La cooperación técnico-científica entre México y la Federación de Rusia se encuentra en proceso de consolidación. La base general de la cooperación bilateral en este rubro es el Convenio de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la Federación de Rusia del 20 de mayo de 1996.

Actualmente la Embajada de México tiene registrados 68 convenios de colaboración entre instituciones mexicanas y rusas en materia de cooperación académica, científica, cultural e intercambio estudiantil, así como proyectos conjuntos de investigación en el ámbito de las ciencias exactas, ciencias sociales y humanidades.

Las entidades federativas mexicanas que cuentan con el mayor número de convenios suscritos con instituciones rusas son, en orden de decreciente: la Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Coahuila, Chihuahua, Veracruz, San Luis Potosí y Colima.

Existe un gran interés de ambas partes por fortalecer y multiplicar la cooperación e intercambio entre las universidades y centros de investigación de ambos países.

Áreas con potencial de cooperación bilateral

Tanto México como la Federación de Rusia buscan  consolidar y diversificar su industria; comparten un nivel de desarrollo similar y convergen en intereses. En este contexto, ambos países reconocen la importancia de fortalecer algunas áreas estratégicas para su crecimiento económico; asimismo, destinan importantes recursos para la innovación, la investigación científica y tecnológica como estrategia para hacer frente a los nuevos retos globales.

En este contexto, se han identificado algunos sectores con gran potencial de cooperación y complementación entre nuestros países, entre los que destacan:

 

1. Sector aeronáutico y aeroespacial

El sector aeronáutico y aeroespacial ha tenido un crecimiento sustancial en la última década. El desarrollo y modernización de este sector tiene una importancia estratégica. La Federación de Rusia es un referente en el ámbito del transporte aéreo y aeroespacial. Por su parte, México busca fortalecer sus capacidades en este sector y transitar del proceso de manufactura al desarrollo de innovaciones.

 

2. Nanotecnología, biotecnología y biomedicina

Tanto México como a Rusia buscan fortalecer sus capacidades en estos sectores para hacer frente a la transformación tecnológica acelerada.

 

3. Tecnologías de Ia información y las comunicaciones (TIC) e inteligencia artificial (IA).

Las TIC y la IA revistan un interés particular para nuestros países. Por un lado, el Gobierno ruso estima esencial transformar al país en una economía digital e integrar a Rusia a la sociedad del conocimiento. Por su parte, México busca el fortalecimiento de su infraestructura y de sus capacidades en este sector.

 

4. Producción de energía.

El sector energético es un área que los dos países estiman prioritaria y esencial para el desarrollo de sus economías. Cuentan con importantes reservas de hidrocarburos. Paralelamente, ambos países consideran que en la coyuntura global actual es necesario explorar nuevas tecnologías para la producción de energías limpias mediante investigaciones científicas.

La Embajada de México en Rusia se encuentra en la mejor disposición de facilitar la vinculación entre instituciones mexicanas y rusas que busquen desarrollar proyectos de cooperación, para el establecimiento de futuros proyectos que fortalezcan los intercambios tecnológicos, científicos y académicos entre ambos países.

 

***

Boletines de prensa relacionados

  • Embajadora Norma pensado aborda proyectos de cooperación con representantes de la región de Samara - 9 de julio de 2019
  • Reunión de la Embajadora Norma Pensado con el rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez - 20 de junio de 2019
  • Delegación académica y empresarial de Rusia realiza visita de trabajo a México y participa en la tercera feria aeroespacial México (FAMEX) 2019 - 30 de abril de 2019
  • Participación de la Embajadora Pensado en la Clausura del Simposio Internacional “The Doctor as a Humanist” - 3 de abril de 2019