Rusia, al igual que México, juega un papel destacado en la economía global. Los dos se encuentran entre las quince economías más grandes del mundo y son miembros de relevantes mecanismos internacionales sobre gobernanza económica y comercial como el G20, APEC y la OMC.

México y Rusia presentan oportunidades de negocios son diversas y atractivas. El mercado ruso se encuentra en un proceso dinámico de crecimiento y expansión en el que las oportunidades para el empresariado mexicano son diversas y atractivas. Destaca el creciente poder adquisitivo en los principales centros urbanos, una infraestructura industrial notable y un clima de negocios cada vez más receptivo a la inversión extranjera y al empresariado de otros países.

En años recientes se observa un constante crecimiento del intercambio comercial entre México y Rusia. En enero-septiembre de 2018 el comercio bilateral ascendió a 2,214.5 millones de dólares (mdd). Las exportaciones mexicanas a Rusia alcanzaron 674.2 mdd, mientras que las importaciones mexicanas procedentes de Rusia fueron de 1540.4 mdd. El superávit ruso con México en los primeros ocho meses del año alcanzó 868.2 mdd.

 

Para fomentar la profundización de la relación económica bilateral, en 2018 la Embajada coadyuvó a la organización de tres misiones comerciales de México a Rusia, incluyendo la participación en la feria de alimentos World Food 2018. Éstas implicaron la presencia de más de 40 empresas mexicanas. También apoyó la organización de la misión empresarial a México encabezada por el Viceministro de Industria y Comercio de Rusia, Alexéi Grúzdev (19 empresas rusas), realizada del 16 al 18 de octubre.

 

Se continuaron los esfuerzos para la atracción de inversiones a México e impulsar la cooperación con Rusia en los sectores agropecuario, energético, de construcción y químico. Rusia es el 46º inversionista en México a nivel mundial y el 1º dentro de los países de Europa Central y Oriental. La Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada de Rusia en México entre 1999 y junio de 2018 ascendió a 39.7 mdd. Ésta se destinó principalmente a la minería (55.9%); transportes, correos y almacenamiento (25.6%) y a los servicios de alojamiento temporal (14.9%).

 

En marzo de 2018 se dieron a conocer los resultados de la primera licitación de contratos de producción compartida para la exploración y extracción de hidrocarburos de la Ronda 3- Aguas Someras. La empresa rusa Lukoil International Upstream Holding resultó ganadora del Área 28 –Cuencas del Sureste, en consorcio con la italiana ENI International. El bloque cuenta con una extensión de 808 km2 y su hidrocarburo principal es el aceite ligero.

 

De enero a abril de 2018 el Banco Central de la Federación de Rusia registró 6 mdd en inversión mexicana en ese país. Las empresas mexicanas con mayor presencia en Rusia son Gruma, Nemak y Kidzania (franquicia). 

 

Cumbres económicas 2019

 

Exhibiciones 2019

Eventos de negocio 2019