Pastorela mexicana en el Colegio Cervantes

 

 

Moscú, a 16 de diciembre de 2015

 

 

Hoy, miércoles 16 de diciembre, alumnos del Colegio Cervantes de Moscú ofrecieron, por primera vez en Rusia, una representación de una pastorela mexicana, espectáculo navideño que tradicionalmente forma parte de las fiestas decembrinas en México.

 

El Embajador de México en la Federación de Rusia, Embajador Rubén Beltrán, y la Directora del Colegio Cervantes, Irina Anurova, ofrecieron a los asistentes unas palabras de bienvenida y de agradecimiento.

 

El Embajador Beltrán explicó brevemente el origen de las pastorelas, que fueron introducidas en México (entonces Nueva España) por los españoles hace cinco siglos, y agradeció a los alumnos y profesorado del colegio todo el esfuerzo y dedicación para poder realizar este evento.

 

Cerca de 150 alumnos del colegio presentaron diferentes escenas de la pastorela, en la que incluyeron piezas musicales y bailes. Al final de la presentación, se rompió también una tradicional piñata mexicana.

 

La presentación de esta pastorela mexicana destaca la importancia de los vínculos culturales entre México y Rusia, específicamente en este año que marca 125 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

 

 

 

* * * *

 

 

 

 

 

 

Boletín de prensa

Moscú, 29 de mayo 2015

 

México en la región de Sverdlovsk.

Días mexicanos en Ekaterimburgo.

 

 

 

Del 1 al 5 de junio de 2015 se llevarán a cabo los “Días de México” en la ciudad de Ekaterimburgo, organizado por la Embajada de México en la Federación de Rusia y el Gobierno de la región de Sverdlovsk.

 

El Embajador de México en la Federación de Rusia, Embajador Rubén Beltrán, y el Representante Permanente de la región de Sverdlovsk en los órganos del poder estatal de la Federación de Rusia, Alexander Ovcharov, ofrecen conferencia de prensa para informar sobre el contenido de este proyecto conjunto. Representante Permanente de la región de Sverdlovsk en los órganos del poder estatal de la Federación de Rusia

 

Los “Días de México” comprenden actividades y eventos de diferente índole y en diversas sedes, todas con el objetivo de fortalecer los lazos y promover el mutuo entendimiento entre México y la región de Sverdlovsk. Como proyecto integral, se trata de una iniciativa sin precedentes y de significativo alcance.

 

Estas jornadas mexicanas resultan de especial relevancia en el marco del 125 aniversario del inicio de relaciones diplomáticas entre México y Rusia, que se cumplen este 2015.

 

El Embajador Rubén Beltrán y el Gobernador de la región de Sverdlovsk, Yevgeny Kuyvashev, se reunirán para conversar sobre proyectos conjuntos de cooperación y oportunidades de colaboración. Se contempla, además, la firma un Memorándum de Entendimiento para promover el fortalecimiento de las relaciones entre México y esta región de los Urales.

 

Entre los eventos que comprenden los “Días de México” se encuentra un foro de negocios, organizado en conjunto con la Cámara de Comercio e Industria de los Urales. Viajarán a Ekaterimburgo representantes de más de una decena de empresas mexicanas, sobre todo de los sectores agroalimentos, bebidas, farmacéutico y productos de mar, con el fin de conocer oportunidades del mercado local y reunirse con potenciales socios de la región. Se contará con la participación del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Inversión y Desarrollo locales, así como del titular de la oficina de ProMéxico en Moscú -recientemente establecida- Jaime Arias.

 

En lo que se refiere a promoción turística, se llevará a cabo un seminario de turismo, impartido por la representante del Consejo de Promoción Turística de México en Moscú, Zintia Almaguer, a profesionales del sector en Ekaterimburgo, con el fin de dar a conocer la amplia oferta turística de nuestro país.

 

El Embajador Rubén Beltrán impartirá cuatro conferencias –de historia y cultura mexicanas- en diferentes sedes, entre las que se encuentran las dos universidades más importantes de la región, la Universidad Federal de los Urales y la Universidad Estatal Económica de los Urales.

 

En el campo de las artes aplicadas, se presentarán dos desfiles de modas ruso-mexicanos, en los que se conjuntarán diseños de ropa de la rusa Anna Mamaeva, y joyas de diseño del mexicano Daniel Espinosa.

 

Además, otras actividades abiertas al público general, son películas (tres largometrajes y 12 cortometrajes animados), una exposición de grabados de José Guadalupe Posada, una exposición de pintura de México realizada por el pintor ruso Alexey Efremov, tres exposiciones fotográficas de México, “México. Postfotum”, “México hace 100 años”, y “Miradas de la Ciudad de México”.

 

Los “Días de México” incluyen también una semana de comida mexicana ofrecida como parte del menú del hotel Hyatt Regency de Ekaterimburgo, con el apoyo del Chef mexicano Daniel Hurtado, quien viajó a esta ciudad con dicho motivo con el patrocinio de Citigroup.

 

El chef Hurtado también impartirá talleres de cocina mexicana, uno de los cuales será en la Universidad Estatal Económica de  los Urales para estudiantes de gastronomía.

 

Gracias también al apoyo de otros socios, como tequila Espolón y cerveza Corona, la presencia mexicana en la región de Sverdlovsk se ve fortalecida en estos días.

 

De acuerdo con estimaciones del gobierno local, el 25% de los visitantes rusos a México provienen de la región de Sverdlovsk. Ello refleja el creciente interés que su población tiene en nuestro país y en nuestra cultura y tradiciones.

 

Además de encuentros con el Gobernador Kuyvashev, el Embajador Beltrán tendrá reuniones con otras autoridades locales y representantes de la comunidad académica, cultural y empresarial de la región.

 

De esta manera, los “Días de México” en Ekaterimburgo, sin duda, promoverán el mutuo entendimiento y el estrechamiento de vínculos entre los gobiernos y los pueblos de México y la región de Sverdlovsk.

 

* * * *