Apertura de exposición 

“México y Rusia. Entretejido”

 

Moscú, a 07 de diciembre de 2016

 

Ayer, 06 de diciembre, tuvo lugar la apertura de la exposición “México y Rusia. Entretejido” en la Galería Nagornaya de Moscú, como parte del programa de intercambio cultural entre México y Rusia. 

 

La exposición, organizada conjuntamente por la Embajada de México en Moscú, FashionEducation.ru, la Galería Nagornaya y la Universidad Estatal de Rusia de A. N. Kosygin (anteriormente la Universidad del Diseño y Tecnologías de Moscú), presenta diversas tradiciones mexicanas, hechos históricos y culturales del país y sus lazos con Rusia, reflejados en una colección de obras artísticas mexicanas y los mejores trabajos de jóvenes diseñadores de la Universidad Estatal de Rusia de A. N. Kosygin. 

 

La muestra está dividida en tres partes: objetos de la vida cotidiana de México, un recorrido por la historia y moda del país y, finalmente, obras de estudiantes rusos inspirados en la cultura mexicana. 

 

El proyecto pretende también invitar a diferentes instituciones culturales mexicanas a dar seguimiento a la iniciativa y organizar un programa de intercambio cultural ruso-mexicano de industria de la moda en México. 

 

Durante la apertura, dieron unas palabras de agradecimiento y bienvenida Marina Bushueva, directora de la unión “Salas de Exposición de Moscú”; Vera Anisimova, directora de la Galería Nagornaya; Jorge Reynoso, agregado cultural de la Embajada de México; Irina Karimova, académico de la Universidad Estatal de Diseño y Tecnologías de Moscú; y Ekaterina Scherbakova, curadora de la exposición.

 

La señora Bushueva dijo que espera que la exposición no sólo capte la atención de profesionales del sector, sino también del público moscovita en general. Por otra parte, Irina Karimova destacó que los trabajos de los estudiantes representan profundamente el nombre y el concepto de la exposición.

 

Por su parte, Jorge Reynoso expresó su reconocimiento “a dos tipos de creadores que nos reunieron hoy: primero, recordar a todos esos maestros artesanos de México que nos dieron con sus manos ese arte. Y también dar reconocimiento a los jóvenes rusos de la Universidad Textil que se inspiraron por la cultura mexicana.”

 

Finalmente, Ekaterina Scherbakova aseguró que mediante la exposición se pretende “mostrar la cultura de México vía textiles y prendas, pero también vía un prisma de hechos”.  

 

 

Además, como parte del programa cultural del evento, miembros de la escuela de danza Kudrinka presentaron dos bailes mexicanos. 

 

Ante unas 70 personas se inauguró la exposición que estará abierta al público hasta el 22 de enero de 2017. Paralelamente, se llevará a cabo un concurso en redes sociales #viveMexico/ почувствуйМексику además de varios eventos culturales y talleres, detallados a continuación. 

 

11 de diciembre a las 12.00, 15.00, 18.00 – MÉXICO: LA VISTA DESDE RUSIA. Muestra cinematográfica de directores contemporáneos: “Frida ante el fondo de Frida” y “Aventuras inhabituales de Diego Diegovich en el país de bolchevique”. 

 

17 de diciembre a las 15.00 (12+) Conferencia “FIESTAS TRADICIONALES DE MÉXICO”. Orador: Agregado de cultura de la Embajada de México en Rusia – Jorge Reynoso 

 

17 de diciembre a las 16.30 (5+). PIÑATA. Taller de creación de juguetes navideños (6+)

 

18 de diciembre 12.00-18.00 FERIA A LA MEXICANA. Cosas irrepetibles, adornos de autor, regalos y objetos de interiores de diseñadores. 

 

18 de diciembre a las 14.00 (5+) RITMOS NACIONALES DE MÉXICO. Taller de bailes. Organizadores son la escuela de bailes «eMotions». 

 

 

 

* * * *

 

Información sobre trámite de visa mexicana y facilidades migratorias para ingresar a México

 

 

Moscú, a 30 de septiembre de 2016

 

La Embajada de México en la Federación de Rusia tiene el agrado de informar a medios de comunicación, así como a aquellos interesados en visitar México, sobre las facilidades migratorias que han entrado en vigor en 2016 para ingresar al territorio mexicano.

 

En este sentido, se informa que los extranjeros que cuenten con uno de los siguientes documentos:  

 

• Visa válida y vigente de Canadá, Estados Unidos de América, Japón, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte o de cualquiera de los Estados que integran el Espacio Schengen;

 

• Documento que acredite la residencia permanente en Canadá, Estados Unidos de América, Japón, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, cualquiera de los Estados que integran el Espacio Schengen, así como los países miembros de la Alianza del Pacífico. 

 

podrán ingresar en México sin necesidad de visa mexicana ni autorización electrónica, siempre y cuando el motivo de su viaje sea turismo o una actividad que no implique remuneración económica:

 

Por otra parte, cabe recordar que los ciudadanos rusos, turcos y ucranianos, que no cuenten con los documentos arriba descritos, pueden tramitar una Autorización Electrónica Inmediata –visa electrónica- a través de internet para ingresar en México por un período no mayor a 180 días. Para obtener mayor información se agradecerá visitar el portal en internet: 

https://embamex2.sre.gob.mx/rusia/index.php/es/component/content/article/124

 

Para información más detallada o dudas, se pueden comunicar a la sección consular de la Embajada escribiendo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

*   *   *

  

 

Evento de Promoción Turística y Gastronómica del Estado de Yucatán tiene lugar en Moscú, Federación de Rusia

 

Moscú, a 26 de octubre de 2016.

 

Hoy, 26 de octubre, tuvo lugar en la Residencia Oficial de México, un evento dedicado a la promoción turística y gastronómica del estado de Yucatán, el cual estuvo encabezado por el Lic. Dafne David López Martínez, Director General del Patronato CULTURA, entidad destinada a impulsar el desarrollo turístico y cultural de dicho estado de la República Mexicana. 

El evento en antecedentes, el cual reunió a más de 60 personas, en su mayoría turoperadores y editores de revistas especializadas en turismo, se organizó en conjunto con la Embajada de México en la Federación de Rusia, y contó también con la participación de la Oficina de Representación del Consejo de Promoción Turística de México en Moscú, a cargo de Zintia Almaguer.

Al inicio del evento, el Encargado de Negocios, Consejero Joaquín Pastrana, dio palabras de bienvenida a los invitados, al tiempo que destacó el interés de continuar impulsando el turismo ruso a México. En ese sentido, hizo mención particular del Sistema de Autorización Electrónica (SAE), el cual opera desde 2010, pero que próximamente permitirá que todo nacional ruso, independientemente del lugar donde haya nacido, pueda obtener la autorización para ingresar a territorio nacional en su calidad de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, sin la necesidad de tramitar una visa mexicana. Así mismo, se refirió a la reapertura del vuelo Moscú-Cancún-Moscú, el cual será operado por la aerolínea rusa “Severny Veter” (Norwind Airlines) y que sin duda alguna favorecerá el turismo ruso hacia destinos como el estado de Yucatán. 

Por su parte, el Lic. Dafne López Martínez, subrayó la riqueza cultural y gastronómica que caracteriza al estado de Yucatán, de la misma forma, mencionó la amplia gama de destinos naturales con que cuenta, tales como playas y cenotes. Por último, resaltó la próxima realización del Festival Mayab Kóoben, el cual reunirá a 31 chefs nacionales y cuyo objetivo es difundir la cocina yucateca. 

Posteriormente, el Patronato CULTUR proyectó dos videos promocionales, el primero de ellos mostró la oferta turística de Yucatán, mientras que el segundo resumió las actividades que tendrán lugar en el marco del Encuentro Gastronómico del Mayab Kóoben, el cual tendrá lugar del 02 al 06 de noviembre en la ciudad de Mérida. 

Tras la proyección de los videos, el público que se dio cita al evento, tuvo la oportunidad de degustar platillos y postres típicos de Yucatán, preparados bajo la dirección del Chef Luis Barocio, miembro fundador del festival gastronómico Mayab Kóoben y de la Escuela Culinaria del Sureste. 

El evento concluyó con la invitación del Patronato CULTUR a visitar el estado de Yucatán, el cual goza de un clima privilegiado, así como de una vasta herencia cultural.

 

* * *

 

La Historiadora Maria Teresa Franco recibe Doctorado Honoris Causa de la Universidad Estatal Rusa para las Humanidades

 

Moscú, a 25 de octubre de 2016.

 

Hoy, 25 de octubre, la historiadora María Teresa Franco González Salas, recibió en la ciudad de Moscú, el Doctorado Honoris Causa, por parte de la Universidad Estatal Rusa para las Humanidades (RGGU, por sus siglas en inglés) en reconocimiento a su contribución al estrechamiento del vínculo entre México y Rusia, particularmente como directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

La entrega del título estuvo a cargo del rector de la RGGU, Dr. Evgueni Ivahnenko, la cual tuvo lugar en una sesión solemne en la Sala del Consejo Científico de dicha universidad. En el evento estuvieron presentes funcionarios de la Embajada de México en la Federación de Rusia

Tras recibir el título, ante cerca de 70 personas, entre las cuales se encontraban 26 miembros del Consejo Científico de RGGU, la homenajeada agradeció ser aceptada como nuevo miembro de la institución. En ese sentido, recordó las ocasiones en que participó en encuentros entre investigadores mexicanos y rusos, al tiempo que evocó la figura de Yuri Knórosov, destacando su labor como especialista en la cultura maya.

Al término de su discurso, Franco González señaló que buscará contribuir al desarrollo  de proyectos de investigación históricos y antropológicos de RGGU con instituciones mexicanas. De igual forma, felicitó a la universidad en comento por la estrecha relación que mantiene con el INAH, así como con el Gobierno de Yucatán en favor de los estudios mesoamericanos. 

Con motivo de tan relevante acontecimiento, la Embajada de México, en coordinación con RGGU, ofrecerá una recepción en honor de María Teresa Franco González, en la que se espera la asistencia de autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Moscú, así como representantes del sector cultural y académico. 

María Teresa Franco González, especialista en historia cultural de México, se desempeñó anteriormente como titular del INAH, también fungió como directora el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ha sido presidenta del Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y del Comité Mexicano de Ciencias Históricas, así como directora general del Archivo Histórico y directora de Cultura del Programa para las Comunidades Mexicanas en el Extranjero en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

   

* * * *

 

Información sobre trámite de visa mexicana y facilidades migratorias para ingresar a México

 

Moscú, a 30 de septiembre de 2016

 

La Embajada de México en la Federación de Rusia tiene el agrado de informar a medios de comunicación, así como a aquellos interesados en visitar México, sobre las facilidades migratorias que han entrado en vigor en 2016 para ingresar al territorio mexicano.

 

En este sentido, se informa que los extranjeros que cuenten con uno de los siguientes documentos:  

 

• Visa válida y vigente de Canadá, Estados Unidos de América, Japón, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte o de cualquiera de los Estados que integran el Espacio Schengen;

 

• Documento que acredite la residencia permanente en Canadá, Estados Unidos de América, Japón, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, cualquiera de los Estados que integran el Espacio Schengen, así como los países miembros de la Alianza del Pacífico. 

 

podrán ingresar en México sin necesidad de visa mexicana ni autorización electrónica, siempre y cuando el motivo de su viaje sea turismo o una actividad que no implique remuneración económica:

 

Por otra parte, cabe recordar que los ciudadanos rusos, turcos y ucranianos, que no cuenten con los documentos arriba descritos, pueden tramitar una Autorización Electrónica Inmediata –visa electrónica- a través de internet para ingresar en México por un período no mayor a 180 días. Para obtener mayor información se agradecerá visitar el portal en internet: 

https://embamex2.sre.gob.mx/rusia/index.php/es/component/content/article/124

 

Para información más detallada o dudas, se pueden comunicar a la sección consular de la Embajada escribiendo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

*   *   *

 

 

Visita del director de orquesta mexicano 

Eduardo García Barrios a Moscú

 

Moscú, a 21 de septiembre de 2016

 

El destacado director de orquesta mexicano Eduardo García Barrios llevó a cabo varios eventos culturales del 14 al 19 de septiembre en la capital de la Federación de Rusia, a donde viajó con motivo del 150º Aniversario del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, su alma mater.

 

Entre sus actividades destaca la conferencia que ofreció sobre su experiencia profesional y personal en el Museo Golovanov. En esa conferencia, el músico hizo hincapié en el trabajo del Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias de la Secretaria de Cultura. Ese proyecto hace sobresalir la idea principal de García Barrios de que el arte puede reconstruir el tejido social y lo hace realidad dando a los niños participantes una oportunidad de encontrar, a través de la práctica musical colectiva, una forma de desarrollo individual. 

 

Durante su visita a Moscú, García Barrios se reunió con el Rector del Conservatorio de Moscú, Alexander S. Sokolov, para discutir posibles iniciativas de colaboración entre esa institución académica y el Sistema Nacional de Fomento Musical de México; llevó también a cabo un encuentro con Mikhaíl Voskresensky, decano de la cátedra de piano y antiguo profesor suyo, con el fin de proponer alternativas para la cooperación académica y la presentación de repertorio mexicano en el Conservatorio de Moscú. 

 

Aparte de instituciones académicas musicales, visitó el Ministerio de Cultura ruso donde sostuvo una reunión con el Director del Departamento de Cooperación Internacional, Antón Kuznetsov, con quien se plantearon las iniciativas de realizar durante 2017 un concierto de música mexicana, con el apoyo del Conservatorio Tchaikovsky, así como la visita a México de profesores de música del Conservatorio, para realizar conferencias y clínicas musicales. 

 

García Barrios (México, 1960) estudió en el Conservatorio Nacional de Música de México y continuó su educación formal en la Unión Soviética, en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú donde una de sus profesoras fue Elena Kuznetsova, pianista rusa destacada a nivel mundial. Allí se graduó con honores en 1990 como Director de Sinfónica y Opera. 

 

Foto: Eduardo García Barrios con Mikhaíl Voskresensky decano de la cátedra de piano del Conservatorio de Moscú, y la pianista y profesora Elena Kuznetsova. 

 

*  *  *

 

Misión Laboral del estado de Nuevo León concluye su visita a Rusia

 

Moscú, a 19 de septiembre de 2016

 

Del 10 al 18 de septiembre se registró la visita a la Federación de Rusia de una Misión Laboral del estado de Nuevo León, la cual estuvo encabezada por el Maestro Felipe Avilés Fabián, Subsecretario del Trabajo del estado, e integrada por representantes del sector empresarial (Confederación Patronal de la República Mexicana, Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey, Vitro, Xignux Coorporativo y Acerotek)  y organizaciones sindicales (Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos, Federación de Trabajadores de Sindicatos Independientes, y Sindicato Industrial de Trabajadores de Nuevo León).

 

La Misión Laboral, con el apoyo de la Embajada de México en la Federación de Rusia, sostuvo un total de diez encuentros con autoridades, universidades, cámaras de comercio y sindicatos con sede en las ciudades de San Petersburgo y Moscú. Temas centrales de las reuniones y de interés particular para la delegación mexicana fueron la legislación laboral aplicable en Rusia, los mecanismos de colaboración existentes entre el gobierno, los empleadores y los trabajadores, los programas que operan en la actualidad para fomentar la competitividad y la productividad de los trabajadores, lo esquemas vigentes de capacitación destinados a los trabajadores, las estrategias implementadas para la prevención y solución de conflictos laborales, y las políticas públicas de fomento al empleo, entre otros.

 

En la ciudad de San Petersburgo, la Misión Laboral se reunió con la Federación de Sindicatos de San Petersburgo y la región de Leningrado, con el Comité para el Trabajo y la Seguridad Social del Gobierno de San Petersburgo, con la Asociación de Sindicatos de Rusia (SOTSPROF), así como con la Cámara de Comercio e Industria de San Petersburgo y la Universidad Estatal de San Petersburgo; mientras que en Moscú se reunió con el Ministerio para el Trabajo y la Seguridad Social de la Federación de Rusia, con la Cámara de Comercio e Industria de Moscú, con el Departamento para el Trabajo y la Seguridad Social del Gobierno de Moscú, con la Escuela Superior de Economía y con la Confederación del Trabajo de Rusia (KTR).

 

Cabe destacar que las contrapartes rusas calificaron de positiva la visita de la Misión Laboral al señalar que esta brindó la oportunidad de conocer la experiencia mexicana, así como la posibilidad de establecer contactos que faciliten la comunicación entre pares para enriquecer el diálogo en lo que se refiere a  la dinámica que opera entre autoridades, empresarios y organizaciones sindicales.

 

Al término del programa de trabajo de la Misión Laboral, el Subsecretario Avilés Fabián agradeció a la Embajada de México por las gestiones realizadas y el apoyo brindado, al tiempo que reiteró la importancia de intercambiar puntos de vista sobre las relaciones obrero-patronales con países como Rusia, ya que ello permitirá al estado de Nuevo León identificar mejores prácticas que contribuyan al mejor desarrollo y gestión de los recursos humanos. 

 

Foto 1: La misión laboral, encabezada por el Maestro Felipe Avilés Fabián, Subsecretario del Trabajo de Nuevo León, frente a las Oficinas de la Federación de Sindicatos de San Petersburgo y la región de Leningrado.

 

*   *   *

 

 

206° aniversario de la Independencia de México 

 

Moscú, a 15 de septiembre de 2016

 

Hoy, 15 de septiembre, tuvo lugar la conmemoración del 206° aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México en la Embajada de México en Moscú. 

 

El encargado de negocios, Consejero Joaquín Pastrana, dio palabras de bienvenida a los invitados y destacó su satisfacción por festejar este aniversario en un país amigo con el que nos unen viejos lazos de amistad y grandes coincidencias como es la Federación de Rusia.

 

El Director para América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Embajador Alexander Shetinin, hizo notar el diálogo político entre México y Rusia en foros internacionales, como Naciones Unidas.

 

Ante más de 400 asistentes, el Consejero Joaquín Pastrana dio el tradicional “Grito” de Independencia, acompañado por el Agregado Militar y Aéreo, General Bernardo Reginaldo Reyes y el Agregado Naval, Capitán Juan Manuel Muñoz.

 

“El Grito” lo da el Presidente de México cada 15 de septiembre desde el Palacio Nacional en el centro de la ciudad de México, así como los gobernadores en cada Estado mexicano, y cada presidente municipal en los municipios, en memoria del “Grito” que dio el cura Miguel Hidalgo la noche del 15 de septiembre de 1810, llamado que dio inicio a la guerra de Independencia.

 

Como parte del programa, el Grupo México presentó la danza veracruzana “La vieja”, y alumnos del colegio Cervantes recitaron el poema “Silencio” de Octavio Paz, y presentaron la canción “Dios nunca muere” y la danza “Jarabe tapatío”. 

 

En el evento hubo música por cuenta del grupo Grenada, así como comida y bebidas mexicanas.

 

 

*   *   *

 

 

Inauguración del Pabellón de México en la 

Feria alimenticia World Food 2016 

 

Moscú, a 13 de septiembre de 2016

 

 

Hoy, 13 de septiembre, tuvo lugar la inauguración del pabellón de México en la Feria alimenticia World Food 2016 en Expocenter, Moscú. 

 

El espacio de México fue inaugurado por el Encargado de Negocios de la Embajada de México en Moscú, Consejero Joaquín Pastrana, el Ministro Agropecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de México, Jorge Rueda, y el Coordinador General de Comercialización de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Manuel Pozo Cabrera. 

 

Por octavo año consecutivo, bajo la coordinación de la SAGARPA y con el apoyo de la Embajada de México en la Federación de Rusia, representantes de empresas exportadoras mexicanas participan en esta feria, una de las dos más importantes del ramo que se celebran en Moscú anualmente. 

 

En esa edición, son 16 las empresas mexicanas participantes. Entre los productos que promueven se encuentran frutas (limón, guayaba, plátanos, mango, toronja, aguacate), bayas (moras, zarzamoras, frambuesas), bebidas (tequila, mezcal), carne de equino, salsas picantes, miel, granos, frijol, y tunas. 

 

La Feria Internacional World Food permanecerá abierta al público del 12 al 15 de septiembre de 2016. El espacio de México se ubica en Expocenter, pabellón 2, Sala 2, Stand D125.

 

 

* * * * 

 

La traductora mexicana Selma Ancira galardonada 

con premio “Read.Russia”

 

 

Moscú, a 12 de septiembre de 2016

 

 

El sábado 10 de septiembre, la traductora mexicana Selma Ancira y la editorial Fondo de Cultura Económica de México recibieron el premio “Read.Russia” por la mejor traducción del idioma ruso en la categoría “Literatura del siglo XX”.

 

La ceremonia de entrega de los premios “Read.Russia” 2016 tuvo lugar en la Casa de Pashkov en Moscú.

 

Selma Ancira estudió filología rusa en la Universidad Estatal de Moscú, con especialidad en literatura rusa del siglo XIX. Sin limitarse a las obras literarias rusas de ese siglo, amplió su esfera de trabajo traduciendo también a autores rusos del siglo XX, soviéticos y contemporáneos. 

 

Este año, por su traducción de obras seleccionadas de escritores rusos del siglo XX (prosa de Marina Tsvietáieva y Borís Pasternak; de Alexander Blok, Nikolái Gumiliov, Osip Mandelshtam, Iván Bunin, Mijáil Bulgákov y Nina Berberova) recibió el premio en la categoría “Literatura del Siglo XX”.

 

Al recibir el galardón ante unos 500 asistentes, Ancira anunció que gracias a su traducción al español, el texto de Leon Tolstoy será también traducido a zapoteco, lengua mexicana, con lo que esa obra de literatura rusa estará también disponible para hablantes de esa lengua. 

 

El premio “Lee Rusia” es el único premio ruso para la traducción de la literatura rusa a idiomas extranjeros. El premio se fundó en 2011 por el Instituto de Traducción, se celebra cada dos años y se entrega al mejor traductor o editorial en cuatro categorías: literatura clásica rusa del siglo XIX, literatura del siglo XX (hasta 1990), literatura contemporánea (después del año 1990) y poesía. 

 

 

*   *   * 

 

Apertura de exposición “Sistemas de Transporte de la Ciudad de México”

 

Moscú, a 29 de junio de 2016

 

Hoy, 29 de junio, tuvo lugar la apertura de la exposición “Sistemas de Transporte de la Ciudad de México” en el pasaje de exhibiciones de la estación Vystavochnaya del metro de Moscú.

 

El evento fue presidido por el Encargado de Negocios, a.i. de la Embajada de México, Consejero Joaquín Pastrana, y el Vicedirector de Comunicaciones de Mosmetro, Dmitriy Komendantov.

 

El Consejero Pastrana agradeció la colaboración con Mosmetro y destacó que Moscú y la Ciudad de México tienen importantes similitudes entre sus sistemas de transporte, como el metro, donde ambos cuentan con espacios para proyectos culturales. Dijo también que con esta exposición, la Embajada de México quiere mostrar al público ruso los diferentes tipos de transporte de la ciudad de México.

 

Por su parte, el señor Komendantov recordó que el proyecto conjunto anterior entre la Embajada de México y Mosmetro fue la exposición de textos y fotos de Octavio Paz en un vagón del metro de Moscú, de noviembre 2014 a mayo 2015, y expresó el deseo de continuar colaborando con proyectos culturales conjuntos.

 

La exposición fue elaborada por la Embajada de México, curada por el agregado cultural Jorge Reynoso, y presentada en colaboración con Mosmetro. Compuesta por cerca de 80 imágenes, presenta un panorama de los sistemas de transporte en la Ciudad de México desde finales del siglo XIX, momento en que la capital del país comenzó a experimentar un crecimiento de su población y extensión territorial.

 

La selección gráfica incluye imágenes comparativas de características comunes entre la Ciudad de México y Moscú. Como es natural, tanto en Moscú como en México los vehículos y sus estaciones se convierten en objetos y lugares cuyo valor trasciende su uso práctico y cotidiano: son también parte de la cultura, historia y memoria de los ciudadanos.

                                                                      

El evento, al que asistieron unas 50 personas, incluyó baile y música mexicana a cargo del grupo folclórico Kudrinka y del guitarrista mexicano Luis Aguilar.

 

La exposición estará abierta al público hasta el 24 de julio en el pasaje de exhibiciones de la estación Vystavochnaya del metro de Moscú. Entrada libre.

 

 

 

* * * *

 

 

Apertura de exposición “Cinco variaciones fónicas

y una pausa” de Tania Candiani

 

Moscú, a 15 de junio de 2016

 

Ayer, 14 de junio, tuvo lugar la apertura de la exposición “Cinco variaciones fónicas y una pausa” de la artista mexicana Tania Candiani, en el museo Politécnico de Moscú.

 

Previo a la apertura, se llevó a cabo una rueda de prensa en las instalaciones de la Embajada de México en Moscú, con la participación de la artista, Tania Candiani, el agregado cultural de la Embajada, Jorge Reynoso, la vicedirectora del Museo Politécnico de Moscú, Natalia Sergievskaya, y la curadora del museo, Natalia Fuchs.

 

Tania Candiani expresó su agradecimiento a los colaboradores y dijo que considera que el museo Politécnico es el mejor espacio para presentar su exposición en Moscú, debido a que ambos están interesados en la conjunción de arte, ciencia y tecnología y buscan evitar la obsolescencia de las máquinas.  Además, invitó a los asistentes a conocer y escuchar personalmente el órgano que “aprendió” a hablar en ruso. “Es una pieza interactiva que está esperando hablar a través de los visitantes”, dijo.

 

Explicó que la exposición consiste en instrumentos musicales reconstruidos y objetos de técnica de reproducción del sonido. El proyecto de Tania Candiani describe las formas de colaboración entre el instrumento musical, la máquina y el ser humano.

 

Por su parte, el agregado cultural de México, Jorge Reynoso, dijo que la exposición se presentó por primera vez en México hace tres años y medio. Agradeció también el apoyo del departamento de filología de la Universidad Estatal de Moscú Lomonosov, cuyo trabajo permitió que el órgano pronuncie fonemas rusos.

 

Natalia Sergievskaya se congratuló por la oportunidad de poder presentar la exposición de Candiani en el museo Politécnico, proyecto que comenzó hace más de dos años, e informó que se presentará también en Nizhny Novgorod y en San Petersburgo, después de Moscú, donde estará hasta el 25 de septiembre.

                                                          

Ante unas 70 personas, se dio apertura a la exposición, que estará abierta al público hasta el 25 de septiembre en las instalaciones del museo en VDNH.

 

Tania Candiani es una de las artistas contemporáneas más prominentes de México. En 2015 representó a nuestro país en la Bienal de Venecia. Sus obras actuales se caracterizan por el interés creciente en la relación recíproca entre el arte y la tecnología.

 

Candiani llevará a cabo un taller en el museo Politécnico del 15 al 17 de junio. Además, ofrecerá el viernes 17 una conferencia en el museo a las 20:00. Entrada libre.

 

 

 

* * * *

 

Despedida al Embajador Rubén Beltrán 

por parte del Grulac Moscú

 

Moscú, a 3 de junio de 2016

 

Ayer, 2 de junio, el Embajador de Chile ante la Federación de Rusia y decano del Grupo de Representantes de América Latina y el Caribe (Grulac) de Moscú, el Embajador Juan Eduardo Eguiguren, ofreció una despedida en la residencia de Chile al Embajador Rubén Beltrán, con motivo del término de su comisión en la Federación de Rusia.

 

En el evento estuvieron presentes el Viceministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguei Ryabkov, y el Subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Embajador Carlos de Icaza, de visita de trabajo en Moscú. Además, asistieron el director del departamento para América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Alexander Shetinin, y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Moscú.

 

El anfitrión, Embajador Eguiguren, felicitó por su destacado desempeño al Embajador Beltrán e hizo hincapié en su intenso trabajo de promoción de México, y de América Latina, en Rusia. Subrayó particularmente las iniciativas del Embajador Beltrán en la promoción de la Alianza del Pacífico.

 

El Viceministro Ryabkov elogió ampliamente la labor del Embajador Rubén Beltrán en Rusia. Destacó, asimismo, su dinamismo en buscar el fortalecimiento de los lazos entre México y Rusia. Subrayó también el notorio interés del Embajador Beltrán por conocer Rusia, al haber visitado por motivos de trabajo muchas ciudades de este país, siempre promoviendo México en diferentes ámbitos.

 

Por su parte, el Subsecretario Carlos de Icaza felicitó al Embajador Beltrán por el alcance y los logros en los tres años y medios durante los que ha sido máximo representante del gobierno de México ante el gobierno de la Federación de Rusia. 

 

El Embajador Beltrán, quien ha sido recientemente designado por el presidente de México como Embajador ante el gobierno de Chile, agradeció los amables comentarios recibidos y señaló que desde su llegada, en enero de 2013, ha seguido instrucciones de la cancillería mexicana y que los logros se han alcanzado también gracias a su equipo de trabajo en la Embajada de México en Moscú. 

 

En estos 3 años y medio, el Embajador Rubén Beltrán realizó cerca de 70 viajes de trabajo y participó en más de 300 eventos de diversa índole realizando una intensa labor de promoción cultural, comercial y turística de México.

 

* * * * 

 

Visita del Subsecretario de Relaciones Exteriores

de México, Carlos de Icaza, a Moscú.

 

Moscú, a 3 de junio de 2016

 

 

El Subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Embajador Carlos de Icaza, realizó una visita de trabajo a Moscú los días 1 y 2 de junio.

 

Durante la visita, el Subsecretario de Icaza se reunió con su homólogo, Serguei Riabkov, para celebrar la XI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales entre ambos países.

 

El Subsecretario de Icaza y el Viceministro Riabkov conversaron sobre el desarrollo del diálogo político bilateral, la celebración de la VI Comisión Mixta México-Rusia, programada para el último trimestre de este año, y el desarrollo del diálogo de Rusia con organismos y mecanismos regionales de América Latina y el Caribe, como la Alianza del Pacífico. Intercambiaron también puntos de vista sobre acontecimientos mundiales actuales, así como sobre foros multilaterales como el G20, del que ambos países son miembros.

 

Durante la reunión, el Subsecretario de Icaza y el Viceministro Riabkov firmaron el Plan de Consultas Políticas entre las cancillerías mexicana y la rusa.

 

El 1° de junio el Subsecretario de Icaza sostuvo también un encuentro con Evgeniy Bazhanov, rector de la Academia Diplomática, donde también ofreció una conferencia magistral sobre la Política Exterior de México y la relación bilateral con Rusia.

 

El rector Bazhanov y el Subsecretario de Icaza conversaron, entre otros temas, sobre el Acuerdo de colaboración entre academias diplomáticas de México y Rusia, que se planea firmar próximamente.

 

En su conferencia magistral, ante más de 120 personas, de Icaza habló sobre el desarrollo de la política exterior mexicana y destacó el dinamismo del diálogo político bilateral y el potencial de las relaciones bilaterales entre México y Rusia.

 

En el ámbito comercial, el Subsecretario de Icaza dio apertura al encuentro empresarial “México y Rusia. Posibilidades de Negocio” el 2 de junio en las instalaciones de la Unión Rusa de Empresarios e Industriales.

 

El Subsecretario de Icaza, y el Vice presidente Ejecutivo de la Unión Rusa de Empresarios e Industriales, Alexander Murychev, realizaron presentaciones sobre perspectivas para la cooperación económica y comercial entre Rusia y México.

 

El Director General de ProMéxico, agencia mexicana de promoción de exportaciones e inversiones, Francisco González Díaz, de visita también en Moscú para la ocasión, realizó también una presentación sobre las oportunidades de negocios en México. El encuentro incluyó intervenciones por parte de empresas rusas y mexicanas de los sectores de agroalimentos, aeronáutica y automotriz, entre otros.

 

Al encuentro asistieron alrededor de unas 60 personas interesadas en profundizar o iniciar negocios entre México y Rusia en diferentes áreas.

 

Por otro lado, como parte de las actividades culturales programadas en la visita, el Subsecretario de Icaza, inauguró oficialmente la sala Fernando Solana en la Embajada de México en Moscú. Durante la apertura, el Subsecretario de Icaza inauguró las exposiciones “Historia de una estampilla” y “Taller de gráfica popular”.

 

En el evento estuvieron también presentes Olga Ivanova, representante del Servicio Postal ruso Marka, y Viktor Penzin, director del Museo de Gráfica Popular, quienes explicaron al Subsecretario de Icaza el contenido de las exposiciones.

 

El Subsecretario de Icaza visitó también la Galería Estatal Tretyakov donde la directora, Zélfira Tregulova le acompañó por las salas más representativas. Conversaron también acerca del interés de ampliar la cooperación cultural México-Rusia, sobre todo entre museos de ambos países.

 

Además, en la Galería Tretyakov, de Icaza asistió también al recital del distinguido pianista mexicano Roberto Hidalgo, quien interpretó ante más de 120 personas piezas de compositores rusos y mexicanos como Manuel M. Ponce, Serguei Rachmaninov, Modesto Mussorgsky, y Carlos Chávez.

 

La visita del Subsecretario de Icaza concluyó con la inauguración de la semana de gastronomía mexicana en el O2 Lounge del hotel Ritz-Carlton de Moscú, a la que asistieron más de 150 personas.

 

En el evento, el Subsecretario de Icaza y el director del hotel Ritz-Carlton Moscú, Mark Neucomm, presentaron el guacamole más grande de Moscú, elaborado con aguacates mexicanos traídos de México para la ocasión.

 

La semana de gastronomía mexicana tendrá lugar del 2 al 12 de junio. El menú de platillos que se ofrecerá en el O2 Lounge ha sido elaborado por el chef Juan Cabrera Barrón, quien cuenta con amplia experiencia en algunos de los restaurantes más importantes de la Ciudad de México. Los platillos reflejan la tradicional riqueza culinaria de México, desde una visión contemporánea.

 

Durante su visita, el Subsecretario de Icaza estuvo acompañado por el Embajador de México ante la Federación de Rusia, Embajador Rubén Beltrán, y por el Director General para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Embajador Francisco del Río.

 

 

 

* * * *

 

 Visita del Subsecretario de Relaciones Exteriores

de México, Carlos de Icaza, a Moscú.

Encuentro con Unión Rusa de Empresarios e Industriales, e Inauguración de semana gastronómica

 

 

Moscú, a 2 de junio de 2016

 

 

Hoy, 2 de junio, en el marco de la visita de trabajo a Moscú del Subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Embajador Carlos de Icaza, se llevó a cabo el encuentro empresarial “México y Rusia. Posibilidades de Negocio” en las instalaciones de la Unión Rusa de Empresarios e Industriales.

 

El Subsecretario de Icaza, y el Vice presidente Ejecutivo de la Unión Rusa de Empresarios e Industriales, Alexander Murychev, realizaron presentaciones sobre perspectivas para la cooperación económica y comercial entre Rusia y México.

 

De Icaza destacó el desarrollo de la relación bilateral entre México y Rusia y dio un panorama de algunos sectores destacados de la economía mexicana. Habló también de las once reformas estructurales que el gobierno mexicano ha realizado en los últimos años, haciendo hincapié en que éstas contribuyen a fortalecer a México como socio económico atractivo y confiable.

 

Por su parte, Alexander Murychev realizó una presentación sobre el desarrollo económico de Rusia y expuso también avances en los sectores en los que considera que hay oportunidades de negocios significativas.

 

El Director General de ProMéxico, agencia mexicana de promoción de exportaciones e inversiones, Francisco González Díaz, realizó también una presentación sobre las oportunidades de negocios en México. El encuentro incluyó intervenciones por parte de empresas rusas y mexicanas de los sectores de agroalimentos, aeronáutica y automotriz, entre otros.

 

Al encuentro asistieron alrededor de unas 60 personas interesadas en profundizar o iniciar negocios entre México y Rusia en diferentes áreas.

 

Por otro lado, hoy también tuvo lugar la inauguración de la semana de gastronomía mexicana en el O2 Lounge del hotel Ritz-Carlton de Moscú.

 

Más de 150 personas asistieron al evento, entre los que se encuentran destacados representantes del gobierno ruso, empresarios rusos y mexicanos, académicos, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Moscú, y personalidades del sector cultural y académico ruso.

 

En el evento, el Subsecretario de Icaza y el director del hotel Ritz-Carlton Moscú, Mark Neucomm, presentaron el guacamole más grande de Moscú, elaborado con aguacates mexicanos traídos de México para la ocasión.

 

La semana de gastronomía mexicana tendrá lugar del 2 al 12 de junio. El menú de platillos que se ofrecerá en el O2 Lounge ha sido elaborado por el chef Juan Cabrera Barrón, quien cuenta con amplia experiencia en algunos de los restaurantes más importantes de la Ciudad de México. Los platillos reflejan la tradicional riqueza culinaria de México, desde una visión contemporánea.

 

La cocina mexicana ha sido declarada patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO en 2010.

 * * * *

 

Visita del Subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Carlos de Icaza, a Moscú. 

Apertura de sala Fernando Solana y Visita a Galería Tretyakov, recital de piano.

 

Moscú, a 1° de junio de 2016

  

Hoy, 1° de junio, el Subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Embajador Carlos de Icaza, de visita de trabajo en Moscú, inauguró oficialmente la sala Fernando Solana en la Embajada de México en Moscú, y visitó la Galería Estatal Tretyakov.

 

Durante la apertura de la sala Fernando Solana, el Subsecretario de Icaza inauguró las exposiciones “Historia de una estampilla” y “Taller de gráfica popular”. En el evento, en el que estuvo acompañado por el Embajador de México en Rusia, Embajador Rubén Beltrán, y el Director General para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Embajador Francisco del Río, el Subsecretario destacó la trayectoria de Fernando Solana, quien falleciera recientemente en marzo pasado.

 

Solana fue destacado político y diplomático mexicano. Se desempeñó como Secretario de Relaciones Exteriores de México de 1988 a 1993. Fue también Secretario de Educación Pública y Secretario de la antigua Secretaría de Comercio.

 

Su legado como internacionalista al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores incluye la puesta en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el fortalecimiento de relaciones con América Latina, inclusión de México en APEC, y fortalecimiento del diálogo directo con Europa.

 

En el evento estuvieron también presentes Olga Ivanova, representante del Servicio Postal ruso Marka, y Viktor Penzin, director del Museo de Gráfica Popular, quienes explicaron al Subsecretario de Icaza el contenido de las exposiciones.

 

El Subsecretario de Icaza visitó también hoy la Galería Estatal Tretyakov donde la directora, Zélfira Tregulova le acompañó por las salas más representativas. Conversaron también acerca del interés de ampliar la cooperación cultural México-Rusia, sobre todo entre museos de ambos países.

 

Además, en la Galería Tretyakov, de Icaza asistió también al recital del distinguido pianista mexicano Roberto Hidalgo, quien interpretó piezas de compositores rusos y mexicanos como Manuel M. Ponce, Serguei Rachmaninov, Modesto Mussorgsky, y Carlos Chávez.

 

Al recital asistieron más de 120 personas, entre las que destacan el director del departamento para América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores, Alexander Shetinin, y el presidente de la Unión Rusa de Industriales y Empresarios, Alexander Shokhin, entre otros.

 

Roberto Hidalgo es conocido por programas que combinan obras de América Latina con el repertorio clásico europeo. Ha participado en numerosos festivales, como el Foro de Compositores del Caribe en Medellín, Colombia; el Festival Cervantino en Guanajuato; y el Festival Internacional de Interpretación, en Gerona, España.

 

Ambas actividades se suman al encuentro del Subsecretario Carlos de Icaza con el Viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Riabkov, y a la conferencia magistral ofrecida en la Academia Diplomática sobre Política Exterior de México y relaciones México-Rusia, que tuvieron lugar también hoy, 1° de junio.

 

 

 

* * * * 

 

Visita del Subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Carlos de Icaza, a Moscú. 

XI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales y visita a Academia Diplomática.

 

 

 

Moscú, a 1° de junio de 2016

 

 

Hoy, 1° de junio, el Subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Embajador Carlos de Icaza, de visita de trabajo en Moscú, se reunió con su homólogo, el Viceministro Serguei Riabkov en instalaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia para celebrar la XI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales entre ambos países.

 

El Subsecretario de Icaza y el Viceministro Riabkov conversaron sobre el desarrollo del diálogo político bilateral, la celebración de la VI Comisión Mixta México-Rusia, programada para el último trimestre de este año, y el desarrollo del diálogo de Rusia con organismos y mecanismos regionales de América Latina y el Caribe, como la Alianza del Pacífico. Intercambiaron también puntos de vista sobre acontecimientos mundiales actuales, así como sobre foros multilaterales como el G20, del que ambos países son miembros.

 

Coincidieron en la relevancia histórica de la relación entre nuestros países, así como en la necesidad de profundizarla, teniendo en cuenta el gran potencial que representa. Hablaron también sobre la próxima firma de instrumentos jurídicos, entre ellos, el Plan de Largo Alcance y el acuerdo de colaboración entre academias diplomáticas de México y Rusia.

 

Durante la reunión, el Subsecretario de Icaza y el Viceministro Riabkov firmaron el Plan de Consultas Políticas entre las cancillerías mexicana y la rusa.

 

Por la parte mexicana, estuvieron también presentes en el encuentro el Embajador de México en Moscú, Embajador Rubén Beltrán, y el Director General para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Embajador Francisco del Río.

 

Por la parte rusa, acompañaron al Viceministro Riabkov funcionarios del Departamento para América Latina, encabezados por el Director, Alexander Shetinin.

 

Previo a la reunión, el Subsecretario de Icaza sostuvo un encuentro con Evgeniy Bazhanov, rector de la Academia Diplomática, donde también ofreció una conferencia magistral sobre la Política Exterior de México y la relación bilateral con Rusia.

 

El rector Bazhanov y el Subsecretario de Icaza conversaron, entre otros temas, sobre el Acuerdo de colaboración entre academias diplomáticas de México y Rusia, que se planea firmar próximamente.

 

En su conferencia magistral, ante más de 120 personas, de Icaza habló sobre el desarrollo de la política exterior mexicana y destacó el dinamismo del diálogo político bilateral y el potencial de las relaciones bilaterales entre México y Rusia, sobre todo en materia comercial.

 

* * * *

 

 

Visita del Subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, a Moscú

 

Moscú, a 30 de mayo de 2016

 

El próximo 1 y 2 de junio, el Subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Embajador Carlos de Icaza, realizará una visita de trabajo a Moscú.

 

Durante la visita, el Subsecretario de Icaza se reunirá con su homólogo, Serguei Riabkov, con el fin de conversar sobre temas como el desarrollo del diálogo político bilateral, la celebración de la VI Comisión Mixta México-Rusia, y el desarrollo del diálogo de Rusia con organismos y mecanismos regionales de América Latina y el Caribe. Intercambiarán también puntos de vista sobre acontecimientos mundiales actuales.

 

El 1° de junio, el Subsecretario dará también una conferencia magistral en la Academia Diplomática rusa, sobre la Política Exterior de México y la relación bilateral entre México y Rusia. Tendrá, asimismo, un encuentro con el presidente del Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia, el ex canciller ruso, Igor Ivanov, con quien intercambiará opiniones sobre temas actuales de política internacional.

 

En lo que se refiere al ámbito comercial, el Subsecretario de Icaza se reunirá con el presidente de la Unión Rusa de Empresarios e Industriales, Alexander Schokhin, y con empresarios rusos y mexicanos. En el encuentro se conversará sobre oportunidades de negocios entre México y Rusia en diferentes sectores. Participará asimismo el Director General de ProMéxico, Francisco González Díaz, también de visita en Moscú.

 

En materia cultural, el Subsecretario visitará la Galería Tretyakov donde se reunirá con la directora Zélfira Tregulova, y asistirá al recital del distinguido pianista mexicano Roberto Hidalgo, quien interpretará piezas de compositores rusos y mexicanos.

 

Por otro lado, inaugurará oficialmente la sala Fernando Solana de la Embajada de México en Moscú, al tiempo que dará apertura en ese espacio cultural a dos exposiciones: “Historia de una estampilla” y “Taller de gráfica popular”.

 

El Embajador de Icaza inaugurará también la semana de gastronomía mexicana en el O2 Lounge del hotel Ritz-Carlton de Moscú. Los platillos mexicanos han sido elaborados por el chef mexicano Juan Cabrera, quien viajó a Moscú para la ocasión.

 

En dichas actividades, el Subsecretario de Icaza estará acompañado por el Embajador de México ante la Federación de Rusia, Embajador Rubén Beltrán, y por el Director General para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Embajador Francisco del Río.

 

 

* * * *

 

 “Parque Lenin” del cineasta mexicano Carlos Mignon gana mejor largometraje documental en Doker 2016

 

Moscú, a 25 de mayo de 2016

 

 

 

Ayer, martes 24 de mayo, el documental “Parque Lenin”, del cineasta mexicano Carlos Mignon se hizo acreedor al premio de mejor largometraje documental en el festival de cine documental Doker 2016, en Moscú.

 

El co-director de la cinta Carlos Mignon, estudió Comunicación Social en la Universidad Autónoma de México y fotografía en la Escuela Activa de Fotografía (EAF). Hizo un posgrado en Dirección en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba. Director de la película documental Los Intrusos (2011), Selección Oficial en Río de Janeiro Festival Cinesul, Brasil y la Muestra Joven en el Festival de Cine de La Habana.

 

Vínculo a la página del documental dentro del Festival Doker 2016: http://www.midff.com/#!lenin-park/cpw4

 

 

 Plática sobre el libro “Arte, Cultura y Patrimonio Mundial. Reflexiones mexicanas”, de Jorge Sánchez Cordero

 

Moscú, a 24 de mayo de 2016

  

Hoy, martes 24 de mayo, el destacado jurista mexicano Jorge Sánchez Cordero ofreció dos pláticas sobre su libro “Arte, Cultura y Patrimonio Mundial. Reflexiones mexicanas”, editado en ruso.

 

A las 11:00, Sánchez Cordero dio una conferencia sobre el tema a alumnos de la Universidad Estatal de Humanidades de Rusia, donde estuvo acompañado por el Embajador de México ante la Federación de Rusia, Embajador Rubén Beltrán, el director de la casa editorial Justitia, Eduard Mikhalskiy, y el rector de la Universidad, Evgeniy Ivakhnenko.

 

 Más tarde, a las 16:00 ante un auditorio de unas 60 personas en la sala Fernando Solana de la Embajada de México en Moscú, Sánchez Cordero habló sobre el desarrollo de la protección del patrimonio cultural de México.

 

El Embajador de México en la Federación de Rusia, Embajador Rubén Beltrán, presentó al autor del libro y profesor de jurisprudencia Sánchez Cordero, quien viajó a Rusia especialmente para la ocasión.

 

El Embajador Beltrán hizo notar que las pláticas de Sánchez Cordero sobre su libro editado en ruso se dan como un modesto homenaje a Rusia, precisamente, en el Día de la Escritura y la Cultura eslavas.

 

Eduard Mikhalskiy, por su parte, habló de la importancia del tema del libro, editado en ruso por Justitia, y anunció que estará disponible para el público ruso a partir de agosto de este año.

 

Jorge Sánchez Cordero expuso cómo, a lo largo de la historia de México, ha habido momentos clave que han llevado a reflexionar sobre la importancia de la cultura, de su preservación y protección. Explicó también el desarrollo de la legislación mexicana en la materia.

 


Jorge Sánchez Cordero es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de México y Doctor por la Universidad de Derecho, Economía y Ciencias Sociales de París. Su perfil científico incluye la vicepresidencia en la Academia Internacional de Derecho Comparado; la membresía en el Consejo de Dirección de la Asociación Internacional de Ciencias Jurídicas (UNESCO), y el título de académico honorario de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia, entre otros cargos. Actualmente, Sánchez Cordero es considerado como uno de los mejores especialistas en México en el derecho de la cultura.

 

En “Arte, Cultura y Patrimonio Mundial. Reflexiones mexicanas”, Sánchez Cordero cubre los problemas actuales contradictorios de México en relación con política y cultura. Sus 35 ensayos sobre cultura y derecho incluyen diferentes temas como el orden cultural internacional, y avances y desafíos de la relación cultura-derecho, falsificación del arte entre otros. En sus ensayos el autor estudia los temas actuales de esa esfera pero también aborda los temas de la historia del siglo XX.

  

 

 

*   *   *

 

 

Reunión con la comunidad mexicana en Rusia

 

 

Moscú, a 19 de mayo de 2016

 

 

Hoy, jueves 19 de mayo, tuvo lugar en la Embajada de México en Moscú una reunión de la comunidad de residentes mexicanos en la Federación de Rusia.

 

El Embajador Rubén Beltrán, Embajador de México en la Federación de Rusia, dio la bienvenida a los participantes en la reunión e hizo hincapié en la importancia de llevar a cabo reuniones similares de manera periódica.

 

Entre los objetivos del evento se encuentran recordar a la comunidad mexicana en Rusia los servicios consulares que ofrece la Representación, así como mencionar algunas nuevas disposiciones relativas a la emisión de pasaportes y otros documentos para mexicanos en el exterior. En este sentido, el Jefe de cancillería de la Embajada de México, Joaquín Pastrana, y el Cónsul Manuel Flores Troche, realizaron una presentación informativa.

 

Por otro lado, se presentó a los asistentes la posibilidad de abrir un capítulo Moscú de la Red Global de Talentos Mexicanos o explorar otras maneras de conformar un cuerpo que reúna a los miembros de la comunidad mexicana en Rusia. Al respecto, el Dr. Juan Enrique Chávez, funcionario del Banco Mundial y especialista en flujos de migración de talentos, presentó una encuesta realizada por medios electrónicos sobre las ocupaciones e intereses de los mexicanos residentes en Rusia.

 

Al evento asistieron cerca de 30 mexicanos residentes en Moscú. 

 

 

 

 

* * * *

 

Inauguración del Pabellón de México en la Feria de turismo “MITT-2016”

 

 

Moscú, a 23 de marzo de 2016

 

 

Hoy, 23 de marzo, el embajador de México en la Federación de Rusia, Rubén Beltrán, acompañado por la representante del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Zintia Almaguer Salazar, inauguró el pabellón nacional de México en la XXIII Feria Internacional de Turismo de Moscú (MITT) 2016.

 

Cabe señalar que por octavo año consecutivo, bajo la coordinación del CPTM y con el apoyo de la embajada de México, participan en la feria representantes mexicanos del sector turístico. En esta edición son diez participantes: cuatro turoperadores, cuatro hoteles, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún y la aerolínea AeroMéxico.

 

Al inaugurar el pabellón mexicano, el embajador Rubén Beltrán destacó que en 2014 México entró en la lista de las 10 naciones más visitadas del mundo. De la misma manera, resaltó que 2015 fue un año exitoso para México, al recibir a más de 30 millones de turistas internacionales. Por otro lado, señaló que si bien el turismo ruso, en general, disminuyó cerca de un 50 por ciento con motivo de la situación económica que vive el país, México continúa con la decisión estratégica de seguir trabajando para recuperar el turismo ruso y de esta manera seguir fortaleciendo el intercambio entre ambos países.

 

En la ceremonia de apertura estuvieron presentes numerosas empresas turísticas interesadas en incluir en su oferta comercial destinos mexicanos para el mercado ruso.

 

La Feria Internacional de Turismo fue fundada en 1994 y tiene su sede en el Expo Center de Moscú, y abarca 7 pabellones. Se trata de la mayor feria expositora en Rusia y es una de las cinco más importantes del mundo en materia de viajes y turismo. De acuerdo con datos proporcionados por los organizadores del evento referido, este año participan más de 1,800 compañías y están representados más de 192 países.

 

La Feria Internacional de Turismo permanecerá abierta a los visitantes del 23 al 26 de marzo de 2016.

 

*  *  *

 

Visita de trabajo del Embajador Rubén Beltrán a Belarús

 

Moscú, a 18 de marzo de 2016

 

El Embajador de México en la Federación de Rusia, concurrente en la República de Belarús, Rubén Beltrán, realizó una visita de trabajo a Minsk, los días 17 y 18 de marzo de 2016.

 

El 17 de marzo, el Embajador Beltrán ofreció la conferencia: “El Muralismo mexicano” en la sede de la Universidad Lingüística de Minsk, e inauguró la exposición “México hace 100 años” en el mismo recinto universitario.

 

Posteriormente, el Embajador Beltrán inauguró el Consulado Honorario de México en Belarús, contando con la presencia del Viceministro de Asuntos Exteriores de Belarús, Evgueni Shestakov, así como otras autoridades del gobierno bielorruso, diplomáticos acreditados en ese país, y personalidades del mundo académico, cultural, político y social de Belarús, a quienes también posteriormente se ofreció una recepción.

 

Para concluir con las actividades de ese día, el Embajador mexicano ofreció una cena, con motivo de la inauguración del Consulado Honorario de México en Belarús, a personalidades de las esferas cultural, política y empresarial, así como a funcionarios del gobierno bielorruso.

 

En lo que respecta a las actividades del día 18 de marzo, el Embajador Beltrán se reunió con los miembros de la Cámara de Comercio e Industria de Belarús y, posteriormente, realizó una visita de cortesía al Viceministro de Asuntos Exteriores de Belarús, Evgueni Shestakov, en la sede de la Cancillería bielorrusa.

 

El representante mexicano ante la República de Belarús concluyó su visita de trabajo, realizando una visita al Museo Nacional de Arte de Belarús.

 

* * * 

 

 

 

Inauguración del Consulado Honorario de México en Belarús

 

 

Moscú, a 17 de marzo de 2016

 

 

El Embajador de México en la Federación de Rusia, concurrente en la República de Belarús, Rubén Beltrán Guerrero, inauguró hoy el Consulado Honorario de México en la ciudad de Minsk.

 

En la ceremonia de apertura, el Embajador Beltrán  transmitió a los presentes un cordial saludo de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, y deseó al cónsul honorario de México, Yuri Morózov, muchos éxitos en las labores que desempeñará en nombre de nuestro país en Belarús.

 

El Embajador Beltrán se congratuló de inaugurar el primer consulado honorario que la embajada que encabeza ha abierto en su historia, así como de que sea la capital bielorrusa, Minsk, la que lo acoja.

 

Posteriormente, el embajador, acompañado por el Viceministro de Asuntos Exteriores de Belarús, Evgueni Andriévich Shestakov, cortó el tradicional listón de inauguración.

 

A la ceremonia asistieron autoridades del gobierno bielorruso, diplomáticos acreditados en ese país, y personalidades del mundo académico, cultural, político y social de Belarús, a quienes posteriormente el Embajador Beltrán ofreció una recepción.

 

El evento referido estuvo cubierto por la televisión bielorrusa y otros medios de comunicación, entre los cuales cabe destacar a “Belarus-1”, CTV, BelTa, a los cuales el embajador Beltrán otorgó una entrevista sobre las relaciones bilaterales y la importancia que tendrá, a partir de hoy, el consulado honorario.

 

La nueva representación de México estará encargada de ampliar y fortalecer los vínculos entre México y Belarús, de promover los intereses de nuestro país, de proporcionar protección consular a los mexicanos que se encuentren con dificultades, de llevar a cabo actividades que impulsen los intercambios económicos y comerciales, así como de difundir la cultura mexicana entre el pueblo bielorruso. Otro aspecto de suma importancia será el de la promoción turística, facilitando que los turistas bielorrusos visiten México.

 

El Consulado Honorario goza de una excelente ubicación en el centro de la ciudad, en una de las avenidas más importantes, localizada en la calle Kirova número 8, con el número telefónico +375 17 23 66 665, y atenderá al público de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

 

 

 

Inauguración de la Feria de Alimentos “Prodexpo 2016”, en el Expo Center de Moscú.

 

Moscú, a 8 de febrero de 2016

 

 

Hoy, 8 de febrero, el Embajador de México en Rusia, Rubén Beltrán, en compañía de y Jorge Rueda, Ministro Consejero de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ante la Unión Europea (UE), inauguró el pabellón mexicano en la Feria de Alimentos “Prodexpo 2016” con sede en el Expo Center de Moscú, la cual está considerada como una de las más importantes en Rusia y en la que en este año participan 70 países de los 5 continentes.

 

Previa la inauguración del pabellón mexicano, el Embajador Beltrán participó como invitado de honor en la apertura oficial de la Feria “Prodexpo 2016”, en la que también estuvieron presentes el señor Vladimir Vladimirov, Gobernador de Stavropol, Ministerio de Agricultura de Rusia, Tabaré Aguerre, Ministro de Agricultura de Uruguay, y funcionarios de los ministerio rusos de Agricultura e Industria y Comercio.

 

El Pabellón mexicano reúne este año a 22 empresas de alimentos y bebidas. Los productos promocionados principalmente por estas empresas son: mermelada, chile, dulces, tequila, mezcal, aguacate, cacao, café, miel, carne de caballo, semilla de chía, nopal deshidratado,  licor de maguey, salsas picantes, vinagre, y limón

 

Al término de la inauguración del pabellón mexicano, el Embajador Beltrán participó en la Conferencia “Nuevos países importadores – Cooperación Efectiva”, realizada en el marco de la inauguración del evento referido, y en la cual presentó el potencial de la industria agropecuaria mexicana y sus exportaciones al mundo ante un foro de 100 personas.

 

A la conferencia se dieron cita, Aleksander Krútov, Diputado de la Duma estatal de Rusia, y Aleksey Alekseyenko, Director Adjunto del Servicio Veterinario y Fitosanitario de Rusia, quienes reiteraron el compromiso de Rusia de buscar nuevos socios comerciales, particularmente entre los países de América Latina.

 

 


 

* * *

 

 

 

La cantante mexicana, Alejandra Gómez, participó en un concierto de gala operístico, el 7 de febrero. Gómez fue seleccionada para integrarse a la Academia Magistral de Ópera, realizada en Moscú.

 

Moscú, a 8 de febrero de 2016

 

El día de ayer se realizó un Concierto de Gala de la Tercera Academia Americana Magistral  de Ópera, en el auditorio del Instituto Musical Alfred Schnittke de Moscú, evento en el que participó la mezzosoprano mexicana, Alejandra Gómez Ordaz.

 

Alejandra Gómez participó en este concierto en compañía de otros 11 cantantes seleccionados por la Academia Americana Magistral de Ópera, mismos que interpretaron selecciones del repertorio clásico operístico, acompañados por una orquesta, bajo la dirección del maestro estadounidense Alexander Winterson.

 

El Concierto de Gala fue el momento culminante de un seminario intensivo de entrenamiento operístico, realizado entre el 26 de enero y el 6 de febrero, en el que la Academia referida, institución con base en Estados Unidos, realizó en Moscú, seleccionando a un grupo de cantantes rusos y de otras nacionalidades para recibir sesiones de perfeccionamiento vocal y teatral bajo la tutela de un grupo de profesionales de célebres casas de ópera, como Lucy Arner y Alexander Winterson, mismos que colaboran con el Metropolitan Opera House de Nueva York. Esta es la tercera ocasión que la Academia Americana Magistral de Ópera realiza estos cursos en Moscú, y la primera en la que una cantante mexicana participa.

 

Mientras que el resto de los solistas vocales eligieron arias de los repertorios operísticos italiano, francés, alemán y ruso, Alejandra Gómez ofreció a los cerca de 300 asistentes al evento una selección de zarzuela, brindando a los presentes la oportunidad de apreciar la belleza del canto en lengua española.

 

Alejandra Gómez inició sus estudios de canto en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. Es egresada del Programa para Jóvenes Cantantes de la Escuela Juilliard de Nueva York; Gómez debutó a sus 20 años de edad como protagonista en la ópera el Niño y los Sortilegios presentada en el año 2010; en el mismo año obtuvo la beca Plácido Domingo en SIVAM; ha cantado en distintas casas de ópera en  diferentes países como Israel, Canadá, Estados Unidos, entre otros. En el año 2012, la cantante participó en talleres de perfeccionamiento vocal en el Metropolitan Opera House y  en el concurso Canadian Vocal Arts Competition, habiendo ocupado el segundo lugar.

 

Luego de su ovacionada interpretación, Alejandra Gómez recibió un reconocimiento de la Embajada de México en la Federación de Rusia por su destacada participación en el concierto y en el seminario.

 

 

*   *   *

 

Apertura de la exposición “Frida Kahlo. Pinturas y dibujos de la colección de México

 

Moscú, a 2 de febrero de 2016

 

Hoy, martes 2 de febrero, tuvo lugar la inauguración de la exposición “Frida Kahlo. Pinturas y dibujos de la colección de México”, en el Museo Fabergé de San Petersburgo.

 

En la ceremonia participaron Serguéi Narishkin, presidente de la Duma Estatal de la Federación de Rusia, el presidente del Patronato del Museo Fabergé, y el Embajador de México en la Federación de Rusia, Rubén Beltrán, quien recordó que el pasado 11 de diciembre se cumplieron 125 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Rusia, y que esta exposición representa la confirmación de los lazos que nos unen, siendo uno de ellos nuestra pasión por el arte.

 

La exposición acoge 34 pinturas, incluyendo cuadros como “Columna rota”, “Retrato de doña Rosita Morillo” y “Hospital Henry Ford”. Además, los visitantes podrán conocer más de 100 fotografías y trajes típicos de la artista mexicana. Las piezas seleccionadas para la exposición forman parte de las colecciones del Museo Dolores Olmedo y de la Galería Arvil-Juan Coronel Rivera.

 

Frida Kahlo, una de las artistas más importantes de México, se convirtió en uno de los mitos culturales del siglo XX. Sin haber recibido una educación sistemática en el campo del arte, comenzó a pintar después del accidente trágico por el que fue obligada a estar en cama durante un año. Con la ayuda de su padre, Guillermo Kahlo, quien le construyó una camilla especial para poder pintar, creó su primer autorretrato. Más adelante, Frida y su marido Diego Rivera conocieron a León Trotski. La estrecha amistad con el revolucionario ruso marca sólo uno de los hechos históricos que vinculan a México con la Unión Soviética.

 

A pesar del amplio reconocimiento entre los amantes rusos del arte, esta es la primera vez que se realiza en Rusia una exposición monográfica de Frida Kahlo. Cabe señalar que en la organización de la exposición participó la Secretaría de Cultura de México.

 

El año pasado, el Museo Estatal Hermitage exhibió en el contexto de la serie de exposiciones  “Obras Maestras de Museos del Mundo” el “Autorretrato con changuito” de Frida Kahlo.

 

La exposición “Frida Kahlo. Pinturas y dibujos de la colección de México”, que permanecerá abierta al público desde el 3 de febrero, incluye obras del primer y último periodo artístico de la pintora mexicana así como más de 100 fotografías.

 


 

 

* * * *

 

 

Inauguración Kidzania Moscú

 

 

 

Moscú, a 27 de enero de 2016

 

 

Hoy, miércoles 27 de enero, tuvo lugar la inauguración oficial del centro de entretenimiento educativo de origen mexicano Kidzania en Moscú.

 

El proyecto ruso de Kidzania es desarrollado por la empresa Innova, especializada en la creación y desarrollo de servicios de entretenimiento en línea. Gevork Sarkisyan, Director General de Innova, estuvo acompañado en la inauguración por el fundador de Kidzania, el empresario mexicano Xavier López Ancona. Ambos se congratularon por el inicio de operaciones de Kidzania en Moscú.

 

Proyecto de origen mexicano, Kidzania se basa en el principio de aprender desde el juego. Cada Kidzania es una mini-ciudad para niños de 4 a 14 años, en la que pueden probar suerte en diversas profesiones, adquirir habilidades prácticas y conocimientos sobre el mundo.

 

Kidzania tiene sus propios hospitales, escuelas, aeropuertos, estaciones de televisión, salones de belleza, restaurantes, tiendas, varios modelos de transporte y mucho más. Los socios son grandes empresas y marcas globales. Cada ciudad Kidzania está adaptada a la cultura y a las tradiciones locales.

 

El primer centro de Kidania se abrió en 1999 en la ciudad de México. Hoy en día, Kidzania cuenta con 20 centros en 17 países: Inglaterra, México, Japón, Indonesia, Portugal, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Malasia, Chile, Tailandia, Kuwait, India, Egipto, Turquía, Arabia Saudita, Brasil y Filipinas.

 

En Moscú, Kidzania abre sus puertas en el centro comercial Aviapark, donde ocupa una superficie de 10,000 m², convirtiéndose en el más grande de Europa. Su construcción supuso una inversión de $30 millones, y espera recibir un millón de visitantes por año. Rusia se convierte en el 18° país, y Moscú, en la ciudad 21° en tener Kidzania.

 

A la inauguración asistieron unos 250 invitados.

 

 

 

* * * *