustillo, con Mario Moreno “Cantinflas”.

En su discurso inaugural, la Embajadora Pensado ofreció una breve reseña del citado Ciclo y agradeció al Instituto Cervantes de Moscú su colaboración para hacer realidad este proyecto, que permite mostrar al público ruso de habla hispana parte de la cultura de México a través de sus películas de la época. Asimismo, la Titular de esta Representación hizo votos por que continúe la colaboración mutuamente benéfica entre la Embajada y el Instituto Cervantes.

Por su parte, el Director del Instituto Cervantes, Abel Murcia, se congratuló por esta iniciativa conjunta y manifestó su disposición a continuar estrechando la colaboración con la Embajada.

Tras los discursos inaugurales, la profesora mexicana del Instituto Cervantes, Hilda Guzmán Montelongo, ofreció una plática sobre la trayectoria y figura de Mario Moreno “Cantinflas” y la resonancia que tuvo su personaje en la sociedad mexicana y su influencia en nuestra cultura.

El citado Ciclo de Cine, que se prolongó hasta el 15 de noviembre y fue disfrutado por un centenar de personas, constó de cinco películas de la época dorada de nuestra cinematografía nacional. En adición al filme de Cantinflas, se proyectaron “Distinto amanecer” (1943), de Julio Bracho, con Pedro Armendáriz; “Calabacitas tiernas” (1948), de Gilberto Martínez Solares, con Germán Valdés “Tin Tan”; “Una familia de tantas” (1949), de Alejandro Galindo, con Fernando Soler; y “La perla” (1947), de Emilio Fernández, con María Elena Marqués.

 

Moscú, a 12 de noviembre de 2018

 

El día de hoy, doce de noviembre, se llevó a cabo en la Universidad Estatal de Lingüística de Moscú (UELM) el seminario “Relaciones México-Rusia: evolución y perspectivas", en cuyo marco se inauguró la exposición “México-Patrimonio Cultural”; ambos eventos fueron organizados conjuntamente por la citada Universidad y la Embajada de México.

Al inaugurar la exhibición junto con la Rectora de la Universidad, Irina Kraeva, la Embajadora Norma Pensado resaltó que México es una potencia cultural, ya que cuenta con 35 lugares designados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, en donde se incluyen bienes naturales e inmateriales, así como edificaciones.

Al hacer uso de la palabra, la rectora Kraeva expresó su confianza en que dicha muestra contribuirá al desarrollo de las relaciones culturales entre México y Rusia, y manifestó su interés en lograr una mayor colaboración entre la UELM e instituciones educativas mexicanas.

Durante su participación en el seminario, la Titular de la Embajada presentó un panorama actualizado de las relaciones bilaterales y los avances alcanzados en las esferas política, económica y de cooperación, destacando la reactivación de la relación en todos los ámbitos.  Se hizo un reconocimiento a la excelente organización de la Copa Mundial FIFA 2018 por parte de Rusia y se subrayó el impacto favorable que tuvo ante la afición mexicana, igualmente se destacó la gran acogida que el público ruso brindó a los visitantes mexicanos. Dicho evento sin duda impulsó un mayor acercamiento y conocimiento mutuo entre ambas sociedades.

Por su parte, el Emb. Valery Morozov –embajador en México de 2005 a 2012-, realizó una presentación sobre las relaciones bilaterales desde la perspectiva rusa.

La segunda parte del seminario estuvo dedicada a temas culturales México/URSS/Rusia presentados por estudiantes de la Universidad sede, entre ellos: intercambios culturales bilaterales, cinematografía y turismo, así como a personalidades destacadas en dicho ámbito, a saber: Sergei Eisenstein, David Alfaro Siqueiros y Frida Kahlo.

Cabe señalar que ambos eventos, a los que asistieron de más de 100 personas, sirvieron de marco para realizar una promoción turística de México ya que al inicio y término de los mismos se proyectaron diversos videos turísticos que recibieron muy buenos comentarios.

 

Moscú, a 7 de noviembre de 2018

 

En atención a la invitación que extendiera el Gobierno de la región de Samara a la Embajada de México para participar en la conmemoración del histórico desfile del 7 de noviembre de 1941, los días 6 y 7 de noviembre la agregada cultural, Natalia Fortuny Jerez, y el encargado de cooperación internacional, Manuel Flores Troche, realizaron una visita de trabajo a la ciudad de Samara para explorar proyectos de cooperación entre dicha región y nuestro país.

Durante la visita, los citados funcionarios sostuvieron sendos encuentros de trabajo con el vice gobernador de la región de Samara, Alexander B. Fetisov; el ministro de cultura de la región, Serguéi V. Filippov; el rector de la Universidad Técnica de Samara, Dmitrii E. Bykov; y el director de relaciones internacionales de la Universidad Estatal Aeroespacial de Samara, Sergei A. Titc, así como con las directoras del Teatro de Ópera y Ballet de Samara y del Museo de la Cosmonáutica, Natalia S. Glukhova y Elena M. Kuzmina, respectivamente.

Durante las reuniones se establecieron las bases para iniciar proyectos de cooperación educativa y científica entre las universidades de Samara y de México, en áreas del conocimiento en que existe potencial de complementación.

Asimismo, se exploró con las autoridades regionales la posibilidad de organizar la actividad cultural “Días de México en Samara”, iniciativa que busca presentar, en el 2019, expresiones artísticas mexicanas, musicales y audiovisuales, en aquella ciudad.

Durante el encuentro con el Vicegobernador, el funcionario agradeció la excelente colaboración que se estableció con el consulado móvil de la Embajada de México durante la Copa Mundial de Futbol 2018, e hizo votos para seguir estrechando los vínculos entre México y esa región, que se traduzcan en la materialización de proyectos conjuntos en los distintos ámbitos de la relación bilateral.

Se destaca que entre 1941 y 1943 la ciudad de Samara (antes denominada “Kuibyshev”), fue capital provisional de la Unión Soviética y acogió las misiones diplomáticas de más de 22 Estados, entre ellas la Embajada de México. Se ubica a 850 km al sureste de Moscú, sobre el Volga, y es un importante centro industrial y cultural de más de tres millones de habitantes; sobresale por su industria automotriz y aeroespacial. En verano de 2018 fue ciudad sede de algunos partidos de la Copa Mundial de Futbol, entre ellos el que disputó la Selección de México contra Brasil

 

Moscú, a 6 de noviembre de 2018

 

El jueves primero de noviembre, se llevó a cabo en la Embajada de México la presentación del tradicional Altar de Día de Muertos, el cual fue dedicado en esta ocasión al reconocido pintor mexicano Ricardo Martínez de Hoyos, en el centenario de su nacimiento.

En el acto de presentación, la Embajadora Norma Pensado dirigió unas palabras de bienvenida al público presente, en las que hizo referencia al significado de esta conmemoración como parte sustantiva de las tradiciones culturales de México, tras lo cual se realizó una detallada explicación sobre los elementos que conforman el Altar de Muertos.

En el marco de este evento, que despertó un gran interés entre los más de 100 asistentes entre publico ruso, estudiantes mexicanos y Cuerpo Diplomático acreditado en la Federación de Rusia, se proyectaron varios videos sobre las festividades del Día de Muertos en nuestro país y se amenizó la velada con música mexicana propia para la ocasión, al tiempo que se ofrecieron a los presentes bocadillos mexicanos, café y pan dulce.

Como parte de la promoción de esta tradición, el 2 de noviembre se ofrecieron sendas visitas guiadas a un grupo de estudiantes mexicanos, a un grupo de niños y a los actores y actrices protagonistas de la obra “Frida: una vida en esplendor” del teatro Bajtangov de esta ciudad, en las cuales participaron 60 personas en total.

Cabe señalar que el Altar de Muertos montado por esta Representación se mantuvo en exhibición hasta el martes 6 de noviembre.

 

Moscú, a 25 de octubre de 2018

 

 

El día de hoy, 25 de octubre, la Embajadora Norma Pensado Moreno presidió una reunión de trabajo con la comunidad mexicana residente en este país, con el propósito de conformar el Capítulo Rusia de la Red Global de Mexicanos calificados.

En el encuentro participaron asimismo, vía videoconferencia, la Directora General Adjunta de Programas Institucionales del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Mtra. Sofía Orozco Aguirre, y el Presidente del Capítulo Singapur de la Red Global MX, Dr. Héctor Alejandro Cabrera-Fuentes, quienes explicaron la finalidad de la Red Global MX, el proceso para establecer un capítulo, presentaron ejemplos de proyectos que se llevan a cabo dentro de la red, resolvieron dudas e inquietudes de los participantes y alentaron a los participantes a organizarse para integrarse a la Red.

Al hacer uso de la palabra, la Embajadora Pensado realizó un exhorto a la comunidad mexicana participante, compuesta por estudiantes y profesionistas residentes en Moscú y en Ekaterimburgo, para crear el Capítulo Rusia, identificar áreas de oportunidad y coadyuvar con este proyecto a la promoción de la imagen de México.

Como resultado de la reunión se estableció un grupo informal de trabajo entre los asistentes, que busca concretar el establecimiento del Capítulo Rusia de la Red Global MX en 2019.

La Red Global MX (antes Red Global de Mexicanos Calificado en el Exterior) es una red de redes que busca unir al talento mexicano para capitalizarlo a favor del desarrollo de México. Impulsa proyectos en cuatro ejes: academia-ciencia-tecnología, emprendimiento-innovación, industrias creativas y responsabilidad social.

Moscú, a 12 de octubre de 2018

 

 

El Ensamble Comunitario de Arpa Grande de Tepalcatepec, Michoacán, realizó una visita a Moscú para participar en el XV Festival Internacional de Música “Moscú recibe a los amigos”, organizado por el Fondo Internacional de Beneficencia “Vladimir Spivakov”, el cual tuvo lugar del 1° al 12 de octubre en la capital rusa. 

El Ensamble Comunitario, compuesto por 10 integrantes, realizó dos presentaciones los días 11 de octubre, en el Colegio “Joroshkola”, y el día 12 en la clausura de dicho Festival, en la sala de conciertos “P. I. Tchaikovsky”.

El citado grupo musical, cuya dirección artística está a cargo de Luis Miguel Amezcua, fue creado en 2014 y es una de las 90 agrupaciones musicales comunitarias que coordina el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), en el marco del Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias.

La gira del Ensamble juvenil a Rusia contó con el apoyo, en adición al del SNFM, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) de la Secretaría de Cultura federal, así como de la Asociación Civil Enlace Cultural Internacional en Acción, A.C, San Luis Potosí, y de su Presidente, Maestro Iván Petrov.

La Embajada de México agradeció y felicitó al grupo musical mexicano, cuyas presentaciones fueron muy bien recibidas por el público. Su participación en dicho Festival, sin duda, contribuye al desarrollo de los vínculos culturales entre México y Rusia y a las labores que en dicho ámbito lleva a cabo esta Representación. 

Cabe señalar que el XV Festival Internacional de Música “Moscú recibe a los amigos” reunió a más de 1,000 jóvenes artistas menores de 18 años de edad de 38 países, quienes mostraron en cada una de sus presentaciones su talento en disciplinas como la danza, el canto y la música. 

 

Moscú, a 11 de octubre de 2018

 

 

El día de hoy, 11 de octubre, la Embajadora Norma Pensado se reunió con el Viceministro de Industria y Comercio de Rusia, Aleksey Grúzdev, con el fin de dialogar sobre el estado actual y las perspectivas de la relación económica bilateral México-Rusia, de cara a la misión empresarial a México que tendrá lugar del 16 al 18 de octubre, misma que será encabezada por el funcionario ruso.

En dicho marco, la Embajadora Pensado destacó las diversas oportunidades que representa México para las empresas rusas, resaltando entre sus atractivos, en adición a su amplio mercado, el hecho de que el país ha suscrito múltiples acuerdos comerciales que le permiten tener acceso a diversas regiones del mundo. Asimismo, señaló que la implementación de las reformas estructurales ofrece una vía para explorar la colaboración en sectores en los que las compañías rusas tienen fortalezas, como energía y telecomunicaciones.

De igual forma, la Titular de esta Representación expresó su convicción de que la misión comercial coadyuvará, de manera significativa, al acercamiento de las comunidades empresariales de los dos países y se congratuló por el hecho de que varias de las empresas que participarán tienen su campo de negocios en la construcción y la industria química, sectores que a México también le interesa fortalecer.

Por su parte, el Viceministro Aleksey Grúzdev resaltó que la decisión de organizar una misión comercial en este año respondía al interés generado por la misión que en 2017 encabezó el Ministro de Industria y Comercio, Denis Mánturov, a nuestro país. Señaló que en los últimos dos años el comercio bilateral ha crecido significativamente, destacando la existencia de empresas rusas en los sectores aeronáutico, aeroespacial, químico, construcción y agropecuario interesadas en hacer negocios con sus contrapartes mexicanas.

Durante el encuentro, el funcionario ruso expresó su interés en mantener el diálogo con la Embajada de México en Rusia a su regreso de nuestro país, a fin de dar seguimiento a las oportunidades identificadas.

La misión empresarial estará integrada por representantes de 19 compañías rusas, quienes tomarán parte en seminarios de promoción comercial y reuniones negocio a negocio (B2B) con sus contrapartes mexicanas. Asimismo, contempla su participación en la Expo CIHAC 2018 –dedicada a la industria de la construcción- y en el Foro Nacional de la Industria Química. 

 

Moscú, a 22 de septiembre de 2018

 

En el marco de la conmemoración de CCVIII aniversario del inicio de la Independencia de México, el día de hoy, 22 de septiembre, se llevó a cabo el “Día de “México” en el Museo Estatal de Historia de la Literatura Rusa “V.I. Dal” (también conocido como Museo Estatal de Literatura Rusa), organizado por el citado Museo con la colaboración de esta Embajada.

En presencia del Sr. Dmitri  P. Bak, Director del Museo Estatal de la Literatura Rusa, y de la Dra. Galina G. Ershova, Directora del Centro de Mesoamérica “Y.V. Knorozov”, de la Universidad Rusa Estatal Humanitaria, la Embajadora Norma Pensado dirigió unas palabras a los asistentes, entre ellos estudiantes, intelectuales y comunidad mexicana.

La Embajadora Pensado expresó su convicción de que las actividades en el marco del “Día de México”, sin duda alguna, despertarán un gran interés entre el público de este país, lo que representa una excelente oportunidad para el acercamiento de la sociedad rusa a la milenaria cultura de México. 

Entre estas actividades, la Embajadora Pensado destacó la exposición “Mayakovsky en México y América”, la proyección de la película del prestigiado director ruso Serguéi Eisenstein “¡Que viva México!”, y las conferencias sobre la poesía mexicana y la mística de la literatura mexicana, así como la dedicada a la “Historia y cultura de México en la novela de Carlos Fuentes en La muerte de Artemio Cruz”. 

La Titular de esta Embajada agradeció al Museo Estatal de Historia de la Literatura Rusa “V.I. Dal” su iniciativa de organizar un día dedicado a nuestro país, el cual redundará en beneficio de los lazos de cooperación y amistad entre ambas naciones.

Al hacer uso de la palabra, el Director del Museo, Dmitri Bak, resaltó que, para su institución, el “Día de México” es uno de los proyectos más importantes del año, por lo que deseaba organizar nuevos proyectos sobre nuestro país y seguir colaborando con la Embajada de México.

Por su parte, la Dra. Ershova, hizo una referencia a la importancia de las relaciones culturales entre México y Rusia, citando varios ejemplos de eventos celebrados en este ámbito en años pasados.

Cabe señalar que el “Día de México” despertó un gran interés entre el público moscovita como lo evidencia la asistencia, calculada en más de 130 personas, que tomó parte en la inauguración y el resto de actividades.

 

 

 

 

 

 

Moscú, a 18 de septiembre de 2018


El día de hoy, 18 de septiembre, la Embajadora Norma Pensado inauguró el Pabellón de México en la Exhibición Internacional de Alimentos de
Moscú (World Food 2018), cuya XXVII edición se desarrolla en esta capital del 17 al 20 de septiembre de 2018. 

La Exhibición Internacional de Alimentos de Moscú es la más importante en su tipo de todo el país y en ella participan más de 1,600 productores y proveedores de 65 países, entre ellos México con un Pabellón que agrupa a 20 compañías productoras y exportadoras de diversos bienes agroalimentarios: Tequila, cerveza, aguacate, nuez, café, aceite de oliva y de aguacate, chía, limón persa, especias, sandía, melón, tuna y dulces, entre muchos otros.

El Pabellón de México, uno de los más grandes de la exhibición, pudo ser posible gracias al apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y de ProMéxico, cuyos representantes, Jorge Rueda Sousa, Ministro-Consejero de la SAGARPA en Europa; Augusto Albano Armijo Jaramillo, Especialista Agropecuario de ASERCA, y Jaime Juárez Arias, Titular de ProMéxico en la Federación de Rusia, estuvieron presentes en el evento.

Previo al acto inaugural, la Embajadora Pensado conversó con los representantes de cada una de las compañías mexicanas que participan en la exhibición internacional, a quienes les ofreció todo el apoyo de la Embajada en sus esfuerzos encaminados a incursionar o consolidar su presencia en el mercado ruso, lo cual fue apreciado por ellos. Posteriormente, la Titular de la Embajada de México procedió a inaugurar el Pabellón de México, en compañía del Ministro-Consejero Rueda y el Ing. Armijo.

Cabe señalar que el interés en Rusia por los productos agroalimentarios de México ha aumentado considerablemente en los años recientes como lo evidencian:

el incremento de 36.7%, según cifras oficiales de Rusia, experimentado en el último año frente al anterior en nuestras exportaciones del sector al exigente mercado ruso, al pasar de 58.1 mdd en 2016 a 79.4 mdd en 2017;

el hecho de que en productos como Tequila, limón persa, frambuesa y nuez pecanera, México es el primer proveedor de Rusia y el 2° en plátano; y

las más de 300 reuniones de negocios ya programadas con importadores rusos, varias de ellas in situ, en el marco de esta exhibición.

Sin duda alguna, la participación de empresas mexicanas en World Food 2018 contribuirá a aumentar la presencia de nuestros bienes agroalimentarios en Rusia ante el potencial que existe, dada la calidad de nuestros productos y las necesidades de los consumidores rusos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Moscú, a 14 de septiembre de 2018

 

El día de hoy, 14 de septiembre, se celebró en la Embajada de México en la Federación de Rusia un Acto Cívico conmemorativo del CCVIII aniversario del inicio de la Independencia de México, el cual estuvo encabezado por la Embajadora Norma Pensado; el General Héctor Jiménez Aldana, Agregado Militar y Aéreo, y el Capitán Humberto Neri Peregrin, Agregado Naval. En representación del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, se contó con la participación del Emb. Aleksander Shetinin, Director del Departamento de América Latina.

Ante ilustres invitados, entre ellos funcionarios de la Cancillería rusa, Cuerpo Diplomático de países iberoamericanos acreditados en este país y representantes de la Academia, la Emb. Pensado ofreció unas palabras a los presentes, en las que destacó la celebración del CCVIII aniversario del inicio de nuestra independencia nacional, fecha en que los mexicanos recordamos con orgullo nuestras profundas raíces históricas y rendimos homenaje a quienes lucharon por hacer de México un país libre y soberano.

Asimismo, tras hacer referencia al profundo proceso de transformación que ha experimentado México en los años recientes en las distintas esferas del quehacer político, económico, social y cultural, con importantes logros a nivel nacional e internacional, la Titular de la Representación se congratuló por el excelente momento por el que atraviesa la relación bilateral con Rusia en sus diversas ámbitos de cooperación, resaltando los encuentros sostenidos a nivel presidencial y de secretarios de estado, así como la celebración en el último año de importantes reuniones bilaterales como la XII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales y la V Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Cultural, Educativa y del Deporte.

En este marco, la Embajadora Pensado destacó la pasada Copa Mundial del Futbol que acercó más a nuestros pueblos, ya que no sólo fue una vitrina para que los ojos de México y el mundo pudieran atestiguar la grandeza de Rusia y de su gente, sino que también representó una oportunidad para proyectar parte de la riqueza de la cultura mexicana en un céntrico pabellón, a unos pasos de la Plaza Roja.

Por su parte, el Embajador Shetinin, al hacer uso de la palabra, se congratuló por los sustantivos avances logrados en la relación bilateral entre México y Rusia, y expresó el interés de su gobierno de seguir colaborando conjuntamente con nuestro país en las diversas áreas de cooperación, en beneficio mutuo de ambas naciones.

Para finalizar el evento, se proyectó el video "Querida Rusia", elaborado por el CPTM en idioma ruso con subtítulos en español, que fue muy bien recibido y apreciado por los asistentes, tras lo cual se les invitó a disfrutar de un programa artístico preparado para la ocasión y a degustar nuestra gastronomía.

 

 

 

 

 

 

 

Moscú, a 14 de septiembre de 2018

 

En el marco de la conmemoración de CCVIII aniversario del inicio de la Independencia de México, el día de hoy, 14 de septiembre, se llevó a cabo en la sede de la Embajada de México en la Federación de Rusia la presentación de la versión en idioma ruso del libro “Nueva Historia Mínima de México”, compilación original del prestigioso El Colegio de México.  

En presencia del Embajador Aleksander Shetinin, Director del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, la Embajadora Norma Pensado dirigió unas palabras a los más de 100 asistentes, entre ellos funcionarios de la Cancillería rusa, Cuerpo Diplomático de países iberoamericanos y representantes de la academia, editoriales y medios de comunicación, en las que destacó la relevancia que tendrá la edición y difusión de este en materia de cooperación educativa y cultural entre ambos países. Mencionó que será una excelente oportunidad para el acercamiento de la sociedad rusa a la historia de México desde la perspectiva de autores mexicanos, y expresó su certeza de que el libro será una importante referencia para los estudiosos de nuestro país.

La Titular de esta Embajada agradeció a las instituciones que participaron en este gran proyecto conjunto, a saber: El Colegio de México, el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia y la editorial Ves Mir, mismo que redundará en beneficio de los lazos de cooperación y amistad entre ambos países. De igual forma agradeció a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores y a su área de cooperación educativa y cultural por su apoyo a esta valiosa iniciativa.

Al hacer uso de la palabra, el Embajador Shetinin se congratuló por este excelente proyecto, que contribuirá al desarrollo de las relaciones entre México y Rusia y resaltó que nuestro país tiene una historia milenaria y fecunda, que ha atravesado por periodos difíciles en su devenir histórico, pero que ha logrado superarlos con creces.

Por su parte, el Dr. Vladimir Davidov, Director Científico del Instituto de América Latina, de la Academia de Ciencias de Rusia, manifestó que la edición de dicho libro impulsará una mayor colaboración entre los sectores académicos ruso y mexicano en la investigación de temas históricos.

Para finalizar, el Sr. Oleg Zimarin, Director General y Editor en Jefe de la editorial “Ves Mir”, resaltó la relevancia de la edición en lengua rusa de la “Nueva Historia Mínima de México” dentro de la serie dedicada a libros históricos de determinados países de dicha editorial, y expresó su interés en que dicha iniciativa constituya el inicio de un programa a largo plazo de edición de libros sobre México, que contribuya al fortalecimiento de los lazos bilaterales entre México y Rusia.



 

 

 

Moscú, a 4 de septiembre de 2018

 

El día de hoy, 4 de septiembre, la Embajadora Norma Pensado Moreno inauguró en esta ciudad, junto con la Sra. Armina Wolpert, CEO de Arminas Travel, la XV edición de la exhibición turística Mexico Link Travel.

En el marco de este evento, la Embajadora Pensado dirigió unas palabras al auditorio, compuesto por más de 50 tour operadores y hoteleros rusos y mexicanos, en las que destacó la alta prioridad que México le concede al turismo, tanto nacional como extranjero, así como el hecho de que gracias a la oferta y numerosos atractivos turísticos con los que cuenta nuestro país, México se había convertido en el 6° destino turístico a nivel mundial, con más de 39 millones de turistas extranjeros que visitaron México en 2017, según la Organización Mundial de Turismo.

La Titular de esta Embajada expresó su satisfacción por el crecimiento experimentado en los últimos meses en el número de turistas rusos que visitan México y mostró su convicción de que seguirá por la misma ruta gracias a los esfuerzos del Gobierno mexicano -con eventos como el Tianguis Turístico 2018, celebrado en Mazatlán, en el que participaron 3 touroperadores rusos-, y tras el campeonato Mundial de Fútbol recientemente celebrado en Rusia en donde los casi 45,000 mexicanos que visitaron esta nación contribuyeron a despertar un mayor interés del ciudadano local por las costumbres, tradiciones y alegría de nuestro país. Cabe señalar que hacia este fin han abonado las diversas actividades que la Embajada organizó o participó en este marco, entre las que destaca "Una Probadita de México", que recibió numerosos comentarios positivos de parte de los asistentes quienes están deseosos de visitar México.

En el marco de este evento, la Embajadora Pensado anunció que en los próximo días la página Web del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) contará con su versión en idioma ruso, en reconocimiento a la importancia que México le concede al mercado ruso y al interés que nuestro país ha despertado en Rusia, lo que fue bien recibido por los asistentes, a quienes se les reiteró todo el apoyo de la Embajada en el objetivo común de promover los destinos turísticos de México.

Tras concluir su intervención, se proyectó el video "Querida Rusia", elaborado por el CPTM en idioma ruso con subtítulos en español, tras lo cual los tour operadores locales sostuvieron reuniones de negocios con hoteleros mexicanos con el fin de atraer mayor turismo ruso a nuestro país, en particular a la Riviera Maya.

 

mexicolinktravel1