Relación económica México- Rusia

En 2021 las exportaciones mexicanas a Rusia fueron de 499 millones de dólares. Las importaciones mexicanas procedentes de Rusia fueron de 2,251 millones de dólares. México tuvo un déficit comercial con Rusia de 1,752 millones de dólares.

En 2021 la proporción de Rusia en las exportaciones mexicanas fue de 0.1%, mientras que la proporción en las importaciones mexicanas fue de 0.45%.

En 2021 las principales exportaciones de México a Rusia fueron: partes y accesorios de vehículos automotores; teléfonos, incluidos los teléfonos móviles y los de otras inalámbricas; desperdicios y desechos de cobre; partes de maquinaria y extractos, esencias y concentrados de café, té o yerba mate y preparaciones relacionadas.

En 2021 las principales importaciones de México procedentes de Rusia fueron: productos intermedios de hierro o acero sin alear; aluminio en bruto; abonos minerales o químicos, con elementos fertilizantes; abonos minerales o químicos nitrogenados y aceros aleados en lingotes o demás formas primarias.

En el periodo enero-junio 2022 la Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Rusia a México alcanzó los 1.55 millones de dólares.

En el periodo enero 1999- junio 2022 México ha recibido un total de 134 millones de dólares provenientes de Rusia, distribuidas en nuevas inversiones (94.1 millones de dólares) y cuentas entre compañías (40.3 millones de dólares). Las entidades federativas que ha recibido la mayor IED desde Rusia con Veracruz, Tabasco y Campeche.

Data México

Para revisar la información sobre la relación económica bilateral entre México y Rusia los invitamos a visitar el sitio “Data Mexico.”

https://datamexico.org/es/profile/country/rusia

¿Qué puede hacer la Embajada para apoyar a empresas mexicanas?

Para incrementar los volúmenes de comercio e inversiones entre México y Rusia, es necesario un activo involucramiento de la comunidad empresarial mexicana. Para ello, la embajada realiza tareas de facilitación de contactos con potenciales socios.

Cuando un potencial comprador de Rusia, Armenia o Belarús contacta a la embajada para expresar interés en adquirir productos o servicios de México, se contacta a las cámaras y organizaciones empresariales que cooperan con la Secretaría de Relaciones Exteriores para que difundan la expresión de interés entre sus miembros e identifiquen posibles proveedores.

Posteriormente, la embajada envía los datos del posible proveedor al comprador interesado para que considere el inicio de pláticas para concretar negocios. La Embajada da seguimiento a este proceso, pero no toma parte en las decisiones de las empresas.

La Embajada también busca sumarse a las iniciativas de promoción de empresas mexicanas interesadas en ingresar a los mercados de Rusia, Armenia y Belarús. La modalidad de apoyo varía dependiendo del formato seleccionado por la empresa interesada.

Si desea conocer con más detalle las formas en que podemos apoyarle, puede escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.