Relación Política México - Rusia

Los primeros contactos entre México y el Imperio Ruso se dieron casi un siglo después de la independencia mexicana; en 1890 ambos países formalizaron sus relaciones diplomáticas, aunque los contactos entre viajeros, científicos e intelectuales mexicanos y rusos se remontaban a varios años atrás.

Durante los periodos de las revoluciones en México (1910) y en Rusia (1917) los contactos se redujeron a un nivel mínimo, pero fue en 1924 cuando México, al ser el primer país del continente americano en hacerlo, reconoció a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

En 1930, debido a pugnas ideológicas enmarcadas dentro de contexto del antagonismo entre el socialismo y el capitalismo, las relaciones entre México y Rusia fueron interrumpidas hasta 1942, año en que ambas naciones se encontraron como pares en la comunidad internacional con un objetivo compartido: la lucha contra el fascismo y el nazismo.

Durante la segunda mitad del siglo XX, los contactos entre la URSS y México se robustecieron y se expandieron a diferentes áreas de colaboración: el desarrollo económico, cultural, educativo, el respeto al derecho internacional y la coordinación en el plano multilateral, entre otros temas.

Posteriormente a la disolución de la URSS, tanto México como la ahora Federación de Rusia asumieron sus compromisos previos en materia de convenios y tratados, dando así continuidad a la relación bilateral.

En la primera década del siglo XXI, y debido sobre todo al peso específico de Rusia y México en el escenario internacional y en sus respectivas regiones, el diálogo se agilizó al más alto nivel.

En 2004, el Presidente Vladimir Putin efectuó una visita de Estado a México, que fue la primera de un mandatario ruso post-soviético a América Latina continental  (tras visitar el Caribe en diciembre de 2000). Un año después, el entonces Presidente Vicente Fox realizó la primera visita de un mandatario mexicano a la Federación de Rusia. Ambos presidentes coincidieron nuevamente durante la reunión del G8 + G5 en San Petersburgo, en 2006. El 5 de septiembre de 2017, el entonces presidente Enrique Peña Nieto se reunió con Vladímir Putin en Xiamén, China, cuando México participó como país invitado en la Cumbre de BRICS.

El 11 de diciembre de 2020 se conmemoró el 130º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Rusia. En el marco de este aniversario, las Cancillerías de ambos países desarrollaron una serie de actividades, entre las que destacaron la celebración de la XIII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, que copresidieron el entonces Subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, y el Viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov. Se inauguró también la exposición “Documentos históricos de las relaciones México-Rusia” en el Museo de la Cancillería.

La conmemoración del 130° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas representó la ocasión idónea para renovar el compromiso de reforzar nuestros vínculos bilaterales, con la convicción de que el trabajo conjunto aportará beneficios tangibles para ambas sociedades.

La pandemia de COVID-19 evidenció el carácter estratégico y solidario de la relación bilateral ante los retos globales. Ambos países compartieron la firme convicción de garantizar el acceso universal a las vacunas contra el COVID-19.

En los últimos años, los contactos de alto nivel se han multiplicado. El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una llamada telefónica con su homólogo, Vladimir Putin, en enero de 2021. Asimismo, en septiembre de ese mismo año, un alto representante del presidente Putin asistió a las conmemoraciones del 200 Aniversario de la Consumación de la Independencia de México.
 
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, visitó México en febrero de 2020, mientras que el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, visitó Moscú en abril de 2021. El más reciente encuentro sucedió a los márgenes del 77º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, cuando ambos cancilleres se reunieron en septiembre de 2022 en Nueva York.