Alertas y Avisos

Imprimir

PRECAUCIÓN: INFORMACIÓN PRECAUTORIA IMPORTANTE SOBRE SERVICIOS DE CITAS Y MATRIMONIO POR INTERNET

La Embajada de México en la Federación de Rusia recibe periódicamente comunicaciones de ciudadanos mexicanos los cuales solicitan información referente a personas que han conocido a través de servicios de citas o agencias de matrimonio que operan en internet. Igualmente, se reciben quejas de compatriotas que han sido víctimas de intentos de estafas o engaños por este tipo de contactos.

Las consultas más frecuentes se refieren a validez de visas aparentemente expedidas por la embajada, cobro de derechos consulares, validez de pasaportes, así como requisitos o costos establecidos por las autoridades locales para permitir la salida de sus ciudadanos al extranjero.

Los principales elementos que permiten detectar que se trata de un posible caso de engaño son aquellos que involucran solicitudes de envío de dinero o de información de tarjetas de crédito para el pago de boletos de avión, pasaporte, seguros médicos, así como mostrar dinero en efectivo durante el trámite de visa y en el aeropuerto para la salida del país.

La Embajada de México no está en posibilidad de verificar la identidad de la persona con la que se ha establecido relación ni de informar sobre la seriedad o credibilidad de una agencia de contactos. Es de tomar en cuenta que el carácter anónimo de estos servicios impide, en muchos casos, verificar el nombre real, edad, nacionalidad o el género de la persona con la que se establece correspondencia. Se recomienda ser precavidos y usar el sentido común cuando se establezca una relación por internet. Se aconseja no enviar dinero a nadie que no se haya conocido personalmente.

Si usted se considera víctima de algún tipo fraude se recomienda contactar a su agencia de envío de divisas para conocer las políticas de restitución de remesas con las que cuenten en estos casos.