Moscú, a 11 de octubre de 2018

 

El día de hoy, 11 de octubre, la Embajadora Norma Pensado se reunió con el Viceministro de Industria y Comercio de Rusia, Aleksey Grúzdev, con el fin de dialogar sobre el estado actual y las perspectivas de la relación económica bilateral México-Rusia, de cara a la misión empresarial a México que tendrá lugar del 16 al 18 de octubre, misma que será encabezada por el funcionario ruso.

En dicho marco, la Embajadora Pensado destacó las diversas oportunidades que representa México para las empresas rusas, resaltando entre sus atractivos, en adición a su amplio mercado, el hecho de que el país ha suscrito múltiples acuerdos comerciales que le permiten tener acceso a diversas regiones del mundo. Asimismo, señaló que la implementación de las reformas estructurales ofrece una vía para explorar la colaboración en sectores en los que las compañías rusas tienen fortalezas, como energía y telecomunicaciones.

De igual forma, la Titular de esta Representación expresó su convicción de que la misión comercial coadyuvará, de manera significativa, al acercamiento de las comunidades empresariales de los dos países y se congratuló por el hecho de que varias de las empresas que participarán tienen su campo de negocios en la construcción y la industria química, sectores que a México también le interesa fortalecer.

Por su parte, el Viceministro Aleksey Grúzdev resaltó que la decisión de organizar una misión comercial en este año respondía al interés generado por la misión que en 2017 encabezó el Ministro de Industria y Comercio, Denis Mánturov, a nuestro país. Señaló que en los últimos dos años el comercio bilateral ha crecido significativamente, destacando la existencia de empresas rusas en los sectores aeronáutico, aeroespacial, químico, construcción y agropecuario interesadas en hacer negocios con sus contrapartes mexicanas.

Durante el encuentro, el funcionario ruso expresó su interés en mantener el diálogo con la Embajada de México en Rusia a su regreso de nuestro país, a fin de dar seguimiento a las oportunidades identificadas.

La misión empresarial estará integrada por representantes de 19 compañías rusas, quienes tomarán parte en seminarios de promoción comercial y reuniones negocio a negocio (B2B) con sus contrapartes mexicanas. Asimismo, contempla su participación en la Expo CIHAC 2018 –dedicada a la industria de la construcción- y en el Foro Nacional de la Industria Química. 

 

 

Moscú, a 22 de septiembre de 2018

 

En el marco de la conmemoración de CCVIII aniversario del inicio de la Independencia de México, el día de hoy, 22 de septiembre, se llevó a cabo el “Día de “México” en el Museo Estatal de Historia de la Literatura Rusa “V.I. Dal” (también conocido como Museo Estatal de Literatura Rusa), organizado por el citado Museo con la colaboración de esta Embajada.

En presencia del Sr. Dmitri  P. Bak, Director del Museo Estatal de la Literatura Rusa, y de la Dra. Galina G. Ershova, Directora del Centro de Mesoamérica “Y.V. Knorozov”, de la Universidad Rusa Estatal Humanitaria, la Embajadora Norma Pensado dirigió unas palabras a los asistentes, entre ellos estudiantes, intelectuales y comunidad mexicana.

La Embajadora Pensado expresó su convicción de que las actividades en el marco del “Día de México”, sin duda alguna, despertarán un gran interés entre el público de este país, lo que representa una excelente oportunidad para el acercamiento de la sociedad rusa a la milenaria cultura de México. 

Entre estas actividades, la Embajadora Pensado destacó la exposición “Mayakovsky en México y América”, la proyección de la película del prestigiado director ruso Serguéi Eisenstein “¡Que viva México!”, y las conferencias sobre la poesía mexicana y la mística de la literatura mexicana, así como la dedicada a la “Historia y cultura de México en la novela de Carlos Fuentes en La muerte de Artemio Cruz”. 

La Titular de esta Embajada agradeció al Museo Estatal de Historia de la Literatura Rusa “V.I. Dal” su iniciativa de organizar un día dedicado a nuestro país, el cual redundará en beneficio de los lazos de cooperación y amistad entre ambas naciones.

Al hacer uso de la palabra, el Director del Museo, Dmitri Bak, resaltó que, para su institución, el “Día de México” es uno de los proyectos más importantes del año, por lo que deseaba organizar nuevos proyectos sobre nuestro país y seguir colaborando con la Embajada de México.

Por su parte, la Dra. Ershova, hizo una referencia a la importancia de las relaciones culturales entre México y Rusia, citando varios ejemplos de eventos celebrados en este ámbito en años pasados.

Cabe señalar que el “Día de México” despertó un gran interés entre el público moscovita como lo evidencia la asistencia, calculada en más de 130 personas, que tomó parte en la inauguración y el resto de actividades.

 

 

 

 

 

 

 

Moscú, a 18 de septiembre de 2018


El día de hoy, 18 de septiembre, la Embajadora Norma Pensado inauguró el Pabellón de México en la Exhibición Internacional de Alimentos de
Moscú (World Food 2018), cuya XXVII edición se desarrolla en esta capital del 17 al 20 de septiembre de 2018. 

La Exhibición Internacional de Alimentos de Moscú es la más importante en su tipo de todo el país y en ella participan más de 1,600 productores y proveedores de 65 países, entre ellos México con un Pabellón que agrupa a 20 compañías productoras y exportadoras de diversos bienes agroalimentarios: Tequila, cerveza, aguacate, nuez, café, aceite de oliva y de aguacate, chía, limón persa, especias, sandía, melón, tuna y dulces, entre muchos otros.

El Pabellón de México, uno de los más grandes de la exhibición, pudo ser posible gracias al apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y de ProMéxico, cuyos representantes, Jorge Rueda Sousa, Ministro-Consejero de la SAGARPA en Europa; Augusto Albano Armijo Jaramillo, Especialista Agropecuario de ASERCA, y Jaime Juárez Arias, Titular de ProMéxico en la Federación de Rusia, estuvieron presentes en el evento.

Previo al acto inaugural, la Embajadora Pensado conversó con los representantes de cada una de las compañías mexicanas que participan en la exhibición internacional, a quienes les ofreció todo el apoyo de la Embajada en sus esfuerzos encaminados a incursionar o consolidar su presencia en el mercado ruso, lo cual fue apreciado por ellos. Posteriormente, la Titular de la Embajada de México procedió a inaugurar el Pabellón de México, en compañía del Ministro-Consejero Rueda y el Ing. Armijo.

Cabe señalar que el interés en Rusia por los productos agroalimentarios de México ha aumentado considerablemente en los años recientes como lo evidencian:

el incremento de 36.7%, según cifras oficiales de Rusia, experimentado en el último año frente al anterior en nuestras exportaciones del sector al exigente mercado ruso, al pasar de 58.1 mdd en 2016 a 79.4 mdd en 2017;

el hecho de que en productos como Tequila, limón persa, frambuesa y nuez pecanera, México es el primer proveedor de Rusia y el 2° en plátano; y

las más de 300 reuniones de negocios ya programadas con importadores rusos, varias de ellas in situ, en el marco de esta exhibición.

Sin duda alguna, la participación de empresas mexicanas en World Food 2018 contribuirá a aumentar la presencia de nuestros bienes agroalimentarios en Rusia ante el potencial que existe, dada la calidad de nuestros productos y las necesidades de los consumidores rusos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Moscú, a 14 de septiembre de 2018

 

El día de hoy, 14 de septiembre, se celebró en la Embajada de México en la Federación de Rusia un Acto Cívico conmemorativo del CCVIII aniversario del inicio de la Independencia de México, el cual estuvo encabezado por la Embajadora Norma Pensado; el General Héctor Jiménez Aldana, Agregado Militar y Aéreo, y el Capitán Humberto Neri Peregrin, Agregado Naval. En representación del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, se contó con la participación del Emb. Aleksander Shetinin, Director del Departamento de América Latina.

Ante ilustres invitados, entre ellos funcionarios de la Cancillería rusa, Cuerpo Diplomático de países iberoamericanos acreditados en este país y representantes de la Academia, la Emb. Pensado ofreció unas palabras a los presentes, en las que destacó la celebración del CCVIII aniversario del inicio de nuestra independencia nacional, fecha en que los mexicanos recordamos con orgullo nuestras profundas raíces históricas y rendimos homenaje a quienes lucharon por hacer de México un país libre y soberano.

Asimismo, tras hacer referencia al profundo proceso de transformación que ha experimentado México en los años recientes en las distintas esferas del quehacer político, económico, social y cultural, con importantes logros a nivel nacional e internacional, la Titular de la Representación se congratuló por el excelente momento por el que atraviesa la relación bilateral con Rusia en sus diversas ámbitos de cooperación, resaltando los encuentros sostenidos a nivel presidencial y de secretarios de estado, así como la celebración en el último año de importantes reuniones bilaterales como la XII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales y la V Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Cultural, Educativa y del Deporte.

En este marco, la Embajadora Pensado destacó la pasada Copa Mundial del Futbol que acercó más a nuestros pueblos, ya que no sólo fue una vitrina para que los ojos de México y el mundo pudieran atestiguar la grandeza de Rusia y de su gente, sino que también representó una oportunidad para proyectar parte de la riqueza de la cultura mexicana en un céntrico pabellón, a unos pasos de la Plaza Roja.

Por su parte, el Embajador Shetinin, al hacer uso de la palabra, se congratuló por los sustantivos avances logrados en la relación bilateral entre México y Rusia, y expresó el interés de su gobierno de seguir colaborando conjuntamente con nuestro país en las diversas áreas de cooperación, en beneficio mutuo de ambas naciones.

Para finalizar el evento, se proyectó el video "Querida Rusia", elaborado por el CPTM en idioma ruso con subtítulos en español, que fue muy bien recibido y apreciado por los asistentes, tras lo cual se les invitó a disfrutar de un programa artístico preparado para la ocasión y a degustar nuestra gastronomía.

 

 

 

 

 

 

 

 

Moscú, a 14 de septiembre de 2018

 

En el marco de la conmemoración de CCVIII aniversario del inicio de la Independencia de México, el día de hoy, 14 de septiembre, se llevó a cabo en la sede de la Embajada de México en la Federación de Rusia la presentación de la versión en idioma ruso del libro “Nueva Historia Mínima de México”, compilación original del prestigioso El Colegio de México.  

En presencia del Embajador Aleksander Shetinin, Director del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, la Embajadora Norma Pensado dirigió unas palabras a los más de 100 asistentes, entre ellos funcionarios de la Cancillería rusa, Cuerpo Diplomático de países iberoamericanos y representantes de la academia, editoriales y medios de comunicación, en las que destacó la relevancia que tendrá la edición y difusión de este en materia de cooperación educativa y cultural entre ambos países. Mencionó que será una excelente oportunidad para el acercamiento de la sociedad rusa a la historia de México desde la perspectiva de autores mexicanos, y expresó su certeza de que el libro será una importante referencia para los estudiosos de nuestro país.

La Titular de esta Embajada agradeció a las instituciones que participaron en este gran proyecto conjunto, a saber: El Colegio de México, el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia y la editorial Ves Mir, mismo que redundará en beneficio de los lazos de cooperación y amistad entre ambos países. De igual forma agradeció a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores y a su área de cooperación educativa y cultural por su apoyo a esta valiosa iniciativa.

Al hacer uso de la palabra, el Embajador Shetinin se congratuló por este excelente proyecto, que contribuirá al desarrollo de las relaciones entre México y Rusia y resaltó que nuestro país tiene una historia milenaria y fecunda, que ha atravesado por periodos difíciles en su devenir histórico, pero que ha logrado superarlos con creces.

Por su parte, el Dr. Vladimir Davidov, Director Científico del Instituto de América Latina, de la Academia de Ciencias de Rusia, manifestó que la edición de dicho libro impulsará una mayor colaboración entre los sectores académicos ruso y mexicano en la investigación de temas históricos.

Para finalizar, el Sr. Oleg Zimarin, Director General y Editor en Jefe de la editorial “Ves Mir”, resaltó la relevancia de la edición en lengua rusa de la “Nueva Historia Mínima de México” dentro de la serie dedicada a libros históricos de determinados países de dicha editorial, y expresó su interés en que dicha iniciativa constituya el inicio de un programa a largo plazo de edición de libros sobre México, que contribuya al fortalecimiento de los lazos bilaterales entre México y Rusia.



 

 

 

 

Moscú, a 4 de septiembre de 2018

 

El día de hoy, 4 de septiembre, la Embajadora Norma Pensado Moreno inauguró en esta ciudad, junto con la Sra. Armina Wolpert, CEO de Arminas Travel, la XV edición de la exhibición turística Mexico Link Travel.

En el marco de este evento, la Embajadora Pensado dirigió unas palabras al auditorio, compuesto por más de 50 tour operadores y hoteleros rusos y mexicanos, en las que destacó la alta prioridad que México le concede al turismo, tanto nacional como extranjero, así como el hecho de que gracias a la oferta y numerosos atractivos turísticos con los que cuenta nuestro país, México se había convertido en el 6° destino turístico a nivel mundial, con más de 39 millones de turistas extranjeros que visitaron México en 2017, según la Organización Mundial de Turismo.

La Titular de esta Embajada expresó su satisfacción por el crecimiento experimentado en los últimos meses en el número de turistas rusos que visitan México y mostró su convicción de que seguirá por la misma ruta gracias a los esfuerzos del Gobierno mexicano -con eventos como el Tianguis Turístico 2018, celebrado en Mazatlán, en el que participaron 3 touroperadores rusos-, y tras el campeonato Mundial de Fútbol recientemente celebrado en Rusia en donde los casi 45,000 mexicanos que visitaron esta nación contribuyeron a despertar un mayor interés del ciudadano local por las costumbres, tradiciones y alegría de nuestro país. Cabe señalar que hacia este fin han abonado las diversas actividades que la Embajada organizó o participó en este marco, entre las que destaca "Una Probadita de México", que recibió numerosos comentarios positivos de parte de los asistentes quienes están deseosos de visitar México.

En el marco de este evento, la Embajadora Pensado anunció que en los próximo días la página Web del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) contará con su versión en idioma ruso, en reconocimiento a la importancia que México le concede al mercado ruso y al interés que nuestro país ha despertado en Rusia, lo que fue bien recibido por los asistentes, a quienes se les reiteró todo el apoyo de la Embajada en el objetivo común de promover los destinos turísticos de México.

Tras concluir su intervención, se proyectó el video "Querida Rusia", elaborado por el CPTM en idioma ruso con subtítulos en español, tras lo cual los tour operadores locales sostuvieron reuniones de negocios con hoteleros mexicanos con el fin de atraer mayor turismo ruso a nuestro país, en particular a la Riviera Maya.

 

mexicolinktravel1