Moscú, a 4 de agosto de 2019

 

Del 2 al 4 de agosto se llevó a cabo en el céntrico parque capitalino Krasnaya Presnya, la 4° edición del Festival Indonesia en Moscú, evento en el cual participó la Embajada de México junto con las Representaciones de los restantes 3 países que conforman la asociación MIKTA, a saber: Corea, Turquía y Australia.

La participación de la Embajada de México en este evento se enmarca dentro de las actividades que nuestro país ejerce durante el presente año, en su calidad de coordinadora de MIKTA en 2019, con el fin de darle visibilidad a la citada asociación en la Federación de Rusia.

En este marco, las Embajadas de los cinco países que conforman MIKTA realizamos una promoción turística de nuestras respectivas naciones, en un espacio amablemente proporcionado por la Embajada de Indonesia para tal fin.

La participación de nuestros países en el espacio MIKTA cumplió con los objetivos previamente planteados: 1) darle visibilidad a la asociación en Moscú y que el público asistente -sorprendido de que 5 países sin ninguna relación aparente entre sí estuvieran compartiendo un mismo espacio- conociera lo que es MIKTA; y 2) servir de marco ideal para realizar una promoción de nuestros destinos turísticos directamente entre el público moscovita.

Cabe señalar que los 3 días que duró el evento el stand de México fue visitado por alrededor de 600 personas, a quienes se les hizo entrega de folletos turísticos en idioma ruso.

En el transcurso del presente año, la Embajada de México, en coordinación con las Representaciones de Indonesia, Corea, Turquía y Australia, realizará dos actividades más, una cultural y otra académica, en el marco de MIKTA, a saber:

  • Ciclo de Cine, contemplado para realizarse de octubre a diciembre;
  • y Mesa Redonda sobre MIKTA, a celebrarse tentativamente para el mes de octubre.  
     


Moscú, a 9 de julio de 2019

 

El día de hoy, la embajadora Norma Pensado se reunió con una delegación de representantes de la región de Samara, integrada por el vicerrector de la Universidad Estatal de Samara (SSU), Roman Samsonov, y la representante del Gobernador Leyli Miftakhova, con el fin de abordar proyectos de cooperación que coadyuven a estrechar los vínculos con esta región rusa.

Durante el encuentro, se conversó sobre el proyecto conjunto “Días de México en Samara”: una iniciativa de promoción de México, que se realizaría en otoño de este año, y que tiene por objetivo dar a conocer la cultura mexicana mediante exhibiciones artísticas, musicales y audiovisuales, muestras gastronómicas y eventos deportivos; así como promover la cooperación académica y económica bilateral, para fortalecer los lazos de amistad entre México y el pueblo de Samara.

En el ámbito académico, la embajadora Pensado destacó y se congratuló por la participación de SSU en la Feria Aeroespacial Mexico 2019 (FAMEX), la reciente firma de convenios de cooperación y el aumento de proyectos de cooperación académico-científicos entre SSU e instituciones de educación superior mexicanas, tales como la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UNACh).

Por su parte, el vicerrector Samsonov reafirmó la voluntad de la Universidad Estatal de Samara por desarrollar proyectos de cooperación con instituciones mexicanas, y propuso la creación de un centro de cultura mexicana en SSU para acercar y motivar a los estudiantes de la región a conocer más sobre México.

La región de Samara, ubicada a 850 km al sureste de Moscú, sobre el río Volga, es la sexta ciudad con mayor población en Rusia. Es un importante centro industrial y cultural de más de tres millones de habitantes que destaca por su industria aeroespacial y automotriz. En verano del año pasado, fue una de las ciudades sede del Mundial de Futbol Rusia 2018, en donde la selección mexicana disputó su cuarto partido.

Por su parte, SSU es una universidad líder en ciencia y tecnología, particularmente en temas aeroespaciales, que colabora con importantes empresas como Safran, United Aircraft Corporation, Roscosmos y Rostec. Asimismo, forma parte del proyecto de excelencia académica 5-100 del Gobierno ruso, que busca maximizar la competitividad de la educación superior y posicionar a 5 de las 21 universidades rusas participantes entre las mejores 100 del mundo.

 

 


Moscú, a 15 de junio de 2019

 

Con motivo de la apertura del Consulado Honorario de México en Ereván, República de Armenia, la Embajadora Norma Pensado realizó una viaje de trabajo a dicho país del 12 al 15 de junio, en cuyo marco desarrolló una extensa agenda de actividades que incluyó reuniones con el ministro de Educación, Ciencia, Cultura y Deporte, Araik Arutiunián; el ministro de Economía, Tigrán Khachatrián; el viceministro de Asuntos Exteriores, Grigor Hovhannisián, y el director del Departamento para las Américas de la Cancillería armenia, Emb. Arman Akopián, así como sendos encuentros con la vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Armenia, Lena Nazarián, y con miembros del Grupo Parlamentario de Amistad México-Armenia, encabezado por Nora Arustamián.

Durante las citadas reuniones, la Emb. Pensado resaltó los principios de política exterior que ambos países comparten, se intercambió información sobre las principales políticas que los nuevos gobiernos, armenio y mexicano, planean desarrollar durante los próximos años y se coincidió en la necesidad de fortalecer la relación bilateral en todos los ámbitos, particularmente en el económico-comercial, con medidas que contribuyan a impulsar el comercio bilateral -que en la actualidad ronda los 2 millones de dólares anuales- y promuevan las inversiones mutuas.

Asimismo, el día 13 de junio la titular de la Embajada de México en la Federación Rusa concedió una entrevista al Canal 2 de la televisión armenia, realizada por su director del Servicio de Información, Shavarsh Gevorgyán, en la que se abordó el estado de la relación bilateral, la apertura del Consulado Honorario de México en Armenia y las actividades de la Semana Cultural de México en Ereván. Dicha entrevista se puede consultar en: https://www.youtube.com/watch?v=iX-Vbw8AfA8.

La actividad central de la visita fue la inauguración del Consulado Honorario de México en Ereván –el primero de México en dicho país-, que tuvo lugar el día 13 de junio, el cual estará encabezado por el Cónsul Nikolay Kostandyan, cuyo objetivo será promover la cooperación bilateral en los ámbitos económico y cultural, así como a apoyar a los mexicanos residentes o en tránsito por Armenia y promocionar nuestros destinos turísticos.

En el marco de las actividades con motivo de la apertura del Consulado Honorario, se llevó a cabo la “Semana de la Cultura de México en Armenia”, que incluyó un Ciclo de Cine Mexicano que consta de 4 películas y fue inaugurado el día 13 con el filme “La Carga”, del director Alan Jonsson Gavica, así como la exposición fotográfica “Diego y Frida: Una mirada a la mitad del camino”, inaugurada el 14 de junio. 

 

 

 

 



Moscú, a 7 de junio de 2019

 

Tras su visita de trabajo a Moscú, la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SSAMDH), Martha Delgado Peralta, viajó a San Petersburgo para participar en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), que se celebra del 6 al 8 de junio en dicha ciudad. La Subsecretaria Delgado encabezó la delegación mexicana integrada asimismo por la Embajadora Norma Pensado, el Embajador Alfonso Zegbe y el Mtro. Javier Jileta Verduzco, Jefe de la Oficina de la Subsecretaria Delgado.

El 6 de junio, la Subsecretaria Delgado participó en la sesión inaugural del SPIEF, en donde el orador principal fue el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, así como en diversos paneles sobre desarrollo sostenible, energía y tecnología digital. Ese mismo día, sostuvo un encuentro de trabajo con el Sr. Yuri Slyusar, presidente de la United Aircraft Corporation (OAK) y del Comité Empresarial Rusia-México de la Cámara de Comercio e Industria de Rusia, en cuyo marco la Subsecretaria Delgado habló de las nuevas prioridades económicas del gobierno mexicano y de los proyectos de infraestructura que se están desarrollando, incluyendo el Tren Maya y el Corredor Transístmico. Acordaron seguir fomentando el contacto entre las comunidades empresariales de ambos países y evaluar la posibilidad de organizar misiones comerciales en la segunda mitad del año.

El día 7, la Subsecretaria Delgado participó como oradora en el panel “América Latina–Unión Económica Euroasiática (UEE): Cooperación Interregional, No Proteccionista y Libre de Restricciones”, junto con el Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Gastón Brown; el Vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez; el Canciller de Colombia, Carlos Trujillo; la Ministra encargada de la Integración y Macroeconomía de la Comisión Económica Euroasiática (CEE), Tatiana Valovaya, y directivos de empresas rusas y latinoamericanas. En este marco, la Subsecretaria presentó la nueva estrategia de promoción económica del gobierno mexicano, la cual considera a Rusia y Eurasia como zona prioritaria. Anunció que, por decisión presidencial, la Cancillería ya se encuentra preparada para asumir las funciones de la extinta ProMéxico, con la creación de una nueva área en la Secretaría de Relaciones Exteriores desde donde será desplegada la estrategia de promoción global del país. Destacó la relevancia de la diversificación comercial y del acercamiento entre las comunidades empresariales mexicana y de los países de la UEE, así como sobre la importancia de continuar promoviendo el turismo.

Tras concluir su participación en el panel, la Subsecretaria Delgado sostuvo un encuentro de trabajo con la Sra. Valovaya, con quien conversó sobre los vínculos entre la UEE y la Alianza del Pacífico, particularmente sobre el interés en que ambos bloques adopten una declaración sobre cooperación. Asimismo, exploraron la posibilidad de que México suscriba un memorándum con la CEE que permita desarrollar acciones para profundizar los vínculos del país con dicha organización. La Subsecretaria Delgado y la Ministra Valovaya destacaron la importancia de que el sector privado esté involucrado en este proceso. Asimismo, la Subsecretaria Delgado felicitó a la Ministra Valovaya por su designación como Directora General de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, nombramiento anunciado por el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, el pasado 30 de mayo.

Para concluir sus actividades en San Petersburgo, la Subsecretaria Delgado tomó parte en la sesión plenaria del SPIEF, la tarde del día 7, en donde el orador principal fue el Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin.

El Foro Económico Internacional de San Petersburgo es la principal plataforma de discusión sobre cuestiones estratégicas de la economía internacional en Rusia y Eurasia. Se realiza cada año desde 1997 y a partir de 2006 cuenta con el apoyo de la Oficina del Presidente de la Federación de Rusia. Logra reunir a más de 12,000 participantes procedentes de más de 140 países, quienes representan al sector gubernamental, empresarial, académico, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales.

 

 

 

 

 

 

 



Moscú, a 3 de junio de 2019

 

El día de hoy, la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Lic. Martha Delgado Peralta, realizó una visita de trabajo a Moscú, en donde fue recibida por la Embajadora Norma Pensado, que incluyó las siguientes actividades:

Reunión con Evgeniya Semútnikova, directora adjunta del Departamento de Manejo de Recursos Naturales y Protección del Medio Ambiente de Moscú, para reforzar los vínculos de colaboración entre México y la Ciudad de Moscú e intercambiar experiencias sobre gestión territorial y medio ambiental, movilidad, manejo de residuos y calidad del aire. Además, se estrecharon lazos para una futura colaboración derivada de su cargo como presidenta de la Asamblea de ONU Hábitat.

Asimismo, la Subsecretaria Delgado ofreció una conferencia magistral titulada “La política multilateral transformadora de México” en la Academia Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, dirigida por el embajador Mikhail Troyansky, que despertó un gran interés entre diplomáticos latinoamericanos y alumnos de la Academia. Durante una reunión de trabajo con Troyansky, se reafirmó el interés de México por colaborar en la formación de jóvenes diplomáticos mexicanos que visiten la Academia Diplomática de Rusia, así como recibir a jóvenes rusos en el Instituto Matías Romero, de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Posteriormente, la subsecretaria conversó igualmente con embajadores del grupo de América Latina y el Caribe, así como con la directora general del Comité Nacional para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos (CEPLA), Tatiana Mashkova, sobre los retos y oportunidades para incrementar el comercio y el flujo de inversiones entre los países latinoamericanos y Rusia.

Para finalizar sus actividades en Moscú, la Subsecretaria Delgado sostuvo un encuentro de trabajo con Piotr Iliichev, director general del Departamento de Organismos Internacionales de la cancillería rusa, en el que conversaron sobre los temas más importantes de la agenda multilateral, como la situación de la migración internacional, los retos en ciberseguridad, la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el cambio climático.

 

 

 

 

 



Moscú, a 30 de mayo de 2019

 

En el marco de las actividades de promoción turística y cultural que la Embajada de México realiza, el día de hoy, 30 de mayo, se llevó a cabo en esta Representación un “Día de la Cultura Mexicana”, coorganizado junto con los representantes en Rusia de Aeroméxico y de la cadena hotelera Palace Resorts, con el fin de que tour operadores rusos conozcan más sobre nuestras diversas y ricas expresiones culturales.

El evento constó de dos actividades centrales: una clase de preparación de cocteles con Tequila y un taller para la elaboración de llaveros de piel. Se ofreció comida y bebidas mexicanas elaboradas por el chef mexicano Augusto Romero y se amenizó con música de mariachi en vivo. Asimismo, los asistentes pudieron contemplar una exhibición de 30 imágenes tomadas por el fotógrafo ruso Aleksander Ryabinin en la región centro-occidente de México, que muestra a nuestro país a través de sus paisajes, tradiciones, festividades, ceremonias y la vida cotidiana de su gente.

La Embajadora Norma Pensado inauguró el evento con unas palabras de bienvenida en las que agradeció a los asistentes por su presencia, tras lo cual comentó que en 2018 México fue el 7° país más visitado en el mundo, según la OMT, con 41.4 millones de turistas extranjeros, de los cuales más de 64,000 provinieron de Rusia, representando un aumento de 73% frente a los 37,000 rusos que visitaron México en 2017. En este tenor, mencionó que en los primeros 3 meses de este año nos visitaron más de 25,000 rusos y que, de mantenerse esta tendencia, al finalizar el 2019 nos habrán visitado más de 100,000 turistas de este país, acercándonos al máximo histórico de 2013 cuando se recibieron 108,000 rusos.

La Embajadora Pensado destacó que en los incrementos anuales que, por 5° año consecutivo, ha registrado el número de llegadas de turistas rusos a nuestro país han sido fundamentales 4 factores: 1) el apoyo de los tour operadores locales, 2) la promoción realizada tanto por nuestras autoridades en México como por la Embamex, 3) los atractivos naturales de nuestro país y, sobre todo, 4) su gente y su alegría, como los rusos mismos pudieron atestiguar durante la pasada Copa Mundial de Futbol Rusia 2018, alegría con la cual recibimos al visitante extranjero.

Tras la intervención de la Emb. Pensado, se proyectó el video "Querida Rusia", elaborado para el mercado ruso. Posteriormente, siguieron los discursos de las representantes de Aeroméxico y de Palace Resorts, en los que hicieron una presentación de sus compañías y actividades en nuestro país. Por parte de Aeroméxico, se confirmó que la aerolínea mexicana ya cuenta con un acuerdo de código compartido con Aeroflot, lo que amplía la cantidad de conexiones y tarifas más favorables y convenientes, lo cual redituará en un mayor turismo hacia México.

Cabe señalar que el evento convocó a alrededor de 25 tour operadores rusos, a quienes la Titular de esta Representación les reiteró todo el apoyo de la Embajada en el objetivo común que compartimos de que más y más turistas de este país conozcan los atractivos que México tiene para ofrecer al visitante extranjero.

 

 

 

 



Moscú, a 21 de mayo de 2019

 

El día de hoy, la Embajadora Norma Pensado participó, en calidad de testigo de honor, en la firma del acuerdo de cooperación académica entre la Universidad Veracruzana y la Universidad Estatal Lingüística de Moscú, suscrito por sus rectoras Sara Ladrón de Guevara González e Irina A. Kráeva, respectivamente.

Este acuerdo constituye el primer instrumento de cooperación académica que suscribe la Universidad Estatal Lingüística de Moscú con una universidad mexicana. En virtud de este convenio, ambas universidades promoverán el intercambio de estudiantes, de docentes y de publicaciones. Asimismo, las rectoras de ambas universidades acordaron definir en breve un programa anual de cooperación enfocado en los siguientes ámbitos: enseñanza del ruso como lengua extranjera, tecnologías de la información y seguridad informática, así como relaciones internacionales.

Al reconocer a ambas universidades por sus esfuerzos para alcanzar la firma del convenio, la Embajadora Norma Pensado resaltó su relevancia no sólo para ambas instituciones de educación superior, sino también para los dos países ya que la cooperación académica juega un rol esencial en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. Exhortó a ambas instituciones a seguir trabajando en proyectos de colaboración que, en la coyuntura actual, establezcan puentes -y no muros- para el mejor entendimiento entre jóvenes mexicanos y rusos y, con ello, acerquen más a México y Rusia.

La Universidad Veracruzana es una importante institución de educación superior en México con 75 años de existencia y más 80,000 alumnos matriculados. Por su parte, la Universidad Estatal Lingüística de Moscú es una institución de referencia en Rusia en materia lingüística y enseñanza de lenguas extranjeras, la cual en 2020 celebrará el 90º aniversario de su establecimiento. En sus aulas se imparten cursos de 36 idiomas y programas de formación a nivel licenciatura, maestría y doctorado.

 



Moscú, a 17 de mayo de 2019

 

En el marco de los contactos que la titular de la Embajada de México lleva a cabo con actores de diversos ámbitos residentes en la Federación de Rusia, el día de hoy la embajadora Norma Pensado sostuvo una reunión con el Sr. Magne Barth, Director de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Rusia, Belarús y Moldavia.

Durante el encuentro, el Sr. Barth realizó un esbozo general de las actividades que lleva a cabo en estos 3 Estados la Delegación Regional del CICR en Rusia, presente en este país de manera ininterrumpida desde 1992, tras una ausencia de 53 años.

Por su parte, la embajadora Pensado realizó una breve presentación en torno a la situación actual de los derechos humanos y el fenómeno migratorio en México, así como sobre los retos que enfrenta nuestro país en dichos ámbitos.

La embajadora Pensado y el Sr. Barth acordaron mantener los contactos y la colaboración en temas de interés para ambas partes.

 



Moscú, a 17 de abril de 2019

 

En el marco de las actividades de promoción económico-comercial que lleva a cabo la Embajada de México en la Federación de Rusia, el día de hoy la Embajadora Norma Pensado, participó en la ceremonia de instauración de la nueva mesa directiva del Comité Empresarial Rusia-México de la Cámara de Comercio e Industria de Rusia (CCIR), en cuyo marco se eligió a su nuevo presidente y junta directiva, y se adoptó el programa de trabajo para 2019.

En el acto constitutivo participaron como oradores, en adición a la titular de la Embajada de México, el Director del Departamento de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alexander Shchetinin;  el Vicepresidente de la CCIR, Vladimir Padalko; el Director del Departamento de Asia, África y América Latina del Ministerio de Industria y Comercio, Sergey Nosov; el Vicedirector del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura, Artem Malkhasyan, y la Directora General del Comité Nacional para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos (CN CEPLA), Tatyana N. Mashkova.

Al hacer uso de la palabra, la Emb. Pensado resaltó la solidez de la economía mexicana, así como las ventajas y oportunidades que se abren para el inversionista ruso con los nuevos proyectos prioritarios del gobierno federal. Asimismo, enfatizó el papel fundamental que el sector privado tiene en el fortalecimiento de los vínculos económicos bilaterales y ofreció la total disposición de la Embajada de México para fungir como puente entre las comunidades empresariales rusa y mexicana, en el objetivo común de incrementar los intercambios económico-comerciales entre ambos países.

En sus intervenciones, los oradores rusos coincidieron en el buen estado por el que atraviesa la relación económica y comercial entre Rusia y México, así como en el hecho de que nuestro país representa un mercado atractivo por su magnitud y el poder adquisitivo de su población, además de ser complementario con la economía rusa. Se resaltaron las múltiples oportunidades que México plantea en sectores de alto valor agregado como tecnologías de la información, energía, metalurgia, aviación y aeronáutica, química, construcción y manufacturas, entre otros.

El presidente del Comité Empresarial será el Sr. Yuri Slyusar, presidente de la Junta Directiva de la United Aircraft Corporation (OAK, por sus siglas en inglés). Como vicepresidentes, fueron electos Dmitry Bezrukov, Director de Relaciones Externas de la OAK, y Tatiana Mashkova del CN CEPLA, en tanto que Román Zheralev, Jefe de la Sección de Política Regional y Proyectos Públicos de la OAK, fue electo como Director Ejecutivo. 

 

 

 



Moscú, a 4 de abril de 2019

 

En el marco de los contactos que la titular de la Embajada de México lleva a cabo con líderes de las diversas fuerzas políticas en el país, el día de hoy la embajadora Norma Pensado sostuvo una reunión con el Diputado Evgueni Primakov, integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal.

Durante la reunión, se intercambiaron puntos de vistas sobre los aspectos más relevantes de la relación bilateral, y se coincidió en la importancia de la diplomacia parlamentaria como complemento para su fortalecimiento, así como en la necesidad de ampliar el papel desempeñado por el Grupo de Amistad México-Rusia. En este marco, la próxima visita a México del Presidente de la Duma Estatal, Viacheslav Volodin, sin duda dará un impulso a los vínculos entre los 2 países. Asimismo, se conversó sobre el estado actual del comercio bilateral, que asciende a alrededor de 3,000 millones de dólares, el cual, se coincidió, aún tiene mucho potencial de crecimiento.

En adición a la relación bilateral, la Embajadora Pensado y el Diputado Primakov intercambiaron impresiones sobre diversos temas de política exterior regional, en particular sobre las relaciones de México y de Rusia con sus respectivos vecinos y los retos y oportunidades que estas presentan.

 

 


Moscú, a 3 de abril de 2019

 

El día de hoy, la Embajadora Norma Pensado participó en la clausura el 2º Simposio Internacional “The Doctor as a Humanist”, organizado por la Universidad I. M. Sechenov-Primera Universidad Estatal Médica de Moscú, en el que tomó parte una delegación de profesores y estudiantes mexicanos de la Universidad Anáhuac.

El simposio “The Doctor as a Humanist”, cuyas deliberaciones giraron en torno a la premisa, “¿Cómo pueden transformar las humanidades la medicina del Siglo XXI?”, busca establecer un foro internacional de reflexión y debate sobre la necesidad de vincular a la ciencia médica y las humanidades en la formación de los futuros médicos, así como en el ejercicio profesional. En el evento participaron profesores y alumnos de la Universidad John Hopkins, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Pompeo Fabra, la Universidad de las Islas Baleares y la Universidad Anáhuac de México.

Al hacer uso de la palabra, la Embajadora Pensado reconoció la importancia de considerar al ser humano en todas sus dimensiones, tanto en la enseñanza de la medicina como en el ejercicio médico. Asimismo, exhortó a los presentes a seguir estableciendo espacios de discusión e intercambio entre los estudiantes de distintos países.

Dado que la tercera edición del Simposio internacional tendrá lugar en la Ciudad de México en 2020, organizada por la Universidad Anáhuac, la Embajadora Pensado realizó una presentación sobre las riquezas naturales y culturales de México, así como su potencial turístico, al tiempo que extendió una invitación a investigadores, docentes y estudiantes para que visiten México el próximo año.

La participación de la titular de esta Representación en el evento se enmarca en los esfuerzos que realiza la Embajada de México para promover la cooperación educativa, técnica y científica entre instituciones de educación superior de ambos países como herramienta para el fortalecimiento de los vínculos de amistad entre México y la Federación de Rusia.

 

 



Moscú, a 29 de marzo de 2019

 

En el marco de las actividades de promoción comercial que realiza la Embajada de México, el día de hoy la embajadora Norma Pensado sostuvo una reunión con el director del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de la Federación de Rusia (Rosselkhoznadzor), Sergey A. Dankvert, con el fin de revisar el estado actual del comercio bilateral de productos agropecuarios y conversar sobre diversas maneras de impulsarlo.

Durante el encuentro, se coincidió en que a pesar del incremento registrado en los últimos años en los intercambios bilaterales, existe aún un gran potencial de crecimiento en el comercio entre ambos países, y que para ello la próxima celebración de la reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Económica, Comercial, Científico-Técnica y de Transporte Marítimo, cuyas fechas están en proceso de definición, tendrá un papel importante.

Al hacer uso de la palabra, la titular de la Representación destacó la importancia de llevar a cabo pasos concretos para incrementar los intercambios de productos agropecuarios entre ambos países. Ambas partes se congratularon de los avances en las negociaciones para la reapertura del mercado ruso a las exportaciones mexicanas de carne de bovino; la Embajadora Pensado ofreció toda la disposición de la Embajada de México para seguir impulsando los trabajos hacia ese fin.

Cabe destacar que el comercio bilateral en 2018 ascendió a 2,942.5 millones de dólares (mdd) -crecimiento de 19.13% respecto a 2017-. Las exportaciones mexicanas ascendieron a 938.4 mdd, mientras que las importaciones procedentes de Rusia alcanzaron un monto de 2,004.1 mdd.

 

 



Moscú, a 29 de marzo de 2019

 

En el marco de los contactos que la titular de la Embajada de México lleva a cabo con líderes de las diversas fuerzas políticas en la Federación de Rusia, el día de hoy la embajadora Norma Pensado sostuvo una reunión con el presidente del partido político Rusia Justa, Serguéi Mirónov, quien es, además, jefe de la fracción parlamentaria del partido en la Duma Estatal (Cámara baja).

Durante el encuentro, el dirigente político y la embajadora Pensado conversaron sobre los aspectos más importantes de la relación bilateral, que data de hace casi 130 años, y coincidieron en la importancia de la diplomacia parlamentaria como coadyuvante para su fortalecimiento, destacando el papel que podrían desempeñar los Grupos de Amistad.

Asimismo, se intercambiaron puntos de vista sobre diversos temas tanto de política interior como exterior, en cuyo marco la titular de esta Embajada tuvo oportunidad de exponer los principales postulados y acciones de la actual administración de México.

 

 

 


Moscú, a 28 de marzo de 2019

 

En el marco de las celebraciones de “Marzo, Mes de la Mujer”, el día de hoy se realizó en el Instituto Cervantes de Moscú una proyección especial de la multipremiada película ROMA, del prestigiado director de cine mexicano Alfonso Cuarón.

En este marco, la titular de esta Representación, embajadora Norma Pensado, ofreció unas palabras de bienvenida en las cuales hizo un recuento de los diversos galardones internacionales que ha recibido la citada película, y destacó el creciente reconocimiento mundial al talento de cineastas mexicanos. Asimismo, subrayó la importancia de dicho filme como una contribución al debate sobre la equidad de género y un reconocimiento de las aportaciones de las mujeres a la sociedad.

Dado el interés que ha despertado la película ROMA no sólo en Rusia sino en el mundo entero, el auditorio en el que se presentó estuvo a su máxima capacidad con la presencia de alrededor de 140 asistentes; entre ellos, integrantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Rusia, representantes del ámbito cultural del país, comunidad mexicana, prensa y estudiantes del Instituto.

 

 

 

 



Moscú, a 19 de marzo de 2019

 

El día de hoy, 19 de marzo, se llevó a cabo en San Petersburgo, ante una audiencia de más de 350 personas, la inauguración de la exposición “Viva la vida! Frida Kahlo y Diego Rivera. Arte y Gráfico de Museos y Colecciones Privadas del Mundo” en el Museo Fabergé de dicha ciudad, evento organizado por la Fundación Cultural-Histórica “Conexión de los Tiempos” y el citado museo.

En el acto inaugural participó la Embajadora Norma pensado, quien resaltó la importancia de la promoción cultural que tiende puentes de entendimiento entre pueblos y sociedades distintas, al tiempo que agradeció a los organizadores por esta excelente iniciativa que acerca México a la sociedad rusa.

Por su parte, el señor Vladimir Voronchenko, Director del Museo Fabergé y de la citada Fundación, destacó los esfuerzos realizados para hacer posible este gran proyecto dedicado a la obra de dos grandes pintores mexicanos, que por primera vez se expone conjuntamente en Rusia.

Para finalizar, los patrocinadores de la exposición, el señor Alexei Miller, de Gazprom, y el presidente del Patronato del citado Fondo, Víctor Vekselberg, coincidieron en la importancia para los habitantes de San Petersburgo de poder apreciar por primera vez la obra de esta pareja legendaria de artistas mexicanos.

Cabe señalar que la muestra incluye aproximadamente 90 obras de Frida Kahlo y Diego Rivera, de las cuales cerca de 50 provienen del Museo Dolores Olmedo, así como de algunas colecciones privadas.

Previo a su inauguración, la mañana de ese mismo día, se celebró una conferencia de prensa para presentar la exhibición, en la que participaron la Titular de la Embajada de México, el director del Museo Fabergé y el señor Carlos Phillips Olmedo, Director del Museo Dolores Olmedo.

Tras su exitoso paso por Moscú, en donde estuvo en exhibición del 21 de diciembre de 2018 al 12 de marzo de 2019, la exposición de Frida Kahlo y Diego Rivera permanecerá en el Museo Fabergé hasta el próximo 19 de mayo.

 

 

 



 



Moscú, a 12 de marzo de 2019

 

En el marco de los encuentros que la titular de la Embajada de México lleva a cabo con actores políticos relevantes en la Federación de Rusia, el día de hoy la embajadora Norma Pensado sostuvo una reunión con el presidente del Partido Comunista de la Federación de Rusia (PCFR), Guenadi Ziuganov, quien es, además, jefe de la fracción parlamentaria del PCFR en la Duma Estatal (Cámara baja) y líder de la organización de los partidos comunistas de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Durante la reunión, se conversó sobre los aspectos más importantes de la relación bilateral, y se coincidió en la importancia de la diplomacia parlamentaria como complemento para su fortalecimiento, inclusive a través de Grupos de Amistad.

Al hacer uso de la palabra, el legislador ruso esbozó la posición de su partido en relación con los principales temas de política interior y exterior de la Federación de Rusia y destacó la necesidad de mantener lazos de cooperación internacional con los principales socios de su país.

Por su parte, la embajadora Pensado realizó una presentación de las prioridades y avances del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a 100 días del inicio de su administración, recién cumplidos.

 

 

 

 



 

Moscú, a 26 de febrero de 2019

 

El pasado 22 de febrero, en la sede de la Universidad Estatal Rusa de Humanidades, se llevó a cabo un evento conmemorativo del 70º aniversario de la primera publicación del prestigiado científico ruso Y.V. Knorozov, cuyas investigaciones permitieron descifrar los códices mayas. El evento fue coorganizado por aquella institución educativa y el Centro Mesoamericano “Y.V. Knorozov”.

Durante la inauguración, la directora del Centro Mesoamericano, Dra. Galina Yershova, resaltó la importancia del trabajo científico que realizó el historiador, etnógrafo, lingüista, epigrafista y traductor Y.V. Knorozov. Particularmente, destacó el gran mérito de haber decodificado la escritura maya y la trascendencia de este hecho para el avance del estudio científico de las civilizaciones precolombinas. Agregó que el Centro, que lleva su nombre, continúa desarrollando la importante labor iniciada por aquél científico.

Por su parte, la embajadora de México en la Federación de Rusia, Norma Pensado Moreno, enfatizó la estrecha cooperación que existe entre el Centro Mesoamericano “Y.V. Knorozov”, en Moscú y el Centro de investigaciones maya “Y.V. Knorozov”, en Yucatán. Asimismo, manifestó la entera disposición de la Embajada de México para colaborar con la Universidad Estatal Rusa de Humanidades y con los citados centros en los ámbitos educativo y cultural.

A su vez, la vicerrectora de Cooperación Internacional de la universidad, Vera Zavotkina, resaltó que una de las prioridades de esa institución académica es fortalecer la colaboración con los países latinoamericanos, entre los cuales México juega un papel de gran relevancia.

En el marco de esta conmemoración se proyectó el documental “Reconocimiento”, dedicado a la obra del científico Y.V. Knorozov, filmada en México y en Rusia en 2004 y dirigida por Igor Shadjan. Asimismo, se inauguró una muestra de fotografías sobre el científico ruso en comento.

El Centro Mesoamericano “Y.V. Knorozov” de Rusia y los centros de investigaciones mayas de Yucatán y Guatemala trabajan activamente para profundizar el conocimiento de la civilización maya y de la historia de Mesoamérica. Asimismo, el legado de Knorozov contribuye de manera significativa a la presencia científica de Rusia en América Latina y al fortalecimiento de la cooperación ruso-latinoamericana.

 



 

Moscú, a 13 de febrero de 2019

 

El día de hoy, 13 de febrero, se llevó a cabo en esta Representación la ceremonia de premiación del “Concurso de Dibujo Infantil XICO”, como parte de las Convocatorias de Arte y de Dibujo infantil XICO lanzadas a iniciativa de la empresaria mexicana Cristina Pineda el 15 de mayo de 2018, en el marco del proyecto “Travesías de XICO en Rusia”, con motivo de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Rusia 2018, que se celebró en este país durante los pasados meses de junio y julio.

El objetivo principal de dichas convocatorias fue difundir la cultura mexicana y rusa a través de XICO, un personaje que busca impulsar un cambio positivo a través del arte y la cultura, y apoyar el talento emergente, al crear una plataforma que promueve la creatividad. Otro de los propósitos de XICO es mostrar las raíces culturales, rescatar las tradiciones orales y la sabiduría popular simbolizada en cada leyenda rusa y transmitida a las nuevas generaciones.

Durante la ceremonia de premiación, la Embajadora ofreció unas palabras en las que destacó esta valiosa iniciativa, que propició un mayor interés por las culturas mexicana y rusa y sus tradiciones, y que sin duda alguna contribuirá a fortalecer aún más los lazos de amistad entre ambos países. Asimismo, agradeció a las instituciones y escuelas que apoyaron esta propuesta, al igual que a los participantes de ambos concursos.

Acto seguido, la titular de esta Representación entregó los premios correspondientes a los tres primeros lugares, así como diplomas a todos los participantes del citado concurso, alumnos ellos de los Colegios 1329 y 1252 Cervantes de Moscú, mismos que fueron remitidos por la empresa Pineda Covalín.

Es de destacar que en la ceremonia de premiación, los niños, padres y maestros presentes compartieron que su participación en el concurso los había acercado a México y ayudado a descubrir parte de nuestra riqueza cultural, historia, costumbres y tradiciones.

Cabe señalar, por último, que en la ceremonia estuvo presente Elena Kakhramanyán, estudiante del tercer año del Instituto de Diseño de la Universidad Estatal Rusa A.N. Kosiguin, ganadora del 1° lugar del “Concurso de Arte para Artistas XICO”, quien recibió una felicitación por parte de la Embajadora Pensado por su obra consistente en crear y decorar la figura del perrito XICO.













 

 

 

 

 

  

 

Moscú, a 11 de febrero de 2019

 

El día de hoy, 11 de febrero, la Embajadora Norma Pensado asistió a la feria internacional de bebidas y alimentos Prodexpo 2019, uno de los principales eventos en su ramo en Rusia y Europa Oriental, en cuyo marco visitó el stand de la compañía mexicana Tequilas del Señor -participante en este evento por parte de nuestro país-, la cual tiene una amplia experiencia exportadora y busca expandir su presencia en el mercado ruso.

Durante su encuentro con el Lic. Alejandro Ordóñez, Brand Manager de la compañía, el representante anunció los planes de la empresa de diversificar su oferta de productos y destinos en 2019, para lo cual, considera, Prodexpo representa una plataforma idónea a fin de establecer contacto con representantes de tiendas y cadenas mayoristas y minoristas, así como para buscar nuevos socios y clientes.

A este respecto, la Embajadora Pensado le ofreció todo el apoyo de la Embajada en sus esfuerzos encaminados a incursionar en el exigente mercado ruso, lo cual fue apreciado por el representante de la compañía.

Cabe señalar que el interés en Rusia por los productos de México ha aumentado considerablemente en los años recientes, en particular por los bienes agroalimentarios; de entre ellos, se destaca que en 2018 las bebidas espirituosas fueron uno de los diez principales productos que Rusia importó de México.

Sin duda alguna, la participación de esta empresa mexicana en Prodexpo 2019 contribuirá a aumentar la presencia de nuestros productos agroalimentarios en Rusia, en particular la de nuestra bebida nacional por excelencia.

La feria Prodexpo se realiza anualmente desde 1994 y abarca todos los sectores del mercado de alimentos, así como equipos y embalajes especializados. En su edición de 2019 participan como exhibidores alrededor de 2,500 empresas de 69 países, entre ellos México. Se estima que cada año la feria atrae a más de 60,000 visitantes procedentes de casi 100 países.

 

 

  

 

Moscú, a 30 de enero de 2019

 

El día de hoy, 30 de enero, se llevó a cabo en la Sala Fernando Solana de esta Representación, la presentación del libro “El Ajedrez Global. La Partida Rusa”, escrito por el senador Alexei Pushkov, presidente de la Comisión de Políticas de Información e Integración con los Medios de Comunicación, del Consejo de la Federación de Rusia.

Ante un público compuesto principalmente por Embajadores del Grupo Latinoamericano y Caribeño (GRULAC), así como de otros países, la Embajadora Norma Pensado dirigió unas palabras introductorias sobre la reconocida y extensa trayectoria del senador Pushkov en la política de Rusia y sobre la relevancia de su libro, particularmente en la coyuntura actual.

Tras la introducción de la Embajadora Pensado, el senador Pushkov realizó la presentación de su libro, el más reciente, en el que analiza la evolución de los intereses de Rusia, tanto de política interna como externa, en los últimos 30 años. En su intervención, el legislador hizo un recorrido del desempeño de Rusia en la arena internacional a partir de los años 80 bajo la presidencia de Mijaíl Gorbachov y hasta la actual administración del Presidente Vladimir Putin; asimismo, respondió las preguntas planteadas por los asistentes.

El evento fue ampliamente apreciado por el público, ya que permitió un ameno e interesante diálogo con uno de los actores y políticos más conocidos en la escena rusa, quien también fue presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Duma Estatal, entre 2011 y 2016.

 

 

 


Moscú, a 22 de enero de 2019

 

En el marco de los encuentros que la titular de la Embajada de México lleva a cabo con actores políticos relevantes en la Federación de Rusia, el día de hoy la embajadora Norma Pensado sostuvo una reunión con el encargado de las Relaciones Internacionales del partido político Rusia Unida, Andrei Klimov, quien es a su vez vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación.

Durante la reunión, se conversó sobre diversas formas de fortalecer la relación bilateral, particularmente en el ámbito legislativo, así como sobre distintos temas de la agenda de política interior y exterior de México y Rusia.

Al hacer uso de la palabra, el senador ruso expresó su interés en reforzar la relación parlamentaria entre México y Rusia, para lo cual propuso explorar diversas vías, incluyendo las que posibilitan los avances tecnológicos. Asimismo, ofreció una breve explicación sobre las principales prioridades de la política exterior rusa.

Por su parte, la embajadora Pensado destacó que México y Rusia han mantenido tradicionalmente una relación positiva pero que aún existe potencial en diversos rubros para mejorarla. Asimismo, realizó un recuento de los eventos más importantes ocurridos en México durante 2018, destacando los resultados y transparencia del proceso electoral del 1° de julio.