Las representaciones de México en el exterior, únicamente están facultadas para efectuar el registro de defunción cuando el finado posee nacionalidad mexicana y fallece en el extranjero.

 

REQUISITOS PARA EL REGISTRO DE DEFUNCIÓN DE MEXICANOS:

1. Programar una cita a través del sistema Mexitel de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para la llevar a cabo la revisión inicial de la documentación, en el enlace: https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal

El día de su cita, el familiar o interesado del difunto deberá asistir personalmente a la Embajada de México (Bolshoy Lenvshinskiy per 4, Moscú -metro Smolenskaya-) en el horario establecido, así como presentar la documentación siguiente:

2. Copia certificada del acta de defunción (original) expedida por autoridad competente del lugar o certificado de defunción firmado por médico titulado con traducción al español certificada por perito o notario.

3. Demostrar nacionalidad mexicana de la persona que ha fallecido mediante alguno de los siguientes documentos:

  • Pasaporte; o
  • Acta de nacimiento; o
  • Certificado de nacionalidad mexicana; o
  • Carta de naturalización mexicana; o
  • Declaración de nacionalidad mexicana.

4. Declaración de defunción por parte de los familiares o comparecientes.

Es necesario que los familiares o comparecientes presenten una identificación oficial con fotografía.

Es altamente recomendable que los familiares del finado obtengan el acta de defunción en las representaciones consulares de México, ya que el documento será solicitado en un sinnúmero de trámites.

Para el caso de inhumaciones o cremaciones en el Distrito Federal, será necesario que el traslado del cuerpo esté acompañado del acta de defunción levantada ante la oficina consular que corresponda.

Para obtener una copia certificada del acta de defunción es necesario cubrir los derechos respectivos, que son el equivalente en rublos rusos a $13.00 dólares estadounidenses -de acuerdo con el tipo de cambio aplicable al mes-.

 

INSCRIPCIÓN DE ACTAS DE DEFUNCIÓN EN MÉXICO

Si no es posible registrar la defunción de una persona de nacionalidad mexicana en la Embajada de México, alternativamente, podrá insertar el acta de defunción extranjera ante la oficina del Registro Civil del lugar de su domicilio.

Para ello, será necesario presentar el acta de defunción extranjera legalizada o apostillada y traducida por perito traductor autorizado por el Tribunal Superior de Justicia.

En la oficina de registro civil más cercana a su domicilio podrá obtener mayor información sobre la inscripción de actas extranjeras en México.